Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

top 10 piratas

José Luis de la Torr

Created on August 6, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

El ranking de los piratas más famosos de la Historia

El Olonés

Francis Drake

Henry Morgan

John Hawkins

Barbanegra

Dragut

TOP 10

TOP 10

Jean Fleury

Jack Rackham

Barbarroja

101

Anne Bonny

El ranking de los piratas más famosos de la Historia

El Olonés

Francis Drake

Henry Morgan

John Hawkins

Barbanegra

Dragut

TOP 10

TOP 10

Jean Fleury

Jack Rackham

Barbarroja

101

Anne Bonny

Barbaroja (1475-1546)

Bajo las órdenes del sultán turco Suleimán I, Barbarroja y su hermano Aruch dirigieron una organización pirata que llevó a lo berberiscos a controlar el comercio del Mediterràneo. Desde su base en Argel lanzaron una fuerte campaña de acoso contra la navegació cristiana, convirtiéndose en una pesadilla para el imperio español, ya que impidió su expansión por el norte de África.

Tras la muerte de su hermano, Barbarroja pidió ayuda a Suleimán I para dominar las revueltas en Argel, la cual volvió a recuperar. Añadió a sus éxitos la conquista del peñón de Gibraltar, que fue un duro golpe para el Emperador Carlos V. Además també ayudó al rey de Francia Francisco I a desencadenar una fuerte ofensiva contra las posesiones de Carlos V en el Mediterráneo.Hayr al-Din llegó a convertirse en una persona poderosa, liderando una flota de 36 barcos y recibiendo de Suleimán I el título de comandante General como premio a sus servicios. En 1544 se retiró a su palacio de Estambul, donde murió dos años más tarde con 71 años.

Corsario musulmán nacido en la isla griega de Lesbos, que estaba bajo el control del imperio otomano, Su nombre real era Hayr al-Din, aunque su barba rojiza le hizo ser más conocido por su apodo.

Jean Fleury (1485?-1527)

Su golpe más importante fue en 1523 cuando efectuó un abordaje a la altura del cabo portugués de San Vicente. Se apropió de dos carabelas Españolas que regresaban del nuevo mundo, con el tesoro de Moctezuma, oro, plata y documentos confidenciales sobre la conquista de México. Parte del botín fue obsequiado al rey francés, motivo que legitimizó plenamente la acción del corsario.

Su triunfo fue efímero. Aunque estuvo cuatro años más operando con éxito, atacando más de un centenar de naves entre la península ibérica y las islas Canarias, en 1527 fue capturado por el capitán vasco Martín Pérez de Irízar. Como Jean Fleury se había convertido en una obsesión para Carlos V, fue torturado y colgado en Colmenar de Arenas, hoy Mombeltrán, en Toledo.

Conocido también por Juan Florín o Florentino. Existe la teoría de que su nombre real era Giovanni da Verrazzano natural de Florencia, lugar por el cual adoptó su apodo o apellido. Actuó como corsario del armador y pirata Jean d’Argó que a la vez rendía cuentas al rey francés Francisco I.

Dragut (1514-1565)

Los cuantiosos daños que causó a la flota española desesperaron a Carlos V, que mandó al almirante genovés, Andrea Doria. Finalmente, en 1540, su sobrino Gianetti Doria logró capturarlo y enviarlo a galeras como esclavo durante cuatro años, pero Barbarroja pagó un rescate de 30.000 ducados y Dragut fue liberado. Con la muerte de Barbarroja en 1546 Dragut impulsó su carrera. A sus 32 años se puso al frente de una flota de 24 bergantines con la que conquistó diversas posiciones en la costa de Calabria y parte de la costa de Túnez . En 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, asaltó la villa de Cullera (Reino de Valencia) y consiguió un importante botín en bienes y cautivos.

Sus hazañas hicieron que Suleimán I le nombrara gobernador de la ciudad libia de Sanjak Bey y Comandante Jefe de la Armada otomana. Por aquel entonces el sultán había firmado un acuerdo con Enrique II de Francia en contra de los intereses españoles, por eso también envió a la flota de Dragut a conquistar las costas italianas,Tantos lugares hostigó que acabó teniendo enemigos i dentro del bando otomano y entre los jefes del norte de África, que se aliaron con el virrey de Sicilia en su contra en 1565. Ese mismo año Dragut participó en el ataque otomano a Malta, al mando de 16.000 hombres y 15 navíos. Allí, en el terraplén del fuerte de San Telmo, encontró la muerte por un cañonazo.

El verdadero nombre de este corsario otomano era Turgut Reis, apodado Dragut por los españoles. Nació cerca de Bodrum (hoy actual Turgutreis), en la costa turca del Mar Egeo. Fue uno de los protegidos de Barbarroja luchando contra los cristianos en numerosas batallas en el Mediterràneo.

John Hawkins(1532-1595)

Su táctica consistía en capturar embarcaciones negreras españolas y luego vendía ilegalmente a los esclavos en los puertos del caribe. Evidentemente el gobierno español presentó protestas formales de estos actos de pillaje a la corona inglesa pero nunca obtuvieron respuesta.En 1571, Isabel I necesitaba dinero para derrotar la competencia interna de María Estuardo y dominar el acoso exterior de Felipe II y su Armada. Esta situación fue aprovechada por el próspero traficante y pirata John Hawkins,el cual le ofreció a la Reina lealtad y beneficios económicos. A cambio Isabel I le otorgó en 1571 un asiento en el parlamento, el cargo de tesorero de la Marina Real en 1573 y le nombró almirante.

Su papel en la batalla contra la Invencible en 1588 le valió ser nombrado caballero y aumentar su influencia en la corte. En 1959 murió de enfermedad mientras se dirigía con una inmensa flota junto con el pirata y corsario Francis Drake a San juan de Puerto Rico

Nacido en Plymouth (costa sur de Inglaterra), hijo de William Hawkins, capitán de la Marina Real y confidente de Enrique. Con 22 años ya había comenzado su carrera en el comercio marítimo africano y pronto se convirtió en negrero, al transportar esclavos desde la costa de África occidental a las Antillas. Esto suponía desafiar la legislación española y entrar en conflicto con su Armada, pues el tráfico estaba prohibido a los extranjeros no autorizados.

Francis Drake (1540-1596)

En 1573 regresó a Inglaterra con una carga de plata española y la reina Isabel lo tomó bajo su protección. Cuatro años más tarde fue enviado por la reina a una expedición secreta contra las colonias españolas. El periplo que empezó como un acto de pillaje acabó con una gran una hazaña. Debido a varios incidentes bordeó desde el Caribe hasta el cabo de Hornos, navegó por el litoral chileno y peruano hasta la bahía californiana, puso rumbo oeste a través del Pacífico y llegó a las Molucas, las Célebes y Java, bordeando el cabo de Buena Esperanza, para finalmente, en 1580, volver a Londres con una gran carga de especias y tesoros.

Fue aclamado como el primer inglés que había dado la vuelta al mundo y la reina le nombró Sir. Después fue alcalde de Plymouth, miembro del Parlamento y vicealmirante de la Marina Real.Tras la victoria contra la Armada Invencible, y su fracaso en Lisboa, se embarcó en una larga y esta vez desastrosa campaña contra la América hispana, en la que sufrió varias derrotas. Finalmente murió de disentería en Portobelo.

Un héroe para Inglaterra y bandido para los españoles a los que saqueó sin misericordia en el siglo XVI, nació en Tavistock, Devon, en una familia de granjeros protestantes. A los 13 años, Francis Drake zarpó a la mar en un carguero en el que aprendió a navegar y fue ascendiendo hasta convertirse en capitán con sólo 20 años. Tenía 23 cuando hizo su primer viaje a América en compañía de John Hawkins, con el cual estaba emparentado. Juntos fletaron la primera expedición inglesa para comerciar con esclavos. Tras ser atacados por una flota española que destruyó dos naves, Drake emprendió una guerra personal contra España que le ocupó toda su vida.

El Olonés (1630-1669)

Con 20 años, alistado a la fuerza por el ejército francés, fue enviado a la Martinica. Cuando cumplió los tres años de servicio obligatorio decidió quedarse en las Antillas atraído por el estilo de vida de los bucaneros, y pronto él mismo empezó a piratear en el Caribe con el consentimiento tácito del gobierno de Francia, que por aquellos años se hallaba en guerra contra España. Aunque parecía poseer una valentía extrema, sus actos tan descabellados podrían estar relacionados con una patología homicida. Un ejemplo sería el ataque a todo un bajel de guerra español con una barca y una veintena de secuaces, que acabó con la decapitación de casi todos los tripulantes.Una de sus expediciones más devastadoras tuvo lugar en 1666, en el Golfo de Venezuela. Se internó en el lago de Maracaibo y en menos de tres horas, él y sus hombres tomaron el Castillo de San Carlos arrasaron la ciudad, se apropiaron de todas su riquezas, y torturaron cruelmente a 20 prisioneros.

A partir de este momento se dedicó a asaltar las plantaciones, capturar prisioneros para venderlos como esclavos y acumular riquezas, comida y bienes que pudieran transformar en dinero. Se mantuvo más de tres años asaltando tanto a colonos como a indígenas en Cuba Honduras y Guatemala, hasta que decidió instalarse en la isla Tortuga.En adelante todas sus incursiones tuvieron lugar en el mar Caribe, el lago Maracaibo y Centroamérica.Algunos de sus ataques como pirata fueron ejecutados bajo la protección del gobierno francés que por aquellos años del siglo XVII se hallaba en guerra contra Holanda y España.Ni por tierra ni por mar los españoles no pudieron vencerlo, hasta que finalmente fue capturado por indígenas caníbales de una tribu kuna en Panamá.

Jean-David Nau, llamado el Olonés por ser natural de Les Sables-d'Olonne fue de los personajes que actuaron con más brutalidad en la historia de la piratería. Se cuenta que utilizaba una táctica para aterrar a los prisioneros: los interrogaba y torturaba. Elegía algún prisionero que sirviera de ejemplo a los demás, al que o bien cortaba su cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón.

Henry Morgan (1635-1668)

Con la llegada al trono de Carlos II, se ofrecieron patentes de corso a los piratas que operaban en la zona con el fin de fortalecer la defensa de la isla. Morgan no tardó en abrirse camino trabajando en los barcos corsarios con base en Port Royal que atacaban posesiones y galeones hispanos.En 1666, Henry ya capitaneaba su propio buque hostigando a los españoles, asentados en Cuba, Panamá y Venezuela. Cuando terminó la guerra entre España e Inglaterra, Morgan hizo oídos sordos y continuó su actividad pirata en aguas controladas por el Reino de Castilla.Más tarde se asoció con el corsario holandés Eduard Mansvelt y, contando con la protección del gobernador de Jamaica Thomas Modyford, formó una compañía integrada por filibusteros que atacaron duramente Puerto Príncipe, Maracaibo, Portobelo, Santa Marta, el archipiélago de San Andrés y Providencia, y la ciudad de Panamá.

En 1672, tras la firma de un tratado de cese de hostilidades entre Inglaterra y España, Morgan fue llevado a su país para ser juzgado por el saqueo de Panamá. Pasó dos años preso en la Torre de Londres, pero nunca llegó a ser procesado. Es más, el rey Carlos II, agradecido por su lealtad, le concedió el título de Sir en 1674 .Con 39 años era dueño de enormes plantaciones que le hicieron inmensamente rico, y nunca más volvió a hacerse a la mar: hasta su muerte el 25 de agosto de 1688 vivió una confortable existencia en Port-Royal, Jamaica.

Nacido en una familia galesa de Monmouthshire, Henry Morgan vivió una vida aventurera muy alejada de la que le esperaba como granjero. No se conoce con seguridad porque dejó su hogar para acabar residiendo en la isla de Jamaica. Existe la teoría que fue secuestrado en Bristol y vendido como sirviente en la isla de Barbados. Lo cierto es en 1654, con 19 años fue reclutado por la marina inglesa capitaneada por Cromwell que preparaba la invasión de Haití. En 1655, la Armada británica, con Morgan en sus filas, tomó Jamaica, que se convirtió en la punta de lanza de la corona inglesa en el Caribe.

Barbanegra (1675-1718)

Sus inicios como marino tuvieron lugar durante la guerra entre Francia e Inglaterra por el control de Estados Unidos, actuando como corsario inglés y atacando barcos franceses. Durante los años de la Guerra de Sucesión española (1700-1713) actuó como corsario por aguas del Caribe, cerca de Jamaica.A partir de 1716 se convirtió en pirata asaltando posesiones tanto francesas como británicas y españolas. Gracias a la poderosa flota que reunió en la costa atlántica de Norteamérica, Barbanegra estableció varios refugios piratas en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, a cuyo gobernador Charles Eden pagaba regularmente a cambio de impunidad.

En mayo de 1718, Barbanegra sitió la ciudad de Charleston y mantuvo secuestrada a toda la población. Tan sólo levantó el bloqueo cuando le entregaron un rescate de mil quinientas libras. Ante el avance imparable de la piratería de Barbanegra y sabiendo que tenía su base en la isla de Ocracoke, el gobernador de Virginia, Alexander Spots envió en su persecución dos balandros al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó a la flota pirata junto a la isla de Ocracoke el 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra. Los hombres y cañones de Maynard superaban a los piratas en proporción de tres a uno, que salieron derrotados en el desigual combate. Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. Maynard lo decapitó y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.

Su nombre real era Edward Teach y nació probablemente en Bristol, aunque no existen datos fiables sobre su infancia y juventud. Su apodo, Barbanegra, se debió a su abundante y enredada barba, de un intenso color negro, la cual adornaba con mechas de cañón que él mismo encendía. Este atuendo junto a sus dos metros de altura ya infundía a primera vist terror entre sus enemigos.

Jack Rackham (1682-1720)

En pocos meses Calico, Anne y el resto de piratas se convirtieron en el punto de mira de las autoridades españolas y británicas. Durante este tiempo se unió a la banda de Rackham otra mujer pirata llamada Mary Read que viajaba disfrazada de marinero en uno de los barcos capturados y que se hacía llamar Mark Read.Finalmente, el gobernador de Jamaica decidió acabar con Rackham y su tripulación, para lo cual contrató al experto cazador de piratas, el capitán Barnet. Éste logró atraparlos en octubre Jack y sus hombres fueron juzgados y sentenciados como culpables de piratería en Spanish Town, Jamaica. El 18 de noviembre de 1720, Rackham y su tripulación fueron ahorcados. Anne Bonny y Mary Read también fueron condenada a muerte pero se salvaron de la horca al alegar que estaban embarazadas, aunque Mary murió en prisión

La primera mención sobre él data de 1714, cuando viajaba a bordo del barco de guerra inglés Treasure como intendente del capitán Charles Vane. Cuando éste rehusó perseguir a un buque de la Armada francesa que tenía a su alcance, Rackham consiguió que los marineros se amotinaran contra el capitán y le aclamaran como líder. Luego persiguió y capturó a los franceses consiguiendo un gran botín. Rackham y su tripulación se dedicaron a la piratería con la estrategia de atacar objetivos modestos, pequeñas corbetas y barcos de pesca locales. En 1719, Rackham pidió y obtuvo el perdón real en las Bahamas y se instaló en Nueva Providencia, en la actual isla de Nassau, donde empezó a relacionarse con Anne Bonny, una mujer casada. Al hacerse pública surelación, el gobernador de Nueva Providencia amenazó con azotar a Anne por adulterio, por lo que la pareja decidió robar un navío y reclutar una tripulación. Anne se disfrazó de hombre y se cambió el nombre por el de Adam Bonny.

Nacido en Bristol. Este marinero y pirata fue conocido como Calico Jack por las coloridas camisa y pantalones de calico o tela de algodón que normalmente llevaba. También fue famoso por izar la bandera de dos espadas en aspa bajo una calavera y advertir de sus intenciones a los barcos que iban a abordar (se trataba de una estratagema psicológica para intimidar a la tripulación enemiga y obligarla a rendirse sin disparar un cañonazo). Además fue uno de los pocos piratas que llevó a bordo a dos de las mujeres piratas más famosas, Anne bonny y Mary Read.

10

Anne Bonny (1698 – 1782)

Sobre estos años Anne quedó embarazada y Rackam la llevó a la isla de Cuba donde dio a luz a su hijo aunque se desconoce la suerte que corrió el hijo de ambos.Rodeados de cazapiratas y patrullas de la armada real, en octubre de 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnett, a las órdenes del gobernador de Jamaica, puso fin a sus días de piratería. Anne, Rackham, y su tripulación (incluida Mary Read,otra mujer pirata), fueron juzgados y sentenciados a la horca el 15 de noviembre de 1720. Anne y Mary Read se libraron de la muerte apelando a la ley inglesa que impedía la ejecución de una mujer embarazada. Anne permaneció en prisión hasta que dio a luz y Mary murió en la cárcel. No existe un registro histórico de la liberación de Bonny ni de su ejecución.Algunos historiadores afirman que , utilizando sus influencias, su padre la liberó y regresó a Carolina del Sur donde se casó, formó una famil

Su marido se convirtió en un informante del gobernador aunque a Anne no le gustaba el trabajo de su esposo. Anne Bonny comenzó a mezclarse con piratas en las tabernas locales donde conoció al pirata Jack Rackham, con quien inició una relación. Rackham ofreció dinero al esposo de Anne, James Bonny, a cambio del divorcio pero éste se negó. En agosto de 1720 Anne y Rackham escaparon de la isla juntos para comandar comandar el balandro William del puerto de Nassau en New Providence. Bonny se convirtió en miembro de la tripulación de Rackham y se disfrazaba de hombre durante los abordajes (es importante remarcar la magnitud de este acto ya que se consideraba a las mujeres como un elemento de mala suerte a bordo del barco). Junto con una docena más de hombres, la pareja comenzó a piratear buques mercantes a lo largo de la costa de Jamaica. Los escritos sobre sus hazañas la presentan como competente, efectiva en combate y respetada por sus compañeros de barco.

Nació en Irlanda, como hija natural del abogado William Cormac y su criada, Mary Brennan. Su padre le proporcionó una vida acomodada y una esmerada educación, pero ella mostró desde muy joven un carácter impulsivo y violento. Cormac reconoció a su hija y se trasladaron a la Provincia de Carolina junto a su antigua sirvienta, la madre de Bonny, donde acumuló una gran fortuna. Su padre la prometió a un hombre local, pero Anne se negó y a sus veinte años decidió casarse con John Bonny, un humilde marinero que vio en ella una buena oportunidad para enriquecerse. Cormac, disconforme con el matrimonio de su hija, la expulsó de caso y la desheredó. En 1718 ella y James Bonny se mudaron a New Providence (actualmente Nassau), en las Bahamas, conocida por los piratas ingleses como la República Pirata. Muchos de sus habitantes habían recibido un Perdón del Rey.