Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

bustosdaniel737

Created on June 29, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

Órgano del olfato

Se situan en las cavidades nasales, las mismas que son 2 cavidades anfractuosas separadas por el tabique sagital.. sup. a la cavidad bucal, inf. a la cavidad craneal y med. a las cavidades orbitarias.

cAVIDADES NASALES

Se describen 4 paredes: lateral, medial, superior e inferior y dos orificios que son: anterior y posterior. la pared lateral es muy irregular.Se presentan 3 cornetes nasales o conchas nasales: cornete nasal inferior o concha nasal inferior, cornete nasal medio o concha nasal madia y el cornete nasal superiror o concha nasal inferior.

eSQUELETO CARTILAGINOSO DE LA NARIZ

Cartilago del tabique nasal

Borde (B) posteroinferior: emite una prolongación-apófisi esfenoidalB. posterosuperior: se una a la mlamina perpendicular del hueso etmoides. B. anterosuperior: sup. los huesos nasales, inf. con la piel hasta la nariz. B. anteroinferior: se continua con el precedente y post. termina con la espina nasal anterior.

Es cuadrilatero, ant. al vomer y a la lamina perpedicular del hueso etmoides.

Este cartilago presenta engrosamientos irregulares en forma de crestas o espolones. Se presenta el CARTÍLAGO VOMERONALSAL

Cartilago alar mayor y cartilagos alares menores

Cartilagos laterales de la nariz

Se encuentra en cada una de las narinas, cada uno es delgado y felxible y contoneados en forma de U.Se dscriben en estos: -Un segmento lateral. -Un segmento medial, mas estrecho y corto que el lateral, aplicado a lo largo del borde anteroinferior del tabique nasal. -Segmento anterior, redondeado, concavo posteriormente y en relación con la mitad del vertice de la nariz.

Son dos laminas triangulares, sobre las caras laterales de la nariz, inferiormente a los huesos nasales y superiormente a las alas de la nariz.Su borde anterior se suelda al borde anterosuperior del cartílago del tabique nasal. Su borde superior se une al hueso nasal del lado correspondiente.

Membrana fibrosa de la nariz

Cartilagos nasales accesorios

Están comprendidos entre los cartilagos nasales, se continúan, por una parte, con el periostio de los huesos y por la otra con el pericondrio de cada uno de los cartílagos.

Son `pequeñas piezas cartilaginosas de forma variable, situadas en los intervalos que sepran los cartílagos aláres de los cartílagos laterales.

CAVIDADES NASALES REVESTIDAS POR LA MUCOSA NASAL

Revestidas por la mucosa nasal. Se continúan con los vestíbulos nasales. Contiene paredes: medial, superior, inferior, lateral, orificios anteriores o narinas y orificios posteriores o conas. Se presenta un surco que divide la cavidad nasal en dos porciones, una inferior o respiratoria y otra superior u olfatoria midiendo cada una por término medio 2 cm de altura y de 12 a 14 mm de anchura.

Senos Paranasales

Los senos paranasales pueden dividirse en tres grupos principales: un grupo maxilar, constituido por los senos maxilares, un grupo etmoidal, que comprende todas las celdas etmoidales, y un grupo esfenoidal, formado por los senos esfenoidales.

El seno maxilar

Es una cavidad que ocupa la apófisis cigomática del maxilar.

• La pared superior, presenta un saliente determinado por el surco y el conducto infraorbitarios.

•La pared posterior o infratemporal se corresponde con la fosa infratemporal.

• La pared anterior o yugal presenta la concavidad de la fosa canina.

BASE

Constituye la apófisis cigomática del maxilar. Se divide en dos segmentos que están en relación con el meato nasal inferior y con el meato nasal medio respectivamente.

VERTICE

El vértice del seno se prolonga a menudo en el hueso cigomático.

Celdas etmoidales

Las celdas etmoidales son de ocho a diez cavidades neumáticas que se abren en los meatos nasales, están excavadas en los laberintos etmoidales, pueden distinguirse celdas etmoidofrontales, etmoidoesfenoidales, etmoidomaxilares y etmoidolacrimales. Las celdas etmoidales anteriores, que desembocan en el meato nasal medio, y las celdas etmoidales posteriores.

• Seno frontal: el seno frontal es una celda etmoidofrontal que, a partir de los 15 años de edad, se extiende entre la escama y la porción orbitonasal del hueso frontal y se desarrolla entre las dos tablas del hueso.

Cada seno esfenoidal presenta seis paredes. • La pared anterior: presenta un segmento nasal, anterior con las cavidades nasales y un segmento etmoidal en conexión con los laberintos etmoidales • La pared posterior alejada de la porción basilar del hueso occipital. • La pared superior se relaciona con la cara superior del cuerpo del esfenoides y superiormente: el quiasma óptico y la hipófisis. • La pared lateral corresponde a la pared medial de la órbita y al canal del seno cavernoso. • La pared inferior está en relación con el techo de las cavidades nasales y la faringe. • La pared medial o tabique es delgada y generalmente está desviada.

Senos esfenoidales

VASOS Y NERVIOS DE LAS CAVIDADES NASALES

• ARTERIAS: encontramos: las arterias etmoidales anterior y posterior, ramas de la arteria oftálmica; las arterias palatina descendente, esfenopalatina y palatina mayor, ramas de la arteria maxilar, y las ramas lateral nasal y del tabique nasal, ramas de la arteria facial.

• NERVIOS: El nervio olfatorio recubre con sus filetes de origen de las paredes lateral y medial de las cavidades nasales.

• VASOS LINFÁTICOS:Los vasos linfáticos van a parar a los nódulos linfáticos retrofaríngeos y a los nódulos linfáticos profundos superiores

• VENAS:Satélites de las arterias, las venas nacen de una red mucosa muy densa.

FUNCION DE LAS CAVIDADES NASALES

Cumplen dos funciones esenciales asociadas y no obstante diferentes: llevan el aire de la respiración a la nasofaringe y conducen las partículas odoríferas hasta el órgano olfatorio. El aire que penetra por las narinas llega al vestíbulo nasal y se divide en dos corrientes, la más importante sigue en dirección a las coanas, el piso inferior o respiratorio donde están las formaciones conchales; la otra corriente asciende y alcanza el piso superior u olfatorio.

Senos esfenoidales

Senos esfenoidales

ÓRGANO DE LA VISIÓN

Cavidades orbitarias u orbitas

Las cavidades orbitarias u órbitas son dos profundas cavidades situadas superior y lateralmente a las cavidades nasales, entre la fosa craneal anterior y el macizo facial. Contienen estructuras que forman el órgano de la visión, presenta:

• PARED SUPERIOR O TECHO DE LA ÓRBITA: se encuentran: la fosa de la glándula lagrimal, la fosita tróclea y la sutura esfenofrontal. • PARED INFERIOR O SUELO DE LA ÓRBITA: triangular, tapizada por el periostio, que es delgado y resistente, encontramos: la periórbita y el orificio del conducto óptico. • PARED MEDIAL: es muy delgada y frágil, se encuentran: las 3 suturas que unen las cuatro piezas óseas de esta pared, el surco lagrimal y las crestas lagrimal anterior del maxilar y lagrimal posterior del hueso lagrimal. • PARED LATERAL: gruesa y resistente, se aprecian la sutura esfenocigomática y el orificio cigomático orbitario

GLOBO OCULAR O BULBO DEL OJO

Es el elemento fundamental del órgano de la visión, es irregularmente esférico, su parte anterior, constituida por la córnea, el diámetro anteroposterior mide 25 mm, el diámetro transversal y el diámetro vertical miden 23 mm; el peso del ojo es de 7-8 g.

POLO, ECUADOR Y MERIDIANO

Se describen dos polos, uno anterior y otro posterior, un ecuador, que es el círculo perpendicular al eje del ojo, representados por los semicírculos que pasan por los dos polos.

RELACIONES

El globo ocular ocupa la parte anterior de la órbita. El globo ocular se aproxima más a la pared latera. Las distancias entre el globo ocular y las paredes miden 11 mm inferiormente, 11 mm medialmente, 9 mm superiormente y 6 mm lateralmente.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA.

La pared está formada por tres membranas concéntricas, que son: • Una membrana externa o túnica fibrosa constituida por la esclera y la córnea. • Una membrana media musculovascular, denominada túnica vascular del globo ocular. • Una membrana interna o túnica interna de naturaleza nerviosa, la retina.

El contenido consta de: la lente o cristalino, el humo acuoso, y el cuerpo vítreo, situado posteriormente a la lente, hasta la retina.

Túnica fibrosa del globo ocular o capa fibrosa del globo ocular

Esclera o esclerótica:

Es una membrana resistente e inextensible que adopta la forma del ojo. Constituye las cinco sextas partes de la capa fibrosa del globo ocular. Su espeso, que es de 1 mm anterior y posteriormente, disminuye hacia su parte media, donde no supera los 0,5 mm.

Presenta una superficie externa e interna: La superficie externa de la esclera es lisa, blanca en el adulto y amarillenta en el anciano. Presenta: las inserciones tendinosas de los músculos motores del globo ocular, y numerosos orificios por donde pasan los vasos y nervios del globo ocular. • Orificios posteriores: Son el orificio del nervio óptico y aquellos destinados al paso de las arterias ciliares posteriores y nervios ciliares cortos. • El orificio del nervio óptico: es 3 mm medial y 1 mm inferior al polo posterior del ojo. • El orificio del nervio óptico: constituida por trabéculas fibrosas entrecruzadas que forman parte de la capa profunda de la esclera.

• Los orificios de las arterias ciliares posteriores y de los nervios ciliares cortos, en número de 15 a 20, se agrupan alrededor del orificio del nervio óptico. • Orificios de la zona ecuatorial: son cuatro y están situados un poco posteriormente al ecuador, estos orificios están atravesados por las venas vorticosas. • Orificios anteriores: son muy pequeños, situados alrededor de la córnea y dan paso a las arterias y las venas ciliares anteriores.

La superficie interna de la esclera está orientada hacia el eje del ojo. La esclera se continua anterior con la córnea

Córnea

Anterior a la esclera, constituye el segmento anterior de la capa fibrosa del globo ocular. La córnea es redondeada, transparente. Su espesor es de 1 mm en su periferia. El limbo de la córnea es la red trabecular o retículo trabecular con el seno venoso de la esclera, por la cual la córnea, la esclera y la membrana musculovascular se unen a la periferia de la córnea.

VASOS Y NERVIOS DE LA CAPA FIBROSA.

La córnea carece de vasos sanguíneos y linfáticos. Las arterias de la esclera proceden de las arterias ciliares posteriores cortas y de las arterias ciliares anteriores. Las venas esclerales desembocan posteriormente en las venas coroideas y anteriormente en las venas ciliares anteriores y los nervios de la esclera y de la córnea son ramos de los nervios ciliares.

Túnica vascular del globo ocular o capa vascular del globo ocular

También llamada capa vascular del globo ocular está situada internamente a la capa fibrosa del globo ocular. En la membrana musculovascular se diferencian tres segmentos son la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

es una membrana situada entre la esclera y la retina. Es de color oscuro y está aplicada en toda su extensión sobre la superficie interna, cóncava, de la esclera, de la que puede separarse fácilmente. Es lisa, de color negro y se corresponde con la retina. Presenta el orificio posterior de 1,5 mm de diámetro para el nervio óptico y la ora que está situada anteriormente al ecuador, unos 6 o 7 mm posteriormente a la córnea.

Coroides

Es la parte comprendida entre la ora serrata y el iris, tiene forma de un anillo aplanado, de una anchura de 5 a 6 mm, y que se engruesa de posterior a anterior. Se describen tres caras: externa, interna y anterior.

Cuerpo ciliar

• Cara externa: se aplica sobre la esclera. • La cara interna o posterointerna: comprende dos zonas, una anterior y otra posterior, la zona anterior o corona ciliar tiene la forma de un disco radiado. Los procesos ciliares miden 2 mm, separados entre sí por surcos que se denominan valles ciliares. • La cara anterior o anterointerna se confunde en la periferia con la red trabecular esclereocorneal y con el anillo mayor del iris.

ESTRUCTURA. El cuerpo ciliar está formado por dos partes: el músculo ciliar y los procesos ciliares.

Iris

Constituye la parte anterior de la membrana musculo vascular, está perforado en su centro por un orificio denominado pupila. Se describen

• La cara anterior es de coloración muy variable según los sujetos y las razas. • La cara posterior es uniformemente negra y muestra una ligera concavidad. • El borde periférico o anillo mayor del iris tiene continuación con la parte anterior del cuerpo ciliar y forma con el limbo de la córnea un surco: ángulo iridocorneal. • La pupila es un orificio habitualmente circular, situado por lo general en el centro del iris. Sus dimensiones están sujetas a la acción de los músculos dilatadores y esfínter de la pupila, y el diámetro medio de la pupila es de 3 a 4 mm.

VASOS Y NERVIOS DE LA CAPA VASCULAR DEL GLOBO OCULAR

• ARTERIAS: son las arterias ciliares posteriores cortas, las arterias ciliares posteriores largas y las arterias ciliares anteriores. • VENAS: venas de la capa vascular, iridianas y ciliares, desembocan en las venas de la coroides. • VASOS LINFÁTICOS: No existen vasos linfáticos en la capa vascular del globo ocular y la linfa circula por las lagunas. • NERVIOS: Proceden del ganglio ciliar y del nervio nasociliar a través de los nervios ciliares.

Túnica interna del globo ocular o capa interna del globo ocular o retina

La retina es la capa interna o nerviosa del globo ocular, situada internamente a la capa vascular, se divide en dos partes principales: la parte posterior, sensorial, es la porción óptica de la retina; la parte anterior, compuesta por las porciones ciliar e iridiana de la retina.

PORCIÓN ÓPTICA DE LA RETINA.

Es una membrana delgada, rosada y transparente en vida pero blanquecina en el cadáver. Presenta, dos caras, una externa en la superficie interna de la y otra interna que corresponde con el cuerpo vítreo VASOS. La arteria central de la retina, rama de la arteria oftálmica y las venas siguen un trayecto inverso al de las arterias; de su unión nace la vena central de la retina.

Medios transparentes del ojo

Lente o cristalino: está situada posteriormente al iris y anteriormente al cuerpo vítreo, sus dos caras anterior y posterior, son convexas, su diámetro es de 10 mm. La lente está constituida por la cápsula de la lente. La lente se mantiene en su lugar mediante un sistema de fibras transparentes que se denominan zónula ciliar.

• Las fibras ciliocristalinianas: hacia la lente.• Las fibras ciliovítreas se extienden desde el cuerpo ciliar hasta la superficie del cuerpo vítreo. • Las fibras ciliociliares dispuestas a la cara interna del cuerpo.

Humor acuoso y cámaras del globo ocular

El humor acuoso es un líquido incoloro, límpido que llena el espacio comprendido entre la córnea y la lente.

El cuerpo vítreo es un líquido viscoso y transparente que llena toda la parte de la cavidad ocular posterior a la lente.

Cuerpo vítreo

Se forma por la condensación de las capas periféricas del cuerpo vítreo, esta membrana envuelve al mismo

Membrana vítrea

Conducto que atraviesa el cuerpo de posterior a anterior, desde el disco del nervio óptico hasta el polo posterior de la lente

Conducto hialoideo

MÚSCULOS EXTRAOCULARES O EXTRÍNSECOS DEL GLOBO OCULAR

La cavidad orbitaria contiene siete músculos destinados a mover el globo ocular y los párpados.

MÚSCULO ELEVADOR DEL PÁRPADO SUPERIOR

• El fascículo orbitario lateral se dirige lateralmente y se inserta en la pared lateral de la órbita. • El fascículo orbitario medial se dirige medialmente y se inserta en la parte superior de la cresta lagrimal..

Acción: desplaza el tarso superior en sentido posterior y superior. La función de los fascículos orbitarios es limitar la acción del músculo.

MÚSCULOS RECTOS DEL GLOBO OCULAR.

Trayecto. Siguen la pared correspondiente de: • M. elevador del párpado sup. • M. recto sup. • Conducto óptico • Anillo del tendón común • de los mm. del globo ocular • M. recto lat. • Anillo tendinoso común • M. recto med. • M. recto inf. • M. oblicuo sup. • M. oblicuo

Son cuatro: recto superior, recto inferior, recto lateral y recto medial, son aplanados, acintados, de base anterior y vértice posterior. Su longitud media es de 4 cm. Se extienden desde el vértice de la órbita hasta el hemisferio anterior del globo ocular.Nacen cada uno del anillo tendinoso común por sus fibras medias, y de las dos cintillas tendinosas que separan cada músculo recto de sus dos músculos vecinos.

Acción: El músculo recto superior hace girar el globo ocular de manera que la córnea se dirige superiory un poco medialmente.

MÚSCULO OBLICUO SUPERIOR

MÚSCULO OBLICUO INFERIOR

El músculo oblicuo inferior es un músculo aplanado y acintado que se enrolla sobre la parte inferolateral del globo ocular. Es el único músculo de la órbita que no se origina en el fondo de la cavidad orbitaria, pasa inferiormente al músculo recto inferior y se enrolla sobre el globo ocular hasta su inserción escleral.

El músculo oblicuo superior es largo. Va desde el vértice de la órbita hasta la parte posterolateral del globoocular. Se inserta posteriormente mediante una lámina tendinosa corta, de 5 mm de anchura por término medio.

El músculo oblicuo superior hace girar el ojo de tal manera que la córnea se dirige inferior y lateralmente y el músculo oblicuo inferior mueve la córnea superior y lateralmente.

MOVIMIENTOS DEL GLOBO OCULAR.

Realiza solamente giros sobre sí mismo, como una bola, en el espacio epiescleral.

• Músculos abductores: músculos recto lateral y oblicuos. • Músculos aductores: músculos recto medial, recto superior y recto inferior. • Músculos elevadores: músculos recto superior y oblicuo inferior. • Músculos abatidores de la pupila: músculos recto inferior y oblicuo superior. • Rotadores mediales: músculos oblicuo superior y recto superior. • Rotadores laterales: músculos oblicuo inferior y recto inferior.

FASCIAS ORBITARIAS.

1. La vaina del globo ocular, que cubre la porción escleral del globo ocular, presenta dos orificios 2. Las fascias musculares, consistentes en prolongaciones de la vaina del globo ocular que envuelven todos los músculos de la cavidad orbitaria. 3. Las expansiones fasciales anteriores, que unen la vaina del globo ocular y las fascias musculares con la conjuntiva, los párpados y el borde orbitario.

PÁRPADOS

Los párpados son dos velos musculomembranosos móviles que cubren y protegen la parte anterior del globo ocular. Con sus movimientos humedecen la superficie anterior del globo ocular mediante el líquido secretado por las glándulas lagrimales. Se dividen en párpado superior y párpado inferior separados entre sí por la hendidura palpebral.

Cada párpado presenta:

• Cara anterior. dos partes: una es convexa y resistente, la porción ocular o tarsal de los párpados; la otra, comprendida entre la porción tarsal y el borde orbitario. • Cara posterior. es lisa, cóncava y rosada, presenta los mismos límites que la porción palpebral de esta membrana. • Extremos se unen y forman las comisuras, de la comisura parten pliegues radiales que aumentan en número y profundidad con la edad del individuo, constituyen las denominadas patas de gallo. • Borde adherente. Corresponde al borde orbitario. • Borde libre. El borde libre mide 3 cm de longitud y 2 mm de espesor. Un pequeño saliente, la papila lagrimal.

PORCIÓN LAGRIMAL Medialmente a la papila lagrimal, el borde libre es redondeado y está desprovisto de pestañas.

PORCIÓN CILIAR O BULBARLateralmente a la papila lagrimal, el borde libre es una superficie plana en que se describen un intersticio y dos labios, que son los limbos palpebrales anterior y posterior.

ESTRUCTURA DE LOS PÁRPADOS.

• La piel: Es fina, delgada y móvil, • Una capa de tejido celular laxo • El músculo orbicular del ojo • Una segunda capa de tejido celular laxo • Un plano fibroelástico • Una capa de fibras musculares lisas • Una capa mucosa, la conjuntiva.

Capa fibroelástica, que constituye la estructura esquelética de los párpados, se compone de dos partes: una central, los tarsos de los párpados, y otra periférica, el tabique orbitario

• La porción palpebral se subdivide a su vez en cinco partes: la parte marginal preciliar está formada por fascículos; la parte marginal retrociliar presenta inserciones análogas a la parte preciliar; la parte pretarsal está formada por fibras anulares que recubren la cara anterior de los tarsos; la parte preseptal, situada anterior al tabique orbitario, y la parte profunda.

• Porción orbitaria, se inserta superiormente: en el ligamento palpebral medial y en el borde orbitario, desde la inserción del ligamento palpebral medial hasta la escotadura supraorbitaria.

VASOS Y NERVIOS.

• Arterias: las arterias palpebrales superior e inferior, reciben además algunos ramos de las arterias supraorbitaria, supratroclear, lagrimal y angular. • Venas: las venas situadas en la capa celular suborbicular desembocan lateralmente en las venas de la región temporal y medialmente en la vena angular. • Vasos linfáticos: los vasos linfáticos nacen de dos redes, una subcutánea y otra subconjuntival. Los vasos linfáticos mediales siguen el trayecto de los vasos faciales. • Nervios: el nervio facial inerva el músculo orbicular del ojo.

APARATO LAGRIMAL

El aparato lagrimal comprende: la glándula lagrimal, destinada a secretar las lágrimas, y las vías lagrimales, que conducen a las cavidades nasales las lágrimas vertidas sobre la conjuntiva por los conductillos excretores de la glándula.

Glándula lagrimal

PORCIÓN ORBITARIA

Está situada en la parte anterior, superior y lateral de la cavidad orbitaria. Se ubica en la fosa de la glándula lagrimal, esta porción es aplanada de superior a inferior y de forma oval y mide aproximadamente 20 mm de longitud, 10 mm de anchura y 5 mm de espesor.

Relaciones

• La cara superior se relaciona con la fosa de la glándula lagrimal. • La cara inferior: se apoya sobre la parte lateral de la cara superior del músculo elevador del párpado superior y sobre un plano fibroso formado por el haz orbitario lateral del músculo elevador. • El borde anterolateral se dirige posteriormente, contiguo a la periórbita. • El borde posteromedial está en relación con el cuerpo adiposo de la órbita. • El extremo anteromedial reposa inferiormente al tendón del músculo elevador del párpado superior. • El extremo posterolateral se relaciona con el cuerpo adiposo de la órbita.

Celda lagrimal La porción orbitaria de la glándula lagrimal está incluida en una celda osteofibrosa, la glándula se une a esta celda mediante unos frágiles tractos fibrosos, denominados por ciertos autores ligamentos de la glándula.

PORCIÓN PALPEBRAL

Es una masa formada por 15-40 lóbulos, aplanada de superior a inferior y ubicada en el párpado superior a lo largo de la parte superolateral del fondo de saco conjuntival superior.

Relaciones• La cara superior está en relación con el piso fibroso • La cara inferior se relaciona con la conjuntiva palpebral y el fondo de saco conjuntival superior, y con la vaina del globo ocular y el cuerpo adiposo de la órbita. • El borde anterior está situado posteriormente al borde superior del tarso superior. • El borde posterior, en relación con el cuerpo adiposo de la órbita. • El extremo medial se relaciona con el extremo anteromedial de la porción orbitaria. • El extremo lateral se extiende hasta el ligamento palpebral lateral.

CONDUCTILLOS EXCRETORES DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL.

Son en número de tres a cinco, se dirigen inferior y anteriormente. Emergen de la cara inferior de la porción orbitaria de la glándula lagrimal, atraviesan la porción palpebral y desembocan en la parte superolateral del fondo de saco conjuntival superior.

VASOS Y NERVIOS.

• La glándula lagrimal está irrigada por la arteria lagrimal. • La sangre venosa se vierte, por medio de la vena lagrimal, en la vena oftálmica superior. • Los vasos linfáticos se dirigen a los nódulos linfáticos parotídeos. • Los nervios proceden del nervio lagrimal, que es ramo del nervio oftálmico.

Vías Lagrimales

Comienzan en el borde libre de los párpados. Las lágrimas secretadas por las glándulas lagrimales se dirigen hacia el lago lagrimal situado en el ángulo medial del ojo. Del lago lagrimal son transportadas a las cavidades nasales por las vías lagrimales 1. Puntos lagrimales. son dos, uno para cada párpado. Son pequeños orificios situados en el vértice de las papilas lagrimales. 2. Conductillos lagrimales. Dos conductos que miden 1 cm de largo aproximadamente y se extienden de lateral a medial hasta el saco lagrimal.

El saco lagrimal

Es un conducto cilíndrico, ligeramente aplanado transversalmente y cerrado en su parte superior, mide de 12 a 14 mm de altura (Sappey). Su diámetro varía de 3 a 8 mm según esté vacío o distendido.

RELACIONES. • La cara anterior del saco lagrimal se relaciona con el tendón directo del músculo orbicular del ojo. • La cara posterior está en relación con un plano fibroso formado por el tendón reflejo del músculo orbicular del ojo. • La cara lateral corresponde al ángulo diedro formado por el tendón directo del músculo orbicular del ojo y por el propio músculo anteriormente, y por el tendón reflejo del músculo orbicular del ojo y el tabique orbitario posteriormente. • El extremo superior, o fórnix del saco lagrimal, se sitúa aproximadamente 1 cm superior y un poco anteriormente a la tróclea del músculo oblicuo superior.

Conducto nasolagrimal: aplanado en sentido transversal, se extiende desde el saco lagrimal hasta el meato nasal inferior

VASOS Y NERVIOSVASOS Y NERVIOS DE LAS VÍAS LAGRIMALES.

• Las arterias proceden de las arterias palpebrales superior e inferior y de la arteria dorsal de la nariz ramas de la arteria oftálmica. • Las venas forman un plexo venoso especialmente abundante alrededor del conducto. • Los vasos linfáticos de las vías lagrimales se vierten superiormente en los vasos linfáticos que acompañan a la vena facial, y desembocan en los nódulos linfáticos submandibulares.. • Los nervios de las vías lagrimales proceden del nervio infratroclear.

VASOS Y NERVIOS DE LA ÓRBITA

• Todas las arterias de los órganos contenidos en la órbita proceden de la arteria oftálmica • Las venas de la órbita vierten su contenido en el seno cavernoso a través de las venas oftámicas superior e inferior y por medio de la vena central de la retina. • Los nervios se dividen en motores, sensitivos, simpáticos y sensoriales. • Los nervios motores son los nervios oculomotor, abducens y troclear. • Los nervios sensitivos proceden del nervio oftálmico. • El nervio sensorial, es decir, el nervio óptico, es una dependencia del cerebro.

ÓRGANO VESTIBULOCOCLEAR

El órgano vestibulococlear se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno; el oído externo y el oído medio recogen las ondas sonoras y las conducen al oído interno, donde excitan los receptores de origen del nervio coclear.

OÍDO EXTERNO

Oreja o pabellón auricular

Es una lámina cartilaginosa plegada en diversos sentidos, está situada en las partes laterales de la cabeza, la oreja está unida a la pared lateral de la cabeza por la parte media.

• Cara lateral: se observan una serie de salientes que alternan con depresiones y circunscriben, los salientes son el hélix, el antehélix, el trago y el antitrago. • Cara medial 2 porciones: la porción libre presenta salientes y depresiones que reproducen en sentido inverso, y la porción adherente corresponde al orificio del conducto auditivo externo y a la parte anterior de la porción mastoidea del hueso temporal.

CONFIGURACIÓN EXTERNA

La circunferencia está formada: superior y posteriormente, por el hélix; inferiormente, por el borde libre del lobulillo; anteriormente, por el trago, que separa el lobulillo del hélix

Circunferencia

ESTRUCTURA

• CARTÍLAGO: lámina delgada, flexible y elástica, ocupa toda la extensión de la oreja menos el lobulillo. • LIGAMENTOS: Los ligamentos de la oreja se dividen en extrínsecos e intrínsecos. Los ligamentos extrínsecos fijan la oreja al hueso temporal. • MÚSCULOS: se dividen en extrínsecos e intrínsecos. Los músculos extrínsecos son los auriculares anterior, superior y posterior y los músculos intrínsecos se extienden desde el cartílago hasta la piel de la oreja o bien unen dos partes diferentes del cartílago.

REVESTIMIENTO CUTÁNEO

La oreja está cubierta por una piel adherente al cartílago en su cara lateral, pero móvil en su cara medial.

VASOS Y NERVIOS

• Las arterias de la oreja son ramas de las arterias temporal superficial y auricular posterior. • Las venas de la oreja se vierten: en la vena temporal superficial; posteriormente, las venas auriculares posteriores y en la vena emisaria mastoidea; inferiormente, en la vena yugular externa. • Los vasos linfáticos de la oreja nacen de una red que puede dividirse en tres territorios: un territorio anterior, que comprende el trago y la parte anterior del hélix, un territorio inferior formado por el lobulillo de la oreja, el antitrago y la parte inferior de la concha de la oreja, y un territorio torio posterior, constituido por la parte posterior del hélix, el antehélix, y toda la cara medial de la oreja.

Conducto auditivo externo

El conducto auditivo externo se extiende desde la concha de la oreja hasta la membrana timpánica, la longitud mide 25 mm por término medio. La membrana timpánica su diámetro mayor mide por término medio 8 mm y el diámetro menor sólo 6 mm. El conducto auditivo externo es oblicuo de lateral a medial y de posterior a anterior.

RELACIONES

• Pared anterior: esta pared se relaciona con la articulación temporomandibular. • Pared posterior: en relación con la porción mastoidea del hueso temporal. • Pared superior: se relaciona superiormente con la fosa craneal media. • Pared inferior: la pared inferior se relaciona con la parótida. • Extremo lateral: el límite entre el conducto auditivo externo y la oreja sólo está indicado por la cresta roma. • Extremo medial: el extremo medial del conducto auditivo externo está tallado en Bisel.

El conducto auditivo externo está formado por un armazón fibroso y cartilaginoso en su porción lateral y ósea en su porción medial. • PORCIÓN FIBROCARTILAGINOSA: formada por la yuxtaposición de dos canales: cartilaginoso y fibroso. • PORCIÓN ÓSEA. Está constituida superiormente por la porción escamosa del hueso temporal y por el canal de la porción timpánica del hueso temporal. • PIEL DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO. La piel de la oreja se prolonga hacia el conducto auditivo externo y se adhiere estrechamente a la pared osteofibrocartilaginosa que recubre.

VASOS Y NERVIOS DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

• Las arterias de la porción cartilaginosa tienen los mismos orígenes que las arterias de la oreja. • Las venas anteriores se vierten en las venas temporal superficial y maxilar. • Los vasos linfáticos anteriores son tributarios de los nódulos linfáticos parotídeos prauriculares

Función del oído externo en los mecanismos de la audición

La oreja funciona como un receptor de sonidos: su ligera orientación anterior, sus repliegues circulares y su forma en segmento de concha dirigen y concentran los sonidos hacia el conducto auditivo externo. Este último aumentaría la concentración de las ondas sonoras, actuando como resonador.

OÍDO MEDIO

El oído medio es una cavidad llena de aire, en la que se consideran tres porciones: la cavidad timpánica, la trompa auditiva y las cavidades mastoideas.

CAVIDAD TIMPÁNICA

La cavidad timpánica o caja del tímpano está situada entre el conducto auditivo externo y el oído interno, es casi circular y su diámetro vertical mide 10 mm y su diámetro anteroposterior 9 mm. Su espesor es de 0,1 mm. • Pared membranosa: está constituida por la membrana timpánica. • Membrana timpánica: La membrana timpánica o membrana del tímpano es fibrosa, elástica y delgada pero resistente; separa el conducto auditivo externo de la cavidad timpánica.

CONFIGURACIÓN DE LA CARA INTERNA

CONFIGURACIÓN DE LA CARA EXTERNA

• El anillo fibrocartilaginoso de la membrana timpánica, blanquecino • El manubrio del martillo, incluido en el espesor de la membrana timpánica y que sobresale hacia la cavidad timpánica. • Superiormente, una depresión que se denomina receso superior de la membrana timpánica. • Dos repliegues mucosos inferiores al receso superior.

• La porción fláccida, de forma triangular y limitada inferiormente por los pliegues anterior y posterior del martillo; • Un pequeño saliente cónico y blanco, producido por la apófisis lateral del martillo y en el que terminan los pliegues del martillo. • Una línea blanca, dirigida oblicuamente en sentido inferior y posterior. • Un reflejo luminoso y triangular, denominado cono luminoso.

ESTRUCTURA

La membrana timpánica está constituida por una capa media de tipo fibroso, revestida en su cara externa por la piel del conducto auditivo externo y en su cara interna por la mucosa de la cavidad timpánica.

VASOS Y NERVIOS

• Las arterias de la membrana timpánica forman dos redes arteriales en la membrana timpánica, una subcutánea y otra submucosa. • Las venas que provienen de la red submucosa siguen las mismas vías que las otras venas de la cavidad timpánica. • Los vasos linfáticos de la membrana timpánica se dirigen a los nódulos linfáticos parotídeos y cervicales laterales profundos. • Los nervios subcutáneos proceden del nervio auriculotemporal y del ramo sensitivo del conducto auditivo externo.

CADENA DE HUESECILLOS DEL OÍDO

La cavidad timpánica está atravesada por una cadena ósea formada por tres huesecillos que se articulan entre sí. • Martillo, presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. • Yunque es posterior al martillo. • El cuerpo, situado en el receso epitimpánico. • Conexiones de los huesecillos del oído, unidos entre sí por articulaciones, y a las paredes de la cavidad timpánica por medio de diferentes ligamentos.

ARTICULACIONES DE LOS HUESECILLOS DEL OÍDO

Es una articulación «en silla de montar», las superficies articularesse adaptan entre sí por medio de un menisco intraarticular insertado en la parte medial de la cápsula y que Músculos motores de los huesecillos del oído. • El músculo tensor del tímpano ocupa el conducto óseo. Se origina: en el extremo posterior de la pared superior del cartílago de la trompa auditiva, en la raíz de la espina del hueso esfenoides, y en las paredes del conducto óseo que lo contienen. • Músculo estapedio: Este músculo está contenido en un conducto óseo de 1 mm de diámetro excavado en el espesor de la pared mastoidea de la cavidad timpánica, denominado conducto del músculo estapedio o conducto de la eminencia piramidal.

MUCOSA DE LA CAVIDAD TIMPÁNICA Y CAVIDAD TIMPÁNICA.

Las paredes de la cavidad timpánica están revestidas por una mucosa en relación con la mucosa de la faringe. La mucosa timpánica se invagina en las cavidades de las celdas de las paredes de la trompa auditiva y se prolonga posteriormente por las paredes de la entrada al antro, del antro mastoideo y de las celdas mastoideas.

VASOS Y NERVIOS DE LA CAVIDAD TIMPÁNICA.

• Arterias. provista de una densa red arterial formada por ramas de la arteria estilomastoidea, por las arterias timpánicas y carotidotimpánicas, por la arteria faríngea ascendente inferior y medialmente, y por la arteria meníngea media superiormente. • Venas. Las venas desembocan, por medio de ramas satélites de las arterias, en la vena yugular externa, en el plexo faríngeo, en el plexo pterigoideo, en el bulbo superior de la vena yugular, en las venas meníngeas y en el seno petroso superior. • Vasos linfáticos son poco conocidos. Probablemente se dirigen a los nódulos linfáticos cervicales laterales profundos, parotídeos, mastoideos y retrofaríngeos. • Nervios. El músculo tensor del tímpano está inervado por un ramo del nervio mandibular; el músculo estapedio, por un filete nervioso del nervio facial. • La inervación sensitiva procede del nervio timpánico. • La inervación simpática depende del ramo carotidotimpánico del plexo carotídeo interno.

CELDAS MASTOIDEAS

Se denominan celdas mastoideas o celdillas mastoideas a los divertículos de la cavidad timpánica excavados en el espesor de la porción mastoidea del hueso temporal. 1. Entrada al antro (aditus ad antrum). Forma de prisma triangular. Mide como promedio 4 mm de longitud, 4 mm de altura y 4 mm de anchura en su parte superior, que es la más ancha. 2. Antro mastoideo. El antro mastoideo es una voluminosa celda mastoidea constante que está en comunicación con el receso epitimpánico a través de la entrada al antro.

Celdas mastoideas

• CELDAS SUPERIORES. Son análogas a las que se desarrollan en la pared tegmentaria y la pared superior de la entrada al antro. • CELDAS INFERIORES. Se desarrollan hacia la apófisis mastoides • CELDAS ANTERIORES. Son de pequeñas dimensiones y se sitúan en la pared anterior del antro mastoideo. • CELDAS POSTERIORES. Se desarrollan posteriormente al antro mastoideo y se relacionan en mayor o menor extensión y con un grado variable de inmediatez, según su mayor o menor desarrollo, con la porción descendente del seno sigmoideo. • CELDAS LATERALES. Las celdas laterales pueden ocupar, posteriormente al conducto auditivo externo.

Conducto petromastoideo

Las celdas mastoideas están en comunicación constante y directa con la cavidad craneal a través de un conducto estrecho y translaberíntico, denominado conducto petromastoideo

TROMPA AUDITIVA

La trompa auditiva es un conducto que comunica la cavidad timpánica con la nasofaringe. Por medio de la trompa auditiva, el aire penetra en la cavidad timpánica en cada movimiento de deglución; de este modo la presión atmosférica se iguala a cada lado de la membrana timpánica, lo que es una condición necesaria para su buen funcionamiento. Presenta los siguientes orificios: • El orificio timpánico es de forma elíptica y está situado en la pared carotídea de la cavidad timpánica, inferiormente al conducto del músculo tensor del tímpano. • El orificio faríngeo se encuentra en la pared lateral de la nasofaringe, aproximadamente 1 cm posterior al extremo posterior del cornete nasal inferior.

RELACIONES

1. Porción óseaLa porción ósea de la trompa auditiva se relaciona: superiormente, con el conducto del músculo tensor del tímpano; inferiormente, con la fisura petrotimpánica, medialmente, con el conducto carotídeo y la arteria carótida interna. 2. Porción cartilaginosa Esta porción de la trompa auditiva se sitúa inferiormente a la base del cráneo en el espesor de la pared lateral de la faringe.

VASOS Y NERVIOS.

• Las arterias de la trompa auditiva proceden de la arteria carótida interna , de la arteria faríngea ascendente, de la arteria esfenopalatina y de la arteria del conducto pterigoideo • Las venas de la trompa auditiva son tributarias del plexo pterigoideo. • Los vasos linfáticos de la trompa auditiva se vierten en los nódulos linfáticos retrofaríngeos, parotídeos profundos preauriculares e infraauriculares y cervicales laterales profundos. • Los nervios de la trompa auditiva proceden del nervio timpánico para la porción ósea de la trompa auditiva y del nervio esfenopalatino para la porción cartilaginosa

OÍDO INTERNO

El oído interno está situado en el espesor de la porción petrosa del hueso temporal, medialmente a la cavidad timpánica.

Laberinto óseo

El laberinto óseo consta de tres partes: • Vestíbulo: Es una cavidad ovoide, aplanada transversalmente y ligeramente alargada, bien verticalmente bien oblicuamente en sentido inferior y lateral. • Conductos semicirculares óseos: son tubos cilíndricos en forma de herradura que se abren en el vestíbulo por sus dos extremos. De sus dos orificios, uno está dilatado y se denomina orificio ampular; el otro conserva el calibre del conducto y se denomina orificio no ampular. • Cóclea: es un conducto óseo enrollado alrededor de un eje cónico denominado modiolo y orientado oblicuamente de posterior a anterior y de medial a lateral.

Laberinto membranoso

Consta de tres partes: 1. Vestíbulo membranoso: se compone de dos vesículas contenidas en el vestíbulo óseo: una superior, alargada de anterior a posterior, que es el utrículo; otra inferior, más pequeña y redondeada, que es el sáculo. 2. Conductos semicirculares: tienen la misma configuración que los conductos semicirculares óseos dentro de los cuales están contenidos. 3. Conducto coclear: tiene la forma de un tubo prismático triangular enrollado de la misma manera que la cóclea.

Endolinfa: todos los componentes del laberinto membranoso comunican entre sí por medio de los conductillos de origen del conducto endolinfático por el conducto reuniens. Todas estas cavidades están llenas de un líquido incoloro semejante al agua, la endolinfa.

Espacio perilinfático y perilinfa

Separa el vestíbulo membranoso de las paredes del vestíbulo óseo, así como los espacios comprendidos entre los conductos semicirculares membranosos y óseos, está tabicado muy irregularmente por trabéculas fibrosas que unen las paredes membranosas con el periostio.

Vasos y nervios

• Arterias. El oído interno está irrigado por la arteria laberíntica, rama de la arteria basilar.. • Venas. La sangre venosa se vierte por medio de la vena laberíntica y por la vena del acueducto vestibular. • Vasos linfáticos. Se admite que las vías linfáticas están representadas por los espacios perilinfáticos y endolinfáticos. • Nervios. El oído interno es el lugar de origen del nervio vestibulococlear, que se ha descrito en el capítulo correspondiente a los nervios craneales.

Órgano del Tacto - Piel

Configuración de la piel

La coloración varia según las razas, los individuos, los sujetos y segun las regiones.la superfiecie de la piel presenta: Orificios: unos ponen en comunicación las vias digestivas, respiratorias, genitales y urinarioas con el exterior. Otros son los orificios de las glandulas cutáneas.

Pliegues: los pliegues de estructura determinados por los salientes normales y congénitos del organismo. Los pliegues de locomocion estan divididos en: pliegues articulares que se desarrollan alrededor de las articulaciones y los pliegues de fruncimiento que pertenece a las arrugas. Surcos interpapilares separan entre sí las ileras de las papilas.

Salientes: los salientes permanentes estan determinados por las papilas y los salientes temporales se producen bajo la acción del frío y el miedo.

Constitución

Esta esencialemnte constituida por una lámina epitelial, la epidermis y una conjuntiva, la dermis. El panículo adiposo esta constituido por lobulillos grasos separados entre sí por trabéculas conjuntivas.El tejido celular subcutaneo se encuentra por debajo de la fascia superficial y la separa de la fascia profunda. En algunas ocaciones la piel esta unida a la fascia profunda mediante una capa de tejido subcutaneo más o menos denso y apretado según la region, formada por lobulillos adiposos. los vasos y nervios superficiales discurren en las partes prufundas de esta capa.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit