Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
tipos de parrafo
EDISON GERMAN YUCAILLA YUQUILEMA
Created on July 22, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. Las oraciones que lo conforman suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea. Existen distintos tipos de párrafos:
Argumentativo Conceptual Cronológico De enumeración Descriptivo Explicativo Expositivo Narrativo Comparativo Causa-efecto Deductivo Inductivo De conclusión De cierre subtítulo aquí
Tipos de Introducción:
Introducción anécdota
Introducción contextualizante
Introducción con interrogante
Este tipo de introducción se constituye como una de las estrategias que logra captar, de manera más efectiva, la atención del lector, quien siempre está muy interesado en hechos concretos y experiencias individuales. A partir de estas anécdotas, hechos o historias se establece una relación rápida y directa entre el lector, y el tema.
Este tipo de introducción debe presentarle al lector un contexto que le permita conocer aspectos generales del tema que va a leer a continuación.
Este tipo de estrategia busca, a partir de preguntas, captar el interés del lector y, además, indicarle qué es lo que va a encontrar en el desarrollo posterior del texto
Introducción por analogía
Introducción con cita
Introducción mixta:
Esta última introducción emplea más de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algún enunciado o frase que las conecte adecuadamente.
Esta estrategia establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación con el objetivo de explicar el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector.
Al igual que la introducción con anécdota, esta es una de las formas más utilizadas y eficaces para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de una frase socialmente extendida, o de un enunciado dicho o pronunciado por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto
Desarrollo:
Subtítulo aContiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. quí
Tipos de Conclusión (Cierre):
Subtítulo aquíConclusión síntesis: Se presentan, a continuación, ejemplos de algunos tipos de conclusión. Al igual que en la introducción, toda conclusión está compuesta por elementos básicos: el conector de conclusión, la síntesis o resumen, y la relevancia de los datos expuestos. Estos elementos conforman la estructura de una conclusión base conocida como sintetizante. Conclusión con interrogante: La conclusión con interrogante plantea, al final del escrito, las cuestiones no resueltas o los problemas abiertos a las hipótesis de futuro con la intención de incentivar en el lector la necesidad de seguir investigando acerca del tema.
Conclusión con analogía: Este tipo de conclusión establece una comparación entre el tema tratado y una situación que ofrece similitudes con él, únicamente en el párrafo de conclusión. Se trata de una última imagen o idea utilizada para fomentar la reflexión final acerca de los asuntos ya tratados en el texto. Conclusión con cita: Esta es una de las formas más utilizadas y eficaces de finalizar un texto. Puede tratarse de un proverbio (frase de dominio común) o de una frase dicha o escrita por una autoridad reconocida. Es importante que el contenido de la cita concluya de manera no forzada el tema del texto. Conclusión mixta: Esta última conclusión emplea más de una de las estrategias anteriormente mencionadas. Es importante tomar en cuenta que siempre debe establecerse algún enunciado o frase que las conecte adecuadamente.