Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL BARTO

Iván Chiguasuque

Created on August 11, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

BARTOLINO

EL

#01

2020

"SER MÁS,PARA SERVIR MEJOR"

¡RETOMANDO NUESTRO BARTOLINO!

Bartolinos

en acci n

nvestigativa

la apertura de un marco teórico, la metodología y recolección de datos y la construcción de conclusiones. Todo ello permite a los bartolinos desarrollar autonomía en su proceso de aprendizaje e interactuar sobre temas de mucho interés con el asesor, sin dejar de lado su ternura. Por último, es importante resaltar el trabajo de los docentes con un acompañamiento fraterno, cercano y responsable para llevar adelante los proyectos con agrado, y así continuar desarrollando habilidades que aportan al fortalecimiento del aprendizaje en cada uno de los bartolinos, dando más valor y apropiación de metas planificadas, realizadas y compartidas en equipo, que se reflejan con satisfacción y bienestar. Sea ésta la oportunidad de que los padres de familia conozcan los intereses de sus hijos para así motivarlos y verlos desarrollar autónomamente su curiosidad y capacidad de explorar el entorno, lo cual les permite sacar sus propias conclusiones.

En la sede de Infantiles, se plantearon dos maneras de trabajar los proyectos de investigación. Por un lado, los proyectos de preescolar a segundo; con un tema general para todo el grado, vinculado al núcleo familiar con temas de interés como la ciudad y los videojuegos; teniendo variedad de actividades lúdicas integradas desde todos los ámbitos y áreas; que permiten la exploración y participación activa y estimulan la capacidad de asombro y el aprendizaje de un tema del contexto por medio de la diversión de los niños. Por otro lado, los grados de tercero a quinto; tienen el reto de desarrollar un proceso de investigación más riguroso, emprendiendo un camino de indagación y experimentación en el aula mediante el trabajo en equipo, lo cual permite potenciar la autonomía y el liderazgo y desarrollo de la creatividad e imaginación, aportando a la cultura investigativa del Colegio. Dentro de las investigaciones que se encuentran en proceso se están desarrollando exploraciones de posibles respuestas a preguntas problema, tales como: ¿Por qué nuestros papás ya no se divierten como niños?; Videojuegos y Convivencia Escolar: ¿Amigos o enemigos?; ¿Qué robot nos permitiría explicar a los niños de primaria del CMSB, las funciones básicas de movimiento?; ¿Cómo afecta la desnutrición, los niveles de atención en el curso 501?; entre otras importantes preguntas. Los anteriores interrogantes permiten sumergir a los estudiantes en diferentes temas de interés para ampliar diálogos con la asesoría de un docente, quien brinda el apoyo al proyecto de investigación; diálogos que exploran temas tan importantes como: construcción de una hipótesis, formulación de objetivos,

En estos tiempos de diversos sentimientos es fundamental pensar en los niños. Aquellos héroes que están llevando la carga, tantas emociones y cuestiones de la realidad. Sin duda no estábamos preparados; nos encontramos con muchos desafíos en el ámbito educativo, social, ético, económico, ambiental y emocional. Por lo tanto es necesario pensar en las particularidades de todos los actores educativos y sus diferentes contextos, crear estrategias que permitan fortalecer el hogar como ambiente de aprendizaje, corresponsabilidad, autonomía, cuidado, protección y solidaridad; apoyados por diversas mediaciones pedagógicas y orientadas desde la Pedagogía Ignaciana, estimulando a los estudiantes a desarrollar al máximo sus potencialidades. Con éste propósito, el Colegio Mayor de San Bartolomé ha logrado darle continuidad al fortalecimiento de habilidades investigativas de los niños desde la experiencia del año anterior con el desarrollo de proyectos de investigación escolar, que deja como resultado la experimentación en nuevos campos de interés, el fomento del espíritu científico, la aventura, el manejo del escenario y público, entre otros. Estas experiencias generaron un impacto positivo y de satisfacción en toda la comunidad educativa, evidenciado en el simposio de investigación, en el cual se otorgó el Premio Julio Garavito a la investigación en la escuela, que se llevó a cabo en noviembre de 2019. Lo anterior, permitió que este año los niños y jóvenes en conjunto hicieran parte de esta experiencia pedagógica, dando importancia al camino que hay recorrer para llegar a construir el conocimiento; haciendo sus propias preguntas, descubrimientos, reconocimientos, análisis y conclusiones, con ello, despertando la curiosidad, creatividad e imaginación.

Ana Milena Acosta AceroLíder Académica Infantiles

www.sanbartolome.edu.co

/mayordesanbartolome

@mayordesanbartolome

@sanbartolomeedu

EDITORIAL RECTORÍA

VIDEO TRANSCRIPTION

Greetings dear Bartolinas families.

In these virtual and pandemic times, a term has become customary which is “reinvent ourselves”. If we reinvent ourselves deeply, a time will come when we will see each other and we won’t be able to recognize ourselves for we have lost our identity, our essence, what makes us the Bartolina community. In the Colegio Mayor de San Bartolomé (Saint Bartholomew's School) we have learnt from the experience, we have given ourselves the opportunity to analyze and study what has happened to us in order to strengthen and enrich the educational proposal.

Rector P. Juan Manuel Montoya Parra, S.J.

It is with this video that I present to you to "El Bartolino" newspaper in its digital edition. "El Bartolino '' newspaper will be available on the social networks and in the school’s web site from Monday, August 24th. This has been motivated by the students, a virtual space where we are going to be able to know in depth the educational proposal, what we are doing, our stakes, the challenges, etc. Particularly, this fills me with joy since all these proposals are managed by the students themselves and they are the ones who are giving us the opportunity to grow and improve, obviously, with the accompaniment of our teachers, the executives and you as a family.

Edición Paola Molano Chipatecua Felipe Vargas Pineda

Corrección de estiloKatherine María López Pineda

All of you are welcome to this virtual edition of the newspaper “El Bartolino”, in which, as principal, I feel enthusiastic by the teamwork that has been consolidated, by the conversations that have been taking place, and over all, for all the proposals we are perceiving and receiving from our beloved students with the professional and close follow-up from our teachers.

Diseño y diagramación Iván Chiguasuque Aguirre

Ilustraciones Daniel Arévalo Sánder

God bless you; God be with you and take delight in the newspaper. “El Bartolino”. P. Juan Manuel Montoya Parra, S.J.

Agradecimientos María Victoria Amaya Alejandra Medina Martha Narváez

ESTUDIANTES Y EXALUMNOS

¡Bartolinos

con firme

Esperanza!

Y llegaba el 2020, un año lleno de sueños y expectativas, para algunos nuestro último año en la sede de Infantiles, todos con diferentes ilusiones, pero un mismo objetivo: ser felices en nuestro Colegio Mayor de San Bartolomé. Una de mis metas para este año fue trabajar para ser Personero de la sede de Infantiles, lo cual logré con el apoyo de mis compañeros. Para mí fue una gran felicidad pensar que votaron por mis propuestas y que las iba a poder materializar. Llegó el mes de marzo y para ninguno de nosotros era claro lo que sucedía, nos hablaban de un virus que nos iba a impedir salir de nuestros hogares de la manera en la que estábamos acostumbrados. El nivel de contagio de este nuevo virus no nos dejaría volver a nuestro Colegio, ni ver a nuestros profesores ni a nuestros amigos. A pesar de los momentos tristes, nos dimos cuenta que esta situación también era una oportunidad de buscar el lado bueno del confinamiento.

Los colores volvieron a brillar, gracias a la tecnología podemos sentir cerca a nuestros profesores y compañeros; hablar con ellos, interactuar, compartir sonrisas, opiniones y discusiones. También hemos tenido la posibilidad de pasar más tiempo en familia, disfrutar semanas enteras en el hogar. El confinamiento también le ha dado un respiro al medio ambiente y a los animales, reflejándose en uno de los ejes que nos caracteriza como bartolinos, el cuidado de la Casa Común. A pesar de la contingencia, en la sede de Infantiles los estudiantes nos hemos reinventado, los presidentes de sección han logrado desarrollar sus propuestas con el apoyo de sus familias. En el Gobierno Escolar hemos continuado trabajando para seguir estando presentes a través de las herramientas que nos brinda la virtualidad, queriendo aportar en el día a día nuevos elementos a nuestros compañeros. Esto no sería posible sin el apoyo de las familias, directivos, docentes, nuestros compañeros, bartolinas y bartolinos que nos motivan a seguir adelante con la esperanza de pronto vernos en nuestro querido Mayor.

Santiago Sandoval Rodríguez Personero Sede Infantiles Colegio Mayor de San Bartolomé

Para un grande,

nada es imposible

para un bartolino

¡mucho menos!

Las circunstancias que la vida pone en nuestro camino siempre tienen una razón de ser, un motivo, un fundamento. En este año tan diferente, la capacidad de adaptación al cambio ha sido fundamental para que todos desde nuestros contextos y funciones, aprendamos a reconocer las oportunidades que tenemos y aquellos principios de realidad respecto a la situación que vive el mundo. Dentro de esa dinámica asumí el rol como Personero Estudiantil, puesto que, cuatro días después de la posesión, la lógica virtual llegó plenamente a nuestras vidas. El proceso de repensar los proyectos e ideas que se tenían ha sido difícil, pero también hermoso y lleno de retos. Además, un sentimiento pleno de gratitud flota en mi corazón, dado que, hay dos factores que en este proceso han hecho que todo sea más fructífero y ameno.

Hay experiencias que, como Personero Estudiantil, he podido vivenciar de maneras que jamás creí posibles; he aprendido a aprender, a ver con ojos nuevos y a apreciar más el cada día poder abrir los ojos, levantarme de mi cama, saludar a mi familia y ponerme a pensar en equipo nuevas formas de adaptación. La mayor motivación para presentar la candidatura a la Personería nunca fue lo bonito que suena el cargo, un diploma o una felicitación; fue netamente el resultado de siete años de experiencias en las que una tras otra me iba convenciendo más y más de que el bartolino tiene mucho por dar, tanto a su Colegio, como a su sociedad. Así que la idea de trabajar en equipo por una representación estudiantil en la que todos fuésemos parte se empezaba a forjar, y aunque ha sido difícil, indudablemente ese siempre ha sido el objetivo: unidos sumamos y juntos creamos. Desde la Personería, se vienen cosas que con mucho amor y dedicación se han preparado, siempre pensando en hacer de esta dinámica una oportunidad para explorar un universo de posibilidades que ahora más que nunca es necesario desarrollar.

En primer lugar, el hecho de que en un principio íbamos con una esencia clara de lo que como equipo queríamos establecer y transmitir a partir de la representación estudiantil nos permitió seguir un camino y unos lineamientos específicos, siempre teniendo como mantra los valores del amor, la fraternidad y sobre todo, el ser bartolino. En segundo lugar —y lo bonito, transformador y consecuente ha hecho este proceso— es el trabajar como equipo, el tener una base donde convergen una infinidad de ideas, las cuales se empiezan a fraguar con el fin de convertir esta oportunidad de la Personería en una realidad. Nuestro equipo de trabajo junto con la Presidencia del Consejo Estudiantil ha trabajado incansablemente para poder dar lo mejor desde cada dependencia, haciendo cada uno de su rol, una pieza clave a la hora de permitirnos pensar en grande.

David Alejandro Cáceres GuerreroPersonero Sede Bachillerato Colegio Mayor de San Bartolomé

Este es el mensaje final: el mundo de hoy clama por bartolinas y bartolinos que respondan al llamado, que le digan sí a los retos, que le digan sí a la esperanza, que le digan sí al amor y que, sobre todo, le digan sí al ser más para servir mejor. Recuerden bartolinos: ¡el futuro es nuestro!

ESTUDIANTES Y EXALUMNOS

La nueva

realidad

estudiantil

Con el surgimiento de la pandemia el mundo tuvo que comenzar a adoptar una nueva realidad, donde nosotros como jóvenes no estuvimos exentos. Las rutinas y prioridades de todos cambiaron radicalmente, dentro de ellas, el hecho de recurrir a la virtualidad para poder estudiar es algo que sin duda como estudiantes nos ha generado un cambio drástico.

Aunque la virtualidad tiene muchas ventajas para el desarrollo de trabajos, como por ejemplo, el tener siempre a la mano un buscador para desarrollar una consulta, lo cual ha hecho para muchos que el estudio sea un proceso más sencillo; puede llegar a ser agotador el estar al menos 8 horas al día frente a una pantalla, sabiendo que al otro lado de la misma se encuentran mis compañeros y profesores con los que solía compartir gran parte del día. También se convierte en una situación muy abrumadora y algunas veces desesperanzadora el hecho de reemplazar las risas en los descansos con amigos, por un espacio para comer algo y seguir adelantando trabajos sin saber cuándo volvamos a compartir ese tipo de experiencias.

Laura Valentina León GutierrezEstudiante sección 904 Colegio Mayor de San Bartolomé

+o

La vida se ha vuelto aún más rutinaria, pasan los días sin tener una historia o experiencia que resaltar, a diferencia de la presencialidad, en donde cada día había anécdotas que contarles a los amigos en los descansos. Se extrañan los momentos de risa en el salón cuando se escuchaba algún ruido o se hacía algún apunte gracioso en clase, esos momentos se han reemplazado por silencio, silencio por no saber qué decir, por temor a no decir bien las cosas, o algunas veces, porque en la casa el ruido de fondo interfiere con lo que tienes por aportar. Todo esto ha hecho que la magia y el entusiasmo de asistir a una clase muchas veces se pierda, o simplemente, ese entusiasmo se extinga porque hay días en que no se tiene ganas de hacer nada. Allí es cuando nos aferramos a los recuerdos de los momentos y enseñanzas vividas con los amigos y profesores en el Colegio, allí es cuando llegamos a arrepentirnos de no haber dicho o hecho algo.

Ese anhelo de llegar a casa se ha transformado en la existente monotonía de conocer cada centímetro de las paredes de la habitación y en tener varios estados de ánimo en un solo día por el temor a lo que pueda suceder, por el deseo de volver a aquellos momentos de felicidad desbordante o por la impotencia de no poder hacer mucho. Pero no todo es malo porque esta situación nos ha hecho abrirnos ante nuevas posibilidades, a compartir con la familia por más que a veces la convivencia pueda llegar a ser compleja, a valorar el esfuerzo de todos en el hogar, pero sobre todo, a generar conciencia frente a lo que vamos a hacer y ser cada uno de nosotros cuando salgamos a esta nueva realidad.

¿Qué

te ha dejado a ti

esta situación?

“Si estás en los medios sociales y no estás aprendiendo, no estás riendo y no sientes aspiración, ni estás haciendo redes, lo estás haciendo mal”- Germany Kent

Considerando como referencia la anterior cita, se puede mencionar que la situación que hemos tenido que afrontar ha sido difícil y esta se evidencia en los sentimientos y acciones que el ser humano ha experimentado día a día durante este tiempo. En primer lugar, se encuentra la transición de la rutina de lo presencial a lo virtual; siendo este un gran cambio, tal vez muy apresurado. Según lo expuesto por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Externado: “Los cambios que estaban programados para dentro de unos 15 años se presentaron en marzo sin planeación, ni mucho menos estructura correspondiente para desarrollarlos”. Pero más allá de esto, se evidencia cómo rápidamente toda la comunidad se adaptó a esta situación creando un nuevo mundo con el apoyo de las redes sociales y aplicaciones que brindan la posibilidad de interactuar con los demás.

Juan CastellanosEstudiante sección 901 Colegio Mayor de San Bartolomé

Por otra parte, es importante pensar en lo que será el momento del reencuentro, el salir nuevamente a la calle. El departamento de Psicología de la Universidad Harvard, menciona que en un estudio realizado se seleccionaron algunas personas que pasaron por más de cinco cuarentenas seguidas (alrededor de 3 a 4 meses). Estas personas fueron ubicadas en una habitación; el objetivo del ejercicio era analizar su interacción y comunicación. Los investigadores observaron que de estas cinco personas tan solo una hablaba con otra, las demás no entablaban ningún tipo de comunicación. En este sentido, ¿estamos preparados para el reencuentro?

“El único cambio imposible de realizar es el que uno no quiere hacer”Moisés Castillo D.

Continuando con aquellas cosas que nos ha dejado la virtualidad, también se puede encontrar que la apertura al cambio se da solo si hay voluntad y esto se logra a través de un trabajo individual pero también colectivo. La contingencia nos ha permitido reconocer en mayor magnitud las diferencias entre las familias y las comunidades que presentan carencia de recursos básicos y tecnológicos indispensables en este proceso de virtualidad. Las familias se han hecho más vulnerables al no contar con estos elementos y el acceso a la educación, en algunos casos, es cada vez más difícil.

Sin embargo, son estas situaciones las que nos permiten con mayor intensidad el pensar en el otro y cómo el trabajo en equipo puede contribuir a la búsqueda de alternativas de solución: la importancia del servicio. Este escenario nos está brindando la posibilidad de reflexionar, y más que ello, transformar algunos elementos que no están bien. Las cosas materiales son algo subjetivo y no son importantes, lo verdaderamente importante es el ser más humanos y ayudar a los demás, el ser agradecidos por la vida, por nuestros padres, por la familia, el poder mirar a nuestro alrededor, animar y brindar una mano en los momentos difíciles y desde lo profundo de nuestro corazón decirles: “¡Dios los bendiga!”. Por esta razón, aun debemos permanecer en casa, cuidarnos y acostumbramos a esta nueva modalidad que algún día llegará a su fin y así, nos volveremos a encontrar.

ESTUDIANTES Y EXALUMNOS

Experiencia de

bartolina

que toma sus clases

desde Rusia

Sarah Alejandra Vargas QuevedoEstudiante sección 604 Colegio Mayor de San Bartolomé

La Continua

búsqueda

del Magis

l 2020 ha sido un año retador para todos y, en mi caso, ya estaba destinado a serlo desde que decidí empezarlo en Europa. Allí, encontré la oportunidad de vivir durante seis meses en Finlandia, un país espectacular que ostenta tener uno de los mejores estándares de vida y educación en el mundo. Así pues, viajé el 31 de diciembre del 2019 en busca de una experiencia académica, la cual empezó muchos meses atrás al aplicar y ser aceptada en la convocatoria de aspirantes a movilidad internacional de la Universidad de Los Andes. Por consiguiente, logré completar un gratificante y sorprendente semestre académico como estudiante de Física de la Universidad de Helsinki (Helsingin Yliopisto en finés). A nivel personal, me he caracterizado siempre por estar en búsqueda de la excelencia, la cual ha sido mi impulso y la razón por la cual aspiré a complementar mis estudios en el exterior.

Universidad de Helsinki, edificio Physicum, facultad de física.

Por otra parte, quisiera destacar cuán significativa llegó a ser mi experiencia en Finlandia, pues vivir en el exterior, aún por un lapso de tiempo limitado, me brindó un encuentro formativo que expandió mis horizontes culturales, académicos y sociales. Hoy, al verlo en retrospectiva, soy consciente de cuánto potencié mi aprendizaje en diversos aspectos de mi carrera y de cuán únicos fueron los lugares y las personas que conocí. Adicionalmente, fue una posibilidad de crecimiento personal invaluable, dado que me vi en la necesidad de desenvolverme en un contexto completamente desconocido.Particularmente, mi semestre de intercambio implicó también asumir algunos retos inesperados que se derivaron a partir de la emergencia provocada por el COVID-19.

En un principio, esta situación desembocó una inevitable frustración ante la imposibilidad de completar a cabalidad todos mis planes en Europa, sin embargo, no puedo omitir calificarlo como uno de los factores que provocó mayor aprendizaje y crecimiento personal. Con todo lo anterior, me permito concluir ratificando lo valiosa que ha sido esta oportunidad de salir a explorar otro país con todo y su gente, naturaleza y modo de vida. En definitiva, fue una de mis mejores experiencias vividas hasta ahora y, así como experimenté la transformación de mi entorno finlandés desde el frío invierno hasta la cálida primavera y el posterior verano radiante, siento que así mismo yo me transformé al vivir allí.

En mi opinión, la excelencia es una de las muchas virtudes que se pueden cosechar a partir de la formación ignaciana; siendo el Magis la praxis del hacer o ser siempre más, es además lo que ha guiado mi vida y cada una de las decisiones en ella. En este orden de ideas, es mi paso por el Colegio Mayor de San Bartolomé, lo que me ha llevado a viajar al otro lado del mundo con sed de conocimiento. Por esta razón, como egresada bartolina, agradezco haber tenido la oportunidad de recibir una formación que me haya permitido construir mi vida desde dichos pilares de la ignacianidad.

Marysabel Mejia PolaniaExalumna Bartolina Promoción 2016

ESTUDIANTES Y EXALUMNOS

EsCiencia

bartolina

40 AÑOS hace que aún me encontraba recorriendo los pasillos, patios y salones del Colegio. Parece que fue ayer, aunque el cabello encanecido y varias arrugas evidencian el paso del tiempo y sin que ello disminuya la fuerza evocativa de un pasado que es hoy… Nunca imaginé que esta experiencia de vida me iba a llevar una y otra vez a los recuerdos tejidos bajo la tutela de esos muros venerables, y menos se me ocurrió que despúes de alejarme kilómetros y kilómetros estaría viviendo cada paso con un retrovisor constante que me recordaba a cada instante mi ser bartolino. Esa vivencia se ha hecho más intensa ahora que como egresados nos reencontramos semanalmente en la virtualidad, pasando en medio de detalles y anécdotas como el tricentésimo septuagésimo quinto aniversario o el haber ocupado el primer puesto en las pruebas ICFES de ese año, hasta desembocar en el lema que nos marcó a todos y a cada uno: “DONDE HAY UN BARTOLINO, HAY UN CABALLERO.”

Campeonato de fútbol 1979 CMSB

Primeras comuniones Mayor 1977

Paratebueno - Cundinamarca , Campamento Misión 1980

Allí resaltamos la exigencia académica, la creatividad cotidiana y la inspiración jesuítica que se incorporó en cada célula de nuestros cuerpos, reflejando los criterios de una humanidad inspirada en valores de servicio, respeto y responsabilidad. Formación de una mirada analítica de la realidad que se volvió habitual, proyectada por encima de las cosas, nutrida de la larga memoria que nos legaron nuestros antecesores y que se expresa en el anhelo de ser y no solo tener, ser eco de esa voz que se pierde en la historia y se proyecta en el futuro llamándonos a una opción preferencial de servicio y solidaridad. Es un hecho que buscamos trascender el acontecer y no solo quedarnos en los logros materiales que fácilmente se pierden y se vuelven opresivos cuando no se acompañan con la vivencia de una proyección orientada a los demás.

Un canto de esperanza tejido de ilusiones que aliñan el quehacer profesional y los anhelos de hacer que este mundo violentado por la corrupción y la impunidad tenga un rostro diferente. Ese que tejíamos en discursos escolares o exposiciones estudiantiles de mano de profesores y asesores espirituales para que no perdiéramos el rumbo y alcanzáramos la excelencia académica y humana que como bartolinos (y hoy bartolinas) nos caracteriza.

El horizonte de la vida nos llama a volver la mirada hacia nuestras raíces para ahondar en ellas y soportar los vientos huracanados de una realidad que se manifiesta en la brutalidad y el miedo. No fue eso lo que aprendimos en nuestro paso por el Mayor, ni ha sido la senda que nos invitaron a recorrer nuestros educadores, conscientes de que la miseria y la enfermedad no son los escenarios que debemos vivir. Para muchos de nosotros la tarea hasta ahora empieza, y este es el objeto de estas palabras, invitarlos a tejer esas raíces inmateriales que nos llevan a lo trascendente y en ese camino volar hacia horizontes insospechados, esos que la edad nos muestra y nos permiten comprender que el futuro está abriéndose a nosotros con nuevas posibilidades, así como a ustedes se les muestra en este paso por estos viejos claustros, veneros de ciencia y virtud.

Hernán Alfredo Nieto Uribe Exalumno Bartolino Promoción 1980

Bartolinos Promoción 1980

ACADÉMICO

Compromiso con la diversidad

en el aprendizaje

de los

estud antes

eberíamos reconocer las diferencias en el aprendizaje de los estudiantes, y en la medida de lo posible, tratar de aprovechar al máximo las ventajas educativas que esta situación ofrece. Cuando se trata del proceso de aprendizaje, puede no ser conveniente la aceptación sin análisis de la expresión común que utilizan los colegios que pretenden uniformidad en todos sus estudiantes, para los que “cada alumno es tratado como todos los demás”; pero cuando se planea la enseñanza para el aprendizaje, ¿qué tan acertada es esta expresión?

La experiencia educativa nos señala, por lo general, en esos mencionados colegios, que el estudiante mejor valorado es aquel que responde con un perfil donde las matemáticas, las ciencias naturales y el lenguaje, son las áreas en las que se pone el mayor acento durante todos los 13 años de escuela, dejando de lado todas las otras posibilidades de perfiles igualmente valiosos que se desprenden de estudiantes con potencialidades diferentes, que son completamente necesarios también para el desarrollo de esta sociedad global compleja, la cual debe mirarse hoy desde una perspectiva holística e integral.

Wilson Alonso Piedrahita Restrepo Director Académico Colegio Mayor de San Bartolomé

Es necesario tomar un rumbo totalmente diferente, esto es, una verdadera formación con enfoque personalizado, lo que exige a los directivos del Colegio generar espacios adecuados y tiempos suficientes para que los docentes se informen a fondo acerca de cada uno de sus estudiantes, y con esto poner en marcha un acompañamiento que le ayude a cada uno de ellos a que aprendan mejor lo que más puedan, con los métodos que le resulten más cercanos y entendibles, y así guiarlos hacia la búsqueda de la autonomía en su proceso de aprendizaje, pretendiendo con esto que los saberes construidos les ayuden a “Ser Más para Servir Mejor”.

Por otra parte, es importante preguntarse ¿qué hace que los docentes en sus prácticas de enseñanza sigan considerando los grupos de estudiantes como cuerpo homogéneo, afectando así los procesos de aprendizaje autónomo de cada uno de ellos? Cuando los docentes y directivos vean claramente que los conocimientos de las distintas áreas académicas pueden explicarse y evaluarse de diversas maneras no convencionales, emergerá en ellos la conclusión que seguir utilizando los métodos clásicos de trasmisión de información homogenizada, sin considerar una diferenciada transposición didáctica de saberes, constituye una práctica arbitraria contra el estudiante y afecta su motivación para aprender. Una posible clave estaría entonces en reconocer de una vez por todas que la repetición permanente con los mismos modos y metodologías de explicación de contenidos, utilizadas año tras año, se convierten en insumo básico de esa práctica desmesurada que mira a los estudiantes en bloque homogéneo y considera que todos aprenden de la misma manera.

Entrevista sobre Investigación Fabrice Gamboa y Seila Fernández Arconada

Es por lo tanto una tarea urgente que se renueven permanentemente las clases de los docentes y que los directivos les brinden a ellos los espacios suficientes para que los currículos se orienten hacia una enseñanza para el verdadero aprendizaje profundo, a través de explicaciones diferentes y agradables de sus campos disciplinares, de tal forma que puedan involucrar a la mayoría de sus estudiantes.

Entrevista Educación Autodidacta Thomas Guerrero

Productos realizados por estudiantes para sus clases virtuales de las áreas de Ed. Física y Ed. Artística

ACADÉMICO

reatividad

Encontrando en la

el secreto

de enfrentar la adversidad

Para nadie es un secreto que la educación en el mundo tuvo que transformarse debido a toda la situación de pandemia por la que hemos venido atravesando. Las aulas de clase ahora son la sala de la casa, el comedor o el estudio; los descansos pasaron de ser espacios de compartir con muchos amigos a momentos de juego en la habitación de cada niño o niña con sus hermanos, sus juguetes y sin salir de casa.

Pese a todo esto, el Colegio Mayor de San Bartolomé frente a este tipo de situaciones solo puede ver oportunidades de cambio, innovación y trabajo en equipo, donde la familia y el acompañamiento cercano que los docentes brindan a cada estudiante, permiten vivir experiencias significativas como los Encuentros Literarios, en donde los estudiantes de Preescolar celebran fechas importantes como el Día del Idioma, constantemente participan de actividades en las que dejan volar toda su imaginación y creatividad.

Estos espacios que se han venido generando para los niños, nos han permitido evidenciar la excelente disposición que mantienen frente a los cambios a los que se han venido enfrentando para recibir su educación. Observamos que su motivación, alegría e interés por aprender, siguen siendo parte de sus características innatas y que disfrutan de cada actividad con la misma naturalidad que lo hacían asistiendo de forma presencial al Colegio.

En los Encuentros Literarios, los estudiantes acompañados de sus padres y de la manera más creativa, presentaron a sus compañeros una canción, un poema, un chiste o una adivinanza; recordando así, algunas de las formas de comunicación y expresión a las que podemos acceder, aún cuando generamos espacios de manera virtual. Este ejercicio, además de aportar al desarrollo social y afectivo de los bartolinos, fomenta y fortalece la seguridad emocional, la confianza y la autonomía, aspectos fundamentales dentro de los procesos de la educación preescolar que se ofrece en nuestra institución.

Los protagonistas de estas hermosas muestras artísticas fueron los niños pero detrás de ellos, están los padres de familia, quienes hicieron posible que sus hijos lograran su mejor presentación. Desde el principio, en los hogares han recibido de la mejor manera cada propuesta con el fin de mantener los procesos académicos de los estudiantes, mediante actividades como éstas, que evidencian el compromiso de toda la comunidad educativa, resaltan la importancia de mantener las metas claras, el entusiasmo por aprender y construir juntos el aprendizaje pese a las situaciones que se presenten en el camino.

¡Gracias Familias Bartolinas!

Equipo de Preescolar

ACADÉMICO

Bartola

oratorio

tem tic

La tarea fundamental y general de la comunidad matemática consiste en contribuir de modo efectivo al desarrollo integral de la cultura humana. Miguel de Guzmán

Laboratorio virtual de matemáticas, un proyecto a partir del confinamiento

El proyecto de laboratorio virtual de matemáticas, que se está implementando en el presente año en la sede infantiles del Colegio Mayor de San Bartolomé, consiste en sistematizar el material creado por las docentes del área de matemáticas, para dinamizar las clases a distancia mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las cuales se incluye: videos, prácticas interactivas y el uso de software matemático.

La experiencia en la creación del laboratorio tiene como base el uso de las TIC y el aprendizaje autónomo para un buen desarrollo del aprendizaje a distancia, activado por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional el pasado 12 de marzo de 2020. Dado que en algunas ocasiones los estudiantes no tienen la posibilidad de conectarse a las clases sincrónicas; el material creado tiene un lenguaje sencillo, descriptivo y acorde a las diferentes etapas evolutivas de los estudiantes. Los pasos que se siguieron para la sistematización de las experiencias fueron:primero, identificación de la propuesta con relación al Plan Integrado de Área (PIA); segundo, construcción del material; tercero, recolección en la unidad compartida de Matemáticas Primaria 2020, dispuesta en Google Drive; cuarto, fichas de descripción; y quinto, creación de un blog en Wix.

El material fue realizado por el equipo de docentes de cada grado, el cual es conformado por: Claudia Lady Simbaqueba Moreno y Olga Janneth Herrera Rojas, en grado primero; Andrea Del Pilar Galindo Jiménez, en grado segundo; Cindy Lorena Mahecha Farfán, en grado tercero; Blanca Isabel Sandoval Gómez, en grado cuarto; Luz Ángela Beltrán Guerrero y Britany Johana Salazar Salazar, en grados cuarto y quinto. Docentes de área de Matemáticas

Se espera que diferentes actores educativos, tanto internos como externos de la Comunidad Bartolina, puedan hacer uso de este material por medio de un blog, con el fin de explorar, analizar y participar de las actividades que se proponen; además, que les permita afianzar, potenciar conceptos y procedimientos lógico-matemáticos, mediante los subprocesos establecidos en el PIA: formulación y resolución, comunicación, modelación y razonamiento matemático. En este blog, se abre la posibilidad para que los usuarios hagan un reflejo crítico con el ánimo de hacer mejoras al material construido.

Cabe resaltar la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza para el aprendizaje a distancia, en la cual se movilizan las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva: por medio de la planificación, seguimiento y realimentación de las actividades propuestas, que buscan vincular las habilidades y destrezas matemáticas.

Productos realizados por estudiantes para sus clases virtuales de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales

blog bartolaboratorio matemático

SERVICIO DE ASESORÍA ESCOLAR

Psicol g a

servicio

al

Ma or

del

Estimada Familia Bartolina, como Servicio de Asesoría Escolar (SAE) queremos saludarlos, deseamos que este tiempo en casa esté siendo de su agrado, sabemos que esta etapa representa un reto para cada uno de nosotros; es una época de aprendizaje y crecimiento interior también de crisis y dificultades, por esta razón, como SAE deseamos acompañarlos y recordarles que juntos somos mejores; pueden contar con cada uno de los psicólogos del equipo del SAE. Los invitamos a participar en las diferentes actividades que continuamos realizando para ustedes:

Talleres lúdicos y creativos para despejar la mente y el corazón

Desde el mes de mayo en la sede Infantiles hemos desarrollado una serie de talleres para acompañar a los niños y crear un espacio de crecimiento personal y esparcimiento, donde a través del arte se fortalecen habilidades como: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, el reconocimiento y la gestión de las emociones. Los reflejos brindados nos motivan a seguir construyendo propuestas alternativas para la formación integral en medio de las circunstancias. Algunos talleres que hemos desarrollado son: somos diferentes y es perfecto, no sé cómo decirlo, me canse y no quiero seguir, moldeando sueños, aprendiendo a sentir, cuida tu cuerpo- cuida tu corazón, emociones de relieve, huella de colores, flor de loto, entre otros. Queremos invitarlos a seguir participando de estos espacios quincenales, las invitaciones y links de inscripción se publican en el classroom de acompañamiento.

Talleres de formación socio emocional, para estudiantes de bachillerato o jóvenes

Desde el mes de mayo se han desarrollado una variedad de talleres dirigidos a los grados de bachillerato, con el objetivo de estimular el crecimiento y valor personal, y así encontrar la mejor versión de cada uno de nuestros adolescentes en estos momentos tan complejos de relación social. Todo esto se hace mediante la explicación lúdica y la puesta en práctica, mientras se desarrollan las habilidades socioemocionales, el valor familiar, el encuentro consigo mismo y el afrontamiento de dificultades con la mejor perspectiva, permitiendo reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y en los que nos rodean. Estos talleres se realizan en 3 sesiones, cada una en un día específico, en las horas de la tarde donde el estudiante puede estar presente y participar desde la comodidad de su hogar.

Taller para Abuelos autocuidados en tiempo de cuarentena

Taller ética del cuidado

SERVICIO DE ASESORÍA ESCOLAR

Orientación Profesional

Las instituciones que participaron fueron: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Bosque, Fundación Universitaria de Ciencias de la salud, Universidad de América, Universidad Santo Tomás, Universidad Manuela Beltrán; a quienes les agradecemos por su asistencia. Adicional a esto, los estudiantes de grado undécimo pertenecientes al comité académico de la Personería fueron los encargados de moderar cada uno de los espacios, ellos fueron: Ilse Juliana Salamanca Méndez, David Santiago Contreras Bohórquez, Laura Sofía Virgüez Sánchez, Juan Andrés López Mahecha y David Felipe Martínez Bello, junto con su líder del Comité, es estudiante Marco Jerónimo Ruiz Rojas. Ellos contaron con el apoyo del los psicólogos de la sede bachillerato del Servicio de Asesoría Escolar - SAE, en cabeza de Laura Méndez Lagos encargada de este programa. Agradecemos a cada uno de los conferencistas, moderadores, organizadores y asistentes a esta actividad, puesto que favorece la toma de decisiones responsables por parte de nuestros estudiantes frente a su futuro profesional.

Apoyo psicopedagógico: Aprendiendo Ando - Sofos

Apoyo psicopedagógico: Aprendiendo Ando - Sofos En el Servicio de Asesoría Escolar (SAE) estamos innovando con un proyecto de apoyo psicopedagógico llamado: Aprendiendo Ando en infantiles y Sofos en bachillerato, en el que brindamos herramientas pedagógicas para fortalecer dispositivos básicos de aprendizaje a los estudiantes. Los dispositivos son: motivación, atención, concentración, memoria, motricidad, sensopercepción, hábitos y rutinas. En el primer semestre iniciamos con un grupo de estudiantes de grados Jardín a Undécimo los cuales fueron beneficiados con talleres didácticos, divertidos y reflexivos, teniendo una experiencia satisfactoria a nivel general. Invitamos a quienes sean seleccionados a participar en estos talleres para aprovechar esta gran oportunidad de mejoramiento académico que facilita nuestro Colegio.

Talleres de formación socioafectiva para padres de familia

No hay nada que nos vuelva más expertos que la oportunidad y responsabilidad cotidiana que tenemos los padres de familia para acompañar de manera efectiva el proceso de desarrollo de nuestros hijos. Esta etapa de transición, nos pone el reto de asumir nuevas dinámicas que implican otro tipo de recursos, el rol de ser padres hoy no se escapa de este desafío. El SAE ha acompañado los cambios experimentados en estos tiempos que nos enfrentan a nuevas posibilidades a partir de las conferencias quincenales que se están desarrollando por Meet, dónde queremos orientar el desarrollo de esas potencialidades, allí no solo recibiremos valiosas recomendaciones y estrategias prácticas, sino también podemos realimentarnos mediante las experiencias de otras familias. A continuación, les compartimos la grabación de algunos de nuestros talleres:

Equipo SAEColegio Mayor de San Bartolomé

Taller socioafectivo para padres de familia

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Re nventando

el Acompañamiento

Celebración del Día del Niño y Joven Bartolino

La cura personalis según como lo entendía Ignacio de Loyola, pretendía promover el cuidado integral del otro por medio del acompañamiento y de prácticas como el amor, la compasión, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de las capacidades personales, de esa manera generar un crecimiento desde el interior, logrando que se pudiese crear una sinergia consigo mismo, con Dios y con los demás. Dicho concepto y modo de enseñanza jesuita ha sido el principio rector del quehacer como maestros en las diferentes obras de la Compañía de Jesús, es un espacio que genera un nivel alto de confianza entre el maestro y el estudiante en el aula de clase, pues permite descubrir las mayores potencialidades de cada uno y que el resultante de dicho ejercicio de discernimiento sea el crecimiento integral de cada uno de ellos.

En un contexto inimaginable para muchos de nosotros, resulta imposible pensar el ejercicio de acompañamiento sin la cercanía física con el otro, sin la posibilidad de una conversación sincera que permita permear lo más profundo de las necesidades de los bartolinos. No obstante, las circunstancias actuales de confinamiento ponen a prueba todas las capacidades que como educadores tenemos para acercarnos a nuestros estudiantes a pesar de la distancia. Aún más, nos brinda la oportunidad como institución de poder escribir un capítulo único e irremplazable en la historia de vida de cada uno de los actores educativos, además de brindar la posibilidad de romper las barreras de las distancias físicas. La cura personalis brinda los elementos necesarios para continuar acompañando desde la virtualidad los procesos académicos de nuestros estudiantes y cultivar sus valores espirituales por medio de un amor más cercano y compasivo con las diferentes realidades que rodean a las familias.

Es muy común escuchar por este tiempo el concepto reinventarse, lo que significa crear sobre lo que ya existe. Reinventarse puede significar algo distinto y maravilloso para cada uno, es precisamente allí donde encontramos una ocasión que nos brinda Dios para sentirnos cercanos desde la distancia, para conversar sin necesidad de una reunión física, de encontrar en la crisis el potencial, no solo para el crecimiento de nuestros estudiantes, sino también de todos los que hacemos parte de su formación integral. Nos hemos lanzado a descubrir nuevas formas de realizar un acompañamiento cercano en medio de las circunstancias, aprender a poner en silencio nuestro entorno para escuchar nuestro corazón y responder al llamado que como educadores tenemos en este momento trascendental para la historia y vida de cada uno de los niños y jóvenes.

Berly Jazmin Correa Directora Bienestar Estudiantil Colegio Mayor de San Bartolomé

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Celebración Día de la Familia

En Bienestar Estudiantil somos conscientes de la imperiosa necesidad que tienen los bartolinos y sus familias de sentir al Mayor presente durante esta contingencia. Distanciarnos para volvernos a encontrar y disfrutar de los abrazos, del saludo caluroso en la mañana, los juegos, los partidos de fútbol, el almuerzo y los gritos jubilosos en el descanso. Queremos seguir contagiando a nuestros estudiantes y sus familias de alegría, de fé, de ánimo y sobre todo de mucha esperanza, que sientan que cada uno de nosotros se encuentra presente para entender sus mayores y más profundas necesidades, juntos seguir creciendo y aprovechando al máximo cada instante que nos permita como comunidad educativa estrechar nuestros lazos de unión.

A lo largo de la cuarentena, Bienestar Estudiantil junto a todo el equipo docente ha desarrollado varias actividades culturales y deportivas dirigidas a los bartolinos y sus familias, generando espacios alternativos donde encuentren la posibilidad de salir de la dinámica actual.

Estamos atravesando días de emociones y sensaciones que se repiten: miedo, inseguridad, incomodidad, incertidumbre. Entendemos también que no estamos acostumbrados a condicionar nuestra libertad en la vida cotidiana, pero se debe tener la total certeza de que aún desde la distancia, Bienestar Estudiantil está con todas las Familias Bartolinas.

Damaris González CastellanosLider Bienestar Estudiantil Infantiles Colegio Mayor de San Bartolomé

Blog Mayor Bienestar Para Todos.

PASTORAL

Experiencias

vividas

virtuales

Una oportunidad distinta para amar y servir mejor

El primer semestre de este año, ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, se nos ha permitido la gracia de discernir el mejor modo de proceder y adquirir la sabiduría necesaria para continuar aportando con cada una de las experiencias pastorales a la formación de la comunidad educativa, por medio de las distintas herramientas que ofrece la virtualidad.

Actualidad Pastoral

¿Cómo va la Pastoral en la virtualidad?

¿Cuáles son las experiencias que se han venido desarrollando de manera virtual en la Pastoral? A continuación, se dan a conocer algunas de estas experiencias con una breve descripción:

No nos hemos detenido, la Pastoral sigue su proceso de acompañamiento a la comunidad educativa en tiempos de pandemia.

Las tomas de contacto se han estado proporcionando a la comunidad educativa desde los comienzos del confinamiento. Para cada semana se elabora de forma creativa el material con reflexiones que puedan animar y dar sentido a toda la Familia Bartolina en la nueva forma de vida que ha exigido la pandemia.

En la linea de la formación ignaciana, tuvimos la oportunidad de participar de curso talleres externos con estudiantes de grados Noveno, Décimo y Undécimo en los que pudimos compartir experiencias con otros colegios de la Compañía de Jesús y discernir nuevas formas del liderazgo ignaciano.

¡Ya lo sabes! La Pastoral está contigo, te acompaña en casa.

Las experiencias pastorales han seguido su curso; nos hemos estado preparando y pensando de manera virtual, con el propósito de que juntos continuemos creciendo en lo humano, alimentando nuestro espíritu con la propuesta pastoral. Para este segundo semestre ya se encuentran listas las experiencias de Formación y Acción Social FAS, grupos apostólicos, formación en liderazgo, primeras comuniones, confirmaciones y catecumenado. Que el Señor, al vivir estas experiencias en la virtualidad nos conceda la gracia de Ser más para servir mejor.

Mayo, el mes mariano, nos permitió renovar la devoción hacia la Virgen María en su advocación de Madre del Camino.

La formación y acción social fas para docentes, en la que se pudo reflexionar sobre la realidad migratoria en Colombia y el compromiso de la Compañía de Jesús con las víctimas del desplazamiento forzado. Todo se ha venido haciendo para la mayor Gloria de Dios.

A ello se unen las eucaristías virtuales presididas por los Padres Jesúitas que acompañan a la comunidad educativa; han sido encuentros que nos han permitido unirnos como familia con un mismo corazón y una misma alma.

AD MAIOREM DEI GLORIAM: "Para la mayor gloria de Dios" S. Ignacio De Loyola

Así mismo, los estudiantes de la sede de Infantiles y grado Noveno participaron de la experiencia de Encuentros con Cristo y las Experiencias Pedagógicas Ignacianas, fortaleciendo su vida espiritual.

P. Mauricio Mosquera, S.J. Director de Pastoral Colegio Mayor de San Bartolomé

Por otro lado, los grupos apostólicos han sido un reto para la formación en ignacianidad de los bartolinos, ya que la virtualidad nos ha exigido ser creativos, buscando las mejores herramientas, diversas metodologías y lúdicas, para que los contenidos sean asimilados y cada encuentro sea una experiencia agradable y única.

Conversatorios Sobre Espiritualidad

Equipo PastoralColegio Mayor de San Bartolomé

PADRES DE FAMILIA

Hoja

en blanco

Una vez anunciada la cuarentena comenzó la travesía, pero no una cualquiera, sino una que nadie había contemplado…nos dejaron la «hoja en blanco». Nadie estaba preparado para una situación como esta, ni los gobiernos, ni las empresas, ni las instituciones educativas, tanto privadas y públicas, tampoco nosotros como familias. No fue un terremoto, ni un huracán; fue un fantasma que toma forma cuando entra en nuestro cuerpo y que llegó desde el otro lado del mundo bajo la categoría de «pandemia» conocida como COVID-19, pero que hoy nos ha hecho entender muchas cosas.

Las empresas enviaron a sus empleados a casa para teletrabajar y desarrollar sus actividades bajo herramientas tecnológicas preexistentes, de manera que fuera posible y viable para ambas partes. Pero también nuestros hijos se quedaron en casa para iniciar una nueva experiencia, estudiar de forma virtual. Se acabaron las prácticas deportivas, las salidas al parque los fines de semana, se cerró la Iglesia, el teatro y el comercio; desapareció la vida social como la conocíamos habitualmente.

El Mayor empieza a escribir una nueva hoja, en la que continuamos con la formación de nuestros hijos de manera virtual. Hemos superado juntos lo desconocido, para dejar una marca en la historia que hemos escrito a través de aciertos y oportunidades de mejora. Los docentes han demostrado su entrega y compromiso al brindar una estabilidad en la formación que ofrecen al convertir el aula virtual en un espacio ameno y creativo, preocupándose por el sentir de sus estudiantes y sus familias, acompañándolas en diversos aspectos.

Como parte de este proceso, los padres de familia nos hemos convertido también en maestros de la academia, tomando un papel importante en la construcción de la propuesta educativa que se adapta a la educación no presencial, siempre contando con el respaldo del Colegio y la Compañía de Jesús que se destaca por su experiencia en el ámbito educativo.

Las familias bartolinas hemos podido identificar de cerca al grupo de personas que se entregan al Colegio en su misión común (directivos, docentes, colaboradores administrativos). Sentimos una institución que desde todos sus frentes se ha equipado para empoderarse con lo valioso y esencial de la vida, acompañándonos desde el ámbito espiritual, psicológico, emocional y financiero, pensando siempre en las necesidades particulares de cada familia.

Entre el Colegio y los padres de familia se ha creado una sinergia en la construcción de espacios y actividades que han permitido la integración de la comunidad educativa al compartir los talentos y habilidades de nuestros hijos. El Mayor nos ha hecho olvidar de los días largos al vincularnos de una forma más activa. Como representantes de los padres de familia, hemos respondido positivamente al participar en iniciativas y programas que han fortalecido diversos procesos que se adelantan en la institución, siempre pensando en la construcción de un mejor mañana.

Hoy agradecemos que, desde nuestra labor de representantes, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la comunidad educativa del Colegio, escuchando diversas historias y situaciones que nos han tocado el corazón, impulsándonos a participar de manera activa en la búsqueda de estrategias que ayuden a la mejora de las situaciones que viven miembros de esta gran Familia Bartolina. Ninguno de estos proyectos se habría materializado sin el apoyo del grupo de representantes de padres de familia de todos los grados, quienes con su compromiso y esfuerzo han aportado a la construcción de estas iniciativas.

Cuando fuimos elegidos representantes de los padres de familia en el mes de febrero, no imaginamos los retos que tendríamos que superar una vez empezó la «pandemia». Sin embargo, hemos logrado cumplir con nuestro reto inicial de trabajar en conjunto en beneficio de todos los grados. A pesar de cualquier pronóstico, la virtualidad nos ha dado la oportunidad de acercarnos como padres y madres que buscan contribuir a la formación integral de nuestros niños y jóvenes.

Para concluir, queremos expresar un profundo agradecimiento al grupo interdisciplinar de trabajo con el que el Mayor cuenta; empezando con los personeros de las dos sedes, sus grupos de trabajo y el Consejo Estudiantil, que han sacado adelante sus clases y proyectos extracurriculares con la mejor disposición y actitud, siendo ejemplo del espíritu bartolino. También, el equipo directivo y de líderes en cabeza del Padre Rector Juan Manuel Montoya Parra, S.J., quienes nos abrieron la posibilidad de ser escuchados, trabajando de la mano con sus equipos conformados por los docentes y colaboradores administrativos, que siempre están pensando en el bien mayor de nuestra familia bartolina.

Andrea Pabón Javier Mora Representantes Consejo Directivo Padres de Familia

NUESTROS BARTOLINOS SE REINVENTAN

vive,

sueña

crea,

PADRES DE FAMILIA

NUESTROS BARTOLINOS SE REINVENTAN

vive,

sueña

crea,

NUESTROS BARTOLINOS SE REINVENTAN

vive,

sueña

crea,

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REGIONALIZACIÓN

Los proyectos sociales

en el Mayor,

una apuesta

de c nstrucci n

La oficina de Responsabilidad Social y Regionalización sigue con su apuesta por el diseño, promoción y ejecución de proyectos sociales como aporte a la formación integral que se imparte en el Colegio. Los proyectos que se desarrollan, se fundamentan en una iniciativa que la Compañía de Jesús desde hace varios años viene liderando, la cual lleva el nombre de: Proceso regional de provincia. Dicho proceso orienta a los jesuitas y compañeros apostólicos, unificándolos en la acción de cuerpo, tanto en las regiones como a nivel nacional. Debido al gran tamaño del territorio colombiano, el Proyecto apostólico regional de provincia divide al país en nueve regiones: Antioquia, Bogotá, Caribe, Eje Cafetero, Nariño, Santanderes, Valle del Cauca y Pacífico, Magdalena Medio y la Macarena.

La Región Bogotá– Soacha que está conformada por cuatro territorios (Usme, Kennedy, Soacha y Cerros Orientales), cuenta con la coordinación del P. Juan Manuel Montoya Parra, S.J. La Región responde a dos fronteras: (I) Educación Popular—con especial énfasis en los jóvenes— e (II) Inclusión Urbana y Cohesión Social. El Colegio Mayor de San Bartolomé junto con la Parroquia Villa Javier, la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio San Bartolomé La Merced y la Red Juvenil Ignaciana, conforman el Territorio de cerros orientales, focalizándose en dos ejes de trabajo: Arte y Política; para esto se han desarrollado cinco líneas de acción, las cuales a pesar de la emergencia sanitaria actual, han seguido su desarrollo de manera virtual.

Conversatorios de actualidad política y talleres de formación socio-política: Buscamos fomentar el desarrollo de la consciencia política en los jóvenes del Territorio como actores de impacto en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Desde el año 2016 hasta la fecha se han desarrollado 35 conversatorios con los colegios del Territorio, uno por mes. Además, se han desarrollado una serie de talleres de prácticas de no violencia.

Expresarte: Pretende promover la imaginación, el pensamiento y la creatividad para desarrollar vivencias de respeto, inclusión y cohesión social con las poblaciones del Territorio; a través del arte, la cultura y la expresión de los sentidos. Se han realizado 46 muestras artísticas con grupos de teatro, de música, de danza, y exposiciones desde el año 2016.

Centro filarmónico la Candelaria: Busca generar un espacio para la formación musical de los niños y jóvenes del Territorio de manera gratuita en instrumentos tales como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, fagot, saxofón, tuba, corno, trompeta, trombón, instrumentos de percusión y un componente coral. Este proyecto nació en el 2016 gracias a la articulación del Colegio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la alcaldía local de la Candelaria.

Sábados Ignacianos – SI: Se encamina a la construcción de una red de exalumnos de los Colegios Jesuitas del país que estudian en las universidades de Bogotá, para dar continuidad a su formación Ignaciana, a través de jornadas sociales y de servicio, artísticas, deportivas, espirituales y de reflexión. A la fecha se han desarrollado 70 jornadas de trabajo lideradas por los egresados, el proyecto funciona los sábados cada 15 días.

Curso de contabilidad básica y finanzas personales: Proyecto realizado en conjunto con el centro contable de la Pontificia Universidad Javeriana. Inició en el 2019 con la participación de miembros de diversas edades del Territorio, el rango de edad está entre 18 y 65 años, se imparte de manera gratuita.

Conversatorio de Actualidad Política

PROMOCIÓN INSTITUCIONAL

municar

en tiempos de pandemia:

en

Un reto convertido

oportun dad

La comunicación permite que como seres humanos tengamos la capacidad de transmitir y recibir diferentes tipos de información, además de brindarnos la posibilidad de compartir sentimientos, emociones, vivencias, actividades, proyectos y en tiempos de dificultad, esperanza. Para el área transversal de Promoción Institucional, la comunicación se ha convertido en el eje principal con el que se presta un apoyo constante a los procesos que se adelantan en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

La contingencia ocasionada por el COVID-19 ha generado una serie de retos para el área por generar estrategias de comunicación que acorten las distancias y permitan la interacción entre los distintos actores educativos del Colegio (directivos, profesores, estudiantes, exalumnos, padres de familia y colaboradores del área administrativa). Para esto, nos hemos valido del fortalecimiento de canales institucionales como lo son las redes sociales.

Recorrido virtual sede Bachillerato

Estos espacios digitales no solamente permiten compartir contenido institucional, sino que brindan herramientas de interacción que nos acercan a los bartolinos y sus familias; logrando un cambio en los modos de pensar, sentir y actuar, donde también se contribuye a la formación de jóvenes capaces de generar estrategias de transformación en sus entornos en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Desde Promoción Institucional buscamos que los contenidos representados en textos, imágenes o videos, tengan la capacidad de informar a la comunidad educativa de forma eficaz, clara, precisa y visualmente atractiva, creando vínculos de identidad con la imagen institucional del Colegio Mayor de San Bartolomé.

Para este momento de redescubrimiento como equipo de trabajo, no solo se ha recurrido a formas alternativas de comunicación, sino que se ha fortalecido el trabajo con las redes en las que se involucran diversas obras de la Compañía de Jesús en el mundo. El pertenecer a círculos colaborativos como la Red de Comunicadores Jesuitas Colombia RECOJE y Comunicaciones de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús FLACSI, nos ha permitido tener una mirada más abierta a las tendencias comunicativas que se han establecido durante la pandemia.

Admisiones

Recorrido virtual sede Infantiles

El llamado que realizamos como oficina de Promoción Institucional a la comunidad educativa, es a que nos dejemos contagiar por el Magis Ignaciano que nos invita a discernir y entregar lo mejor que cada uno de nosotros tiene para ofrecerle a la humanidad. La comunicación asertiva es y seguirá siendo un pilar importante para la vida en familia y en sociedad, la cual prevalecerá una vez recuperemos los privilegios de estar unidos de manera física en los claustros de nuestro Mayor. Mientras ese momento llega, seguiremos contribuyendo desde cada uno de nuestros hogares a la misión común de formar integralmente a los hombres y mujeres que serán agentes de cambio y constructores de un mejor mañana.

Capitulo # 1 Noticiero "El Bartolino"

Emprendimiendo Familia Bartolina

Kit de bienvenida para los nuevos bartolinos

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REGIONALIZACIÓN

BARTOLIN@

REG R E S A

La iniciativa de Regresa Bartolin@, es una apuesta del Colegio impulsada desde el área de Responsabilidad Social, la cual tiene como objetivo retomar los lazos fraternos de trabajo y cooperación con nuestros exalumnos. El Colegio siempre ha sido su casa y consideramos que son parte vital de nuestra comunidad educativa, por tal razón, estamos diseñando una serie de actividades para el reencuentro de las promociones con sus viejos claustros.

Si bien hemos venido trabajando con algunos exalumnos en proyectos sociales, queremos que esta sea una plataforma para que se sigan vinculando a diversos proyectos y actividades dentro del Colegio. Queremos que los bartolinos de promociones pasadas vuelvan al Colegio tan pronto pase esta emergencia sanitaria que ha golpeado al mundo.

Algunas de las actividades que hemos diseñado para nuestros exalumnos son: Banquete solidario: Es una oportunidad que tienen nuestros egresados de encontrarse dentro de las aulas del Colegio, a través de una cena amenizada por un poco de música y de historias de antaño. Pero también, será una excelente oportunidad para que apoyen alguna causa o iniciativa social que desde el Colegio se demande.

Convivencias de antaño: Las promociones que así lo deseen podrán realizar una convivencia para revivir esas experiencias que hicieron parte de su vida en el Colegio. Campamentos misión: Son experiencias de vida, de encuentro personal y grupal que se realizan acompañando a las comunidades campesinas del país. Dirigido a aquellos exalumnos que sienten un llamado a ser agentes positivos de cambio, inspirado en el lema: En todo amar y servir.

FAS quincenal: Desde el año 2017 un grupo de exalumnos bartolinos y egresados de los colegios jesuitas del país conformaron un grupo llamado Sábados Ignacianos, el cual cada 15 días realiza intervención en Hogares de Luz y Vida y casas del ICBF. El objetivo de este proyecto es poder involucrar un mayor número de egresados para ampliar nuestra cobertura en estas instituciones.

Buzo conmemorativo egresados: Se ofrecerá un buzo únicamente para los exalumnos en conmemoración de la trayectoria histórica de más de 400 años del Mayor, de la cual ellos han sido y seguirán siendo parte.

Carné bartolino de egresados: Se ofrecerá un carné con el fin de identificar a nuestros egresados y facilitar su participación en actividades que sean dirigidas a ellos. Recorridos históricos: Para nuestros egresados y sus familias hemos diseñado un recorrido por las instalaciones del Colegio, el cual inicia en la Plazoleta Camilo Torres, pasando por lugares emblemáticos como: el mural de ilustres bartolinos, el teatro, el patio central, los laboratorios, el torreón, la sala de academias, la Iglesia San Ignacio, entre otros. La visita será guiada y se contarán pasajes de la historia del Colegio y su aporte a la Nación durante los últimos 400 años.

Si aún no te has inscrito puedes hacerlo

inscribete

Yesid Ramírez MartínezLíder de Responsabilidad Social y Regionalización Colegio Mayor de San Bartolomé

ADMISIONES

A un cl ck

de ingres r

Mayor

A lo largo de este 2020 hemos incursionado en una nueva etapa de aprendizajes por parte de cada una de las dependencias de nuestra institución, debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19.

El Área de Admisiones ha tomado una serie de alternativas que se adaptan a la selección de nuevos estudiantes que aspiran a ingresar al Colegio Mayor de San Bartolomé. Dado que estos sucesos ocurrieron de manera imprevista, fue un reto realizar el proceso de manera virtual. Sin embargo, como equipo buscamos una serie de opciones que han ayudado a mantener nuestras actividades con la misma exigencia que nos ha caracterizado, llevándonos a ser uno de los colegios más reconocidos, no solo por su trayectoria histórica sino por la formación de hombres y mujeres que son reflejo del perfil bartolino.

A continuación, se relata cómo ha sido la experiencia del equipo que ha participado en el proceso de admisiones para el año 2021. En primer lugar, se dio inicio con la elaboración de un sitio web institucional donde se explica el paso a paso del proceso. Se continuó con la construcción de los exámenes con el apoyo del cuerpo docente, adaptándolos a los grados de interés y a las circunstancias generadas por la contingencia. Junto al equipo de Promoción Institucional se realizó la campaña de difusión de admisiones 2021 a través de pautas difundidas en redes sociales.

Las familias interesadas tuvieron la oportunidad de participar en conversatorios virtuales por medio de la plataforma Zoom, en donde se presentó a fondo la propuesta educativa del Colegio, apoyada por recorridos virtuales por las dos sedes de la institución. Este espacio sirvió, además, para despejar las dudas más comunes de los padres de familia frente al proceso de admisiones.

Alejandro Céspedes Díaz Líder de Admisiones Colegio Mayor de San Bartolomé

Junto al Servicio de Asesoría Escolar SAE, se realizaron las respectivas entrevistas a los aspirantes y sus familias de manera virtual por medio de Google Meet. Dando fin al proceso de admisiones y con el apoyo de la oficina de Promoción Institucional, los futuros bartolinos recibieron un kit con implementos escolares que serán útiles una vez inicien su proceso académico el próximo año.

Para terminar, es importante mencionar que hemos atendido un total de 450 familias desde la apertura del proceso en el mes de mayo, lo cual nos llena de orgullo al continuar siendo una de las primeras opciones en educación primaria, media y secundaria en el país.

Admisiones

GESTIÓN HUMANA Y SI - SST

¡Garantizand|o el cuidado

de nuestros co pañeros

apos ólicos!

Gestión Humana es un área que en estos tiempos de cambios inesperados y de gran impacto para la administración del personal, ha realizado ajustes en los procesos de manera que se pueda realizar un acompañamiento cercano y así seguir garantizando las condiciones laborales de los compañeros apostólicos

El Colegio ha venido prestando su servicio educativo a través del trabajo remoto de sus colaboradores, transformando la cotidianidad y la manera de relacionarnos de forma directa; aspectos de gran importancia para el bienestar psicológico de quienes apoyan nuestra misión común. Tener en un solo contexto lo laboral, familiar y personal, puede generar gran impacto en las emociones y sentimientos, generando estados de estrés que pueden afectar la salud y los estados de ánimo.

A través de la herramienta de Classroom, un equipo conformado por la Coordinadora de Formación y Desarrollo, el Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Directora de Gestión Humana, se creó una clase virtual para todos los compañeros apostólicos que permite brindar un apoyo en este proceso de adaptación a la nueva normalidad. A través de este espacio los hemos acompañado desde el inicio de su jornada por medio de las tomas de contacto, en las que con el apoyo del área de Pastoral se fortalece la Espiritualidad Ignaciana, que es parte fundamental de nuestra propuesta educativa.

También, hemos trabajado temas de interés relacionados con autoconcepto, relaciones familiares, recomendaciones de bioseguridad y prevención para el trabajo remoto, pausas activas para realizar durante la jornada laboral y manejo del estrés con técnicas a corto, mediano y largo plazo, que han podido poner en práctica para mejorar las condiciones en sus hogares.

Promovemos constantemente las actividades de la caja de compensación Compensar y de la ARL Sura. Además, se han celebrado días especiales que son importantes para la comunidad, buscando motivar y mantener una relación cercana entre compañeros.

Desde Seguridad y Salud en el Trabajo se implementaron los protocolos de bioseguridad, con la compra de equipos infrarrojos para el control de temperatura que luego fueron sustituidos por una terminal de reconocimiento facial y de temperatura. A su vez, la instalación del lavamanos portable y el lavado de calzado o pediluvio al ingreso de las instalaciones como proceso de desinfección primaria.

Para el personal que asiste en alternancia a las instalaciones del Colegio, el área ha promovido el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos a través de la implementación de señalización en los diferentes espacios del Colegio. También, se han llevado a cabo charlas de formación frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19; además de la desinfección diaria de las zonas comunes por medio del equipo eléctrico de aspersión.

Día del Maestro

María Liliana Castro Rodríguez Directora de Gestión Humana Colegio Mayor de San Bartolomé

Fernando Rodríguez Sánchez Coordinador SI-SST Colegio Mayor de San Bartolomé

VARIEDADES Y ENTRETENIMIENTO INFANTILES

VARIEDADES Y ENTRETENIMIENTO INFANTILES

VARIEDADES Y ENTRETENIMIENTO

VARIEDADES Y ENTRETENIMIENTO

VARIEDADES Y ENTRETENIMIENTO BACHILLERATO

AGENDA EL BARTOLINO

Fiestas Bartolinas

La Semana de Identidad Bartolina tiene este año como tema principal las culturas del mundo. Durante los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre, el Colegio se viste de fiesta en honor a nuestro patrono San Bartolomé Apóstol. La alegría, el goce, la integración, el color, la creatividad, entre otros, serán el motivo para que los estudiantes junto con sus familias compartan sus talentos, imaginación y unión con el más fiel propósito: “Celebrar nuestro espíritu Bartolino durante la semana de Fiestas”.

¡Súper Bingo!

Comité de Convivencia Laboral Con el objetivo de brindar un espacio de integración y esparcimiento para los compañeros apostólicos, el Comité de Convivencia Laboral dará lugar a un sensacional Bingo que se realizará el viernes 18 de septiembre en horas de la tarde. Los docentes y colaboradores administrativos que deseen participar deberán realizar el proceso de inscripción que se publicará la segunda semana de septiembre. Esta será una excelente oportunidad para interactuar desde la virtualidad y obtener grandes premios. ¡No se lo pueden perder! Próximamente mayor información.

III Encuentro del Siglo XXI de Ética, Filosofía y Educación: “Humanismo: Una Visión de la Libertad en medio de la Pandemia”.

En esta época de contextos difíciles y dadas las circunstancias actuales, las áreas de Ética, Filosofía y Educación Religiosa con el apoyo del área de Responsabilidad Social y Regionalización, están prestas a la reflexión, disertación y socialización con el ánimo de contribuir en el desarrollo de los conocimientos y el pensamiento crítico de los estudiantes en torno al ser humano, la cultura y la sociedad global.

La invitación es para el 25 de septiembre al III Encuentro del Siglo XXI de Ética, Filosofía y Educación, denominado “Humanismo: Una Visión de la Libertad en medio de la Pandemia”, cuyo objetivo es incentivar a los estudiantes a través de la discusión, la investigación, el diálogo, la participación y la reflexión como dinamizadores de nuevas ideas de pensamiento crítico-social en la re-construcción del tejido social.

La actividad está comprendida en dos partes; la primera, en el día institucional de la filosofía en la cual participan todos los estudiantes del Colegio a través de charlas, conversatorios, foros, entre otros; y la segunda, en el encuentro interinstitucional de pensamiento crítico en el cual participan estudiantes del Colegio e instituciones invitadas, a través de ponencias que realizan y exponen los mismos estudiantes.

Para este año tenemos el honor de personalidades de la Universidad Javeriana, Universidad Nacional y Universidad Sergio Arboleda, maestros y estudiantes de los de diferentes colegios invitados y el equipo de estudiantes del semillero D´mentes Filosóficas.

Semana de Salud

Comunidad del Mayor, estamos cordialmente invitados a la Semana de la Salud. Esta tendrá lugar del 28 de Septiembre al 02 de Octubre. Un gran evento dirigido a estudiantes, familias y compañeros apostólicos, liderado por el Servicio de Asesoría Escolar (SAE) y el área de Gestión Humana.

Conferencias para padres de familia

Semana de la Salud

Semana de la Salud

Septiembre

28

30

29

Octubre

Transitar por la vida cotidiana implica tomar decisiones en busca de un bienestar físico, mental, emocional y social; por esto, la Semana de la Salud nos invita a desarrollar las “habilidades para el bienestar socioemocional”. Todo lo anterior, enmarcado dentro del proyecto “en el SAE abrazamos la vida”. Esperamos contar con todos ustedes y que sea una experiencia para el disfrute y goce de la Vida y la Salud. ¡No faltes!

Conferencias para Padres de Familia

Semana de la Salud

Septiembre

10

13

12

16

12

13

14

15

17

18

Conferencia 11

Reconocer, aceptar y transformar en familia

Conferencia 2

Vamos a Jugar en Serio

Conferencia 16

Aquí sí hay quien viva

Octubre

11

Pensar en nuestra Salud es tomar conciencia de lo que decidimos a diario frente a nuestras rutinas, por eso, los invitamos a participar en los espacios de conferencias que convoca el Servicio de Asesoría Escolar (SAE) para la construcción de ambientes familiares cálidos y seguros de bienestar. A continuación, les compartimos los próximos eventos para que se puedan programar y participar en estos momentos valiosos para la formación y el acompañamiento familiar.

Curso Taller de Liderazgo Ignaciano: Legatum Spei

La Pastoral de nuestro Colegio abrirá espacios formativos para los estudiantes de la sede infantiles y bachillerato, que permitan fortalecer el liderazgo Ignaciano que es la expresión de un modo de integrarnos como personas en el devenir histórico de la vida, que nos convoca a tomar postura, decisiones y actuar en libertad, potenciando así el desarrollo de la persona humana y su vocación de servicio. Esta formación se realizará en cuatro encuentros dirigidos por los asesores pastorales juveniles de grado Undécimo en las siguientes fechas: octubre 1,2, 5 y 6. ¡Déjate sorprender! Inscripciones abiertas. Mayor información en secretariapastoral@sanbartolome.edu.co

Conferencias para padres de familia

Semana de la Salud

10

11

Curso Taller de Liderazgo Ignaciano: Legatum Spei

Octubre

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Ganadores

Concurso

de Fotografía

Tú opinión

es importante

para nosotros

Empezar

Espera

nuestra próxima

Edición

Loading.....

EL

BARTOLINO