6 grado presenta
MANUEL BELGRANO
Mucho más que el creador de la Bandera
* NACIMIENTO *
¿Un porteño peruano?
Hace 250 años, un 3 de Junio de 1770, nacía Manuel Belgrano en Buenos Aires. Esta ciudad por esos años era parte del Virreinato del Perú, recién en 1776 pasará a ser capital del Virreinato del Río de la Plata.
+info
+info
Realizó sus estudios universitarios en Valladolid y Salamanca (España), graduándose a los 23 años como abogado.
BELGRANO, EL ESTUDIANTE
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
INFANCIA
Estudió en el Real Colegio de San Carlos (hoy Nacional de Buenos Aires).
Para ubicarte en Buenos Aires en la época colonial, ingresá aquí
BELGRANO Y SU EDUCACIÓN: su paso por el real colegio de san carlos
El recién ascendido a Virrey, Juan José de Vértiz y Salcedo, inaugura el 3 de noviembre de 1783 en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos ó "Real Convictorio Carolino", origen luego en la acutalidad del Colegio Nacional de Buenos Aires. Decían que esta casa de estudios se levantaba para eternizar justamente la memoria de Carlos III, y por este motivo sus armas reales fueron colocadas en su ingreso, tuvo como primer rector a Vicente de Jaunzarás y en estos primeros años pasaron por el establecimiento grandes personalidades como Mariano Moreno, Juan José Paso, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Castelli, French y Berutti, entre muchísimos otros ilustres de la época. Funcionaría como Real Colegio de San Carlos hasta fusionarse luego de la Revolución de Mayo de 1810 con el Seminario Conciliar, y luego años más tarde Pueyrredón lo designaría como "Colegio de la Unión del Sud" en 1818. Es por la inmensa cantidad de encendidas mentes que pasaron por allí que luego se llamaría "La Manzana de las Luces" a la manzana donde se encontraba el edificio del colegio, histórico "cuadrante" de la ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, la avenida Julio A. Roca y la calle Perú.
AYER
HOY
BACHILLER EN LEYES Y ABOGADO
En 1789 viaja a España con 19 años para ingresar a la universidad. Fue alumno primero de la Universidad de Salamanca, después en la de Valladolid y por último, obtuvo la diplomatura de abogado por la de Madrid.
Si necesitás volver al menú principal. Click aquí
UN ESTUDIANTE CON INQUIETUDES
En la época no se podía leer lo que se quisiera. La Inquisición, guardiana de la religiosidad católica, era la que decidía qué lecturas estaban permitidas. ¿Sabías que Belgrano le envío una carta al Papa Pío VI pidiéndole autorización para leer libros prohibidos? Enterate qué les dijo y qué le respondieron aquí.
Aporte de Juana Monzón, 6 grado.
ASÍ TOMA CONTACTO CON IDEAS INNOVADORAS Aporte de Dulce Corrales y Penélope García, 6 grado.
VOLTAIRE
QUESNAY
ROUSSEAU
ADAM SMITH
François de Quesnay fue un médico francés del siglo XVIII. Sin embargo, su gran pasión fue la economía. Influenciado por su formación médica, elaboró un cuerpo teórico sobre el funcionamiento económico de las sociedades.
Fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía del siglo XVIII.
Fue uno de los más destacados pensadores europeos del siglo XVIII. Sus ideas nutrieron de fundamentos teóricos al movimiento ilustrado y la Revolución Francesa.
Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión.
+info
+info
+info
+info
TE AYUDAMOS A UBICARTE GEOGRÁFICAMENTE
Belgrano vivió en lo que hoy es el actual barrio de Monserrat, en lo que se conoce como el "casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires".
- Casa Natal
- Antigua Aduana
- Real Colegio de San Carlos
- Convento de Santo Domingo (aquí yacen sus restos en la actualidad).
Una vez finalizada tu exploración, avanzá dando clik aquí
Conocé más detalles de la casa en la voz del escritor Ricardo Lesser aquí.
SU INFANCIA EN EL VIRREINATO
Por 1770, la casa de los Belgrano, era una de las más opulentas residencias de Buenos Aires,. Estaba ubicada en la actual Avenida Belgrano 430. A una cuadra estaba la Aduana, donde su padre era contador, y por la esquina de su casa, la calle Defensa era una arteria muy transitada, ya que por ella iban y venían las carretas con mercaderías del puerto. A escasa distancia, estaba el Convento de Santo Domingo, del que su hermano mayor, Domingo Belgrano, sería prior.
+info
ANTIGUA ADUANA (actual calles Belgrano y Balcarce)
En el año 1595 la Aduana fue instalada dentro del fuerte hasta 1600. El Virrey Vertiz cede luego un ediificio dentrás de la Manzana de las Luces sobre Alsina y Perú., pero el lugar resultó incómodo y a trasmano. La mudaron a un lugar al pie de la barranca llamado Casa del Asiento, de gran magnitud,, a pasos del río, que había sido sede de los negreros británicos.. Había pertenecido a la familia de Vicente de Azcuénaga y fue comprada por Domingo Basavilbaso. Allí funcionó hasta 1858. En este lugar trabajaba el papá de Manuel Belgrano.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
EN la esquina de la calle Defensa y la Avenida Belgrano, se ubica la actual Basílica Nuestra Señora del Rosario.. En el atrio del templo un mausoleo alberga los restos del General Manuel Belgrano.. También están sepultados los restos de sus padres y los de Antonio González Balcarce, jefe del Ejército del Norte en la expedición al Alto Perú,
UNA VIDA CON DISTINTOS ROLES PARA CONSTRUIR LA PATRIA
MILITAR
ECONOMISTA
POLÍTICO
PERIODISTA
IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMÁTICO
ECOLOGISTA
Manuel Belgrano según 6ºgrado
una vez que termines el recorrido por sus facetas click aquí
EL ECONOMISTA
(aportes de Nayra Luna, Caterina D´Aquila, Mateo Russo, Penélope García, Juana Monzón, Dulce Corrales y Marina Antezana,)
El consulado era un organismo colonial dedicado a fomentar y controlar las actividades económicas. Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas. Tratará por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente. Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrolla a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. Resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza. Belgrano fue el primero por estos lares en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
Penélope nos cuenta...
¿QUÉ FUNCIÓN TENÍA EL CONSULADO DE COMERCIO?
¿QUÉ ERAN SUS MEMORIAS?
SU PENSAMIENTO ECONÓMICO EN UNA FRASE
“El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio y por consiguiente, lejos de hablar de utilidades, no sólo ven sus capitales perdidos, sino aun el jornal que les corresponde. Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación, porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, así para el creador como para el consumidor, de que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa.”
EL POLÍTICO
(Aporte de Nayra Luna y Dulce Corrales)
Repasamos dónde nace el político revolucionario.
A Belgrano se lo conoce como el ideólogo de la Revolución de Mayo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de Mayo se forma la Primera Junta de Gobierno donde participa como vocal. Belgrano rápidamente abandona esta función, porque la misma Junta lo envía en agosto de 1810 de expedición militar al Paraguay, por lo tanto para conocer este nuevo rol., hacé click aquí
(Aportes de Adriano Castañeda, Juana Monzón, Dulce Corrales, Nayra Lna y Mateo Russo)
EL MILITAR
Su primera experiencia militar comienza cuando fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797, por el quinto Virrey del Río de la Plata: Pedro Melo de Portugal.
"Si el virrey Melo me confirió el despacho de capitán de milicias urbanas de la capital, más bien lo recibí para tener un vestido más que ponerme, que para tomar conocimientos en semejante carrera".
SU PRIMERA VEZ EN LA GUERRA: las invasiones inglesas.
Fue Rafael de Sobremonte, el noveno Virrey, quien le encomendó a Belgrano "la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Más tarde escribiría: "Nunca sentí más haber ignorado hasta los rudimentos de la milicia".
Conocé más aquí
"Tras tomar la ciudad, los ingleses exigieron a todas las autoridades que prestaran juramento de lealtad. El Consulado en pleno accedió a la demanda inglesa, exceptuando a Belgrano que sostuvo que 'Queremos al antiguo amo, o a ninguno'. Se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la capilla de Mercedes, en la Banda Oriental"..
SARGENTO MAYOR Y RENUNCIA
Luego del primer ataque, una expedición al mando de Santiago de Liniers expulsó a los ingleses del territorio. "Belgrano regresó después de la reconquista y se unió a las fuerzas organizadas por este. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, a las órdenes de Cornelio Saavedra, y profundizó sus estudios de táctica militar. Tras tener conflictos con otros oficiales, Belgrano renunció al cargo de Sargento Mayor y se puso a las órdenes de Liniers. Durante el combate que tuvo lugar poco después, sirvió como ayudante de campo de una de las divisiones del ejército al mando del coronel Balviani". .
Puedes escribir un título aquí
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
(por Mateo Russo)
nace el líder militar
El éxodo jujeño
La historia juzgó que Belgrano no fue un buen militar debido a sus numerosas derrotas. Nosotros creemos que esta calificación no es justa ni cierta. Te contamos por qué Belgrano es uno de los máximos líderes militares de nuestro país.
EL SACRIFICIO DE TODO UN PUEBLO.
Enterate qué les dijo Manuel Belgrano al pueblo jujeño aquí
Una historia de heroísmo colectivo
El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. .
BELGRANO Y SUS DOS ACTUACIONES MILITARES MÁS MEMORABLES
DOS CAPÍTULOS CLAVES EN LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA RIOPLATENSE
BATALLA DE SALTA
BATALLA DE TUCUMÁN
Batalla de Salta. Óleo de Arístine Pappi.
Batalla de Tucumán. Óleo de Francisco Fortuny.
Conocé más de sus actuaciones militares aquí.
La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante la Segunda Expedición Auxiliadora al Alto Perú en el curso de la Guerra de la Independencia Argentina. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, a quien secundara el Coronel Eustaquio Díaz Vélez en su carácter de Mayor General, derrotó a las tropas realistas del Brigadier Juan Pío Tristán, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Por aquellos tiempos, el Triunvirato le había ordenado a Belgrano que retrocediera hasta Córdoba. Sin embargo, Belgrano no obedeció y se detuvo en Tucumán, donde la población estaba dispuesta a sumarse al ejército y acompañar heroicamente la defensa territorial. Lo cierto es que en la mañana del 24 de septiembre de 1812, día de la histórica batalla, el General Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen de Las Mercedes. Sabido es, la profunda fe cristiana de Don Manuel, e incluso la tradición cuenta que solicitó la realización de un milagro a través de su intercesión, pues era casi imposible vencer a las tropas españoles, quienes doblaban en número de soldados y armamentos al ejército patriota. Por la diosa fortuna, o por aquel milagro pedido por Belgrano, una manga de langosta nubló la vista de los españoles quienes entraron en un hondo estado de confusión y pánico, dando los minutos precisos al Ejército del Norte para que el ataque en pinzas de las columnas patriotas diera su resultado.
Tucumán
La fe al servicio de la causa nacional
El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. Sucedió el 20 de febrero de 1813. El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Fue una de las victorias más importantes de la independencia argentina, los realistas se rindieron completamente. Por primera vez, nuestras tropas combatieron enarbolando la bandera celeste y blanca. Estas son las palabras de Manuel Belgrano sobre este momento enviadas a la Asamblea.
Salta
‘Yo no puedo manifestar a V. E. cuánto ha sido el regocijo de las tropas y demás individuos que siguen este ejército: una recíproca felicitación de todos por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes de volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva y que deben afianzar las esperanzas de cimentar, muy en breve, el gran edificio de nuestra libertad civil’”.
BELGRANO Y SUS BATALLAS
1810
1813
1811
1812
1806-1807
Su primera participación militar se da en el marco de las invasiones inglesas, como sargento en las milicias.
Batalla de Vilcapugio (PERDIDA)
Batalla de Paraguarí (PERDIDA)
Batalla de las Piedras (GANADA)
Batalla de Campichuelo (GANADA)
Batalla de Ayohuma (PERDIDA)
Batalla de Tacuarí (PERDIDA)
Batalla de Tucumán (GANADA)
Batalla de Salta (GANADA)
EL PERIODISTA
EL PERIODISMO, SEGÚN MANUEL BELGRANO, EN UNA FRASE "SOLO PUEDEN OPONERSE A LA LIBERTAD DE PRENSA LOS QUE GUSTEN MANDAR DESPÓTICAMENTE". (Aporte de Mateo Russo)
Es el pionero del periodismo, al fundar en 1801 “El Telégrafo Mercantil”, primer periódico que habla de la discusión de las ideas económicas políticas de la época. El virrey Del Pino, molesto por el contenido político de la publicación y por la gran influencia que fue adquiriendo, decidió clausurarlo el 17 de octubre de 1802, usando como excusa la “procacidad” de la publicación. En marzo de 1810 Belgrano volvió a la actividad periodística editando el "Correo de Comercio" desde donde insistirá con sus propuestas, procurando, como él decía, “la felicidad de la mayor parte de los ciudadanos”. Insistía en que el país debía industrializarse: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”. En un artículo del 11 de agosto, Belgrano defendía la libertad de la prensa como base de la ilustración pública. “Es tan justa dicha facultad, como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos”. (Aportes de Nayra Luna, Dulce Corrales, Mateo Russo y Adriano Castañeda)
Conocé más sobre este capítulo de su vida aquí.
EL EDUCADOR
Como revolucionador de ideas, esta es la faceta menos conocida por todos: el educador. Después de ocho años de estudio y ejercicio del Derecho en España, en 1794 nuestro prócer volvió a Buenos Aires impregnado de nuevas ideas que buscó difundir para vencer el atraso intelectual en el Río de la Plata. Muchas de las páginas que escribió las dedicó a la educación, a la que consideraba motor del progreso económico, social y cultural. Su insistencia sobre, entre otras cosas, la necesidad de fundar escuelas gratuitas y de calidad para todos los niños y las niñas fue una verdadera audacia en aquella sociedad estamental de fines del siglo XVIII, cuando la revolución aún no asomaba en el horizonte. Adriano Castañeda Nuñez- Dulce Corrales-Juana Monzón- Nayra Luna.
Manuel Belgrano fue un defensor de la escuela pública. Quería una escuela que incluya a todos y a todas. Quiso crear cuatro escuelas con el premio económico que recibió por sus batallas pero la plata se usó para otra cosa. Tan importante le parecía la educación que quería que se le pagara bien a las maestras y maestros para que se dediquen a su tarea. Luchó por una escuela pública, gratuita y obligatoria. Marina Antezana
¿QUÉ TIPOS DE ESCUELAS PENSÓ BELGRANO?
Escuelas de Agricultura
Desde su cargo de Secretario de Comercio de Buenos Aires , Manuel Belgrano buscó concretar proyectos vinculados a lo educativo, que incluyeran la instrucción de las mujeres y escuelas gratuits para todos para lograr un progreso social. (Adriano Castañeda).
Escuelas de Geometría y Dibujo
Escuelas de Comercio
Escuelas de Naútica
Escuelas de Mujeres
UNA EDUCACIÓN PARA TODOS
Para los más chicos: Belgrano propone que los niños (sin distinción de clases) aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticos básicos junto con el catecismo, para luego ser admitidos por los Maestros menestrales, quienes les enseñarían su oficio, teniendo éstos la obligación de mandarlos a la Escuela de dibujo.
Desde su cargo de Secretario de Comercio de Buenos Aires , Manuel Belgrano buscó concretar proyectos vinculados a lo educativo, que incluyeran la instrucción de las mujeres y escuelas gratuitas para todos para lograr un progreso social. (Adriano Castañeda) ENTERATE QUÉ DECÍA SU PROYECTO AQUÍ. .
Para los más grandes: propone la creación de las escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo, verdaderas escuelas técnicas de anticipación. Aquí muestra su interés por enlazar trabajo manual e intelectual, y su preocupación por las cuestiones prácticas.
Para las mujeres: Claro que en coincidencia con la época prefería para las niñas las labores y otras tareas "femeninas", pero lo singular de su pensamiento fue reparar en ellas como sujetos de derechos, para que puedan dejar atrás la ignorancia y la postergación.
Para los adultos: Una verdadera originalidad de su pensamiento fue ampliar la educación a nuevos sujetos pedagógicos, impensados para su época: los desposeídos, los indios, los huérfanos y los pobres. Ese desvelo por incorporar a los siempre olvidados, representa, en cierto sentido, el inicio de la educación de adultos en nuestra patria.
Escuelas de Tarija
Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 le entregó como premio 40.000 pesos fuertes (el equivalente a 1.500.000 USD actuales). Belgrano respondió que prefería ser un buen hijo de la patria más que un padre de la misma y expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de cuatro escuelas públicas estatales en las ciudades de Tarija (hoy Bolivia), Jujuy, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Pero el Estado Nacional se tomó su tiempo para cumplir el legado del prócer.
Escuelas de Santiago del Estero
Escuelas deJujuy
Escuela de Tucumán
EL DIPLOMÁTICO
Por Nayra, Adriano y Juana
Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados. Lo acompañaría en esta misión Bernardino Rivadavia. Sus propósitos eran obtener el reconocimiento de la independencia por parte de Inglaterra, abrir negociaciones ante la Corte española para llegar a un arreglo pacífico y asegurar la neutralidad de las autoridades portuguesas establecidas en el Brasil, siempre prontas a colaborar con cualquier intento de agresión al Plata. Para conocer más click aquí. Fue en esos años cuando presentó un proyecto de instalar una monarquía constitucional como forma de gobierno, proponiendo a un descendiente de los incas como candidato al trono: Juan Bautista Túpac Amaru. Ese estado monárquico de origen americano tendría su capital en Cuzco, antigua sede del Imperio Inca, con el propósito de sumar el apoyo de las poblaciones de Perú, Bolivia y Ecuador, y tendría un carácter parlamentario. La idea fue ridiculizada. La iniciativa de Belgrano concitó el rechazo de Buenos Aires, cuyos delegados veían en la elección de esa capital andina una eventual pérdida de la centralidad ostentada por el puerto.
Rivadavia
Belgrano
¿Por qué una misión diplomática?
¿Qué pasaba en Buenos Aires?
A fines de 1814 numerosos peligros externos e internos amenazaban a la revolución. Los primeros se debían al hecho de que -hasta ese momento- las luchas por la emancipación americana eran desfavorables a los porteños, mientras el monarca Fernando VII -restaurado en el trono español- pensaba enviar hacia el Río de la Plata una fuerte expedición puesta a las órdenes del general Pablo Morillo y Morillo. La frontera Norte era constantemente amenazada por el enemigo, y en el Litoral se tornaba delicada la creciente influencia de José Gervasio Artigas.
EL ECOLOGISTA
En 1796, es decir hace más de 200 años, dedicó buen espacio a abogar por la defensa del medio ambiente, convirtiéndose en el primer ecologista de la Argentina y de la América del Sur: “No se debe menos atención a los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer, los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas, que son propensas a la sequedad cuando no están defendidas; la sombra de los árboles contribuye mucho para conservar la humedad, los troncos quebrantan los aires fuertes, y proporcionan mil ventajas al hombre; así es que conocidas en el día en Europa, se premia a todos los que hacen nuevos plantíos, señalando por cada árbol que se da". NAYRA LUNA y JUANA MONZÓN
Si necesitás volver al menú principal. Click aquí
¿QUIÉN ES MANUEL BELGRANO PARA NOSOTROS?
Los chicos de 6 grado tienen la palabra
Muchas gracias por aprender con nosotros sobre Manuel Belgrano
¡VIVA LA PATRIA!
GRADO
INicio
MANUEL BELGRANO
estudio.matapia
Created on June 4, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
6 grado presenta
MANUEL BELGRANO
Mucho más que el creador de la Bandera
* NACIMIENTO *
¿Un porteño peruano?
Hace 250 años, un 3 de Junio de 1770, nacía Manuel Belgrano en Buenos Aires. Esta ciudad por esos años era parte del Virreinato del Perú, recién en 1776 pasará a ser capital del Virreinato del Río de la Plata.
+info
+info
Realizó sus estudios universitarios en Valladolid y Salamanca (España), graduándose a los 23 años como abogado.
BELGRANO, EL ESTUDIANTE
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
INFANCIA
Estudió en el Real Colegio de San Carlos (hoy Nacional de Buenos Aires).
Para ubicarte en Buenos Aires en la época colonial, ingresá aquí
BELGRANO Y SU EDUCACIÓN: su paso por el real colegio de san carlos
El recién ascendido a Virrey, Juan José de Vértiz y Salcedo, inaugura el 3 de noviembre de 1783 en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos ó "Real Convictorio Carolino", origen luego en la acutalidad del Colegio Nacional de Buenos Aires. Decían que esta casa de estudios se levantaba para eternizar justamente la memoria de Carlos III, y por este motivo sus armas reales fueron colocadas en su ingreso, tuvo como primer rector a Vicente de Jaunzarás y en estos primeros años pasaron por el establecimiento grandes personalidades como Mariano Moreno, Juan José Paso, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Castelli, French y Berutti, entre muchísimos otros ilustres de la época. Funcionaría como Real Colegio de San Carlos hasta fusionarse luego de la Revolución de Mayo de 1810 con el Seminario Conciliar, y luego años más tarde Pueyrredón lo designaría como "Colegio de la Unión del Sud" en 1818. Es por la inmensa cantidad de encendidas mentes que pasaron por allí que luego se llamaría "La Manzana de las Luces" a la manzana donde se encontraba el edificio del colegio, histórico "cuadrante" de la ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, la avenida Julio A. Roca y la calle Perú.
AYER
HOY
BACHILLER EN LEYES Y ABOGADO
En 1789 viaja a España con 19 años para ingresar a la universidad. Fue alumno primero de la Universidad de Salamanca, después en la de Valladolid y por último, obtuvo la diplomatura de abogado por la de Madrid.
Si necesitás volver al menú principal. Click aquí
UN ESTUDIANTE CON INQUIETUDES
En la época no se podía leer lo que se quisiera. La Inquisición, guardiana de la religiosidad católica, era la que decidía qué lecturas estaban permitidas. ¿Sabías que Belgrano le envío una carta al Papa Pío VI pidiéndole autorización para leer libros prohibidos? Enterate qué les dijo y qué le respondieron aquí.
Aporte de Juana Monzón, 6 grado.
ASÍ TOMA CONTACTO CON IDEAS INNOVADORAS Aporte de Dulce Corrales y Penélope García, 6 grado.
VOLTAIRE
QUESNAY
ROUSSEAU
ADAM SMITH
François de Quesnay fue un médico francés del siglo XVIII. Sin embargo, su gran pasión fue la economía. Influenciado por su formación médica, elaboró un cuerpo teórico sobre el funcionamiento económico de las sociedades.
Fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía del siglo XVIII.
Fue uno de los más destacados pensadores europeos del siglo XVIII. Sus ideas nutrieron de fundamentos teóricos al movimiento ilustrado y la Revolución Francesa.
Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión.
+info
+info
+info
+info
TE AYUDAMOS A UBICARTE GEOGRÁFICAMENTE
Belgrano vivió en lo que hoy es el actual barrio de Monserrat, en lo que se conoce como el "casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires".
Una vez finalizada tu exploración, avanzá dando clik aquí
Conocé más detalles de la casa en la voz del escritor Ricardo Lesser aquí.
SU INFANCIA EN EL VIRREINATO
Por 1770, la casa de los Belgrano, era una de las más opulentas residencias de Buenos Aires,. Estaba ubicada en la actual Avenida Belgrano 430. A una cuadra estaba la Aduana, donde su padre era contador, y por la esquina de su casa, la calle Defensa era una arteria muy transitada, ya que por ella iban y venían las carretas con mercaderías del puerto. A escasa distancia, estaba el Convento de Santo Domingo, del que su hermano mayor, Domingo Belgrano, sería prior.
+info
ANTIGUA ADUANA (actual calles Belgrano y Balcarce)
En el año 1595 la Aduana fue instalada dentro del fuerte hasta 1600. El Virrey Vertiz cede luego un ediificio dentrás de la Manzana de las Luces sobre Alsina y Perú., pero el lugar resultó incómodo y a trasmano. La mudaron a un lugar al pie de la barranca llamado Casa del Asiento, de gran magnitud,, a pasos del río, que había sido sede de los negreros británicos.. Había pertenecido a la familia de Vicente de Azcuénaga y fue comprada por Domingo Basavilbaso. Allí funcionó hasta 1858. En este lugar trabajaba el papá de Manuel Belgrano.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
EN la esquina de la calle Defensa y la Avenida Belgrano, se ubica la actual Basílica Nuestra Señora del Rosario.. En el atrio del templo un mausoleo alberga los restos del General Manuel Belgrano.. También están sepultados los restos de sus padres y los de Antonio González Balcarce, jefe del Ejército del Norte en la expedición al Alto Perú,
UNA VIDA CON DISTINTOS ROLES PARA CONSTRUIR LA PATRIA
MILITAR
ECONOMISTA
POLÍTICO
PERIODISTA
IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMÁTICO
ECOLOGISTA
Manuel Belgrano según 6ºgrado
una vez que termines el recorrido por sus facetas click aquí
EL ECONOMISTA
(aportes de Nayra Luna, Caterina D´Aquila, Mateo Russo, Penélope García, Juana Monzón, Dulce Corrales y Marina Antezana,)
El consulado era un organismo colonial dedicado a fomentar y controlar las actividades económicas. Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas. Tratará por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente. Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrolla a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. Resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza. Belgrano fue el primero por estos lares en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
Penélope nos cuenta...
¿QUÉ FUNCIÓN TENÍA EL CONSULADO DE COMERCIO?
¿QUÉ ERAN SUS MEMORIAS?
SU PENSAMIENTO ECONÓMICO EN UNA FRASE
“El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio y por consiguiente, lejos de hablar de utilidades, no sólo ven sus capitales perdidos, sino aun el jornal que les corresponde. Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación, porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, así para el creador como para el consumidor, de que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa.”
EL POLÍTICO
(Aporte de Nayra Luna y Dulce Corrales)
Repasamos dónde nace el político revolucionario.
A Belgrano se lo conoce como el ideólogo de la Revolución de Mayo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de Mayo se forma la Primera Junta de Gobierno donde participa como vocal. Belgrano rápidamente abandona esta función, porque la misma Junta lo envía en agosto de 1810 de expedición militar al Paraguay, por lo tanto para conocer este nuevo rol., hacé click aquí
(Aportes de Adriano Castañeda, Juana Monzón, Dulce Corrales, Nayra Lna y Mateo Russo)
EL MILITAR
Su primera experiencia militar comienza cuando fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797, por el quinto Virrey del Río de la Plata: Pedro Melo de Portugal.
"Si el virrey Melo me confirió el despacho de capitán de milicias urbanas de la capital, más bien lo recibí para tener un vestido más que ponerme, que para tomar conocimientos en semejante carrera".
SU PRIMERA VEZ EN LA GUERRA: las invasiones inglesas.
Fue Rafael de Sobremonte, el noveno Virrey, quien le encomendó a Belgrano "la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Más tarde escribiría: "Nunca sentí más haber ignorado hasta los rudimentos de la milicia".
Conocé más aquí
"Tras tomar la ciudad, los ingleses exigieron a todas las autoridades que prestaran juramento de lealtad. El Consulado en pleno accedió a la demanda inglesa, exceptuando a Belgrano que sostuvo que 'Queremos al antiguo amo, o a ninguno'. Se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la capilla de Mercedes, en la Banda Oriental"..
SARGENTO MAYOR Y RENUNCIA
Luego del primer ataque, una expedición al mando de Santiago de Liniers expulsó a los ingleses del territorio. "Belgrano regresó después de la reconquista y se unió a las fuerzas organizadas por este. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, a las órdenes de Cornelio Saavedra, y profundizó sus estudios de táctica militar. Tras tener conflictos con otros oficiales, Belgrano renunció al cargo de Sargento Mayor y se puso a las órdenes de Liniers. Durante el combate que tuvo lugar poco después, sirvió como ayudante de campo de una de las divisiones del ejército al mando del coronel Balviani". .
Puedes escribir un título aquí
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh
(por Mateo Russo)
nace el líder militar
El éxodo jujeño
La historia juzgó que Belgrano no fue un buen militar debido a sus numerosas derrotas. Nosotros creemos que esta calificación no es justa ni cierta. Te contamos por qué Belgrano es uno de los máximos líderes militares de nuestro país.
EL SACRIFICIO DE TODO UN PUEBLO.
Enterate qué les dijo Manuel Belgrano al pueblo jujeño aquí
Una historia de heroísmo colectivo
El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. .
BELGRANO Y SUS DOS ACTUACIONES MILITARES MÁS MEMORABLES
DOS CAPÍTULOS CLAVES EN LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA RIOPLATENSE
BATALLA DE SALTA
BATALLA DE TUCUMÁN
Batalla de Salta. Óleo de Arístine Pappi.
Batalla de Tucumán. Óleo de Francisco Fortuny.
Conocé más de sus actuaciones militares aquí.
La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante la Segunda Expedición Auxiliadora al Alto Perú en el curso de la Guerra de la Independencia Argentina. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, a quien secundara el Coronel Eustaquio Díaz Vélez en su carácter de Mayor General, derrotó a las tropas realistas del Brigadier Juan Pío Tristán, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Por aquellos tiempos, el Triunvirato le había ordenado a Belgrano que retrocediera hasta Córdoba. Sin embargo, Belgrano no obedeció y se detuvo en Tucumán, donde la población estaba dispuesta a sumarse al ejército y acompañar heroicamente la defensa territorial. Lo cierto es que en la mañana del 24 de septiembre de 1812, día de la histórica batalla, el General Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen de Las Mercedes. Sabido es, la profunda fe cristiana de Don Manuel, e incluso la tradición cuenta que solicitó la realización de un milagro a través de su intercesión, pues era casi imposible vencer a las tropas españoles, quienes doblaban en número de soldados y armamentos al ejército patriota. Por la diosa fortuna, o por aquel milagro pedido por Belgrano, una manga de langosta nubló la vista de los españoles quienes entraron en un hondo estado de confusión y pánico, dando los minutos precisos al Ejército del Norte para que el ataque en pinzas de las columnas patriotas diera su resultado.
Tucumán
La fe al servicio de la causa nacional
El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. Sucedió el 20 de febrero de 1813. El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Fue una de las victorias más importantes de la independencia argentina, los realistas se rindieron completamente. Por primera vez, nuestras tropas combatieron enarbolando la bandera celeste y blanca. Estas son las palabras de Manuel Belgrano sobre este momento enviadas a la Asamblea.
Salta
‘Yo no puedo manifestar a V. E. cuánto ha sido el regocijo de las tropas y demás individuos que siguen este ejército: una recíproca felicitación de todos por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes de volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva y que deben afianzar las esperanzas de cimentar, muy en breve, el gran edificio de nuestra libertad civil’”.
BELGRANO Y SUS BATALLAS
1810
1813
1811
1812
1806-1807
Su primera participación militar se da en el marco de las invasiones inglesas, como sargento en las milicias.
Batalla de Vilcapugio (PERDIDA)
Batalla de Paraguarí (PERDIDA)
Batalla de las Piedras (GANADA)
Batalla de Campichuelo (GANADA)
Batalla de Ayohuma (PERDIDA)
Batalla de Tacuarí (PERDIDA)
Batalla de Tucumán (GANADA)
Batalla de Salta (GANADA)
EL PERIODISTA
EL PERIODISMO, SEGÚN MANUEL BELGRANO, EN UNA FRASE "SOLO PUEDEN OPONERSE A LA LIBERTAD DE PRENSA LOS QUE GUSTEN MANDAR DESPÓTICAMENTE". (Aporte de Mateo Russo)
Es el pionero del periodismo, al fundar en 1801 “El Telégrafo Mercantil”, primer periódico que habla de la discusión de las ideas económicas políticas de la época. El virrey Del Pino, molesto por el contenido político de la publicación y por la gran influencia que fue adquiriendo, decidió clausurarlo el 17 de octubre de 1802, usando como excusa la “procacidad” de la publicación. En marzo de 1810 Belgrano volvió a la actividad periodística editando el "Correo de Comercio" desde donde insistirá con sus propuestas, procurando, como él decía, “la felicidad de la mayor parte de los ciudadanos”. Insistía en que el país debía industrializarse: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”. En un artículo del 11 de agosto, Belgrano defendía la libertad de la prensa como base de la ilustración pública. “Es tan justa dicha facultad, como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos”. (Aportes de Nayra Luna, Dulce Corrales, Mateo Russo y Adriano Castañeda)
Conocé más sobre este capítulo de su vida aquí.
EL EDUCADOR
Como revolucionador de ideas, esta es la faceta menos conocida por todos: el educador. Después de ocho años de estudio y ejercicio del Derecho en España, en 1794 nuestro prócer volvió a Buenos Aires impregnado de nuevas ideas que buscó difundir para vencer el atraso intelectual en el Río de la Plata. Muchas de las páginas que escribió las dedicó a la educación, a la que consideraba motor del progreso económico, social y cultural. Su insistencia sobre, entre otras cosas, la necesidad de fundar escuelas gratuitas y de calidad para todos los niños y las niñas fue una verdadera audacia en aquella sociedad estamental de fines del siglo XVIII, cuando la revolución aún no asomaba en el horizonte. Adriano Castañeda Nuñez- Dulce Corrales-Juana Monzón- Nayra Luna.
Manuel Belgrano fue un defensor de la escuela pública. Quería una escuela que incluya a todos y a todas. Quiso crear cuatro escuelas con el premio económico que recibió por sus batallas pero la plata se usó para otra cosa. Tan importante le parecía la educación que quería que se le pagara bien a las maestras y maestros para que se dediquen a su tarea. Luchó por una escuela pública, gratuita y obligatoria. Marina Antezana
¿QUÉ TIPOS DE ESCUELAS PENSÓ BELGRANO?
Escuelas de Agricultura
Desde su cargo de Secretario de Comercio de Buenos Aires , Manuel Belgrano buscó concretar proyectos vinculados a lo educativo, que incluyeran la instrucción de las mujeres y escuelas gratuits para todos para lograr un progreso social. (Adriano Castañeda).
Escuelas de Geometría y Dibujo
Escuelas de Comercio
Escuelas de Naútica
Escuelas de Mujeres
UNA EDUCACIÓN PARA TODOS
Para los más chicos: Belgrano propone que los niños (sin distinción de clases) aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticos básicos junto con el catecismo, para luego ser admitidos por los Maestros menestrales, quienes les enseñarían su oficio, teniendo éstos la obligación de mandarlos a la Escuela de dibujo.
Desde su cargo de Secretario de Comercio de Buenos Aires , Manuel Belgrano buscó concretar proyectos vinculados a lo educativo, que incluyeran la instrucción de las mujeres y escuelas gratuitas para todos para lograr un progreso social. (Adriano Castañeda) ENTERATE QUÉ DECÍA SU PROYECTO AQUÍ. .
Para los más grandes: propone la creación de las escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo, verdaderas escuelas técnicas de anticipación. Aquí muestra su interés por enlazar trabajo manual e intelectual, y su preocupación por las cuestiones prácticas.
Para las mujeres: Claro que en coincidencia con la época prefería para las niñas las labores y otras tareas "femeninas", pero lo singular de su pensamiento fue reparar en ellas como sujetos de derechos, para que puedan dejar atrás la ignorancia y la postergación.
Para los adultos: Una verdadera originalidad de su pensamiento fue ampliar la educación a nuevos sujetos pedagógicos, impensados para su época: los desposeídos, los indios, los huérfanos y los pobres. Ese desvelo por incorporar a los siempre olvidados, representa, en cierto sentido, el inicio de la educación de adultos en nuestra patria.
Escuelas de Tarija
Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 le entregó como premio 40.000 pesos fuertes (el equivalente a 1.500.000 USD actuales). Belgrano respondió que prefería ser un buen hijo de la patria más que un padre de la misma y expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de cuatro escuelas públicas estatales en las ciudades de Tarija (hoy Bolivia), Jujuy, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Pero el Estado Nacional se tomó su tiempo para cumplir el legado del prócer.
Escuelas de Santiago del Estero
Escuelas deJujuy
Escuela de Tucumán
EL DIPLOMÁTICO
Por Nayra, Adriano y Juana
Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados. Lo acompañaría en esta misión Bernardino Rivadavia. Sus propósitos eran obtener el reconocimiento de la independencia por parte de Inglaterra, abrir negociaciones ante la Corte española para llegar a un arreglo pacífico y asegurar la neutralidad de las autoridades portuguesas establecidas en el Brasil, siempre prontas a colaborar con cualquier intento de agresión al Plata. Para conocer más click aquí. Fue en esos años cuando presentó un proyecto de instalar una monarquía constitucional como forma de gobierno, proponiendo a un descendiente de los incas como candidato al trono: Juan Bautista Túpac Amaru. Ese estado monárquico de origen americano tendría su capital en Cuzco, antigua sede del Imperio Inca, con el propósito de sumar el apoyo de las poblaciones de Perú, Bolivia y Ecuador, y tendría un carácter parlamentario. La idea fue ridiculizada. La iniciativa de Belgrano concitó el rechazo de Buenos Aires, cuyos delegados veían en la elección de esa capital andina una eventual pérdida de la centralidad ostentada por el puerto.
Rivadavia
Belgrano
¿Por qué una misión diplomática?
¿Qué pasaba en Buenos Aires?
A fines de 1814 numerosos peligros externos e internos amenazaban a la revolución. Los primeros se debían al hecho de que -hasta ese momento- las luchas por la emancipación americana eran desfavorables a los porteños, mientras el monarca Fernando VII -restaurado en el trono español- pensaba enviar hacia el Río de la Plata una fuerte expedición puesta a las órdenes del general Pablo Morillo y Morillo. La frontera Norte era constantemente amenazada por el enemigo, y en el Litoral se tornaba delicada la creciente influencia de José Gervasio Artigas.
EL ECOLOGISTA
En 1796, es decir hace más de 200 años, dedicó buen espacio a abogar por la defensa del medio ambiente, convirtiéndose en el primer ecologista de la Argentina y de la América del Sur: “No se debe menos atención a los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer, los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas, que son propensas a la sequedad cuando no están defendidas; la sombra de los árboles contribuye mucho para conservar la humedad, los troncos quebrantan los aires fuertes, y proporcionan mil ventajas al hombre; así es que conocidas en el día en Europa, se premia a todos los que hacen nuevos plantíos, señalando por cada árbol que se da". NAYRA LUNA y JUANA MONZÓN
Si necesitás volver al menú principal. Click aquí
¿QUIÉN ES MANUEL BELGRANO PARA NOSOTROS?
Los chicos de 6 grado tienen la palabra
Muchas gracias por aprender con nosotros sobre Manuel Belgrano
¡VIVA LA PATRIA!
GRADO
INicio