Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Escuelas literarias
mruelash78
Created on August 3, 2020
Breve repaso de las características, representantes y obras de las escuelas literarias
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Escuelas
Literarias
Caraterísticas, representantes y obras
Índice
1. Indroducción
6. Neoclasicismo
2. Clasicismo
7. Romanticismo
3. Medievo
8. Realismo
4. Renacimiento
9. Naturalismo
5. Barroco
10. Vanguardias
Introducción
Las Escuelas Literarias son tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar, aceptados por los autores y el público en general como los movimientos estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.
Clasicismo
Literatura ligada a la antigüedad grecorromana; predominan las ideas de “medida”, “proporción”, “equilibrio” y “moderación”. La “norma” está por encima de la expresión personal y del sentimiento del poeta. Lo subjetivo es relegado. Las deidades son referencia y explicación de lo que acontece en el mundo.
“Canta, diosa, la cólera funesta del Pelida Aquiles, que causó inmumerables dolores a los aqueos y arrojó al Hades muchas almas famosas de héroes, a los que convirtió en presas para los perros y todas las aves, mientras la voluntad de Zeus se iba cumpliendo, desde que por primera vez, tras discutir, se distanciaron el atrida rey de hombres y el divino Aquiles. ¿Cuál de los dioses los impulsó a luchar en discordia? El hijo de Leto y Zeus. Pues irritado con el rey, levantó una maligna enfermedad sobre el ejército, y la tropa perecía, porque el Atrida había deshonrado al sacerdote Crises…” (Homero, La Ilíada)
Su principal teórico fue Aristóteles con su Poética. Autores y obras:
- Homero (Ilíada y Odisea)
- Sófocles (Edipo Rey)
- Virgilio (La Eneida)
- Esquilo (Orestíada)
- Eurípides (Andrómaca)
- Aristófanes (Las asambleístas)
- Terencio (Adelfos)
- Plauto (Cistellaria)
- Cicerón (De re publica)…
Intertexualidad: "La ciudad de la furia" Mito de Ícaro Las metamorfosis, Ovidio La manzana de la discordia Los mitos griegos I y II, Robert Graves Mito del Andrógino
Medievo
El pensamiento de la Iglesia está presente, las artes tuvieron una orientación sacra, los escritos básicamente son religiosos y van de lo sagrado a lo profano (amor cortés, amor noble, caballeresco, secreto, sumiso, adúltero); las obras son anónimas. Predominan los poemas épicos que narran hazañas de heroísmo, de honor, de amistad, traición, amor. Las formas más divulgadas son el mester de juglaría, el de clerecía, el de cortesía y el cantar de gesta.
“Del camino a mitad de nuestra vida encontréme por una selva oscura, que de derecha senda era perdida. ¡Y cuánto en el decir es cosa dura esta selva salvaje, áspera y fuerte, que en el pensar renueva la pavura! Tanto es amarga que es poco más muerte: más, para hablar del bien que allí [encontrara diré otras cosas de que fui vidente. Yo no se bien decir cómo allí entrara; tan lleno era de sueño en aquel punto que el derecho camino abandonara..." (Dante Alighieri La Divina Comedia)
Autores y obras:
- Cantar de Mío Cid
- La canción de Roldán
- El cantar de los Nibelungos
- Petrarca (Cancionero)
- Bocaccio (El Decamerón)
- Dante (La Divina comedia)…
Sitios de interés Historia de Dante Carmina Burana, poemas goliardicos Carmina Burana (completo) Carmina Burana, O Fortuna Divina comedia, ilustraciones de Gustave Dore
Renacimiento
Retorno a la cultura grecolatina, renovación del concepto del hombre y del mundo (el hombre y ya no Dios era el centro de la vida –antropocentrismo-), reactivación del conocimiento y del progreso tras la mentalidad dogmática de la Edad Media. Se estimuló el individualismo y el libre albedrío, surgió el espíritu crítico dentro y fuera de la Iglesia; el anonimato desaparece y las obras se firman.
Autores y obras:
- Garcilaso de la Vega (poesías)
- Fray Luis de León (poesías)
- Alonso de Ercilla (La Araucana)
- Shakespeare (Hamlet)
- Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto)…
- Ariosto (Orlando furioso)
- Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura)
- Maquiavelo (El príncipe)…
- Cervantes (Don Quijote)
HAMLET: Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir... (William Shakespeare, Hamlet) El enigma de Shakespeare
Barroco
Renovación de técnicas y estilos, de complejidad estilística y ornamental. Se distingue por las metáforas y alegorías, el manejo exagerado del hipérbaton y la elipsis, desorganizando el orden lógico de la oración y de los párrafos. Gusto por la dificultad y disposición singular de la construcción gramatical para provocar sensaciones de sonoridad, luz, brillo y color; manejo de arcaísmos, cultismos y neologismos. Sincretismo entre la mitología y la historia sagrada.
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al Sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, No ya en plata o víola trocada se vuelva, mas tú y ello juntamente, en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora, "Soledades")
Autores y obras:
- Góngora (Soledades)
- Lope de Vega (teatro)
- Sor Juana Inés de la Cruz (poesía y teatro)
- Francisco de Quevedo (El buscón)
- Gracián (El Criticón)
- Luis de Camoens (Las Lusíadas)
- Milton (El paraíso perdido)
Neoclásico
Reimpuso la estética de lo clásico y del Renacimiento. Periodo de la ilustración y la Enciclopedia. La literatura se planteó como un instrumento social para cultivar y educar, para compartir los avances científicos y la difusión de conocimientos. Predominan fábulas, relatos o poesías moralizantes. El racionalismo estuvo sobre todo y el acatamiento de normas rigurosas. El arte fue controlado por las academias, en detrimento de la libertad del autor y la creatividad. Buscó lo sencillo y lo natural mediante la expresión formal y razonada.
Autores y obras:
- Racine (Andrómaca)
- Molière (Tartufo)
- Fernández de Moratín (El sí de las niñas)
- Rousseau (Emilio)
- Jean de la Fontain (fábulas)
- Samaniego (fábulas)
- Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana)…
Estaba un cuervo posado en un árbol y tenía en el pico un queso. Atraído por el aroma, un zorro que pasaba por ahí le dijo: -¡Buenos días, señor Cuervo! ¡Qué bello plumaje tienes! Si el canto corresponde a la pluma, tu tienes que ser el Ave Fénix. Al oír esto el cuervo, se sintió muy halagado y lleno de gozo, y para hacer alarde de su magnífica voz, abrió el pico para cantar, y así dejo caer el queso. El zorro rápidamente lo tomó en el aire y le dijo: - Aprenda, señor cuervo, que el adulador vive siempre a costa del que lo escucha y presta atención a sus dichos; la lección es provechosa, bien vale un queso. Moraleja: No se debe dar crédito a palabras aduladoras que se hacen por interés. (Jean de la Fontaine, "El cuervo y el zorro")
Romanticismo
Movimiento nacionalista, culto al individuo y libertad de espíritu. Predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia. Destaca la libertad de pensamiento y expresión; la naturaleza es idealizada, se rechazan las formas poéticas convencionales. Exhumó los principios del honor, la justicia y caballerosidad. Considera que el hombre es bueno por naturaleza, pero lo corrompe la sociedad. El paisaje es melancólico y misterioso, acentuando su nocturnidad con la luna, las campanas y los cementerios. Hay pasión por lo exótico, lo gótico, lo sobrenatural; la naturaleza y la anarquía.
FAUSTO.- Ay, he estudiado ya Filosofía, Jurisprudencia, Medicina y también, por desgracia, Teología, todo ello en profundidad extrema y con enconado esfuerzo. Y aquí me veo, pobre loco, sin saber más que al principio. Tengo los títulos de Licenciado y de Doctor y hará diez años que arrastro mis discípulos de arriba abajo, en dirección recta o curva, y veo que no sabemos nada. Esto consume mi corazón. Claro está que soy más sabio que todos esos necios doctores, licenciados, escribanos y frailes; no me atormentan ni los escrúpulos ni las dudas, ni temo al infierno ni al demonio. Pero me he visto privado de toda alegría; no creo saber nada con sentido ni me jacto de poder enseñar algo que mejore la vida de los hombres y cambie su rumbo. Tampoco tengo bienes ni dinero, ni honor, ni distinciones ante el mundo. Ni siquiera un perro querría seguir viviendo en estas circunstancias. Por eso me he entregado a la magia: para ver si por la fuerza y la palabra del espíritu me son revelados ciertos misterios; para no tener que decir con agrio sudor lo que no sé; para conseguir reconocerlo que el mundo contiene en su interior; para contemplar toda fuerza creativa y todo germen y no volver a crear confusión con las palabras. (Johann Wolfgang von Goethe, Fausto)
Autores y obras:
- Goethe (Werther, Fausto)
- Victor Hugo (Los miserables)
- Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros)
- Manzoni (Los novios)
- Duque de Rivas (La fuerza del sino)
- José Zorrilla (Don Juan Tenorio)
- Bécquer (Rimas)
- Mary Shelley (Frankenstein o el Moderno Prometeo)
Sitios de interés Fausto I y II Resumen de Fausto de Goethe La trágica historia del doctor Faustuo El tercer Fausto Historia de Fausto Mito literario del Fausto Mito del Fausto en la música
Realismo
Movimiento que define y explica la realidad del hombre. Se basa en descripciones cotidianas y la observación meticulosa para retratar el ambiente. Pugna por análisis de la realidad y el examen crítico del mundo para retratar al hombre objetivamente. Se suprime al yo y lo subjetivo; el arte es impersonal. Prolifera el género narrativo. Sobresalen las descripciones físicas y psicológicas. La actuación de los personajes no responde a causas desconocidas, sino a una razón natural.
Autores y obras:
- Balzac (Eugenia Grandet)
- Stendhal (Rojo y negro)
- Flaubert (Madame Bovary)
- Dostoievski (Crimen y castigo)
- Tolstoi (Guerra y paz)
- Ibsen (Casa de muñecas)
- Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer)
- Walt Whitman (Hojas de hierba)
- Rómulo Gallegos (Doña Bárbara)…
“Y entonces, en la carretera que extendía sin terminar su larga cinta de polvo, por los caminos hondos donde los árboles se curvaban en bóveda, en los senderos cuyos trigos le llegaban hasta las rodillas, con el sol sobre sus hombros y el aire matinal en las aletas de la nariz, el corazón lleno de las delicias de la noche, el ánimo tranquilo, la carne satisfecha, iba rumiando su felicidad, como los que siguen saboreando, después de la comida, el gusto de las trufas que digieren”. (Gustave Flaubert, Madame Bovary)
Naturalismo
El naturalismo se distingue por estudiar a los personajes como si fueran especímenes de laboratorio, cuya conducta está condicionada por factores externos: lo hereditario, los defectos físicos o morales y el propio ambiente y la educación en la que crecieron. Se apoya en principios científicos para explicar al hombre. La herencia fatalmente determina su conducta. Los temas predilectos son la prostitución, el alcoholismo, el adulterio, la miseria y la vileza.
“"Frente a ellos, se apelotonaba una cola en el control y surgía un murmullo de voces en el cual el nombre de Nana se percibía con la vivacidad cantante de sus dos sílabas Los hombres que se situaban ante los carteles lo pronunciaban en voz alta, otros lo lanzaban de paso, en un tono que era una pregunta, y las mujeres, intrigadas y sonrientes, lo repetían suavemente y con gesto de sorpresa. Nadie conocía a Nana. ¿De dónde había salido? Y cuántas anécdotas circulaban, cuántos chistes susurrados de oído en oído. Resultaba una caricia aquel nombre, un nombrecito cuya familiaridad sentaba bien en todos los labios. Con sólo pronunciarlo, la muchedumbre se alegraba y se la veía como interesada. Una viva curiosidad aguijoneaba a todo el mundo, esa curiosidad de París que tiene la violencia de un acceso de furiosa locura. Se quería ver a Nana. A una señora le arrancaron el volante de su vestido y un señor perdió su sombrero". (Émile Zola, Nana)
Autores y obras:
- El máximo representante fue el francés Émile Zola (Nana).
- En España tuvo una firme defensora en Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) y Leopoldo Alas “El Clarín” (La Regenta).
Vanguardias
Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas canonizadas. El contexto social en el que se desarrollaron las vanguardias fue extremadamente agitado. Todavía quedaban frescas las consecuencias de la revolución industrial cuando se produce la primera guerra mundial y la revolución rusa, trazando un nuevo mapa político.
Algunos ejemplos de estos movimientos son: Dadaísmo, que hace hincapié en lo poco razonable, en la rebeldía y en lo destructivo. Surrealismo, se sustenta en los postulados de Freud acerca del inconsciente pretendiendo reflejarlo en la obra. Futurismo, se inspiraba en adelantos técnicos. Ultraísmo, que favoreció el verso libre y la elaboración de la metáfora. Cubismo, representaba la realidad a través de formas geométricas. Expresionismo, hace hincapié en las experiencias interiores;
Fauvismo, pretendía expresar sentimientos mediante colores. Las vanguardias no lograron prosperar por carecer de sustento propio y solo fundarse en el rechazo de otras tendencias. Sin embargo, han tenido una influencia importante en las creaciones artísticas del siglo XX y en las de hoy en día.
A cada escuela literaria se le atribuyen normas estéticas aceptadas por todos sus seguidores, perdurabilidad (debe extenderse en el tiempo por más de cincuenta años), número considerable de escritores, carácter universal, existencia de uno o varios escritores considerados por los demás como “maestros”.Conocer las características de las diferentes Escuelas Literarias ayuda a comprender los diversos estilos que, a lo largo del tiempo, han predominado en la escritura y han hecho de ésta manifestaciones únicas que son distintivas de autores.
"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países", Antoine Hourdar de la Motte
¡GRACIAS!
Mtra. Maru Ruelas