Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Docente Emilia Pablos

EL PLANETA TIERRA

06

05

04

03

02

01

KEPLER 22B, ¿UNA NUEVA TIERRA?

LA FUERZA DE GRAVEDAD

LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES

LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO

PRUEBAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA

ÍNDICE

E L PANETA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA

01

Nuestro planeta no es una esfera perfecta, ya que presenta un leve achatamiento en los polos y un ensanchamiento en la línea del ecuador. Por eso, el diámetro de la Tierra a la altura de los polos es 43 km menor que en el ecuador. Esta diferencia puede parecer grande, pero en realidad es muy pequeña: si la Tierra fuese una pelota de 2 m de diámetro, el diámetro ecuatorial sería 7mm mayor que el diámetro polar. Por eso, esta diferencia no es apreciable en las fotografías de la Tierra. A la forma particular de nuestro planeta se la llama geoide, que significa "forma que tiene la Tierra".

La Tierra esférica

Ya desde la Antiguedad muchos pensadores argumentaron que la Tierra es una esfera. Eso sostenían, por ejemplo, el filósofo griego Pitágoras y sus seguidores, hacia el año 500 a.C. Por su parte, otro filóso griego, Aristóteles, dio fuertes argumentos en favor de la esfericidad de la Tierra. Sostuvo que la forma de explicar la sombra redonda de la Tierra sobre la Luna durante los eclipses era suponiendo que la Tierra es esférica. Además, Aristóteles sabía que hay estrellas que se ven en el sur pero no en el norte y viceversa.

La forma en que vemos el horizonte, como una recta, hace que la Tierra, desde nuestra perspectiva, parezca plana. Por eso, en épocas remotas, diferentes culturas concibieron a la Tierra como un disco plano, sostenido, por ejemplo, por columnas o elefantes. Por su parte, el filósofo griego Anaximandro consideraba que la Tierra en su totalidad no era un disco, sino un cilindro.

La Tierra plana

En la Antiguedad había diferentes teorías acerca de la forma de la Tierra.

Fotos desde el espacio

02

Desde que, en el año 1972, la nave espacial estadounidense Apollo 17 tomó la primera fotografía del disco completo de la Tierra desde el espacio, conocida como "la canica azul", se han tomado muchas fotografías similares. Si bien estas fotografías no muestran la esfera completa, el hecho de que, desde cualquier perspectiva, se obtenga una foto del disco de la Tierra es una prueba de su esfericidad. Además, actualmente miles de satélites se encuentran dando vueltas constantemente alrededor de la Tierra.

Si la Tierra es esférica, debería ser posible circunnavegarla, es decir, dar la vuelta al mundo. Eso fue exactamente lo que consiguió por primera vez en la historia la expedición de Magallanes y Elcano. Partió con cinco barcos de España en el año 1519 y regresó al mismo lugar en 1522. Fernando de Magallanes, quien comandaba la expedición, murió durante la travesía. Juan Sebastián Elcano quedó al mando y llegó a destino con un solo barco y 18 de los más de 200 hombres que habían partido.

La vuelta al mundo

Pruebas de la esfericidad de la Tierra

La manera en que un barco desaparece en el horizonte cuando se aleja de la costa constituye un argumento a favor de la esfericidad de la Tierra. Si nuestro planeta fuese plano, cuando se alejan de la costa los barcos se verían enteros, aunque más pequeños cuanto más alejados, hasta que se perdieran de vista.Pero esto no es lo que ocurre en realidad. Por el contrario, cuando un barco se aleja de la costa, además de verse cada vez más pequeño, parece hundirse en el horizonte, de manera que desaparece primero el casco y luego las partes superiores de la embarcación. Esto puede explicarse fácilmente si la Tierra es esférica en lugar de plana.

Los barcos y el horizonte

Expresan el rango de valores posibles de los objetos con los que se puede caracterizar la altura, la distancia, el largo, el ancho, el espesor, etc. Sirven tanto para comparar objetos del mismo tipo como para comparar objetos de diferente tipo.

Al igual que cuando estudiamos los microorganismos, también para hacerse una idea de medidas muy grandes es útil recurrir a comparaciones con objetos y distancias cotidianos. Un piojo mide 3 mm, pero, por supuesto, no todos los piojos miden 3 mm. Lo mismo sucede con las personas. No todos los adultos tienen la misma estatura, pero la mayoría mide entre 1,5 m y 1,9m o en otras palabras, alrededor de 1,7 m.

El diámetro de la Tierra es diferente a la altura del ecuador y a la altura de los polos. El diámetro polar mide 12.713 km y el diámetro ecuatorial, 12.756 km. Por su parte, la circunferencia, es decir, la línea que tendríamos que seguir para dar una vuelta al planeta, es de 40.030 km a la altura del ecuador.

Longitudes características

¿Cuánto es 40.000 km?

El tamaño de la Tierra

Hasta hace unos setenta años, nadie sabía con certeza cómo era nuestro planeta. Los mapas se elaboraban a partir de relatos de viajeros y, más adelante, con la ayuda de herramientas como la brújula y el sextante (que permite medir ángulos) primero, y las fotos tomadas desde aviones después.Esta situación cambió con el desarrollo de la tecnología espacial moderna, que permite enviar naves espaciales y satélites artificiales al espacio exterior y obtener imágenes de nuestro planeta desde el espacio.

La Tierra vista desde el espacio

Es la parte de la Tierra integrada por todos los seres vivos que habitan el planeta, ya sea en el suelo, en el aire o en el agua.

Biosfera

La Tierra puede dividirse en diferentes "partes"para facilitar su estudio, llamadas subsistemas terrestres.

Los subsistemas terrestres

Es la capa gaseosa que rodea al planeta. Es esencial para la vida, ya que contiene oxígeno. Además, permite mantener una temperatura moderada del planeta y filtra los rayos del Sol que resultan perjudiciales. Las nubes también son parte de este subsistema.

Atmósfera

Parte formada por las rocas sólidas, los minerales y el suelo en la superficie, y las rocas fundidas del interior de la Tierra. Tiene distintas capas: la superior se llama corteza; la intermedia, manto; y la central, núcleo. La lava que emiten los volcanes en las erupciones proviene del interior de la geosfera.

Geosfera

Está formada por toda el agua del planeta: mares y océanos y, sobre la superficie de los continentes, ríos, arroyos, lagos, esteros, pantanos y charcos. Además, debajo de la superficie hay aguas subterráneas, que también forman parte de la hidrosfera. En la hidrosfera se distingue la criosfera, constituida por el agua en estado sólido del planeta: los casquetes polares, la nieve y los glaciares.

Hidrosfera

A fines del siglo XVII, un científico inglés, Isaac Newton, dio respuestas a preguntas similares a estas. Newton descubrió que la gravedad es una fuerza característica de la materia que hace que todos los cuerpos del universo se atraigan unos a otros. Además, dedujo que la gravedad depende de la distancia mutua entre los cuerpos. Cuanto más cerca se encuentren dos cuerpos, mayor será su atracción gravitatoria. La gravedad es una fuerza que actúa a distancia, es decir, no es necesario que los cuerpos estén en contacto.

La fuerza de gravedad

¿Por qué la Tierra gira alrededor del Sol?¿Cómo se mantienen en órbita los satélites que obtienen imágenes?¿Por qué no se estrellan contra la superficie de la Tierra como ocurre cuando dejamos caer un objeto desde cierta altura?¿Por qué las cosas caen al soltarlas?

Pero la fuerza de gravedad explica además muchos fenómenos celestes, ya que también los astros se atraen mutuamente. Por ejemplo, nuestro planeta ejerce una fuerza de atracción sobre la Luna, su satélite natural (y también sobre los satélites artificiales), que hace que gire a su alrededor. A su vez, el Sol ejerce una fuerza de atracción sobre la Tierra y el resto de los planetas, que los mantiene en órbita.

La atracción que ejerce nuestro planeta sobre todos los cuerpos que se encuentran en su superficie es la causa de muchos de los fenómenos que observamos. Explica, por ejemplo, por qué los frutos maduros caen de las ramas de los árboles, por qué los ríos corren pendiente abajo y también por qué cuando saltamos, volvemos rápidamente al suelo.

Todos los cuerpos se atraen mutuamente. Cuando se deja caer un papel, la Tierra lo atrae, ¿pero también el papel atrae a la Tierra? La respuesta, aunque parezca extraño, es que sí, pero la atracción que el papel ejerce sobre la Tierra es imperceptible. ¿De qué depende que la atracción que ejercen unos objetos sea más fuerte que la de otros?La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Desde una mota de polvo, hasta un planeta, todos los cuerpos tienen masa. Pero no todos los cuerpos tienen la misma masa. En efecto, la masa de la Tierra es muchísimo más grande que la masa de un pedazo de papel y, por esta razón, la atracción que ejerce la Tierra sobre el papel es muchísimo más grande que la que ejerce el papel sobre la Tierra. La fuerza de gravedad depende de la distancia a la que se encuentran los cuerpos; ahora sabemos que también depende de la masa de esos cuerpos. No se debe confundir masa con tamaño, ya que no siempre el objeto más grande tiene mayor masa.Masa y peso no son lo mismo. Se llama peso a la atracción que ejerce la fuerza de gravedad sobre un determinado objeto.La masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo, pero no ocurre lo mismo con su peso. Un mismo cuerpo puede pesar diferente en cada planeta, porque cada planeta tiene una masa distinta y ejerce una fuerza de atracción diferente. Cuanto menor es la gravedad, menor será el peso del cuerpo.

La masa y el peso

Como la fuerza de gravedad es menor, cuando se da un salto en la Luna se tarda más en volver al suelo.

El peso de un cuerpo depende del astro en el que esté. En la Tierra las personas pesan seis veces más de lo que pesarían en la Luna.

La masa de la Luna es menor que la de la Tierra. En efecto, en la Luna la fuerza de gravedad es unas seis veces menor que en la Tierra.

El 6 de julio de 2011, la NASA, agencia espacial de los Estados Unidos, confirmó las características de Kepler 22b, un planeta que podría ser habitable. Se trata de un exoplaneta, es decir, un planeta que está fuera de nuestro sistema solar, con unas condiciones similares a las de nuestro mundo, la Tierra.Se encuentra a 600 años luz (1 año luz= 9.460.500.000.000 , nueve billones cuatrocientos sesenta mil quinientos millones kilómetros) y su tamaño es 2,4 veces mayor que la Tierra. Está un15% más cerca de su estrella que nuestra Tierra del Sol. Pero esa estrella, llamada Kepler 22, tiene un 15% menos de fuerza que nuestro Sol. Por eso la cercanía de la estrella no afectaría tanto. Kepler 22b tarda 290 días en recorrer su órbita. Además tiene agua y una temperatura media de 22°C. El problema es que aún no se conoce su densidad, un factor bastante importante para confirmar si su perficie es apta para alojar vida.