Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
L7. Las competencias, ¿qué son?
Equipo UVEG
Created on June 12, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
Las competencias, ¿qué son?
Origen
La palabra competencias existe desde hace mucho tiempo en el ámbito laboral. “Ser competente equivale a ser capaz de hacer elecciones, de negociar, de tomar iniciativas, de asumir responsabilidades; en pocas palabras, ser capaz de ir más allá de lo prescrito y hasta de los prescriptible, es resolver situaciones complejas” (Denyer, Furnémont, Poulain, y Vanloubbeeck, 2016, p. 16).
Funcionalidad del aprendizaje
Alguna vez te preguntaste ¿cuál es el sentido de memorizar un día antes del examen, las reglas de uso de ciertas letras, la tabla periódica o las leyes de Newton? Reflexionar sobre la funcionalidad o sentido del aprendizaje está relacionado con esto.
Enciclopedismo
Tipo de conocimientos o saberes que el estudiante debe aprender
Coll (2007) afirma que el enfoque por competencias supone la integración de distintos tipos de conocimientos, tales como: las habilidades prácticas y cognitivas, los conocimientos factuales y conceptuales, la motivación, los valores, las actitudes, emociones, entre otras cuestiones.
El contexto como una parte primordial del aprendizaje
Según César Coll (2007) un tercer asunto relevante de este enfoque es la importancia del contexto, es decir, los espacios en los que se adquieren las competencias y en el que se pondrán en juego, posteriormente. Pensar en el contexto, evita que los educandos aprendan conocimientos aislados, fragmentados y sin vinculación con la realidad; por ejemplo, el contexto permite aprender operaciones básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división en situaciones cotidianas en las que es necesario emplearlas para resolver problemas.