Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Género policial. Policial Negro

belengiacobbe15

Created on June 25, 2020

Surgimiento del género y sus características.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Literatura Policial

Surgió a mediados delSiglo XIX en Estados Unidos, cuando la población en las grandes ciudades aumentaba y la vida urbana crecía.

En este contexto, una persona podía cometer un delito y esconderse entre la multitud sin ser vista: pero, también, otra persona, mientras recorría las calles, podía observar los hechos y averiguar qué había sucedido. La ciudad era así un escenario donde el crimen podía ocurrir.

› Los relatos y novelas policiales cuentan historias cuyo tema es el delito. Un personaje ha cometido o desea cometer un asesinato, un robo, una estafa y, por lo general, otro personaje, un detective, se encarga de averiguar qué ha sucedido y resuelve el caso.

El anonimato y la multitud, los sospechosos y el culpable, la búsqueda de pistas, el crimen y la resolución forman parte de la intriga con que se construye la literatura policial.

El policial negro surge como una de las variantes del género policial

El Policial Negro

¿Cuándo y cómo surge?

En el siglo XX, en los Estados Unidos, tuvo lugar una gran crisis económica producida por la caída de la bolsa de Wall Street. Fue una época de huelgas, desocupación, de corrupción y gángsters. El crimen se convirtió en un negocio que permitía obtener importantes ganancias y el delito se organizaba en grupos mafiosos o bandas que obedecían a un jefe.

En este contexto, los escritores relataron historias que denunciaban esa realidad, mostraron los hechos y los valores que caracterizaban esa sociedad y la criticaron. En este contexto de violencia surge, entonces, el policial negro.

Sus características

Los escritores denunciaban esa realidad. Los suburbios, los callejones, los barrios pobres de la ciudad se convierten, entonces, en el escenario de estas historias.

El crimen, que solía ser múltiple o combinar varios delitos, como el robo o la estafa, era, generalmente, violento, peligroso, conflictivo.

En las historias, hay una fuerte crítica a la moral de la sociedad, que sólo privilegiaba el dinero y se basaba en la obtención de ganancias a cualquier precio.

La ambientación debía presentarse de manera verosímil, es decir, con la apariencia de un hecho real y creíble para el lector

El investigador del policial negro

Para resolver el enigma, se basa más en su propia experiencia que en su inteligencia. Ha vivido, ha recorrido las calles y posee saberes prácticos que lo guían en su búsqueda: conoce del peligro y los modos en que se manifiesta. Este personaje pertenece a ese mundo y sabe cómo manejarse en él.

A diferencia de los detectives observadores y analíticos que develan un enigma, el del policial negro es un detective inmerso en la acción.

Dado que se mueve por las calles, tropieza con la violencia a cada paso. En esas situaciones, utiliza los mismos métodos violentos que los delincuentes a los que busca: dispara si es necesario y suele resultar herido. Sin embargo, se distingue de ellos porque es incorruptible. Frente al engaño y la traición que caracterizan el comportamiento de los gángsters, él se opone con la honestidad y la decencia.

¡Muchas gracias por tu atención!