Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Presentación

Claudia del Río

Sistemas Sensoriales

Introducción

11

10

Sistema vestibular

Conclusión

Objetivo

Integración sensorial

Actividades

Sistema interoceptivo

Sistema propiocetivo

ÍNDICE

Tacto

Gusto

Olfativo

Auditivo

Visual

SISTEMAS SENSORIALES

SISTEMA PROPIOCEPTIVO Nos da la información sobre la posición de nuestro cuerpo en cada momento

SiISTEMA INTEROCEPTIVO Nos ayuda a entender y a sentir lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo, incluyendo el dolor

OTROS SISTEMAS....

SISTEMA VESTIBULAR Nos ayuda a percibir u organizar la información del movimiento y equilibrio

Semana 11 Cuadro sinóptico de los 3 sistemas que vamos a revisar

Semana 10 Cuestionario

Actividades de la semana

Semana 9 Sistema del olfato

escribe un subtítulo aquí

Imagen representativa ¿Qué es?¿En qué consiste?¿Cuándo se puede utilizar ?Muestra

  • 8. Terapia Ocupacional
  • 9. Terapia de juego
  • 10. Terapias asistidas por animales
  • 1. Musicoterapia
  • 2. Arteterapia
  • 3. Cromoterapia
  • 4. Danzaterapia
  • 5. Mindfulness
  • 6. Psicodrama
  • 7. Terapias corporales

PRESENTACIÓN POR EQUIPO

Sentido del equilibrio y el movimiento

Sistema Vestibular

El oído interno tiene órganos auditivos y no auditivos. La cóclea es el órgano dedicado a la audición y el aparato vestibular es el órgano no auditivo que controla la postura, el equilibrio, el tono muscular, los movimientos oculares y la orientación espacial. . .

SISTEMA VESTIBULAR

+info

A nivel cerebral se integra la información aportada por el sistema vestibular con la información visual y con la propioceptiva. Así, se logra la coordinación postural y el control motor.

SISTEMA VESTIBULAR

+info

Los receptores sensoriales del sistema vestibular se hayan el oído interno. Dichos receptores vestibulares están estimulados por el movimiento de la cabeza y por el efecto de la gravedad sobre el cuerpo.

SISTEMA VESTIBULAR

Las conexiones del sistema vestibular con el cerebelo serían responsables del tono muscular y del control de movimientos oculares

SISTEMA VESTIBULAR

Este sentido ayuda a mover el cuerpo del individuo sin que se caiga. Gracias al él, los niños pueden caminar, andar en bicicleta e incluso sentarse correctamente en una mesa de trabajo.

SISTEMA VESTIBULAR

+info

Permite también tomar consciencia de que el niño se está moviendo y de la velocidad con que lo hace, aún con los ojos cerrados

SISTEMA VESTIBULAR

+info

El vestíbulo, localizado en el oído interno, tiene 3 funciones principales:

SISTEMA VESTIBULAR

+info

Movimiento ocular

Postura

El sistema vestibular regula el sentido de movimiento y del equilibrio, es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio, los desplazamientos y nuestro entorno.

Balance

El vestíbulo es el órgano primario del equilibrio y juega un papel muy importante en la sensación subjetiva de movimiento y orientación en el espacio que nos rodea

BALANCE

La información vestibular que se recibe en el sistema nervioso provoca ajustes en la postura y en la actividad de los músculos

POSTURA

+info

La información vestibular que se recibe en el sistema nervioso ayuda a estabilizar los ojos durante los movimientos de la cabeza

MOVIMIENTO OCULAR

+info

Dadas estas 3 funciones, uno puede darse cuenta de lo importante que es el sistema vestibular para el sentido del balance, la postura y el desarrollo muscular, así como para el rastreo ocular tan importante mientras aprendemos.

  1. Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)
  2. Actividades de balanceo (rodillas, sentado, acostado boca abajo o boca arriba…)
  3. Deslizamientos en toboganes.
  4. Saltos y rebotes en cojines.Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)

Estimulación Vestibular

ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

  1. El sistema vestibular es considerado el principal organizador de la sensaciones de los demás canales sensoriales, lo que contribuye adquisición de palabras y comprensión del lenguaje.

IMPORTANCIA

2. Aporta información sobre la gravedad del cuerpo en el espacio. También modula la actividad muscular en la comunicación a través del lenguaje corporal. Una baja reacción al funcionamiento vestibular ocasiona en algunos casos retrasos en la articulación, el habla y la adquisición de lenguaje

IMPORTANCIA

3. También la lectura y escritura (procesos que implican movimientos) pueden estar alteradas por alteraciones vestibulares. Los problemas de lenguaje asociados con problemas del sistema vestibular normalmente van acompañados de problemas motores

IMPORTANCIA

Posición del cuerpo

Sistema Propioceptivo

Es el sentido de la posición del cuerpo. Los receptores del sistema propioceptivo son los músculos, tendones y articulaciones.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

+info

Dado que existen tantos músculos y articulaciones en nuestro cuerpo, el sistema propioceptivo es tan grande como el sistema táctil

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

+info

La propiocepción ayuda al niño a moverse y a realizar actividades como abotonar, sacar algo de un bolsillo, tapar un bote… Proporciona información sobre las posición de cada una de las partes que forman el cuerpo sin tener que mirarlas. Este sentido también permite ejercer la fuerza adecuada para sujetar suavemente o con más fuerza un objeto

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

+info

El sistema visual es un apoyo importante cuando la propiocepción esta alterada.s el sentido de la posición del cuerpo.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

+info

Bajar escaleras

Abotonarse

Vestirse

Insertar cuentas

Poner la tapa

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

  1. Estimular la presión, coordinación , peso y equilibrio
  2. Masajear, acariciar con telas de diferente textura
  3. Relajación con ojos cerados
  4. Saltar con un pie , trepar, cpgarse, arrastrase, empujar
  5. Jugar con diferentes texturas y matriales
  6. Subir y bajar esclareas
  7. Carreras de obstáculos

ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA

La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo.

+info

El Sentido de las funciones de los órganos internos

Sistema Interoceptivo

El Sentido de las funciones de los órganos internos

Sistema Interoceptivo

La interocepción es un sistema sensorial relativamente desconocido. Es el sentido responsable para detectar las respuestas orgánicas tales como la respiración, hambre, frecuencia cardíaca, la función digestiva, el control de esfínteres, el nivel de alerta y la temperatura interna. .

Sistema interoceptivo

+info

Detecta la información a través de terminaciones nerviosas que se encuentran en la médula espinal y actúa de forma inconsciente e inobservable. Completa la "pintura interna" de cómo el cuerpo humano es preservado, junto con el sentido vestibular y propioceptivo.

Sistema interoceptivo

+info

Alerta

Temperatura interna

Digestión

Control de esfínteres

Respiración

SISTEMA INTEROCEPTIVO

El órgano de control se localiza en el hipotálamo Si la interocepción es bien modulada, éstas sensaciones serán detectadas normalmente, y no se producirá una sobre -agitación o necesidad de grandes cantidades para la regulación.

SISTEMA INTEROCEPTIVO

+info

Si bien a veces es separada de la interocepción, la percepción del dolor o nocicepción también estaría incluida dentro de la capacidad de detectar los cambios en el equilibrio corporal.

SISTEMA INTEROCEPTIVO

+info

  1. Dificultad para regular la temperatura corporal.
  2. Problemas estomacales (estreñimiento o diarrea).
  3. Dificultad para controlar esfínteres (No percibe cuando su vejiga está llena).
  4. Problemas en la alimentación (No es consciente de cuando está lleno o sediento).
  5. Sensible a nivel de respiración y/o frecuencia cardíaca (muy acelerada, muy lenta, o problemas para pasar de una actividad sedentaria a una más activa).

INDICADORES

  1. Realizar actividades que ayuden a regular la alerta, después de que el terapeuta ocupacional indague sobre el perfil sensorial del niño para poder realizar una dieta sensorial.
  2. Usar estrategias visuales y actividades que ayuden a los niños a identificar sus sensaciones y/o emociones, historias y guiones sociales para ayudar a su comprensión, etc.
  3. Ayudar a que las personas puedan comunicar sus necesidades. ¿Cómo si no puede avisarnos alguien de que le duele la barriga si no se puede comunicar? Lorem ipsum dolor sit amet
  4. Respetarles… recordemos, no se lo inventan. Cada uno sentimos de forma diferente, y lo que para unos es doloroso para otros puede ser «normal» o ni siquiera notarlo.

ACTIVIDADES

+info

+info

VS

Problemas en la discriminación

Buscador sensorial

Hiposensibilidad

Defensa sensorial o Hipersensibilidad:

SISTEMA INTEROCEPTIVO

DEFENSA SENSORIAL O HIPERSENSIBILIDAD

Defensa sensorial o Hipersensibilidad: Si se presenta hipersensibilidad al input interoceptivo, las sensaciones viscerales pueden ser irritantes y distrayentes. Un fuerte ritmo cardíaco puede ser doloroso y generar miedo. El hambre puede genrar dolor intenso y causar que la persona coma más de lo usual para evitar éste sentimiento. También pueden ir al baño con frecuencia para evitar situaciones dolorosas a nivel de vejiga y esfínteres, o pueden no ir al baño para evitar la evacuación porque es muy dolorosa. éstas sensaciones pueden estar presentes en más personas de las que creemos.

DEFENSA SENSORIAL O HIPERSENSIBILIDAD

  1. Hiposensibilidad: No sienten o responden a éstas sensaciones de forma apropiada, lo suficientemente rápido o no responden. No sienten su respiración o ritmo cardíaco. No sienten hambre o sed la mayor parte dle tiempo y por ende no realizan éstas actividades con la frecuencia esperada porque no sienten la necesidad de alimentarse. Demoran en el control de esfínteres y pueden desarrollar enuresis ya que no sienten la necesidad de vaciar su vejiga antes de que el cuerpo empiece a desarrollar esta tarea. No pueden respirar o sudar adecuadamente porque su cuerpo no siente la necesidad de hacerlo. También se les puede confundir con problemas en la discriminación.

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

HIPOSENSIBILIDAD

BUSCADOR SENSORIAL

  1. Buscador sensorial: Existen niños que pueden buscar el estímulo interoceptivo. Una de las razones por la que los niños se muestran inquietos podría ser el buscar un acelerado ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria. Pueden respirar muy profundamente. El hambre y la sed pueden ser buenas sensaciones, retrasando comer o beber para mantenerla. También pueden gustarle "aguantar" y no ir al baño para mantener ésa sensación.amet

BUSCADOR SENSORIAL

PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN

  1. Problemas en la discriminación: Van a tener dificultades para determinar qué necesita su cuerpo en un determinado momento. Tendrán dificultades para interpretar sus propias señales corporales. No podrán determianr cuándo tienen hambre o sed. Pueden tener una ligera sensación de querer ir al baño cuando en realidad debería ser urgente. Tendrán dificultad para saber cuando se sienten bien o mal, con frío o calor, cansados o con energía. Simplemente no tiene conocimiento de lo que su cuerpo le quiere decir.

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

INTEGRACIÓN SENSORIAL

  1. Dentro de la figura de la Integración sensorial, el sistema interoceptivo va relacionado con los sentidos vestibular y propioceptivo principalmente, por lo que un adecuado estímulo en éstos canales sensoriales, de la mano con un adecuado manejo nutricional será la mejor estrategia terapéutica para niños con dificultades en éste canal sensorial.Dentro de la figura de la Integración sensorial, el sistema interoceptivo va relacionado con los sentidos vestibular y propioceptivo principalmente, por lo que un adecuado estímulo en éstos canales sensoriales, de la mano con un adecuado manejo nutricional será la mejor estrategia terapéutica para niños con dificultades en éste canal sensorial

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Lorem ipsum dolor sit amet

ESCRIBE TU SECCIÓN AQUÍ

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.La IS sugiere que “la buena habilidad de los niños para percibir integrar las sensaciones a través de los sistemas táctil, vestibular, olfativo, gustativo, auditivo y visual les permitirá desarrollar las habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en diferentes ambientes” (Álvarez, et al., p. 265, 2010). La adquisición del lenguaje será el producto de la adecuada integración y funcionamiento de los sistemas sensoriales. El control postural del niño y la concienciación de su esquema corporal son conceptos importantes en este proceso. Existen diferentes estudios que se refieren a la postura y a la actividad motriz como base del aprendizaje que permiten señalar que no hay lenguaje sin movimiento. De esto os hablaré en el próximo post.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Se refiere a la percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, así como de la posición del cuerpo y de segmentos del cuerpo en el espacio. Es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones, y poder integrarla en el cerebro. La propiocepción nos habilita para verificar cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo o de parte del cuerpo en el espacio, la sincronización de los movimientos y su velocidad, la fuerza ejercida por nuestros músculos y cuánto y a qué velocidad se contrae un músculo. Es la que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas en este momento aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod

+info

LLos niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).Los niños con disfunciones propioceptivas presentan dificultades para aprender actividades motoras nuevas. La propiocepción está relacionada con la praxis que es la habilidad de conceptualizar acciones, ejecutar movimientos. “La praxis está relacionada con el desarrollo perceptual lingüístico y el sistema postural con sus fundamentos propioceptivo- vestibulares, es el que permite la incorporación de aprendizajes básicos que pueden llegar hasta adquisición de lenguaje” (Álvarez, et al., p.266, 2010).orem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

La teoría de la integración sensorial (IS) fue desarrollada, a partir de la década de los 60, en Estados Unidos por la terapeuta ocupacional Jean Ayres.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation

LOREM IPSUM DOLOR

+info

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

La teoría describe la integración sensorial como un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y que recibimos de forma continuada. A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

Fruto del trabajo desarrollado por Ayres y sus discípulos, la IS se puede considerar en la actualidad un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana, relacionando dicha conducta (concretamente en los niños) con la capacidad de su SNC (sistema nervioso central) para procesar e integrar la información sensorial que recibe. Así mismo, la IS puede considerarse también como un marco clínico para la intervención en terapia ocupacional permitiéndonos utilizar esta perspectiva teórica para la evaluación y el tratamiento de la población infantil con alteraciones en el procesamiento sensorial.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

+info

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. El niño pude estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

+info

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

Hipo reactividad a la estimulación sensorial. En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos hiper o hipo reactivos.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

+info

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos de recreo.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

+info

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad, huída o rechazo cuando son conscientes del fracaso.Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresividad, huída o rechazo cuando son conscientes del fracaso.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

+info

Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia dentro de la normalidad.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

+info

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

+info

Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

+info

Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

+info

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET

Pobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas con más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo y, en general, el sentimiento de desesperanza prevalecen.Pobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas con más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo y, en general, el sentimiento de desesperanza prevalecen.Pobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas con más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras y embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo y, en general, el sentimiento de desesperanza prevalecen.Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl.

En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa. La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa. La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.En la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa. La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info

”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).”La vista, el tacto, el oído, olfato y gusto son sensaciones externas qué nos informan de lo que sucede en el exterior del organismo. Son sensaciones que recibimos de una forma consciente y sobre las que tenemos cierto control. Sin embargo, existen otro tipo de sensaciones, las sensaciones internas que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento: propioceptivas y vestibulares” (Moya, D., Matesanz, B, s.f.). Las sensaciones propioceptivas y vestibulares aportan información del propio cuerpo, tono muscular y postura, aspectos importantes para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje (Quiros and Schaerles, 1993).Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

LOREM IPSUM DOLOR

+info