Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
¿Qué define a las Prácticas Narrativas?
Javier Pérez Jiménez
Created on June 9, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Video
View
Elves Christmas video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
View
Video Tutorial Mobile
Transcript
Terapia Narrativa y Escuela
¿Qué define a las Prácticas Narrativas?
"El trabajo terapéutico con familias multiproblemáticas empieza cuando hemos reconocido algo, por pequeño que sea, en lo que podemos admirarlos"
(J.C. Madsen, 2007). Citado por Ramos, R. en Terapia Narrativa con familias multiproblemáticas (2015).
La Terapia Narrativa sitúa a las personas como expertas en sus propias vidas.
En el trabajo con personas dentro de este modelo, el discurso de la persona, su propia historia sobre sus circunstancias, se convierte en el elemento fundamental del proceso de ayuda.
Valora los saberes locales y populares, es decir, la aportación de la cultura propia de cada comunidad a la forma de pensar y comportarse de las personas.
Parte de la base de que la persona, cuando relata sus problemas y experiencias, expone un relato incompleto, "la historia del problema".Hay una parte de la vida de la persona que no está presente en su relato.
La identidad de la persona se ve conformada por esta historia.La Terapia Narrativa tiene como objetivo enriquecer esta historia pobre y co-crear con la persona una historia alternativa.
¿Cuáles son los principios de la Terapia Narrativa?
Los relatos con los que damos sentido a nuestra experiencia están influidos por factores sociales y culturales: "Soy una mala madre" (¿qué es ser una buena madre?), "Mi hijo no es normal" (¿qué es ser normal?, "Soy improductivo" (¿qué es ser productivo?)...
Interpretamos lo que nos sucede y le damos un significado, uniendo determinados hechos para darles un sentido.
Para conformar nuestro relato, elegimos ciertos sucesos, y otros los dejamos fuera porque no encajan con el argumento de nuestro relato.
La persona es la persona, y el problema es el problema. La persona es siempre algo mucho más complejo que, simplemente, la suma de sus problemas.Las personas poseen capacidades, recursos y aptitudes que pueden permanecer ocultos en su relato por el peso del problema.
La labor del/la profesional, en este caso, es utilizar esas potencialidades de la persona para co-construir con ella un nuevo relato, un relato o historia alternativa.
Las historias dan forma a nuestras vidas, e impulsan o impiden la realización de ciertos actos (historia dominante). Sin embargo, las personas somos multi-historiadas, vivimos varias historias a la vez (historias alternativas).
Terapia Narrativa y Escuela