Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Urquiza y Rosas se enfrentan

Patricia Arroyo

Created on June 10, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

EL PAÍS

Dos posiciones opuestas

Luego de la Declaración de la Independencia aumentaron los conflictos, hasta que en 1820 dejó de existir un gobierno central. A partir de ese momento las provincias fueron autónomas, es decir se gobernaron por sí mismas.

Unitarios y federales

Durante el período independiente se produjeron numerosos debates sobre la forma de gobierno que tendría el país.

Batalla de Caseros

Diferencias políticas y económicas

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

Juan Manuel de Rosas

Caudillo federal

Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos aires en dos opotunidades. La primera fue entre 1829 y 1832. En 1835 volvió al gobierno con amplios poderes y la posibilidad de prolongar su mandato de forma indefinida. Así, Rosas se mantuvo al frente del gobierno de Buenos Aires hasta 1852.Durante este segundo mandato firmó pactos con las provincias, que le otorgaron el manejo de las relaciones exteriores.

Justo José de Urquiza

Gobernador de Entre Ríos

Justo José de Urquiza era aliado de Rosas. Ambos compartían ideas federales acerca de la organización del gobierno. Sin embargo, a fines de la década de 1840 aumentaron los problemas entre ellos debido a diferencias políticas y económicas.

También se negaba a sancionar una constitución nacional porque argumentaba que no era el momento adecuado. De este modo podía continuar controlando la Confederación Argentina (nombre que tuvo el territorio desde 1831) de acuerdo con sus ideas e intereses.

+info

Juan Manuel de Rosas

Pretendía que solo se comerciara a través del puerto de Buenos Aires. De este modo, todas las mercaderías que entraban y salían del país pagaban impuestos que beneficiaban a la provincia de Buenos Aires.

Consectetuer adipiscing elit I

Justo José de Urquiza

También insistía en que era necesario unificar el territorio y sancionar una constitución que organizara el país de acuerdo con la sorma federal de gobierno.

Pedía la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y la apertura de puertos sobre esos ríos. Estas medidas permitirían el comercio directo de su provincia y el cobro de impuestos aduaneros a otros países.

+info

Pronunciamiento de Urquiza

Como Rosas se negaba a concretar la unificación y la organización del país, Urquiza inició un movimiento para quitarle el poder. El primer paso fue aceptar el 1 de mayo de 1851 la renuncia al manejo de las relaciones exteriores de la Confederación que Rosas enviaba todos los años a los gobernadores. A esta decisión se la conoce como "Pronunciamiento de Urquiza"

+info

BATALLA DE CASEROS

Urquiza se alió con la provincia de Corrientes y los países vecinos de Uruguay y Brasil, a los que les interesaba la libre navegación de los ríos.

Entre todos formaron el Ejército Grande, que derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Rosas renunció a la gobernación de Buenos Aires y se exilió en Gran Bretaña.

+info

ACUERDO DE SAN NICOLÁS

Después de la renuncia de Rosas, Urquiza convocó a todos los gobernadores provinciales para iniciar la organización nacional. Con este fin se reunieron en San Nicolás, una localidad del norte de nuestra provincia. Luego de debatir la situación del país, los gobernadores firmaron el 31 de mayo de 1852 el ACUERDO DE SAN NICOLÁS.