Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Jueves 4 de junio por Isabel Corral y Jaime Ubis
isabelcs41162
Created on June 2, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
January School Calendar
Transcript
Jueves 4 de junio
¡BUENOS DÍAS!¡Todo va a salir bien!
Volver
Buenos días
Pasa un buen día
Tareas para hoy
Escoge una asignatura en la rueda y haz clic para conocer las preguntas y las respuestas
Matemáticas
Religión
E.Física
Ciencias
Ínglés
Lenguaje
Lengua
Cuento
Para comprobar que hemos comprendido la historia de este incríble cuento vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas. (No hay que copiarlas en el cuaderno)
El abuelo Bálasi no esperó a que llegase el viernes y de repente un día, cuando terminaron de cenar, antes de levantarse de la mesa, comenzó a contar una historia sobre las palabras esdrújulas en la cual el protagonista principal era Álamo.
Capítulo 7
El cuadro de Bálasi y Álamo.
Álamo, como ya sabéis, es el árbol más viejo y sabio del bosque mágico de Arbalap. Pero nadie sabe ni cuándo ni quién lo plantó allí. El caso es que cuando Bálasi fue nombrado por Tildan protector del bosque mágico, él inmediatamente se fijó en Álamo en cuanto lo vio. En aquellos tiempos Álamo era un árbol pequeño pero Bálasi supo ver en él esa sabiduría mágica de la que tanto presume ahora.
Día tras día, Bálasi y Álamo fueron haciéndose amigos inseparables, se contaban de todo, se divertían y luchaban juntos contra los intrusos. Bálasi recuerda que la primera batalla que ganaron se fotografiaron después de la victoria para recordarlo siempre. Efectivamente, es la imagen del cuadro que Átono mencionó, la cual tiene Bálasi en su dormitorio.
Recordando esa foto, a Bálasi se le ocurrió que para explicar el por qué pone en el cuadro “somos esdrújulas” quien mejor que su gran amigo Álamo para contarlo. Así que, toda la familia, por orden de Bálasi, bajaron a la bodega y por el túnel misterioso emprendieron el camino hacia el bosque mágico de Arbalap. Cuando salieron del túnel y vieron el bosque mágico, todos sintieron una gran alegría e ilusión al volver a ver aquel precioso paisaje, sus plantas y animales y la magia que desprende ese fantástico lugar.
El pequeño y fiel animalillo Gudo, contento por volver a ver a su gran amiga Abalís, decidió dejar solas a todas las palabras agudas y les acompañó. Cuando llegaron a la segunda parte del bosque, Sila parecía inquieta. Tenía muchas ganas de reencontrarse con su amiga Mallana. Nada más divisar a lo lejos el dolmen que hacía frontera con la tercera partes del bosque mágico, Sila empezó a correr gritando una y otra vez el nombre de su mejor amiga.
- Abalís, amiga mía, ¡cuánto tiempo! – Una vocecita se escuchó de entre la maleza. - ¡Gudo! – se emocionó Abalís dándose un abrazo fuerte los dos. - Vamos a ir a ver a Álamo, ¿qué te parece si descansas y te vienes con nosotros? – comentó Abalís a su querido amigo.
- ¡Mallana! ¡Mallana! ¡Mallana! – gritaba Sila sin cesar. - ¿Sila? ¿Eres tú? No me lo puedo creer. ¡Cuánto te he echado de menos! – respondió Mallana emocionada. - Es una alegría volver a verte. Hemos venido toda la familia para ver a Álamo y para que nos cuente la historia de las palabras esdrújulas. – aclaró Sila. - ¿Por qué no descansas y te vienes también con nosotros? – le preguntó Sila. - Pero mamá, si es una piedra. – dijeron Tónico y Átono. Mallana al escuchar el comentario de los hermanos, utilizó una pizca de su magia y en un abrir y cerrar de ojos apareció posada en el brazo de Sila con forma de paloma. Los hermanos se quedaron boquiabiertos al observar aquel maravilloso momento y dejando el bosque de las palabras llanas atrás prosiguieron con su camino por la tercera parte del bosque mágico de Arbalap en busca de Álamo.
Como siempre ocurría en esa parte del bosque, el cielo se había vuelto negro y lleno de nubes. Los rayos bajaban de las nubes con fuerza iluminando todo con el resplandor que producían al chocar contra los árboles y el agua. Y cuando llegaron a la verja del castillo y se toparon con Álamo, éste les dijo: - Mi nombre es Álamo. Soy el árbol más viejo y sabio de los tres bosques mágicos de Arbalap y su último protector. Si me decís la tercera parte del conjuro secreto podréis volver a casa sino la isla no tardará en inundarse con la tormenta y… puede que os quedéis aquí para siempre. –comentó Álamo. - Pero Álamo, ya sé que hace muchos años que no nos vemos pero… ¿no te acuerdas de mí? Soy Bálasi. – dijo Bálasi a Álamo.
Al escuchar el nombre de Bálasi, Álamo hizo que los rayos y la lluvia cesaran. Las nubes desaparecieron y el cielo se volvió azul. Álamo se sacudió las ramas con ganas y dijo: - ¡Bálasi, viejo amigo! ¡Qué mayor estás! – comentó Álamo. Todos nos reímos, hasta Bálasi, que aún con el paso de los años nunca perdía su buen humor. - Hemos venido para que nos cuentes a toda la familia la historia de las palabras esdrújulas. – explicó Bálasi. - Mmm es una historia curiosa que merece ser escuchada. De acuerdo. – contestó Álamo. - Yo tengo algo que ver en esa historia. – añadió Mallana.
Y Álamo empezó a contar la historia sobre las palabras esdrújulas. Contó que cuando él y Bálasi se conocieron gracias a Tildan, se dieron cuenta de que los dos tenían algo en común, una tilde en la vocal de su sílaba tónica, la antepenúltima sílaba de su palabra. Además también les ocurría lo mismo a todas las palabras de esa parte del bosque. Álamo y Bálasi pidieron una explicación a Tildan. Tildan nos contó que todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde en su sílaba tónica porque cuando ella y Mallana crearon la acentuación de las palabras, con muchas de ellas tuvieron problemas. Tildan y Mallana colocaron a muchas palabras una tilde pero se dieron cuenta que el conjuro que habían hecho no se podía modificar en función de cómo terminasen las palabras. Y por esa razón hay palabras que no hacen caso a ninguna terminación y siempre llevan tilde, las esdrújulas.
A estas palabras les pusieron ese nombre porque, según Tildan, fue la frase que Mallana utilizó en aquel momento para definir lo ocurrido. Mallana, que por aquellos años no sabía hablar muy bien, dijo “es drújula”, queriendo decir en verdad “es bruja”. Al escuchar aquella frase Tildan decidió llamar a esas palabras, palabras esdrújulas. - Jajaja. Me acuerdo de aquel momento. ¡Qué bien nos lo pasamos! – añadió Mallana partiéndose de risa.
Cuando Álamo terminó de contar la historia ya se había hecho muy tarde. Todos se despidieron con un emotivo y gran abrazo. Gudo y Mallana volvieron a sus bosques y Álamo, abriendo su tronco, permitió el paso de toda la familia para que volviesen a casa. Una vez en el castillo y pasados tres días, aunque en el bosque mágico de Arbalap pareciesen uno, todos se quedaron recordando viejas historias menos Tónico y Átono que como estaban muy cansados decidieron irse a dormir para memorizar todo lo que habían aprendido sobre las palabras: sus sílabas, la sílaba tónica y átona, las palabras agudas, llanas y esdrújulas y por último cómo y cuándo acentuarlas.
y COlorín colorado este cuento se ha acabado
¿Qué recuerdo guardan bálasi y álamo?
¿Quién cuenta la historia de las palabras esdrújulas?
Bosque
¿Quiénes se unen al viaje por el bosque?
¿Qué tienen en común los nombres de Bálasi y Álamo?
¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas?
DON'T GIVE UP
¿por qué se llaman palabras esdrújulas?
Pincha en la imagen y responde con sinceridad
LENGUAJE
PALABRASesdrújulas
EJERCICIO CORRIGE
Vamos a continuar con un dictado sobre palabras esdrújulas. Os voy a ir diciendo diferentes palabras esdrújulas, las escribís y ponéis la tilde en la que corresponda.
Corrígelo aquí.
¿Jugamos?
Matemáticas
MATEMÁTICAS
haz esta división completa en tu cuaderno,no sólo el resultado y luego corrige.
Continuamos con las medidas del tiempo haciendo los ejercicios 30 y 31 de la página 200, no copies los enunciados
Para acabar, este quizizz sobre relojes y horas
30
31
Ciencias Naturales
CIENCIAS NATURALES
Seguimos con los imanes y el magnetismo
Mira ahora estos dos vídeos sobre imanes y magnetismo.
Contesta en tu cuaderno a la pregunta del ejercicio 14 de la página 91, luego corrige.
¿Quieres construir un juego de mesa con imanes? Mira cómo se hace .
14
¡Disfrutad del día!