Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Literatura en Roma
enriqueabad
Created on June 21, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Literatura Universal
Literatura Romana
ÍNDICE
Poesía del yo
Preliminares
Poesía del nosotros
Teatro
Prosa
Poesía del tú
Actividades y Recursos
ROMA: PRELIMINARES
Preliminares: Contexto histórico
La civilización romana se desarrolló en torno al Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum, nuestro mar. Su nacimiento se sitúa el 753 a.C., año de la legendaria fundación de Roma. Duró 1000 años, hasta la caída del Imperio de Occidente en manos de pueblos germánicos en el 476 d.C. Su historia se puede dividir en tres grandes etapas:- Monarquía - República - Imperio
IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.) Octavio se hace coronar emperador haciéndose con todo el poder. Dejó el Senado en segundo plano iniciándose la época de los grandes emperadores. En el siglo III comenzó una crisis por el fin de las conquistas y los sucesivos levantamientos militares.
Etapas de la historia de Roma
MONARQUÍA (753 a.C.-509 a.C.) Los patricios, familias nobles de la ciudad, elegían entre ellos un rey. El cargo era vitalicio. Era la máxima autoridad pero estaba auxiliado por el Senado, asamblea formada por las principales familias romanas. REPÚBLICA (509 a.C. – 27 a.C.) El poder recaía en tres instituciones: comicios, magistrados y Senado. Roma conquista la Península Itálica y buena parte de la actual Europa y millones de esclavos constituyeron la base de su economía. Las desigualdades entre patricios y plebeyos desembocaron diversas guerras civiles que acabaron con la República.
Aportaciones: Roma continuó la tradición cultural de Grecia. Su contribución fue: - El Latín. - El Derecho. - El patrimonio cultural y artístico. - Una forma de entender la vida.
División y aportaciones
División y caídasEn el siglo IV, Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos para una mejor administración: - El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, Honorio. Caerá en el s. V, año 476 a manos de los bárbaros tras las crisis económicas y sociales de los ss. III y IV. - El Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla, que, posteriormente, se llamaría Imperio Bizantino, Arcadio. Continuará hasta el final de la Edad Media, s. XV, año 1453.
VÍDEO
Historia de Roma en 10 minutos, centrada en la época del Imperio, la que tuvo mejor literatura. En +info tenéis el enlace a artehistoria.com donde podéis encontrar enlaces a varios artículos.
+info
La literatura romana
La literatura romana imitará a la griega en formas y en temas. Al mismo tiempo: - Reformulará géneros literarios ya existentes en Grecia. - Creará otros géneros nuevos. - Otorgará un nuevo objetivo al género de la epopeya ya que, con Virgilio, se convertirá en un potente instrumento al servicio de la propaganda política. Tres grandes épocas en la literatura romana: - República. - Imperio. - Paleocristiana.
Etapas de la literatura romana
1. ÉPOCA REPUBLICANALas primeras manifestaciones de esta literatura son el siglo III a.C. Son imitaciones de la literatura griega de su periodo clásico. Los primeros autores desarrollan su labor literaria en el teatro, la historiografía y la sátira. El periodo de mayor esplendor se dará entre el I a.C. y el I d.C. (entre los mandatos de César y Augusto), con autores como Catulo, Plauto o Julio César. 2. ÉPOCA IMPERIAL El periodo de mayor esplendor se da entre la muerte de César (44 a.C.) y el siglo III d.C. En este momento aparecen los grandes autores: VIRGILIO, HORACIO Y OVIDIO. El aumento de la extensión del Imperio trajo un mayor número de autores de procedencia no itálica. La sociedad romana se convirtió en una sociedad refinada y, en consecuencia, los autores aspiraban a una mayor perfección técnica. Aparecen obras de contenido didáctico y filosófico con Marco Aurelio o Séneca.
3. ÉPOCA PALEOCRISTIANA A partir del siglo III d.C. el Cristianismo dará una nueva orientación a la literatura. Esta se llenará de contenidos religiosos. Entre los autores más importantes destacan: Tertuliano (160-220 d.C.) hijo de un centurión en Cartago. Fue el primero en hablar de la Trinidad. San Agustín (354-430 d.C.), con sus Confesiones. San Jerónimo (331-420 d.C.), autor de la traducción de la Biblia del griego y del hebreo conocida como La Vulgata.
La poesía latina profundiza y renueva la poesía helénica con nuevos géneros y motivos, en torno a tres ámbitos: - POESÍA DEL YO: explora el mundo interior del poeta. - POESÍA DEL TÚ: la crítica y el ataque personal son los temas fundamentales. - POESÍA DEL NOSOTROS: contribuye a la creación de la idea de Roma como nación y como cultura.
Poesía: generalidades y tipos
La lírica latina sigue los modelos helenos. La diferencia es que la griega se compuso para ser cantada. La latina se concibe para ser recitada. Se convierte en el género más destacado de la literatura romana junto con la historiografía. A finales del siglo II a.C., debido a una serie de problemas socioeconómicos se produjo una vuelta la INDIVIDUALISMO, ante la falta de ideales comunes. Esta tendencia hacia el ámbito privado propició la aparición de la lírica..
POESÍA DEL "YO"
Catulo: 84-54 a. C.
Este término, acuñado de forma despectiva por Cicerón, agrupaba a los jóvenes poetas latinos que trataban de imitar los modelos griegos helenísticos. La vida de Catulo en Roma fue la propia de un joven adinerado y licencioso, sin ambición política alguna ni interés por más negocios que los del amor y las letras. Poco sabemos de su vida personal más allá de su completo enamoramiento de una mujer a la que él llama en sus poemas Lesbia, como un homenaje a la poetisa Safo de Lesbos. Hoy en día, todos los críticos están de acuerdo en reconocer en esta Lesbia a la aristócrata Clodia. Esta Clodia estaba casada con un poderoso miembro del clan de los Metelos, Quinto Cecilio Metelo Celer, un hombre que tuvo que sufrir los constantes rumores de infidelidad de su esposa.
Vida Catulo es uno de los autores de la literatura latina más conocidos en la actualidad. Su tono desenfadado, su temática variada y la sencillez de algunos de sus versos, han hecho de este poeta el representante de la lírica latina entre el público general. Catulo ya fue leído, admirado, copiado e imitado durante las edades Media y Moderna, siendo uno de los autores que más influencia han ejercido en las distintas literaturas europeas. Cayo Valerio Catulo nació en Verona, en la Galia Traspadana, en una fecha indeterminada que los especialistas sitúan entre el 87 y el 84 a.C. Su familia, de rango ecuestre, contaba con importantes miembros dentro de la aristocracia municipal. Consiguió muy joven cumplir su sueño de trasladarse a Roma, donde de inmediato entró a formar parte del círculo de los llamados Neoteroi.
Catulo (vida II):
Esta posible relación homosexual de Catulo ha resultado muy polémica para algunos comentaristas, que han querido ver en las referencias a Juvencio un simple juego literario que copiaría los modelos griegos sin tener una experiencia real tras ellos. Para otros, sin embargo, la relación de Catulo y Juvencio pudo ser totalmente verídica, pues entraría de las pautas de la normalidad sexual romana. La falta de datos acerca de esta relación nos impide decantarnos de forma definitiva por una u otra opción.
Lesbia no solo fue cortejada por el poeta Catulo, sino que consiguió, gracias a una poderosa mezcla de belleza, inteligencia y carisma, atraer la atención de muchos otros hombres, entre ellos, si hacemos caso de algunos críticos, del severo Cicerón. La relación de Catulo y Lesbia partió de una arrebatadora pasión inicial, que pronto se vio truncada por decisión de ella, que prefirió romper todo contacto con el poeta. Fueron varias, sin embargo, las reconciliaciones entre ambos, si hacemos caso de los poemas en lo que Catulo celebra y lamenta a la vez el regreso de su amada. Lesbia no fue, pese a todo, el único objeto del amor de Catulo. Sus versos también tienen como destinatario a Juvencio, un joven de gran belleza que se ganó los favores del poeta.
Catulo: Nucleos temáticos y obra
1.- LA CRÍTICA ÁCIDA Y CRUEL Usa la poesía para atacar a aquellos a quienes desprecia, llegando al insulto personal, grosero y obsceno. El ataque puede presentar la forma de ironía. V.gr., el poema que dedica a Cicerón (pág. 32 del manual) 2.- POEMAS AMOROSOS: el Liber Catulianus. Es la recopilación de poesías personales más antiguas que nos ha legado la literatura latina. Sus poemas presentan una historia amorosa a modo de un diario personal, cuya sinceridad es imposible de demostrar.
Catuli Carmina, Carl Orff
Según refiere en sus escritos (1979: 7), en una visita a Sirmione, donde el padre del poeta habría tenido una casa de campo. Allí, le acomete una verdadera fiebre catuliana al leer los conocidos versos de Catulo Odi et amo, quare id faciam fortasserequiris Nescio, sed fi eri sentio et excrucior (Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto. No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo). Estos versos sonaron en su mente como una forma musical y se puso de inmediato a la tarea de componer un acompañamiento a capella para coro sobre siete de sus poemas, al que le siguieron otros tres.
Carl Orff (1895-1982) complementa su obra más famosa y conocida, Carmina Burana, con dos cantatas, Catulli Carmina ludi scaenici y Trionfo di Afrodita: conforma así un tríptico sobre el amor humano en diversas expresiones. La idea de poner en música los versos de Catulo surge en 1930, cuando Orff pasaba el verano en el lago de Garda
Vivamos, Lesbia mía y amémosnos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero nosotros tendremos que dormir en noche perpetua tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos..
Viuamus, mea Lesbia, atque amemus, rumoresque senum seueriorum omnes unius aestimemus assis. Soles occidere et redire possunt: nobis, cum semel occidit breuis lux, nox est perpetua una dormienda. Da mi basia mille, deinde centum, dein mille altera, dein secunda centum, deinde usque altera mille, deinde centum. Dein, cum milia multa fecerimus, conturbabimus illa, ne sciamus, aut nequis malus inuidere possit, cum tantum sciat esse basiorum.
POESÍA DEL "NOSOTROS"
En consecuencia, su obra responde a un PROYECTO IDEOLÓGICO DE CARÁCTER POLÍTICO. ESE PROYECTO ERA ROMA. Al mismo tiempo, la calidad literaria de su obra es absolutamente incuestionable.
Virgilio (70-19 a. C.)
Vida: Nace en el año 70 a.C. en Mantua, en el norte de Italia y vive en el seno de una familia de clase media. Tras estudiar en Milán y Roma, marcha a Nápoles para estudiar filosofía. Apoyado por Augusto, en el grupo de los poetae novi. Su primera obra es Bucólicas que escribe cuando se le quitan sus tierras. Luego escribe Las Geórgicas y le encarga la composición de La Eneida. Cuando quiso visitar los lugares en los que transcurre el poema épico nacional para encontrar inspiración y terminar la obra, enferma; y tiene que regresar a Italia donde muere en Brindisi, en el año 17 a.C. Responsable de la construcción de la idea de Roma. Trabajó sobre el material legendario griego para vincularlo con el nacimiento de Roma.
Virgilio: Bucólicas
El tópico lo configura Teócrito pero quien lo populariza será Virgilio. Este, en esta obra, añade la idea del paisaje como lugar completamente apartado de la naturaleza real y dotado de valores simbólicos. A esta región apartada la denomina la Arcadia, lugar asociado con la inocencia y la felicidad. Allí el hombre y la naturaleza conviven en equilibrio y paz.
Diez églogas de tema pastoril. Presenta diferentes cuadros de la vida pastoril que imitan, con alguna diferencia, los Idilios de Teócrito. El paisaje que refleja se aleja de la realidad, convirtiéndose en un lugar idealizado. Los personajes, idealizados también, exponen sus problemas y dichas de amor. El marco idílico en el que se desarrollan es el Locus Amoenus. Es un tema literario que consiste en la descripción de un escenario natural idealizado que cuenta con elementos paisajísticos característicos: - El prado verde. - Las aguas claras y sonoras. - La eterna primavera.
Virgilio: Bucólicas
CONCLUSIONESEs un poema sobre las virtudes de la naturaleza. En esta obra hay también digresiones en torno a asuntos contemporáneos. El objetivo del poeta es infundir en los lectores el amor a la tierra y su trabajo. Ello forma parte del proyecto ideológico de Virgilio: - Roma se ha constituido como imperio. - Se han acabado los tiempos bélicos. - Se hace necesaria la paz y el trabajo de los ciudadanos para consolidarla.
Virgilio: Geórgicas
Es un poema sobre las virtudes de la naturaleza. Una poesía didáctica. En esta obra hay también digresiones en torno a asuntos contemporáneos. El objetivo del poeta es infundir en los lectores el amor a la tierra y su trabajo. Ello forma parte del proyecto ideológico de Virgilio: - Roma se ha constituido como imperio. - Se han acabado los tiempos bélicos. - Se hace necesaria la paz y el trabajo de los ciudadanos para consolidarla.
ARGUMENTO:PRIMERA PARTE (LIBROS I-VI): Se cuentan los viajes y las aventuras del troyano Eneas desde que sale de Troya, arrasada y quemada por los griegos, hasta su llegada a las costas de Italia. En su deambular, llega a las costas de Cartago, donde mantiene una apasionada historia de amor con la reina Dido, que acabará suicidándose cuando Eneas la abandone para cumplir su destino. Esta primera parte guarda un importante paralelismo con la Odisea de Homero. SEGUNDA PARTE (LIBROS VII-XII): Se narran las guerras de Eneas en tierras latinas contra los pueblos itálicos, en particular contra Turno, rey de los rútulos. Tras una ardua batalla, el poema termina con el golpe mortal que asesta Eneas a Turno. Esta segunda mitad se inspira en la Ilíada de Homero, esta influencia se hace especialmente evidente en episodios como el combate final, que recuerda al que mantienen Aquiles y Héctor en la epopeya griega.
Virgilio: La Eneida
Es considerada como la GRAN EPOPEYA NACIONAL LATINA. Toma su nombre de su personaje principal, Eneas, prototipo del ideal de hombre romano, pues aúna sabiduría, sentido del deber y valor guerrero. El poema se compone de cerca de diez mil hexámetros repartidos en 12 libros y fue un encargo del emperador Augusto que quiso dotar a su imperio de un pasado mítico. Además quiso divinizar a la familia Julia, convirtiéndola en descendiente de Ascanio o Iulo, hijo de Eneas y nieto de Venus.
Eneas también se caracteriza por su capacidad guerrera y su sabiduría. Rasgos que en Homero se observan también en Héctor, principal héroe troyano. Virgilio utiliza en la obra la lengua de su época, en la que entremezcla neologismos y arcaísmos que dan majestuosidad al texto. Su forma de escribir se caracteriza por buscar siempre el término justo y la palabra más adecuada. Equilibrio y armonía se perciben con claridad en el modo en que Virgilio es capaz de entretejer la solemnidad épica con diversas descripciones y digresiones, acelerando o ralentizando el ritmo del relato según la ocasión.
Virgilio: La Eneida
PARALELISMOS: Virgilio no quiere ofrecer una historia exclusivamente legendaria, por lo que sugiere paralelismos entre el mito y la realidad contemporánea:
RASGOS DE LA OBRA: Los personajes no tienen ese carácter fabuloso de las epopeyas griegas: a Virgilio le interesa presentar hombres que encarnen el ideal de varón romano. Eneas simboliza la romanidad: -Abnegación. -Fidelidad a su destino de fundador de un imperio.
POESÍA DEL "TÚ"
Horacio (65-8 a. C):
QUINTO HORACIO FLACO. Era hijo de un esclavo liberto, si bien nació cuando su padre ya gozaba de la libertad. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios de Gramática. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia donde tomó contacto por primera vez con el epicureísmo. Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él, siendo la relación con su progenitor uno de los más bellos episodios de amor filial que sobreviven del periodo clásico. Tras el asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, siendo nombrado tribuno militar.
El ejército republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la cual, dadas sus escasas aptitudes militares, hubo de escapar para salvar así su vida. Cuando Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, Horacio decidió volver a Roma, conociendo entonces la noticia de la muerte de su padre y la confiscación de sus propiedades. Sumido en la pobreza, consiguió no obstante trabajo como escribano de cuestor, un puesto que le permitió practicar su arte poético.
Horacio:
PRODUCCIÓN POÉTICALa evolución poética de Horacio corre paralela a la historia de la propia Roma. Roma evoluciona desde los tiempos tumultuosos de la República hasta la estabilidad del inicio del Imperio. La producción horaciana va desde la sátira algo agresiva hasta una actitud moderada en la que el tema político desaparece. El propio Horacio pasa de ser partidario de la República a protegido del emperador. . Se puede afirmar, en definitiva, que su obra poética se caracteriza por su alto grado de perfección estilística, aspiración a la que Horacio se dedicaba de manera constante, sometiendo a sus poemas a constantes revisiones y correcciones. Lo podemos considerar además como un creador de tópicos literarios. Le debemos tres de los más usados en literatura:
Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecía Virgilio, quien le presentó a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su amistad fue tal que incluso fueron enterrados el uno junto al otro.
Horacio: Tópicos literarios
- Carpe Diem
- Beatus ille
- Aurea mediocritas
- Odi profanum vulgus
Los tópicos en la música de cine
Beatus ille
Carpe diem
CARPE DIEM: No preguntes (sacrilegio es saberlo), Leucónoe, qué fin a tí, qué fin a mí nos concedieron los dioses, ni sondees los cálculos babilonios. ¡Cuánto mejor soportar lo que haya de ser, tanto si Júpiter nos ha concedido muchos inviernos, como si es el último el que ahora quiebra las olas del mar Tirreno contra los escollos que se nos pone por delante! Sé sabia, filtra el vino y, breve como es la vida, corta la esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa la edad: aprovecha el momento, confiada lo más mínimo en el mañana. BEATUS ILLE: Dichoso aquel que, lejos de ocupaciones, como la primitiva raza de los mortales, labra los campos heredados de su padre con sus propios bueyes, libre de toda usura y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios de los ciudadanos poderosos.
Horacio: Tópicos literarios
ODI PROFANUM VULGUS:En el texto, un sacerdote es el encargado de comunicar los misterios a los iniciados, por lo tanto, todos los que no pertenecen al culto (los profanos, el vulgo) deben marcharse lejos.Actualmente, esta frase es citada para expresar desprecio en relación con los gustos, las costumbres y las opiniones populares. “Odi profanum vulgus et arceo”: Odio y rechazo al vulgo profano (HORACIO: Carmina III) AUREA MEDIOCRITAS: El que se contenta con su dorada medianía / no padece intranquilo las miserias de un techo que se desmorona, / ni habita palacios fastuosos / que provoquen a la envidia.
EPÍSTOLASColección de cartas literarias en las que se interesa por la filosofía, la moral y la creación literaria. La más interesante y de más influencia es la Epístola a los Pisones: - Más conocida como Arte poética (Ars poetica), ha venido a ser uno de los pilares del clasicismo en la literatura. - Ensalza los modelos griegos como maestros y proporciona consejos técnicos a los poetas noveles. - Frente a Aristóteles, Horacio adopta otro tono, ya que, a diferencia del filósofo, él mismo es un artista de la palabra y puede aportar su propia experiencia como creador. - Su clasicismo está abiertamente expresado: «Estudiad los modelos griegos; leedlos noche y día». - Recomienda que el poeta AUTOCORREGIR y someter juicio de algunos conocidos no aduladores, aquello que escriba, y luego guardarlo nueve años, antes de volver sobre lo escrito y corregirlo con ese distanciamiento. «Condenad todo poema que no ha sido depurado por muchos días de corrección...». La poesía es uno de los géneros que no admite mediocridad.
Horacio: Obra
EPODOSEl asunto principal es el comentario de los aspectos y anécdotas inmediatamente posteriores al asesinato de Julio César. Vuelca Horacio toda su violencia verbal contra personas y grupos sociales concretos. Adopta una postura pesimista con el futuro de Roma pues aprecia que la actitud de sus conciudadanos desembocará a una nueva guerra civil. SÁTIRAS El tema más importante es la cuestión moral y la crítica de costumbres, más allá de la reflexión política. Refleja la vida cotidiana romana. Contiene elementos biográficos y reflexiones sobre moral y filosofía.
Horacio: Obra
- Las de TEMA PATRIÓTICO, inspiradas en asuntos de la vida pública romana.-Las de CARÁCTER PERSONAL en las que expresa sus preocupaciones amorosas y su pensamiento filosófico, basado en alcanzar la felicidad disfrutando de una vida tranquila.
EPÍSTOLAS- Afirma que «el principio y la fuente para escribir bien es tener juicio», el cual se extrae del estudio de los filósofos, y de la observación de los modelos vivos de la sociedad. - Como Aristóteles, insiste en la necesidad de mostrar cosas verosímiles y tratar temas que sean útiles y agradables al público. «Instruid deleitando», «mezclad lo útil con lo agradable». ODASSuponen la cumbre de su poesía. Presume Horacio de haber adaptado a la perfección el refinamiento de la lírica griega. Sus más de cien odas se dividen en dos grandes grupos:
Ovidio (43 a.C-17 d.C.)
VIDA Nació el 20 de marzo de 43 a.C. en Sulmona, cerca de Roma. Tuvo como maestros a los retóricos Fusco y Porcio Latrón. Se le educó para la política y destacó en el arte de la retórica. Su padre le exigió una total entrega a la política y el abandono de la poesía. Se trasladó a Atenas para completar su educación. Después viajó por Asia y visitó Sicilia. Con treinta años, ya se había casado tres veces y divorciado dos, también se le atribuyen numerosas amantes. De su segunda esposa tuvo una hija, que le dio dos nietos. En política, desempeñó el cargo de triunviro capital, con el cometido de inspeccionar las cárceles y vigilar el cumplimiento de las sentencias. En Roma se relacionó con la sociedad más distinguida como el propio emperador Augusto. En el año 8d.C.fue desterrado a Tomis a orillas del Mar Negro (hoy Constanza, Rumania), por la publicación
del Arte Amatoria, aunque parece ser que otra de las razones pudo haber sido su conocimiento del escándalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, Julia.No perdió su ciudadanía y nunca abandonó la esperanza de ser repatriado, como manifiesta en los numerosos poemas aunque falleció en el 17 d.C. en Tomis, tras ser nombrado ciudadano de honor de la localidad. La popularidad de Ovidio continuó después de su muerte, a pesar de que Augusto retirara sus obras de las bibliotecas públicas.
Ovidio: Obra
Su intención era escribir una historia universal de la mitología, desde la creación del mundo hasta la muerte de César. Esta obra se convierte en una obra de consulta para futuros artistas que recurren a ella en busca de inspiración. TERCERA ETAPA: Es su obra en el exilio a orillas del Mar Negro. El tema fundamental es el dolor y las peticiones de clemencia dirigidas a diferentes autoridades. Tristes, conjunto de composiciones en las que expresa su lamento al verse apartado de la vida refinada de Roma y Epístolas Pónticas son las dos obras más significativas de esta etapa.
Tres etapas en su producción poética: PRIMERA ETAPA: Es la etapa de su juventud. En consecuencia, el tema fundamental es el amor. En Amores Ovidio nos ofrece la historia de sus amores con Corina desde una perspectiva intimista y sincera. En Arte de amar y Remedios de amor se presenta como experto en materia erótica y adopta una actitud didáctica: da consejos a los hombres sobre cómo deben conquistar a las mujeres y a estas sobre cómo deben conservar el amor de los hombres. SEGUNDA ETAPA: Escribe Fastos, en la que hace una descripción de las festividades romanas. En Metamorfosis, detalla unas doscientas cincuenta leyendas mitológicas que tienen todas en común la transformación de algún personaje.
Apenas acabó su plegaria cuando un pesado entorpecimiento se apodera de sus miembros; sus suaves formas van siendo envueltas por una delgada corteza, sus cabellos crecen transformándose en hojas, en ramas sus brazos; sus pies un momento antes tan veloces quedan inmovilizados en raíces fijas; una arbórea copa posee el lugar de su cabeza; su esplendente belleza es lo único que de ella queda. Aun así sigue Febo amándola, y apoyando su mano en el tronco percibe cómo tiembla aún su pecho por debajo de la corteza reciente; y estrechando en sus brazos las ramas, como si aun fueran miembros, besa la madera; pero la madera huye de sus besos. Y el dios le habla así: “Está bien, puesto que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás mi árbol”.
Fragmento de Metamorfosis de Ovidio
PROSA
Cicerón (104-43 a. C.) y la oratoria:
Aunque la obra de Cicerón abarcó muchos géneros, fue la oratoria el que le llevó a sobresalir entre sus coetáneos y el que le sitúa hoy en un puesto de excepción en el marco de la literatura universal. Conservamos un total de cincuenta y ocho discursos de Cicerón, de forma íntegra o casi íntegra, aunque tenemos noticias y fragmentos de muchos otros que, por desgracia, se han perdido de forma aparentemente definitiva. El estilo retórico de Cicerón es uno de los más cuidados y pulidos de toda la retórica latina. En ellos, el orador pone en práctica todos los principios desarrollados por la oratoria griega: - división del discurso en partes muy marcadas. - adecuación del tono y los periodos sintácticos a cada una de las partes...
Podemos diferenciar sus discursos en:- Privados: aquellos que pronunció para defender causas particulares como abogado.- Políticos: aquellos que pronunció ante alguna asamblea o comicio.
Cicerón: Catilinarias
Los discursos contra Catilina se cuentan entre las piezas más célebres de toda la literatura latina, hasta el punto de que varias generaciones de estudiantes aprendieron sus primeros rudimentos de latín sobre este texto, hoy considerado ya un clásico inmortal.
IN CATILINAMEl momento álgido del consulado de Cicerón llegó con el descubrimiento de la conjura de Catilina. Ante la amenaza que pendía sobre la República, el cónsul utilizó sus discursos para hacer ver a los senadores la necesidad absoluta de actuar de forma enérgica contra los conjurados para evitar que estos redujeran a cenizas la ciudad de Roma. En sus cuatro discursos contra Catilina, Cicerón va desgranando la perfidia de este personaje junto con sus intenciones criminales. El resultado fue la huida de Catilina para reunirse con las tropas que le aguardaban al norte de Roma y la inmediata detención y condena a muerte de sus principales seguidores. Gracias a esto, Cicerón fue saludado como salvador de Roma y padre de la patria.
Ciceron: Filipicas
La unión de estos tres personajes les llevó a hacerse con todo el poder en Roma y a poder desatar a su capricho una cruel represión contra sus enemigos. Antonio no olvidó las acusaciones e insultos vertidos contra él en las Filípicas, y se aseguró de que el nombre de Cicerón figurara el primero en una larga lista de personas que debían ser ejecutadas.
PHILIPPICAE Estos catorce discursos suponen el momento cumbre de la producción retórica de Cicerón. Son los discursos que Cicerón pronunció para atacar a Marco Antonio después de que este tratara de monopolizar en su favor la herencia de César para asegurarse una parcela de poder en la República. Su nombre proviene de la semejanza de estos discursos con los pronunciados por el orador ateniense Demóstenes en los que atacaba al rey Filipo de Macedonia en el siglo IV a.C. En esta ocasión, sin embargo, la oratoria de Cicerón no sirvió para salvarle ni a él ni a la República romana. El joven Octavio, que se había puesto en un primer momento del lado de Cicerón, lo traicionó y firmó una alianza con Marco Antonio y Lépido, formando el llamado segundo triunvirato.
Julio César: la propaganda política
El prestigio del que gozaba entre los militares y sus evidentes deseos de poder, llevaron al Senado a aliarse con Pompeyo para tratar de frenar las ambiciones de César. El enfrentamiento entre ambos provocó una cruenta guerra civil, de la que César se alzó victorioso, nombrándose a sí mismo dictador y comenzando a acaparar todos los poderes en sus manos. Un grupo de senadores, temerosos de que César llegara a proclamarse rey de Roma, le asesinaron en los idus de marzo del año 44 a.C., en uno de los crímenes más famosos de toda la historia.
Vida Julio César es uno de los más grandes generales que la Historia de la humanidad ha conocido. Alcanzó su prestigio y su poder gracias a su habilidad como militar, pero también por su conocimiento de la política romana y sus entresijos. Desde muy joven se ganó el afecto de la plebe romana, que le brindó su apoyo durante toda su carrera. Fue, sin embargo, su consulado lo que le consagró como el gran estadista que era, gracias a las leyes que consiguió aprobar, incluso con la oposición de la aristocracia senatorial. El salto definitivo al poder lo consiguió César después de conquistar toda la Galia para Roma.
Cesar: Obras
Se conservan dos textos de tema histórico: - Comentarios a la Guerra Civil. - Comentarios a la guerra de las Galias. No podemos considerarlas como historiografía en sentido estricto. Se trata más bien de sendas autobiografías, escritas en tercera persona. Son obras de propaganda política, aunque escritas de manera inteligente, porque narra los hechos de forma aparentemente objetiva para que sea el lector quien juzgue la importancia de lo allí narrado.
Otros historiadores:
La historiografía no se reduce a Julio César. Salustio (86-35 a.C.) relata acontecimientos recientes, con especial atención al análisis psicológico. Aborda la también la Conjura de Catilina pero desde una perspectiva diferente a Cicerón. Se deben citar también: La guerra Yugurta o Historias. Además de varias obras menores. Muestra su preocupación por el declive de la moral romana. Al tiempo que ataca el carácter depravado y los viciosos actos de Catilina, no deja de constatar que este hombre tenía muchos rasgos nobles, de hecho, todos los necesarios para el éxito social de un romano. Tito Livio (59-17 d.C.) repasa la fundación de Roma en Ab urbe condita, para promover el patriotismo.
TEATRO
Introducción
Según Cicerón la comedia y la tragedia romanas nacen en el s. III a. C. con las representaciones de los Ludi romani. Existe una tradición teatral de origen religioso previa a las influencias griegas. Los cantos fescenios están ligados a las celebaraciones por la recogida de la cosecha. La Fabula atelana son representaciones improvisadas que se representaban con máscaras. Las Saturae son una mezcla de música y danza con argumento, y constituyen el paso previo a la comedia latina cuyos exponentes son Plauto y Terencio. Podemos destacar dos grandes géneros: - Comedia, con Plauto y Terencio - Tragedia, donde destacará Séneca.
Teatro: introducción
Algunos autores primitivos escribieron comedia y tragedia. Destacan: Nevio con su tragedia Romulus; Ennio escribió El rapto de las sabinas y La conquista de Ambracia; Pacurio, El juicio de las armas; Accio, Brutus y Decius. De la época imperial solo nos han llegado diez tragedias, nueve de ellas son de Séneca.
La primera manifestación de la comedia se da en forma de Fabula palliata por la vestidura griega que llevaban los actores (pallium). Imitaban los argumentos de la "Comedia nueva" de Menandro pero innovan en aspectos técnicos. La comedia latina influirá en las obras de Shakespeare, Molier, Lope, Calderón, Zorrilla, Moratín, incluso en la obra cinematrográfica de Woody Allen, Billy Wilder... La tragedia romana evolucionó cuando cuando se convierte en un espectáculo literario de lectura ante un público culto. A la tragedia se le dio el nombre de fabula praetexta que trata temas relacionados con la mitología, cuyos protagonistas son dioses y héroes y en los que el destino juega un destacado papel. Por ello, su tono es elevado y solemne.
Plauto: (254-184 a. C)
Al parecer, nace en Umbría y, aunque sabemos poco, conocemos su condición libre pero empobrecido por ciertos negocios que le llevaron a Roma. Su obra: se le atribuyen unas ciento treinta obras de las que Varrón dice que sólo veintiuna son originales. Los temas que aborda son: padres que pierden a sus hijos pequeños, soldados fanfarrones, esclavos astutos y celestinas. Todas ellas giran en torno al enredo, las diferencias generacionales, los hijos perdidos… y su finalidad es hacer reír. Sus personajes hablan según su cultura y posición. Acude a la contraposición de personajes para conseguir el efecto cómico. Cultiva solo la Fabula palliata. Algunas obras son: Amphitruo (Anfitrión), Mostellaria (La comedia del fantasma), Pseudolus, Miles gloriosus (El soldado fanfarrón), Captivi (Los cautivos), Aulularia (La comedia de la olla). Su mérito literario reside en el uso del lenguaje que unido a la vis comica le otorgó un profuso éxito que ha durado hasta nuestros días.
Terencio (190-159 a. C.):
Pertenece a la generación posterior a Plauto. Nace en Cartago y muere joven. Era esclavo que fue liberado por un senador que le vio dotes intelectuales. Entró en la esfera de Escipión Emiliano. Terencio no busca en su obra la risa fácil de Plauto, sus personajes tienen una mayor profundad psicológica, utiliza un latín puro y refinado, y utiliza el diálogo con profusión. Se conservan las seis comedias que escribió así como sus prólogos en los que no tiene ningún reparo en reconocer la contaminatio, método utilizado para componer la mayoría de las comedias consistente en coger las obras de la comedia nueva y adaptarlas a la cultura romana. Obras: Adelphoe (“Los hermanos”), Andria (“La mujer de Andros”), Eunuchus (“El eunuco”), Heautontimorumenos (“El que se atormenta a sí mismo”), Hecyra (“La suegra”) y Phormio (“Formión”).
Séneca (4 a. C.- 65 d. C.):
Nace en Córdoba, fue preceptor de Nerón, muere en el año 65 d. C. a sugerencia de éste debido a su participación en la conjura de Pisón. Cultivó la tragedia para ser leída. En ellas se reflejan sus ideas filosóficas y su moral estoica. Obra: Hercules furens (“Hércules enloquecido”), Troades (“Las troyanas”), Phoenissae (“Las fenicias”), Medea (“Medea”), Phaedra (“Fedra”), Oedipus (“Edipo”), Agamemnon (“Agamenón”), Thyestes (“Tiestes”). Lo que más caracteriza a Séneca es su pathos intensificado; en cambio, la acción y los caracteres pierden importancia. Pero sus tragedias, con su retórica avasalladora, su lenguaje muy cuidado y su vocabulario clásico, ya se destinaban sin duda y sobre todo (si no exclusivamente) a la recitación. Son obras teatrales deformadas por el exceso de declamación, por las disquisiciones morales y por la erudición mitológica, y no contienen el trasfondo religioso del drama griego antiguo. El influjo de Séneca ha sido decisivo en el teatro clásico francés e italiano y en el drama isabelino inglés del siglo XVI. En España, su influencia la podemos rastrear en los textos de Calderón de la Barca.
ACTIVIDADES Y RECURSOS
Para saber más
- Obras completas de Virgilio
- Frases en latín sobre diferentes temas
- Catilinarias de Cicerón (Bilingüe)
- La guerra de las Galias (Bilingüe)
- La guerra civil (Bilingüe)
- Las metamorfosis (Bilingüe)
- Algunas obras de Plauto (Bilingüe)
- Formión de Terencio (Bilingüe)
- Biografía de Séneca
- Prosopon, festivales de teatro clásico
- Portal grecolatino
- Sobre la amistad de Cicerón (Bilingüe)
- La edad de oro en la literatura romana
- La edad de plata en la literatura romana
- Literatura latina
- Elegías de Tibulo (Bilingüe)
- Elegías de Propercio (Bilingüe)
- Historias no académicas de la literatura
- Cuatro rostros del amor y la prosa en Roma
- Representación de Dido y Eneas
- La Eneida
- Farsaria
- Amor en las tragedias de Séneca
- Instrucciones oratorias
- Cientos de textos originales en latín por autor
Actividades
Lee el tratado Sobre la amistad de Marco Tulio Cicerón. En este breve tratado filosófico Cicerón reflexiona, en forma de diálogo, como Platón, sobre la amistad. A partir del texto, escribe sobre los diversos tipos de amor, y la relación que existe entre las tres dimensiones humanas (racionalidad, libertad y emotividad) y el amor. Extensión máxima: una página, Raleway, interlineado 1, justificado. Puedes descargar el texto en el apartado "Para saber más"
Actividades
Elegías. Tibulo y Propercio son autores de diversas elegías. Lee el primer libro de elegías de cada uno de estos poetas y establece una comparación de temas y lenguaje literario. Extensión máxima: una página, Raleway 11, interlineado 1,5, justificado Puedes descargar el texto en el apartado "Para saber más"
Actividades
Virgilio y Lucano frente a frente La Eneida de Virgilio y la Farsalia de Lucano son los principales poemas épicos de la literatura latina. Aunque cercanas en el tiempo, ambas obras pertenecen a universos muy diferentes. La Eneida es el poema épico clásico, mientras que la Farsalia es considerada una obra barroca, en la que opera la distorsión y sobreabunda la expresión retorcida. Lee el primer canto de cada uno de estos poemas y escribe una comparación. Utiliza como máximo un folio (a un espacio, letra no superior a 12).Extensión máxima: una página, Raleway 11, interlineado 1,5, justificado Puedes descargar el texto en el apartado "Para saber más"
Autoevalúate
1. Las comedias de Plauto y Terencio: a) Se inspiran en el teatro tradicional romano. b) Se inspiran en la comedia nueva ateniense. c) Se inspiran en la comedia aristofánica. 2. Lucrecio era un poeta:a) Ecléctico b) Estoico. c) Epicúreo. 3. Catulo pertenece al grupo llamado de los: a) Helénicos. b) Alejandrinos. c) Neotéricos. 4. Cicerón vive durante la época: a) Imperial. b) Republicana. c) Monárquica. 5. Salustio se inspira en el escritor griego: a) Tucídides. b) Heródoto. c) Jenofonte.
6. La obra más influyente de Horacio es: a) Epístolas. b) Sátiras. c) Odas. 7. ¿Cuál de los dos está más influido por los alejandrinos? a) Propercio. b) Tibulo. c) Ninguno recibe este influjo. 8. Tácito escribió: a) Ab urbe condita. b) Annales. c) La guerra civil. 9. Las fábulas de Fedro tienen un precedente en: a) Esopo. b) Solón. c) Píndaro. 10. Autores de origen hispánico son: a) Séneca, Apuleyo y Marcial. b) Séneca, Quintiliano y Marcial. c) Séneca, Quintiliano y Juvenal.
Prezi resumen del tema
¡GRACIAS!
Enrique Abad