Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
25.Diccionarios de Emociones
Quino Villa
Created on June 25, 2020
Multimedia de apoyo a la realización de diarios y otros retos de autoconocimiento.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Diccionario emocional elaborado a partir de una propuesta de José Antonio Marina en la que sentimientos y emociones se organizan por esquemas afectivos. Se completa con otras clasificaciones, diccionarios online y recursos varios.
Sumario
1. Preámbulo 2. Diccionario nº 1 2.1. Introducción 2.2. Cómo utilizar el diccionario de sentimientos 2.3. Índice alfabético de sentimientos 2.4. Relación de esquemas afectivos y sentimientos 2.5. Diccionario sentimental 3. La clasificación de Díaz y Flores 3.1. Introducción 3.2. Ejes bipolares 4. Diccionarios online 4.1. The Dictionary of Obscure Sorrow 4.2. Diccionario de Enfermedades Emocionales 4.3. Lista de 250 emociones y sentimientos 5. Otros materiales complementarios. Enlaces a otros multimedias de la serie.
Información previa
El presente multimedia se considera de apoyo y como complemento al nº 22, El Diario de mi Vida, al nº 23, El Diario Personal, y muy especialmente al nº 24, El Diario Emocional.
1. Preámbulo
La parte central de este multimedia está dedicada a un diccionario de emociones y sentimientos -diccionario sentimental- elaborado a partir de la propuesta que José A. Marina planteó en su obra El Laberinto Sentimental (concretamente de la página 122 a la 130, del capítulo 5). Seguiremos hablando de emociones de manera genérica, y utilizando de manera indistinta los términos de emociones y sentimientos.
Completaremos ese diccionario con la clasificación de Díaz y Flores, en la que un total de 328 emociones aparecen organizadas por ejes polares.
Y seguidamente mostraremos tres diccionarios online y una serie de materiales complementarios, que ayudarán a poner nombre a las emociones, en ese interesante viaje al autoconocimiento.
2. Diccionario nº 1
2.1. Introducción
Recapitulemos lo ya comentado al final del multimedia 24, al presentar la clasificación de sentimientos de José Antonio Marina, que esboza en la obra El Laberinto Sentimental.
El viaje a los sentimientos, al más recóndito interior, sugiere la idea de adentrarse en un laberinto. Tendríamos que ir provistos de brújula para no perdernos.
Autor: Quino Villa
Página 1/20
526 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
Los sentimientos y las emociones nos conmueven, nos sobresaltan, son como nuestro radar, los ojos a través de los cuales percibimos todo aquello que nos afecta. Son portadores de información emocional, esto es, de información importante. Como dice Marina, "los sentimientos son mensajes cifrados, cuya interpretación nos permitiría conocer la ignorada textura de nuestro corazón."
Me parece muy acertada la idea de Marina de entender los sentimientos como experiencias cifradas, y aunque resultantes de una acción pasada, preparando para una acción futura, de ahí que muchos de ellos aporten información sobre nuestras metas.
Precisamente la mayor parte de esquemas afectivos tienen que ver con eso precisamente: hasta qué punto nuestras metas se van ampliando, o se van a cumplir, o se han visto afectadas, o se han visto truncadas para siempre. Ésa fue la razón por la que elegí la obra de Marina como referente.
Los sentimientos los presentaremos por bloques; cada bloque representará un esquema afectivo diferente. No obstante, también los mostraremos ordenados alfabéticamente. Definiremos cada uno de los 32 sentimientos y emociones. Algunas veces tomaremos la breve definición de Marina, pero sólo como punto de partida. Ampliaremos la información a través de ventanas emergentes.
Pueden parecer pocos 32 sentimientos, pero puesto que todos ellos aportan información acerca de nuestras metas, su valor se multiplica. A ello hay que sumar 22 emociones relacionadas.
Laberinto de Sentimientos fue el título de una dinámica de educación emocional que diseñé inspirándome en la obra de Marina. El organigrama y parte del diccionario que presentaré -diccionario sentimental-, formaban parte del material de apoyo a dicha dinámica.
Una puntualización más. Notaremos que el sentimiento de impotencia aparece repetido en dos esquemas afectivos diferentes: en el nº 8 (sentimientos que de que algo está obstaculizando nuestros fines), y también en el nº 12 (sentimientos que hablan de que nos sentimos incapaces para prevenir o controlar nuestra relación con el mundo).
2.2. Cómo utilizar el diccionario sentimental
Nuestro reto: poner nombre a un sentimiento, para seguidamente poder conectar con él, con los mensajes que nos trae. Pero podemos hacerlo de varias formas; en el multimedia nº 24 hemos puesto varios ejemplos. En esta caso incidiremos en algunos tipos de razonamiento. Veamos.
Autor: Quino Villa
Página 2/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
De entrada, descartamos, por inviable, el razonamiento transductivo, esto es, el que establece un argumento a partir de observaciones puntuales. Es típico de la primera infancia. Piaget aporta, en sus estudios, no pocos ejemplos: "Juan tiene gripe. Y yo voy a cogerla. ¿Por qué? Porque también me llamo Juan." "Si salimos de paseo con paraguas, seguro que llueve."
Podríamos seguir un itinerario inductivo, partiendo de un sentimiento concreto, analizando a posteriori cómo se va manifestando en distintas situaciones de nuestra vida, de acuerdo al esquema afectivo que tiene detrás. A este fin, podría resultar de ayuda el índice alfabético de sentimientos que mostraremos en el punto 2.3.
Debemos ser conscientes de que el razonamiento inductivo, en esencia, es probabilístico, y con mayor razón si hablamos del carácter casi inasible -por inconsciente- del universo emocional. Habitualmente es un tipo de razonamiento que solemos poner en marcha para predecir qué ocurriría en el futuro si ahora reaccionáramos de una determinada manera o de otra.
También podemos seguir un itinerario deductivo, yendo de lo general a lo particular, esto es, de un determinado esquema afectivo, a un sentimiento concreto. Dando un paso más, el razonamiento hipotético-deductivo nos resultará aún más funcional. En él se parte de una serie de observaciones captadas "in situ", a partir de las cuales formulamos una hipótesis que vamos a tratar de confirmar de manera empírica.
La opción hipotético-deductiva resulta preferible frente a las anteriores, especialmente cuando no hemos sido capaces de poner nombre a un sentimiento aunque sí contamos con varios indicios. Para este fin, servirá de ayuda el índice de esquemas afectivos del punto 2.4.
Illustramos este itinerario con un ejemplo que ya aportamos en el multimedia nº 24 a través de una ventana emergente, con motivo de la presentación del primer punto del esquema del diario emocional.
El diálogo se establece, en primera persona, entre el yo de una chica y su "alter ego" (AE).
Yo: "Me siento mal. Es cuanto puedo decirte." AE: "Soy consciente de que te sientes mal. Si bien eso sólo habla de la presencia de un sentimiento negativo; deberías intentar matizar un poco más." Yo: "Me siento mal por haber aceptado la contrariedad de la que ya hemos estado hablando hace un instante." AE: "Así que te sientes mal por haber aceptado ese obstáculo. ¿No es así?" Yo: "Sí, eso es." AE: "De acuerdo. Pero no veo que estés peleando por salir de él." Yo: "No. Ni lo intento. Para qué. Es la tercera vez que me la juega ese capullo, ¡y ya no más!" AE: "Ya no más." Yo: "No, ya no quiero saber nada más de ese bribón."
Autor: Quino Villa
Página 3/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
AE: "Esperaba encontrar algo más de vehemencia en lo de 'bribón', pues en verdad que lo es." Yo: "¿Vehemencia? No pienso desperdiciar una pizca más de energía con él." AE: "Entonces, descartada la furia, debe tratarse de otro sentimiento." Yo: "Te escucho." AE: "En primer lugar, convendría dar con el esquema afectivo, ¡y creo que ya lo tengo!" Yo: "Te sigo escuchando." AE: "Te sientes mal porque algo o alguien está obstaculizando tus fines." Yo: "Dejémoslo en 'alguien'. Y cambiemos el tiempo: pongámoslo en pasado." AE: "Alguien ha estado obstaculizando tus fines..." Yo: "Sí, y desde hace tiempo." AE: "Alguien ha estado obstaculizando tus fines desde hace ya tiempo. Y te sientes mal por ello." Yo: "Me siento mal porque no sé cómo he sido capaz de aguantar tanto. Pero a ver si conseguimos encontrar la salida del laberinto y encontrar una pizca de luz." AE: "Parece que estamos ante dos posibles opciones: la impotencia o la resignación. Me estoy preguntando cuál de estas frases representa mejor tu sentir: -aunque sea horrible, nunca más podré salir de ésta. -no sirve de nada seguir intentándolo; acepto la contrariedad, y ya está. Yo: "Yo diría que la segunda." AE: "Estupendo. Comenzamos a ver algo de luz. Descartada la indefensión como peor pronóstico de la resignación, sólo resta aclarar que no se trate de aceptación, proceso más consciente y que nos abriría a nuevos horizontes." Yo: "En estos momentos no tengo interés en abrirme a nada, y tú lo sabes." AE: "Así que se trata de una aceptación pasiva del obstáculo." Yo: "Sí, más o menos." AE: "Pues las cosas así, estamos hablando de resignación en estado puro. Tú te has resignado ante esa contrariedad." Yo: "¡¿Ya hemos salido del laberinto?!" AE: "No, espera, que aún no hemos acabado. Ahora, tras haberle puesto rostro, debes conectar con ese sentimiento cara a cara..." Yo: "¿Y...?" AE: "Y en caso de que no lo consideres un sentimiento adecuado, deberías intentar salir de él." Yo: "¡¿No me irás a pedir que vuelva a perdonar a ese granuja?!" AE: "Que no, mujer. Olvídalo de una vez. Hay infinidad de posibilidades que se nos abren al margen de él. Únicamente te sugería que tal vez no sea bueno instalarse en la resignación más de un tiempo prudente." Yo: "Entiendo. Pero no creo que sea capaz de ello." AE: "¡No digas eso, mujer!" Yo: "Ahora no estoy para echar cohetes" AE: "Lo sé. Si es necesario, ya te echaré un cable." Yo: "¿Y si ni siquiera entre las dos pudiéramos...?" AE: "No te precipites. Iremos paso a paso. Y en caso de apuro, siempre podríamos buscar ayuda externa." Yo: "¡Ufff! No sabes el peso que me has quitado de encima", suspirando. AE: "Pero aún no has acabado con todo esto. Y lo sabes." Yo: "Lo sé. Aunque el panorama ya tiene otra pinta." AE: "Pues entonces te dejo sola." Yo: "¡¡¡¿Que me dejas?!!!" AE: "No, mujer. Ya sabes que siempre a tu lado, contigo."
Autor: Quino Villa
Página 4/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
2.3. Índice alfabético de sentimientos
El enlace nos permitirá acceder rápidamente a una definición sencilla presentada en ventanas emergentes (etiquetas). Para una definición más completa habría que acceder a través del siguiente apartado 2.4., el de los esquemas afectivos, o yendo directamente al punto 2.5.
FascinaciónFrustración Furia o Rabia Gloating Impotencia Indefensión Inseguridad Interés Miedo Odio Orgullo Resignación Respeto Sorpresa Tristeza Vergüenza
Aburrimiento Admiración Alegría Alivio Amor Angustia Atracción Aversión o Asco Compasión Congratulación Culpa Curiosidad Desesperanza Diversión Envidia Esperanza
Autor: Quino Villa
Página 5/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
2.4. Relación de esquemas afectivos y sentimientos I
Tanto los esquemas afectivos como los sentimientos que incluyen, aparecerán con su numeración, que es la que se mantendrá a su vez en los esquemas visuales que aparecerán más adelante. Cada enlace lleva al esquema correspondiente desarrollado en el punto 5.2. Los sentimientos que se indican entre paréntesis, se abordan en el texto de referencia.
A1. Sentimientos que nos enfrentan a lo nuevo. 1.1. Interés 1.2. Curiosidad 1.3. Sorpresa 1.4. Admiración 1.5. Respeto 1.6. Fascinación (obsesión, asombro, evasión) 1.7. Diversión 2. Sentimiento que habla de falta de interés por las cosas. 2.1. Aburrimiento 3. Sentimiento que habla de experiencias favorables. 3.1. Atracción 4. Sentimiento que habla de experiencias desfavorables. 4.1. Aversión o Asco (repugnancia) 5. Nuestras necesidades o deseos se están cumpliendo. 5.1. Alegría (deseo) 6. Nuestros deseos no se van a poder realizar. 6.1. Frustración 6.2. Tristeza 7. Algo amenaza nuestras metas o nuestra integridad. 7.1. Miedo 8. Algo está obstaculizando nuestros fines. 8.1. Resignación (aceptación) 8.2. Impotencia (debilidad) 8.3. Furia o Rabia 9. Alguien impide u obstaculiza nuestros fines. 9.1. Odio (ira)
Autor: Quino Villa
Página 6/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
2.4. Relación de esquemas afectivos y sentimientos II
Tanto los esquemas afectivos como los sentimientos que incluyen, aparecerán con su numeración, que es la que se mantendrá a su vez en los esquemas visuales que aparecerán más adelante.
Además de los 32 sentimientos que conforman 18 esquemas afectivos diferentes, en ocasiones aparecen otros sentimientos próximos, que se indican, entre paréntesis, en el lugar correspondiente. Por ejemplo, si nos encontramos con "resignación (aceptación)", indica que en el apartado que se hable de la resignación, aparecerá también el sentimiento de aceptación. Habitualmente se trata de sentimientos próximos; al definirlos, se perfilan mejor los delicados límites de cada uno de ellos.
10. Alguien facilita nuestros fines. 10.1. Amor (intimidad,pasión, compromiso) 11. Un mal desaparece o disminuye. 11.1. Alivio 12. Incapacidad de controlar la relación con el mundo. 12.1. Indefensión (desesperanza) 12.2. Inseguridad 12.3. Impotencia 13. Se activa nuestra inseguridad ante el futuro. 13.1. Angustia (ansiedad, estrés) 13.2. Desesperanza (indefensión) 14. Se activa nuestra seguridad ante el futuro. 14.1. Esperanza 15. Sentirse mal juzgado por el grupo. 15.1. Vergüenza 16. La persona se juzga responsable de un mal acto. 16.1. Culpa (vergüenza) 17. La persona es bien juzgada. 17.1. Orgullo (arrogancia, soberbia) 18. Ante sucesos que les han ocurrido a otras personas. 18.1. Congratulación 18.2. Gloating 18.3. Envidia (admiración) 18.4. Compasión (empatía, sentir pena)
Autor: Quino Villa
Página 7/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
2.5. Diccionario sentimental
Entre los diferentes matices que compondrán el corpus de cada sentimiento, estarán presentes algunas aportaciones del diccionario de la RAE, aquellas que más se ajusten al marco psicológico. No en vano el principal objetivo de la RAE (Real Academia Española), además de la elaboración de reglas normativas para el idioma español, consiste en la actualización del diccionario.
Me han servido de gran ayuda dos obras del psicoterapeuta argentino Norberto Levy.
Referenciabibliográfica
Otra cuestión tiene que ver con la cantidad de información que se aporta de cada emoción. Generalmente, se aporta más de aquellas que más hemos trabajado a través de nuestros proyectos y talleres; y ni siquiera ese criterio se cumple a rajatabla.
Sin duda que el sentimiento que más atención ha recibido por parte de diferentes grupos de adolescentes, incluso de personas adultas, ha sido el amor. Debemos tener en cuenta que en la metodología de proyectos siempre se parte de los intereses mayoritarios del grupo. Pues la información sobre el amor no refleja en absoluto lo trabajado; se ha creído que éste no era el momento oportuno para resumir tanta información.
Por otra parte, los documentos de las diferentes emociones se van actualizando a menudo; y aún se está en ello. En este apartado también se informará de otras emociones abordadas en los documentos, bajo el epígrafe de emociones relacionadas. La mayor parte del documento estará disponible en una ventana emergente que habrá que abrir (icono adjunto).
1. Sentimientos que nos enfrentan a lo nuevo
1.1. Interés
Sentimiento de percibir aquello que es potencialmente relevante para la consecución de una meta.
1.2. Curiosidad
Sentimiento de desasosiego por conocer algo.
1.3. Sorpresa
Reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, que nos ofrece una primera aproximación a lo que está ocurriendo.
1.4. Admiración
Sentimiento de dejarnos sorprender por lo nuevo, por su lado más sutil y hermoso.
Autor: Quino Villa
Página 8/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
1.5. Respeto
Sentimiento de sorpresa ante algo grande, espectacular, tremendo.
1.6. Fascinación
Sentimiento que, ante la sorpresa, nos lleva a quedamos anonadados, con la boca abierta. Emociones relacionadas: obsesión, asombro y evasión.
1.7. Diversión
Sentimiento que aparece al llevar nuestra atención hacia algo que nos recrea.
2. Sentimiento que habla de falta de interés por las cosas
2.1. Aburrimiento
Sentimiento de sentimos vacíos de sensaciones, de sentimos como si el tiempo se fuera alargando más y más.
3. Sentimiento que habla de experiencias favorables, placenteras, útiles
3.1. Atracción
Sentimiento que acompaña nuestras metas o las delata, al tiempo que trata de ganar la atención de la otra persona.
4. Sentimiento que habla de experiencias desfavorables, dolorosas
4.1. Aversión o Asco
Sentimiento vago de oposición y repugnancia que se tiene hacia alguna cosa o persona. Emoción relacionada: repugnancia.
Autor: Quino Villa
Página 9/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
5. Sentimiento que habla de que nuestras necesidades o deseos se están cumpliendo
5.1. Alegría
Sentimiento de no haber alcanzado la meta, pero sí de haberla acariciando escasamente con la punta de los dedos, y por ello nos incita al mantenimiento de la acción, incluso nos ayuda a responder a nuevos retos. Emoción relacionada: deseo.
6. Sentimientos que hablan de que nuestras necesidades o deseos no se han realizado o no se van a poder realizar
6.1. Frustración
Sentimiento de vernos privados de aquello que deseábamos.
6.2. Tristeza
Conciencia de pérdida de algo, que propicia el aislamiento; en ocasiones, también estimula el cuidado de los demás. Suele acompañar a la frustración.
Autor: Quino Villa
Página 10/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
7. Sentimiento que habla de que algo amenaza nuestras metas o incluso nuestra integridad
7.1. Miedo
Experiencia de que algo o alguien amenaza nuestras metas e incluso nuestra integridad física.Emoción relacionada: cobardía.
8. Sentimientos que hablan de que algo está obstaculizando nuestros fines
8.1. Resignación
Sentimiento de aceptar un obstáculo, pero de un modo pasivo, pues se deja de pelear por salir adelante. Emoción relacionada: aceptación.
8.2. Impotencia
Sentimiento de falta de poder para realizar algo. No es sólo no poder, es que además la persona se hunde, y siente que nada ni nadie le va a poder librar de la dificultad, lo que acarrea un intenso dolor emocional. Emoción relacionada: debilidad.
8.3. Furia o Rabia
Sentimiento que lleva a revelarse contra el obstáculo, intentando removerlo.
Autor: Quino Villa
Página 11/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
9. Sentimiento que habla de que alguien impide u obstaculiza nuestros fines, y tal vez no sólo por su comportamiento sino incluso por el mero hecho de existir
9.1. Odio
Sentimiento de que alguien impide u obstaculiza nuestros fines, tanto a través de su comportamiento como por el mero hecho de existir. Emoción relacionada: ira.
10. Sentimiento que habla de que alguien facilita nuestros fines, y no sólo por su comportamiento sino por el mero hecho de existir.
10.1. Amor
Sentimiento de que alguien está facilitando nuestros fines, tanto a través de su comportamiento como por el mero hecho de existir. Sentimiento que nos mueve a desear que la persona amada alcance el bien. Emociones relacionadas: intimidad, pasión, compromiso.
Autor: Quino Villa
Página 12/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
11. Sentimiento que habla de que un mal desaparece o disminuye
11.1. Alivio
Experiencia de que un mal o pena está desapareciendo o disminuyendo.
12. Sentimientos que hablan de que nos sentimos incapaces para prevenir o controlar nuestra relación con el mundo
12.1. Indefensión
Sentimiento de inhibición y pasividad frente a situaciones aversivas o dolorosas que se perciben como totalmente incontrolables. Emoción relacionada: desesperanza.
12.2. Inseguridad
Sentimiento de falta de seguridad emocional.
12.3. Impotencia
Sentimiento de falta de poder para realizar algo. No es sólo no poder, es que además la persona se hunde, y siente que nada ni nadie le va a poder librar de la dificultad, lo que acarrea un intenso dolor emocional.
Autor: Quino Villa
Página 13/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
13. Sentimientos que habla de nuestra inseguridad ante el futuro
13.1. Angustia
Sentimiento de inseguridad ante el futuro. Miedo a lo que está por venir. Miedo a no encontrar posibles salidas. Emociones relacionadas: ansiedad, estrés.
13.2. Desesperanza
Sentimiento de falta de esperanza, o sentimiento de que la esperanza se ha desvanecido. Emoción relacionada: indefensión.
14. Sentimiento que habla de nuestra seguridad en el futuro
14.1. Esperanza
Sentimiento que nos presenta como posible aquello que deseamos.
Autor: Quino Villa
Página 14/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
15. Sentimiento que habla de que la persona se siente juzgada mal por el grupo en el que desea integrarse
15.1. Vergüenza
Tras haber realizado algo de forma incorrecta, miedo al juicio ajeno y/ o a su posible reacción. La vergüenza va de la mano del miedo y la culpa.
16. Sentimiento que habla de que la persona se juzga responsable de un acto malo
16.1. Culpa
Sentimiento que surge ante una falta que hemos cometido, o sentimos que así ha sido, y tras el consiguiente daño causado. Emoción relacionada: vergüenza.
17. Sentimiento que habla de que la persona es bien juzgada ya por sí misma o por los demás
17.1. Orgullo
Sentimiento de vanidad, de exceso de estimación propia, en ocasiones disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Emociones relacionadas: arrogancia, soberbia.
Autor: Quino Villa
Página 15/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
18. Sentimientos que se activan ante sucesos que les han ocurrido a otras personas
18.1. Congratulación
Sentimiento de alegría ante un suceso que ha sido bueno para el otro.
18.2. Gloating
Sentimiento de alegría ante un suceso que ha sido malo para el otro.
18.3. Envidia
Sentimiento de tristeza ante un suceso que ha sido o está siendo bueno para otro. Emoción relacionada: admiración.
18.4. Compasión
Sentimiento de tristeza ante un suceso que ha sido malo para el otro. Emociones relacionadas: empatía, sentir pena.
3. La clasificación de Díaz y Flores
3.1. Introducción
Aunque no se trata de un diccionario, la presente clasificación puede resultar de gran ayuda en el proceso de poner nombre a una emoción. El criterio clasificatorio de emociones utilizado por Díaz y Flores ha sido mixto: combinación del análisis de gestos faciales universales por un lado, e identificación de dimensiones emocionales fundamentales por otro.
Esos autores han sido capaces de reunir un total de 328 emociones, agrupadas en 28 bloques o campos semánticos diferentes. Cada campo integra entre 6 y 17 emociones, unas 12 de media. Nos pueden parecen muchas las 328, pero no son tantas si las comparamos con las 4.500 que recoge el Diccionary of Affect in Language, de Sweeney Whissell.
Para cada campo, se ha elegido una emoción prototipo, que aparecerá en la parte superior de la tabla, y en negrita, cuyo término es de uso frecuente y posee un significado claro.
Dentro de cada campo, se ha ordenado cada emoción según su intensidad: de menor a mayor, que en la tabla aparecerán de arriba a abajo. Por ejemplo, en el campo 'amor' aparecen 12 emociones ordenadas, donde la adoración es más intensa que el afecto, y éste más que el aprecio, siendo la simpatía la menos enérgica. Estas gradaciones son las que pueden servir de gran ayuda en ese proceso de poner nombre a una emoción.
A su vez, los campos se han agrupado por pares antónimos, con lo que se consiguen 14 pares de polaridades.
Autor: Quino Villa
Página 16/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
La representación gráfica de esta taxonomía es circular, donde cada diagonal corresponde a un eje polar.
El sistema ortogonal se ve completado por dos coordinadas: -en la vertical se representa el tono agradable "versus" desagradable. -en la horizontal, relajación "versus" excitación. (ver imagen adjunta)
En ocasiones nos encontramos con emociones antónimas que aparecen contrapunteadas en las tablas (en la misma fila): agrado - desagrado, dicha - desdicha. Pero en otras, no ha sido posible, y por ello no encontraremos como opuestos éxito - fracaso, o vergüenza - desvergüenza.
Dentro de cada par, en la tabla de la derecha se ordenan los sentimientos desagradables, y los agradables en la izquierda. Se me abre la duda con la polaridad 14: se ha catalogado como agradables la soberbia, la arrogancia o el engreimiento. Tal vez se trate de una cuestión lingüística: son sentimientos que la persona vive como agradables, aunque se vuelven conrta sí: le hacen daño, resultan inadecuados.
Una última cuestión. No sé si se debe a un doble sentido del término, pero en un análisis pormenorizado he encontrado repetida la emoción de desaliento: forma parte tanto del bloque de frustración como del de apatía. Y en el campo de la aversión aparece la repugnancia repetida, y de manera no consecutiva; tal vez se trate de un error de imprenta.
Autor: Quino Villa
Página 17/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
3.2. Ejes bipolares
Adjuntamos las tablas de cada eje bipolar a través de ventanas emergentes.
1. Calma - tensión. 2. Certeza - duda. 3. Compasión - ira. 4. Diversión - aburrimiento. 5. Agrado - desagrado. 6. Alegría - tristeza. 7.Placer - dolor. 8. Satisfacción - frustración. 9. Deseo - aversión. 10. Amor - odio. 11. Valor - miedo. 12. Vigor - agotamiento. 13. Entusiasmo - apatía. 14. Altivez - humillación.
Para más información...
4. Diccionarios online
Todos los diccionarios online tiene alguna deficiencia: o hablan de emociones con nombres desconocidos hasta ahora, como ocurre con The Dictionary of Obscure Sorrow, o resultan muy incompletos. No obstante, los propondremos igualmente como un recurso complementario.
4.1. The Dictionary of Obscure Sorrow
La autora de la obra The Book of Human Emotions, Tiffany Watt Smith, afirma que cada vez que aprendemos un nuevo término para designar una emoción, estamos desencadenando nuevos sentimientos. Así que deberíamos suponer que hasta los diccionarios de emociones más amplios no contemplan sino una pequeña parte de ese anchuroso e inabarcable mundo. Hasta se debe quedar corto el léxico elaborado en 1989 por Johnson-Laird y Oatley, que contiene 590 términos. O la clasificación semántica de emociones de Storm y Storm, publicada en 1987, con 577 términos. Incluso el ya nombrado antes, Diccionary of Affect in Language, de Sweeney Whissell, con 4.500 términos.
En esa coyuntura de carencia surge The Dictionary of Obscure Sorrow, algo así como El Diccionario de las Penas Oscuras, aunque también ha sido traducido como El Diccionario de las Oscuras Emociones Sin Nombre. Su autor, John Koenig, lo creó ya en 2006, aunque no fue hasta 2016 cuando adquirió renombre en las Redes.
John Koenig ha ido ampliando su diccionario día a día; actualmente cuenta con más de mil términos. Algunos de ellos, van acompañados de creaciones audiovisuales de corta duración, muy sugerentes. A muchos de esos vídeos, con voz en off en inglés, se les pueden activar subtítulos en diferentes idiomas, entre ellos el español.
Autor: Quino Villa
Página 18/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
La idea de este proyecto partió de la dificultad que John Koenig encontraba al escribir poesía, y caer en cuenta que había infinitud de sentimientos que no tenían nombre.
Este diccionario ampliará, seguro, la visión que tenemos de los sentimientos. Eso sí, no esperemos encontrar palabras convencionales para designar a esos sentimientos 'nuevos'; se las ha inventado él de la misma manera que crea la poesía.
Por ejemplo, Opia se refiere a la intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos, una mezcolanza de vulnerabilidad y sentirse invadido a un tiempo.
Designa como Ambedo a un trance melancólico ante vívidos estímulos sensoriales, como el desencadenado al presenciar las gotas de lluvia deslizándose por los cristales de una ventana.
En caso de que estés interesado o interesada en familiarizarte con ese diccionario, puede que te resulte interesante su vídeo de presentación. The Dictionary of Obscure Sorrows: For Lack Of A Better World. Duración: 1: 16 min.
También permite un acercamiento fácil el vídeo TED, Hermosas Palabras Nuevas para Describir Emociones Oscuras, en el que John Koening resume, de un modo agradable y cercano, la idea de construir ese diccionario. Duración: 7:20 min.
Una descripción del proyecto de John Koening aparece en el sitio Web Centro de Lateralidad y Psicomotricidad, de Joëlle Guitart.
The Dictionary of Obscure Sorrow, online, con un total de 117 páginas. Muchos de los términos incluyen vídeos realizados con una sensibilidad artística muy especial.
Versión reducida traducida al español, de sólo 6 páginas.
4.2. Diccionario de Enfermedades Emocionales
Elaborado por Sánate y Sana, un centro de Lima (Perú) que trabaja con un enfoque humanista. Aunque está dedicado a las enfermedades emocionales, incluye muchos términos que son emociones, todos ellos ordenados alfabéticamente.
Sin intentar ser exhaustivos, por ejemplo, en la A aparecen: agitación, agresividad, angustia, ansiedad, aprensión. En la C: cólera, culpabilidad. En la D: depresión, disgusto, dolor, duda. En la M: maldad, miedo. En la R: rabia, rencor.
4.3. Lista de 250 emociones y sentimientos
Se trata de un listado, no de un diccionario. Elaborado por el grupo Irradia Terapia México.
Los términos están ordenados alfabéticamente. Algunos de ellos yacen enlazados a artículos de divulgación relacionados con la correspondiente emoción.
Autor: Quino Villa
Página 19/20
26 de junio de 2020
Serie Un Nuevo Aliento Infografía nº 25
Diccionarios de Emociones
Multimedia de apoyo a la realización de diarios
5. Otros materiales complementarios
Aunque este multimedia no pretendía ofrecer herramientas didácticas concretas para el aula o para la familia, consideramos que puede ser importante completar este bloque de diccionarios de emociones con la propuesta de unos pocos materiales que consideramos complementarios. Hemos seleccionado seis que pueden resultar de ayuda.
Cortos para desarrollar la inteligencia emocional En el sitio Web Canvas (herramienta gratuita de diseño Web) aparecen "33 cortos ideales para desarrollar la inteligencia emocional." Todos ellos son espectaculares. Los hay dirigidos a adolescentes, y los hay para todas las edades. Una oportunidad más para explorar nuevas sendas en ese viaje al interior que hemos denominado diario emocional.
Baraja de Chile Crece Contigo Material dirigido a familias con niños y niñas de pocos años. Se denomina así, Chile Crece Contigo, al subsistema de protección integral de la infancia de Chile, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La baraja, de 32 cartas, muestra 8 de ellas en Web, con las reglas para jugar de diferentes formas, y hablar de cada emoción.
Guía para trabajar las emociones en el aula Material elaborado por un equipo del CEIP Villa de Guadarrama, y dirigido a escolares de E. Primaria. La guía presenta propuestas para trabajar 11 emociones, algunas de ellas agrupadas por pares antónimos. Lástima que parte de los vídeos enlazados ya no estén activos.
Actividades para trabajar las emociones La psicóloga Rocío Bellver propone "14 actividades para trabajar las emociones". Recopilación de propuestas sencillas y útiles, tanto en el contexto escolar como en el familiar, la mayoría de ellas dirigidas a niños y niñas de E. Infantil y Primaria.
La carpeta de las emociones Se trata del trabajo de fin de grado de la maestra de Educación Infantil Sheila Merino. Su proyecto de educación emocional va dirigido al segundo ciclo de la Educación Infantil. Presenta un total de 28 propuestas dirigidas a impulsar la conciencia emocional la regulación y la autonomía emocional.
Con corazón y cerebroSe tApp creada por Martín Pinos, y producida por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Basada en el modelo de Salovey y Mayer, y el modelo de Vinculación Emocional Consciente, es una app de autoayuda, no una herramienta clínica. Con sólo 5 preguntas uno puede identificar su emoción (enlace de instalación de la app).
Enlaces con otros multimedias de autoconocimiento
21.El gran reto del autoconocimiento. Guía y fundamentos para el autoconocimiento. 22.El diario de mi vida. 23.El diario personal. 24. El diario emocional. 26.Mi proyecto de vida.
Autor: Quino Villa
Página 20/20
26 de junio de 2020