Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Historia
juan.modernel
Created on July 16, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
EL PATRIMONIO URBANO QUE NOS LEGARONLAS PRESIDENCIAS FUNDADORAS
Plaza holanda
La plaza Holanda fue construida por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Fue un proyecto original a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky y finalizado en 1876 por el arquitecto Jules Dormal (uno de los constructores del Teatro Colón y del Congreso Nacional).
La plaza Holanda, es una de las plazas que conforman el parque tres de febrero, ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Destaca por sus arboledas, lagos y rosedal.
En esta plaza se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.
La plaza holanda fue inaugurada oficialmente el 11 de noviembre de 1875
Historia de la plaza Holanda y el parque tres de febrero
Este parque era originalmente uno de los muchos terrenos que poseia Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, donde el habia construido un caseron. Con la expulsión de Rosas del poder luego de la Batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852 (de ahi el nombre del parque), sus propiedades fueron expropiadas después de largos litigios y pasaron a manos del estado. Entonces Sarmiento, tras varios proyectos descartados, decidio construir un parque.
La ley que creó al Parque 3 de febrero fue promulgada durante la presidencia de Sarmiento y su fundación estaba prevista para fines de su mandato. Pero las obras se demoraron, y Avellaneda fue el encargado de inaugurarlo.
Ubicación: Av. Infanta Isabel 410, Buenos Aires
Animales salvajes
En la Plaza Holanda (Av. del Libertador y Godoy Cruz) se encuentran dos leones que custodian esta parte del parque. Son dos bellas esculturas que fueron instaladas unos años antes del el Centenario de la Revolución de Mayo, imitando unas del Jardin des Tuileries, en París. El león de Nubia muestra orgulloso su presa, sostenida debajo de su pata. Una tigresa, por su parte, lleva en su boca la presa que dará a sus cachorros de alimento.
Plaza San Martín
La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Inaugurada en 1862 donde antes había existido una plaza de toros, fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.
Personas que inervinieron en la creación de la plaza
- En 1860 se realizó un concurso de planos para darle un mejor aspecto, obteniendo el ingeniero italiano José Canale el primer premio
- paisajista francés Eugene Courtois, Jardinero Municipal, la remodeló completamente, dándole su aspecto actual.
- forestada por el paisajista Carlos León en 1936.
- el Libertador sobre el caballo obra del escultor francés Louis Joseph Daumas.
- escultura La duda por Louis Henri Cordier
Segun los vecinos habia una necesidad de espacio verde y por eso la Corporación Municipal fundada en 1856 discutió el proyecto.
Esta plaza fue creada en un aspecto cultural ya que se homenajea a San Martin
Cuenta con un circuito turistico y es posible su visita que recorren Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador, la calle Florida y la calle San Martín.
Periodo de construcción y fecha de inauguración
Este monumento fue iniciado en 1860 para luego terminarlo en el año 1862. Esta plaza fue ignagurada el 13 de julio de 1862
Ubicación: Maipú 1210, C1006 CABA
Esta plaza se ubica por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador, la calle Florida y la calle San Martín. En ella se ubica una eststua donde se puede ver a San Martin montado en su caballo rodeado por 4 importantes hitos relacionados con la independencia americana.
Banco hipotecario de la nación
En el año 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, se sanciona la Ley № 24.855, que implicó la privatización del banco, el cual se reorganiza como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. El proceso privatizador, irregular en gran parte,8 hizo acreedor al Estado de las acciones de la nueva sociedad, quien comenzó a vender las mismas mediante oferta pública y fideicomisos.
El Banco Hipotecario S.A. es una entidad financiera argentina, cuya operatoria se basa en los préstamos con garantía real. Fundado en 1886, fue una pieza clave del Estado en materia habitacional. Luego de dos décadas de reformas por las cuales abandonaría su función social, en 1997 fue privatizado. Actualmente opera como una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, dedicándose, además, a otras actividades financieras. Aunque la parte privada es la que administra el banco.
El origen de la entidad se remonta al 24 de septiembre de 1886, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona la Ley № 1.804, que crea el Banco Hipotecario Nacional. Su función esencial era facilitar préstamos para la construcción de viviendas con garantía real en todo el territorio de la República, a bajo interés y a largo plazo, y fue entendido como parte integrante del proceso de construcción del Estado.
Fotografía del banco hipotecario 1890
Antiguo edificio del Banco Hipotecario, actual sede del Banco Central de la República Argentina.Antiguo edificio del Banco Hipotecario, actual sede del Banco Central de la República Argentina.
Mas acerca del banco hipotecario
El Banco Hipotecario Nacional, creado en 1886, encargó al arquitecto Carlos Altgelt su primer edificio propio en 1888. Mientras tanto, ocupó provisoriamente parte del antiguo Cabildo. El Banco Hipotecario Nacional fue terminado —luego de un año de parálisis— hacia 1894, y tenía accesos por Paseo de Julio (hoy Av. Leandro Alem) 232 y 25 de Mayo 245. Se trató de un diseño ecléctico, que combinaba una fachada de estilo borbónico hacia 25 de Mayo, y otra gótica hacia el Paseo de Julio. Pero por problemas presupuestarios, el proyecto original debió ser modificado sobre la marcha.