Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Qué son los signos ortográfico

Jessica Toledo

Created on June 5, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

¿Qué son los signos ortográficos?

Son marcas gráficas, pero no son letras ni números. Se emplean en los textos para facilitar su correcta lectura e interpretación. Hoy, los signos ortográficos de la lengua castellana son de diversos tipos y tienen diversas funciones.

Se clasifican en tres grupos:

Los signos diacríticos

Los signos de puntuación

Los signos auxiliares

Los signos diacríticos:

son signos ortográficos que se asocian o acompañan a una letra y le otorgan valor especial (pronunciación y significado) En el sistema ortográfico castellano tenemos dos signos diacríticos: la tilde (conocida también como el acento gráfico u ortográfico) y la diéresis (conocida también como crema). Por ejemplo, canción (la tilde está en la letra ó) y en pingüino (la diéresis o crema está en la ü )

La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo / sólo”.

En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

TÍTULO

Por otro lado, no todos los acentos de los vocablos castellanos son indicados con tildes. Sin embargo, gracias a una serie de reglas, es posible leer correctamente cualquier palabra sin necesidad de conocerla. Reglas básicas de acentuación * las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal; * las graves, cuando no finalizan en ‘n’, ‘s’ o vocal; * las esdrújulas son las únicas palabras que siempre llevan acento ortográfico. Basándonos en los tres puntos recién expuestos, tomemos como ejemplo la palabra «tejen», del verbo «tejer». Es un vocablo de dos sílabas, que finaliza con la letra ‘n’. Dado que no lleva tilde, podemos deducir que se trata de una palabra grave, por lo cual su acento recae en su primera sílaba, o sea «te».

El acento también hace referencia a una entonación particular que el hablante utiliza de acuerdo a su ánimo o propósito, o a las particularidades fonéticas que caracterizan a los hablantes de una determinada región.

Con respecto al último punto, resulta muy interesante analizar cuántas formas diversas presentan la mayoría de los idiomas en las distintas zonas geográficas donde se hablan.

El castellano, por ejemplo, tiene una gran variedad de acentos, incluso dentro de un mismo país; en Argentina, el salteño, el pampeano y el cordobés son tres acentos considerablemente distintos, cada uno con su tonada particular, acompañada de regionalismos y gestos que los hacen parecer tres idiomas independientes. Lo mismo sucede en España, donde un malagueño, un madrileño y un barcelonés se distinguen a leguas por su manera de hablar.

En la música, el acento señala donde cae el peso del pulso. En este sentido, el acento puede aparecer como una marca dentro de la notación musical, que señala qué nota tiene que ser reproducida con mayor intensidad. Por último, en la poesía, el acento rítmico es un recurso estilístico que aparece como un elemento constitutivo del verso.