Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Soluciones químicas

Lilia López

Created on June 6, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Soluciones

Definición y clasificación de las soluciones químicas

ÍNDICE

Soluciones empíricas

Definición

Clasificación

Ácidos y bases

Soluciones Valoradas

Definición

Solución química

Una solución es una mezcla homogénea cuyos componentes, llamados soluto y solvente, no pueden ser separados por métodos mecánicos simples (filtración, decantación y centrifugación). Las soluciones verdaderas constan de un solvente y uno o varios solutos cuyas proporciones varían de una solución a otra.

Algunos ejemplos de soluciones en la vida cotidiana son:

  1. Aire (gaseosa)
  2. Harina y levadura (sólidos)
  3. Agua y alcohol (líquidos)
  4. Agua y pastilla efeverscente (líquido + sólido = líquido)
  5. Aleaciones (sólidos)

Por definición el solvente es la especie que se encuentra en mayor proporción y el soluto es la especie en menor proporción. En las soluciones pueden darse diferentes combinaciones en las que sólidos, líquidos o gases actúen como solutos o como solventes. La clase más común es aquella en la que el solvente es un líquido; por ejemplo, el agua de mar es una solución acuosa de muchas sales y algunos gases.

Clasificación

CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Las soluciones químicas pueden clasificarse de acuerdo a la proporción que exista entre soluto y solvente, denominada concentración. De la cual obtenemos las siguientes categorías.:

Valoradas

  • Molaridad
  • Molalidad
  • Normalidad
  • Partes por millón

Empíricas

  • Diluidas
  • Concentradas
  • Saturadas
  • Sobresaturadas

También existe otra clasificación de acuerdo a si ganan o pierden protones llamadas ácidos y bases.

Soluciones Empíricas

Soluciones Empíricas

Son aquellas donde las cantidades exactas de soluto y solvente no están definidas ni se reproducen. La relación entre la cantidad de soluto y del solvente de estas soluciones no está determinada cuantitativamente; por lo tanto, carecen de concentración conocida.

Saturadas Es aquella solución en la cual se ha agregado la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver.

Diluidas Es aquella en la cual se ha agregado poca cantidad del soluto en relación a la cantidad del solvente presente.

Sobresaturadas Es aquella solución que ha sido preparada con una cantidad de soluto que sobrepasa los límites o capacidad de disolución del solvente.

Concentradas Son aquellas que tienen una cantidad de soluto abundante o elevado respecto a la cantidad de solvente de la solución.

Soluciones Valoradas

Soluciones Valoradas

Son aquellas en las que las medidas de concentración de sus componentes son conocidas y seguidas con precisión. En estas se conocen las cantidades exactas de soluto y de solvente que se requieren para hacer la solución estándar.

  • Molaridad: Concentración de una solución expresada en el número de moles disueltos por litro de disolución.
  • Molalidad: Es la relación que existe entre el número de moles de cualquier soluto disuelto por kilogramos de disolvente(m).
  • Normalidad: Indica qué tan reactiva es la solución de la especie disuelta, en lugar de qué tan alta o diluida es su concentración. Se expresa con los gramos-equivalentes por litro de solución (Eq/L)
  • Partes por millón: Determina un rango de tolerancia. Se refiere a la cantidad de unidades de una determinada sustancia que hay por cada millón de unidades del conjunto.

Ácidos y bases

Ácidos y bases

Son dos tipos de compuestos químicos, opuestos en cuanto a su concentración de iones de hidrógeno, es decir, su medida de acidez o alcalinidad, su pH.

Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. La definición de Brönsted-Lowry dice que una base es aquella sustancia capaz de aceptar un protón (H+)

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es un compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. ​La definición de Brønsted-Lowry dice que es un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).

¡GRACIAS!

I.Q. Lilia López