Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Literatura Ecuatoriana Generación del 30

Rosana Paredes

Created on June 23, 2020

Segundo Bachillerato

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Lengua y Literatura

Los primeros años del siglo XX

LAS PRIMERAS DÉCADAS: EL ENSAYO

Las primeras décadas del siglo XX , por una parte, muestra un creciente interés por los problemas sociales.Así, el lojano Pío Jaramillo Alvarado publica "El indio ecuatoriano", quien muestra, como se ha visto en e caso de diversos escritores que, exótico o no, el indígena es objeto de atención de varios autores.

HACIA EL INDIGENISMO

En 1927 se publica "plata y bronce" del Otavaleño Fernando Chávez, obra precurosa del indigenismo, en la que se muuestra que el indígena debe ser tomado como parte de la cultura nacional, aunque su realidad sea vista desde una perspectiva idealizada

PABLO PALACIO, UN ADELANTO A SU TIEMPO

Ese mismo año se publican dos obras de un carácter completamente diferente: "Un hombre muerto a puntapiés" y "Débora" de Pablo Palacios, quien constituye uno de los íconos de la literatura ecuatoriana.

EL REALISMO EN EL ECUADOR

El Realismo se inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Esta novela relata las pericias que tiene que pasar un muchacho de una familia conservadora quiteña cuando su padre muere. Se ve luego obligado a trabajar en una hacienda y al mismo tiempo a ver como su familia poco a poco se degrada hasta desintegrarse por completo. Todo esto con trasfondo de la victoria de la revolución liberal.

GENERACIÓN DEL 30

Surge en estos años una generación de escritores preocupados por la situación social que vive el país. La literatura se orienta a ofrecer una visión real de los hechos y promover la denuncia social como un mecanismo para aliviar las penurias sociales de las clases más desposeídas

+info

GENERACIÓN DEL 30

Se manifiesta una búsqueda de la identidad ecuatoriana desde el acercamiento al hombre del pueblo Se busca la utilización de un lenguaje realista y que reproduce el habla coloquial del pueblo.

+info

GENERACIÓN DEL 30

Los escritores que desarrollaron una corriente indigenista: Jorge Icaza, Humberto Salvador, Fernando Chàvez, Enrique Teràn, Jorge Fernàndez, Humberto Mata, Àngel Rojas, Alfonso Cuesta

+info

LA GENERACIÓN DE LOS 30

Pero el detonante para la aparición de los temas sociales en la literatura es el libro "Los que se van", una colección de cuentos de los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales, junto a José de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), formaron el llamado Grupo de Guayaquil. Todos estos escritores comprometidos con los temas sociales y determinados a mostrar la realidad del cholo montubio tal y como era (con jergas populares, palabras vulgares, escenas fuertes, etc).

LA GENERACIÓN DE LOS 30

Entre las numerosas obras que produjeron los integrantes de este grupo se cuentan clásicos tales como Los Sangurimas de José de la Cuadra, Nuestro pan de Enrique Gil Gilbert, Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Siete lunas y siete serpientes de Demetrio Aguilera Malta y Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco; libros que se han dado gran fama por su fuerte contenido social y por la crudeza con que retratan la realidad.

LA GENERACIÓN DE LOS 30

Pero sin duda el mayor referente a la literatura ecuatoriana moderna es el novelista Jorge Icaza (1906-1978) con su novela Huasipungo, que es tal vez la obra ecuatoriana traducida a más idiomas. Otra obra famosa y de alto contenido social de Icaza es la novela El Chulla Romero y Flores.

LA GENERACIÓN DE LOS 30

Demetrio Aguilera Malta fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad de la vida y deja una muestra valiosa de su cultura Novelas – Don Goyo (Madrid, 1933). – Canal Zone (Santiago de Chile, 1935, Ed. Ercilla). – La isla virgen (Guayaquil, 1942). – Siete lunas y siete serpientes (México, 1970). – Réquiem para el diablo (1978). Cuentos – Los que se van –coautor– (Guayaquil, 1930). – El cholo que se vengó (México, 1981).

Enrique Gil Gilbert fue un político y escritor ecuatoriano, miembro del Grupo de Guayaquil. Su obra corresponde al género del realismo literario y explora principalmente la vida del pueblo montubio y del proletariado en las ciudades Cuentos Los que se van (1930), junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara Yunga (1933), incluye el cuento El negro Santander La cabeza de un niño en un tacho de basura (1967) Novelas Relatos de Emmanuel (1939) Nuestro pan (1942)

José de la Cuadra Vargas fue un escritor ecuatoriano, y no un poeta, miembro del Grupo de Guayaquil. Es considerado uno de los cuentistas más destacados de la literatura ecuatoriana, ​ con una nutrida obra en que exploró la vida del pueblo montuvio a través del realismo Novelas Los Sangurimas (1934) Los monos enloquecidos (1951), obra inconclusa publicada póstumamente Cuentos El amor que dormía (1930) Repisas (1931) Horno (1932), incluyó en su segunda edición (1940) el cuento La Tigra Guasintón. Relatos y crónicas (1938) Ensayo Doce siluetas (1934)

Joaquín Gallegos Lara (1909 – 1947) fue un destacado escritor y periodista ecuatoriano con tendencias socialistas, en activo durante la década de 1930. Es reconocido por sus poemas, novelas, relatos cortos y ensayos políticos. Los que se van (1930, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert) Las cruces sobre el agua (1946) Los Guandos (1982, junto a Nela Martínez)

Alfredo Pareja Diezcanseco Fue un escritor e historiador ecuatoriano. Como parte del Grupo de Guayaquil, la mayor parte de su narrativa se inscribe en la corriente del realismo social.​ Entre sus obras más destacadas se cuentan las novelas Baldomera y Las tres ratas, además de la biografía novelada "La hoguera bárbara", en que narra la vida del general Eloy Alfaro.Novelas La casa de los locos (Guayaquil, 1929) La señorita Ecuador (Guayaquil, 1930) Río arriba (Guayaquil, 1931) El muelle (Guayaquil, 1933) Biografías noveladas Leyenda de Miguel de Santiago (México, 1952) Ensayos Breve historia del Ecuador (1946) Historia del Ecuador (1954)

¡GRACIAS!

Lorem ipsum dolor