Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Predicado

mrupil664

Created on June 11, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Nature Presentation

Higher Education Presentation

Transcript

Predicado

[El sonido de las campanas despierta a todos los vecinos en el centro de la ciudad.]

-Sintácticamente, al igual que ocurre con el sujeto, la palabra principal que organiza la información del enunciado oracional es el núcleo. En el predicado, es una función desempeñada por un verbo conjugado. En la oración anterior, “despierta” es el verbo conjugado y por lo tanto, sintácticamente, cumple la función de núcleo verbal. Por esta razón, cuando el núcleo del predicado es un verbo, el predicado se denomina predicado verbal. -“Predicar” significa decir algo de un sujeto o de la realidad que designa: predicado es lo que se dice, se predica acerca del sujeto. Por esta razón, el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado concuerdan en número y persona.

Clasificación del predicado -El predicado verbal es compuesto (PVC) cuando hay dos o más núcleos verbales que refieren al mismo sujeto y comparten complementos. -Cuando hay un solo núcleo, el predicado verbal es simple (PVS). [Sonaron las campanas.] En el primer ejemplo, ningún complemento acompaña o modifica al núcleo verbal “sonaron”. -En este caso, el predicado se clasifica en predicado verbal simple incomplejo (PVSI). [En ese momento, las agujas del reloj detuvieron su marcha.] -En este ejemplo, en cambio, el núcleo verbal “detuvieron” es modificado por dos complementos. En este caso, el predicado se clasifica como predicado verbal simple complejo (PVSC).

Complemento directo

Para identificar al complemento directo, podemos sustituirlo por los pronombres lo-la-los-las. Nos preguntamos: ¿Qué? Se antepone la preposición ‘a’ cuando el complemento directo se refiere a una persona o a un objeto o ser personificado. Por ejemplo, leamos la siguiente oración: [La insignia identifica a los hijos de Quirós.] La pregunta que deberíamos hacernos, entonces, es: ¿a qué o a quiénes identifica la insignia? La respuesta es: “a los hijos de Quirós”. Como se trata de un complemento directo, podemos reemplazar la construcción nominal por el pronombre “los”: “La insignia los identifica”.

Complemento indirecto

El complemento indirecto puede ser reemplazado por los pronombres le o les. Nos preguntamos: ¿A quién? ¿A quiénes? Es habitual en el español que los complementos indirectos formen construcciones de duplicación. Esto significa que pueden aparecer dos segmentos que corresponden al complemento indirecto en la misma oración.