Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
YIDAKI
josebustamalabares777
Created on June 18, 2020
es una pequeña historia que necesita ser ampliada
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
Ritmika Histórika
YI DA KI
Didgeridoo o Yidaki
1. ¿Que es el yidaki?2. ¿Por qué didgeridoo o Yidaki? 3. ¿En que año se creó? 4. ¿Que sonido emite? 5. Britanicos 6. ¿Cómo se relaciona este instrumento con mitos o leyendas ancestrales? 7. ¿ Nos contas una historia, un mito o una leyenda?
Índice
8. ¿Qué es el tiempo del sueño? 9. ¿Cuál es el lugar de la mujer en las tradiciones de las culturas Australianas? 10. ¿Cómo se relaciona una tribu Australiana con un Ser Superior? 11. ¿Quiénes son las y los Arrentes? 12. ¿Qué pasa en la actualidad en Australia? 13. Gracias
¿que es?
Este instrumento musical es producto del trabajo natural de las termitas por un lado, la intervención de las y los humanos por otro, y consiguiente apropiación por parte de las culturas milenarias y ancestrales de Australia. Cuando digo apropiación no digo que este instrumento anteriormente había sido descubierto sino que me refiero al hecho de que sin el trabajo de las termitas que comían el interior del tronco y lo dejaban ahuecado no hubiese sucedido que al soplar una persona se produzca una vibración tal que configure un sonido sin precedentes. Estas termitas, engendraron o facilitaron una herramienta de defensa, de identificación, de música ritual para estos pueblos que paulatinamente fueron masacrados por la colonización. La forma en que las termitas se alimentan de la madera de manera invisible, devorando la madera desde adentro y respetando las paredes exteriores, hace que se formen estos tubos que la cultura aborigen australiana ha sabido utilizar para crear un instrumento que amplifica el sonido y dota de mayor gravedad cuanto mayor es su largura. Suele tener entre 6 y 12 centímetros de diámetro y su largura puede ir desde los 50cm, hasta los 2 metros o más. Originalmente el yidaki solía ser de madera de eucalipto, aunque se podía encontrar en diferentes tipos de madera, que fueran capaces de atacar las termitas.
¿Por qué Didgeridoo o Yidaki?
El nombre de Didgeridoo se lo dieron los británicos - cuando no interviniendo ofensivamente en los asuntos que no les competen - y dieron este nombre como una onomatopeya a su sonido cuando lo descubrieron en sus visitas de exterminio a la isla; siendo Yidaki como habitualmente lo denominaban las y los aborígenes.
¿En que año se creó?
Se cree que el instrumento tiene unos 2.000 años de antigüedad por su observación en pinturas rupestres, aunque las y los aborígenes hablan de más de 40.000 años de existencia.
¿cuales son sus sonidos?
Genera sonidos muy particulares, según el material, la anchura y el largor, la boca y la terminación, según estos factores el yidaki sonará en tal afinación u otra, producirá sonidos más agudos o más graves, dependiendo además de la utilización de la respiración circular, el movimiento de labios, lengua y cachetes. Además de la postura, y la acústica del lugar y su energía acumulada. Su sonido es particular, ya que se puede entrar en un trance de meditación muy interesante, sus agudos son muy armónicos, sus graves son penetrantes. Con la ayuda del diafragma y la exhalación de un montículo de aire acumulado que nos permitirá inhalar/respirar por un segundo a la vez que exhalamos podemos generar a la vez palabras, gritos, y sonidos varios. Esto es, debemos practicar y concientizar la técnica de la respiración circular lo cual nos permitirá tocar sin que el sonido se corte en ningún momento.
¿Qué hicieron los británicos?
Bueno, por mencionar un hecho de las tantas aberraciones que sucedieron, es clave aquella ley promulgada en pos de una “Australia Blanca”, que pregonaba claramente la supremacía blanca, lo cual hizo efectivo que, durante un siglo, las niñeces mestizas sean arrebatadas de sus hogares por “asimilación” (una sola de las tantas aberraciones). Estas niñeces eran hijas o hijos de padres blancos y madres autóctonas, por esto se los categorizaba como “similares” (barra peligrosas y peligrosos) por lo cual era necesario controlar minuciosamente sus situaciones, partiendo por robarlos de sus familias. Las generaciones robadas fueron unos 100.000 niñas y niños que crecieron, y se nutrieron por décadas, a merced de los imperativos institucionales de la Australia blanca los cuales pregonaban una educación eurocéntrica, problanca, racista, y otros calificativos acordes al racismo sistemático. La violencia aplicada por los ingleses sobre el pueblo nativo, tuvo tremendas consecuencias demográficas. Algunos historiadores calculan que en la época de Cook había más de un millón de habitantes autóctonos en Australia y que a principios del siglo XX la comunidad aborigen contaba alrededor de 50 mil miembros. Una mujer víctima y sobreviviente de estos hechos declaró que «Quiero que la gente sepa cómo nos llevaron y cómo crecimos», dice Donna Meehan, que era una niña de 5 años en 1960, cuando fue sustraída. «Solo aprendimos sobre el Capitán Cook y quiero que la gente conozca la historia real sobre lo que sucedió a los aborígenes». http://www.stolengenerationstestimonies.com/ Durante estos años el capitán James Cook fue el marino inglés que en 1770 inició la colonización británica de Australia, una conquista que sigue en pie aunque con otros tintes ya que el país aun está organizado como monarquía parlamentaria constitucional federal y reconoce a la reina de Inglaterra como jefa del Estado.
¿Cómo se relaciona este instrumento con mitos o leyendas ancestrales?
Cuentan que “los gritos” que se pueden generar representaba para las y los aborígenes un intento para ahuyentar al enemigo. Además se dice que en ciertos sectores cada comunidad cuenta con un mantra personal, pero que para todas, la ritmika del yidaki es vida y el yidaki también. Tal contundencia significa el instrumento que se lo asocia con la creación del universo, de las estrellas, del cielo, la tierra y la vida. Así, rodeado de historias, mitos y leyendas, este instrumento merodea en las calles del nuevo mundo y se ha adaptado muy bien a los imperativos musicales modernos. Sin soslayar la importancia de la perpetuidad que denota este instrumento en las comunidades aborígenes de Australia principalmente, también en sectores de Latinoamérica se hace presente su existencia hoy en día. Por otro lado, las figuras de serpientes plasmadas en el didgeridoo, pintadas a mano en la madera, de todas formas y en cualquier lugar representan esta conexión entre el instrumento, la leyenda y la o el músico que lo haga sonar.
¿Una historia, un mito o una leyenda que conozcas sobre la creación del universo en la que crean estas culturas?
"La Serpiente Arcoiris"
La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente es una divinidad ancestral, es la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo. Repentinamente se despertó y atravesó por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa vegetación creció en la Tierra. Grandes árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron de la tierra. Luego la diosa introdujo su nariz en el suelo, levantando cadenas montañosas y abriendo profundos valles, mientras que otras partes las dejó lisas y desiertas. La «Madre Serpiente» regresó entonces a la Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y finalmente creó a los peces. Por último, extrajo de las entrañas de la propia Tierra a las últimas de las criaturas, les seres humanx. De la «Madre Serpiente» lxs seres humanxs aprendieron a vivir en paz y armonía con todas las criaturas de la creación, ya que eran sus primes espirituales. Además, la diosa les enseñó la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando y honrando a la Naturaleza. De esta manera gracias a la «Diosa Serpiente», hombres y mujeres aprendieron a convivir como hermanes con la naturaleza y también aprendieron que cada elemento había sido colocado por la diosa en equilibrio. Eles seres humanes entendieron que su papel era el de guardianxs y protectorxs de ese equilibrio y que debía transmitir este conocimiento de generación en generación. Antes de desaparecer, la «Madre Serpiente» advirtió que si las personas abusaban y mataban por placer o por gula, encontraría al culpable y le castigaría, por siempre.
¿Y el tiempo del sueño?
El tiempo del sueño empieza cuando aquellxs seres sobrenaturales se despiertan y emergen a través de la corteza terrestre; de esta manera y al unísono salen las estrellas y el sol empieza a calentar la tierra. Estas o estos seres sobrenaturales le dan forma a la tierra, los valles, las montañas, las llanuras, y generan condiciones para dar vida a lxs seres humanxs. Hay algo particular que entrelaza esta historia y es que tras la salida del sol, el despertar de les seres y el comienzo de la ensoñación, la serpiente o Kngaritja dio lugar a las wandjinas, los cuales son seres celestiales con forma humana, sin boca y con la cabeza en forma de casco de astronauta, muy populares en las pinturas rupestres. Estos jugaron un papel parecido al de lxs seres sobrenaturales que veníamos viento anteriormente de lxs Aranda-Arrente, porque estxs Wandjinas también emergieron dando forma al paisaje y otorgándole la vida a lxs seres humanos. También cuenta la leyenda que no fueron ellos sino que fueron espíritus de la lluvia y las nubes quienes pintaron sus imágenes en las paredes de ciertas cuevas. Estos personajes antropomórficamente carecían de boca (existía la creencia que las lluvias nunca cesarían si la tuvieran), la parte superior era ensanchada y tenían enormes cabezas con rostros semejantes a calaveras con ojos y nariz. Sus cabezas están aparentemente rodeadas por plumas o auras luminosas. Los "wondjinas" tienen en común colores de negro, rojo y amarillo sobre un fondo blanco, y se dice que sus espíritus vivían en pequeños estanques. Una o un wondjina tenía poderes especiales y si era ofendido podía causar inundaciones e intensos relámpagos. Todavía se sostiene que las representaciones rupestres de estas o estos seres poseen poderes especiales, gran energía acumulada, y deben ser conservadas cuidadosamente (Arqueólogos de todas partes del mundo han investigado estas pinturas aborígenes y aunque ninguno ha podido responder con certeza quién las creó. Otros se preguntan porque los Wandijnas aparecen con calzado como en alguna de sus pinturas, cuando los aborígenes andaban descalzos. Y a su vez, ¿por qué están representados de color blanco, cuando los nativos australianos son de piel negra? ¿Fueron los Wandijnas unos seres de otro planeta? ¿O simplemente los representaron de esta forma? Luego de crear todo, las o los wondjinas volvieron a la serpiente Arco Iris (Kngaritja), que se dice sigue viva en los pozos de agua del desierto, en los nubarrones de lluvia y en los hijos que esperan la ocasión de encarnarse en el seno de las embarazadas. En algunas variantes de este mito, la «Madre Serpiente», llamada «Madre Eingana» vivía, y aún vive, en el «Tiempo del Sueño», de donde regresa en algunas ocasiones para crear más vida.
¿Cuál es el lugar de la mujer en las tradiciones de las culturas Australianas?
Este instrumento en sus orígenes podría además haber sido un símbolo fálico y tal es el caso que llega hasta el punto de que en algunos sectores aborígenes se prohibiera a las mujeres el dominar la técnica o de directamente tocar el instrumento. Esta leyenda responde a que “si una mujer toca el didgeridoo, dará luz gemelos” lo cual significaba una boca más para alimentar, una preocupación principal siendo que estas culturas practicaban el nomadismo. Entonces para evitar sacrificios las mujeres no podían acceder a tocar el instrumento pero si eran invitadas a practicar la ceremonia. A demás las culturas aborígenes Australianas solían tener un tinte patriarcal, donde prevalecía el hombre en determinadas acciones consideradas más importantes que las que ejercían las mujeres por lo que eran normalmente minusvaloradas en diversos sentidos. Considero que esto no quiere decir que hoy en día una mujer corra el riesgo de engendrar bebes gemelxs si toca el Yidaki, más bien esto se debe a un fenómeno genómico. De todas maneras no ignoremos el rol de la mujer dentro de las culturas ancestrales tanto durante su sana y propia estadía en el territorio, como así también lo que significó ser mujer negra autóctona en la época de la colonización, de lo cual de ambas ocasiones hay muy poca información; aunque en general lo hay de todas las comunidades aborígenes de Australia de donde proviene este instrumento ancestral, como así también de todo el mundo aborigen a nivel terrenal de diferentes partes del mundo ya que fueron sistemáticamente aniquiladas.
¿Cómo se relaciona una tribu Australiana con un Ser Superior?
10
La Serpiente Arco Iris es un ser que forma parte de la mitología aborigen Australiana. Pertenece, como dijimos antes, al Tiempo del Sueño, una Era considerada anterior y ulterior, o como un tiempo otro, en que los espíritus de las y los antepasados dieron forma al mundo físico y establecieron sus bases y condiciones. La <<ensoñación>>, como idea, deviene especialmente de las vivencias de la tribu ARRENTE o ARANDA del centro de Australia. Los arrente, arrernte, arunta o aranda (əraɳɖa) son un pueblo aborigen del centro-norte de Australia que habita en el entorno de la cordillera MacDonell. La cordillera MacDonnell es un sistema montañoso ubicado al sur del Territorio del Norte de Australia. Extendiéndose de este a oeste del poblado de Alice Springs por casi 400 kilómetros, su cima más alta es el monte Ziel (1510 m). Estas montañas fueron primeramente exploradas en 1860 por John McDougal Stuart y fueron nombradas así en honor a Richard Macdonell, gobernador de Australia Meridional. Es una de las montañas más importantes de Australia y su territorio abarca unos 110 km de este a oeste y 330 km de norte a sur, pero actualmente muchas y muchos aborígenes de este territorio viven en Sídney o Melbourne, cerca del mar y hablan una lengua pama. Se considera a esta ensoñación como lo que fue algo así como una época remotísima en que aquellxs seres sagrados «desplegaron su acción creadora y dieron lugar a hombres y mujeres, animales, plantas y todo cuanto existe, incluidas las manifestaciones terrenales de ellos mismos y la materialización de su virtud creadora en el culto. En general, se habla de una o un ser celestial que se conoce como Gran Padre, Bunjil en el sudeste, o Kngaritja (con una principal relación con la serpiente arco iris) en el centro. Esta o este último es de los ancestros más conocidos: lxs arandas creen que Kngaritja posee patas de emú, es eternamente joven y se alimenta de los frutos del cielo, y esta atravesadx por un gran río que es la Vía Láctea. Esta figura divina además de ser superior a todo apareció sobre una tierra plana, como todos sus congéneres, pero no tiene ninguna influencia sobre ella. En cambio, la tierra está poblada por una multitud de seres sobrenaturales que duermen en este subsuelo. Se dice además que en algunos lugares, habría bolsas de agua donde yacen, de la misma forma, los gérmenes de lxs seres humanxs, entrelazados entre ellxs.
quienes son las y los arrendes?
11
Lxs Arrente están divididos en seis subgrupos, cada uno de ellos con su territorio particular. El grupo denominado central vive en torno a Alice Springs. Cada subgrupo está dividido en pequeñas familias o clanes familiares regidos por un sistema autoritario basado en los matrimonios entre clanes. Los y las Arrente consideran que viven en este lugar desde hace cuarenta mil años, y que surgieron del Tiempo del Sueño. En 1860, los colonos ingleses ocupan la tierra de sus antepasadas y antepasados, 72 años después de la ocupación del Este de Australia. En 1872, el telégrafo corta el país de los Arrente por la mitad. En la década de 1880 se producen repetidas masacres entre colonizadores e indígenas que luchan por defender sus tierras. En las décadas siguientes se producen traslados, genocidios, ventas, esclavización, de todas las atrocidades que se les pudiera hacer a las y los aborígenes para evitar enfrentamientos con los colonos. Hasta los años noventa del siglo siguiente no se reconocerán los títulos de propiedad de los indígenas y aun así consideradas “reconocidas” sus tierras, nada se vincula o tiene que ver mejorar la vida de estas comunidades masacradas durante años, décadas, siglos. Para mi es importante destacar que la característica principal de la mitología de los Arrente concierne a todos los pueblos aborígenes australianos y es el Tiempo del Sueño, un periodo de tiempo anterior y ulterior a la Tierra y a la humanidad. En ese periodo vivían unos seres sobrenaturales que emergieron de la tierra durante la creación. Remarcar que la tierra era entonces una superficie plana, oscura y silenciosa que resultó quebrantada por la emergencia brutal de estos ancestros, que dieron forma a todo. Hicieron también los astros y los cuatro elementos. De sí mismos hicieron a los animales y después de dar lugar a lxs seres humanxs, aquellxs seres mitológicos volvieron al sueño. El personaje más importante de la mitología aborigen es la Serpiente Arco Iris, que lucha en los primeros tiempos con el Sol para conseguir las reservas de agua que permitan la existencia de los seres vivos. Según otros relatos Arrerente tradicionales, en el desierto que rodea a Alice Springs el paisaje se forma por orugas, dingos, niños viajeros, dos hermanas, canguros, y otras figuras ancestrales.
¿Qué pasa en la actualidad?
Hoy, 2020 los acontecimientos son devastadores sea producto del calentamiento global principalmente, o la intervención inconmensurable de los Estados modernos. Esto es sin más los incendios destructivos, las tormentas de calor, la aniquilación de especies enteras de la fauna y la flora. Y por otro lado, la aun sostenida, aunque con menos repercusión porque cada vez son menos, aniquilación de las culturas aborígenes e invisibilización de sus derechos todos. A esto se le suma una noticia no menor, el coronavirus que azota a todo el mundo y que ha causado grandes dilemas, paradojas y contradicciones a este sistema capitalista destructor y afanoso. Siendo Australia uno de los países con menores muertes en el mundo contando hoy 17/6/2020 con Confirmados 7367 (+23) Personas recuperadas 6870 Muertes 102 Sin ánimos de considerar tal noticia como logro o brindarle cualquier otro aspecto propositivo, esta situación no es para nada algo que festejar. Los incendios en todo el país lo quemaron todo literalmente y ahí debe existir una preocupación aun mayor por todo lo que esto implica en términos de desastre natural y social; Hoy en día hay bosques enteros de eucaliptos incendiados, cientos de miles de hectáreas destruidas por completo, otros bosques de donde se pueden sustraer otros tipos de maderas (de manera consciente) también están incendiados, totalmente desbastados. Por otro lado, la espiritualidad moderna quiere ver también el espíritu de la serpiente en los arcos iris, en el reflejo de la luz en el agua, en las cascadas o en minerales, como el cuarzo y la madreperla. pero Es muy interesante poner foco en los últimos acontecimientos sucedidos los cuales desde mi perspectiva están intrínsecamente relacionados al malestar de las divinidades en esta era moderna y el gradual intento por parte de las personas de querer hacer desaparecer el génesis aborigen y ancestral a base de sangre, fuerza y exclusión.
RITMIKA HISTORIKA