Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

ma.peller.f

Created on August 18, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

Objetivo

Identificar los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, reconociendo su relación con los principios ilustrados.

Recordemos: ¿Cuáles eran los principios ilustrados?

- Disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. ▪ La razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía. ▪ Fin de reyes elegidos por "poder divino", y de gobiernos caóticos y fragmentados. ▪ Separación de los Poderes del Estado. ▪ Los hombres y ciudadanos son iguales y en ellos reside el poder de elegir a sus gobernantes.

Recordemos...

En esta época los hombres tenían un rol de superioridad ante la mujer, por lo tanto ellas no podían tener educación, derecho a voto, entre otros. Además sólo eran considerados ciudadanos todos los hombres mayores de 21 años que tuviesen algún título de nobleza o propiedad.

La declaración de los Derechos del hombre y ciudadano.

Lorem Ipsum

La declaración de los Derechos del hombre y ciudadano:

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789- 1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Esta declaración también dio paso a que más adelante se crearan los Derechos Humanos (incluyendo a todo hombre y mujer sin distinción alguna.)

Contexto histórico:

Luego de la Revolución Francesa , los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, han decidido exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados: La declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano en 1789.

Algunos artículos de la Declaración:

Artículo 1o.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

Lorem Ipsum

Artículo 2o.- La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3o.- El origen de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún órgano, ni ningún individuo pueden ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

Algunos artículos de la Declaración:

Artículo 4o.- La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

Artículo 5o.- La ley no puede prohibir más que las acciones dañosas para la sociedad, todo lo que no es prohibido por la ley no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ésta no ordena.

Lorem Ipsum

Artículo 16o.-Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución.

Artículo 17o.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella sino cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige claramente y con la condición de una indemnización justa y previa.

Dato!

La declaración de Derechos del hombre y el ciudadano, no incluía a las mujeres. Fue mucho tiempo después en que gracias a varias que dieron incluso su vida para lograr la igualdad, las mujeres logramos ser consideradas sujeto de Derecho y seres humanos…. Pero esa es otra historia…

¡gracias!