Want to make creations as awesome as this one?

Fomenta la biodiversidad y el conocimiento botánico

Transcript

Plantas comestiblesy plantas tóxicas

Pon a prueba tus conocimientos botánicos

Receta sugerida

Descripción

Dónde buscar

Basado en la publicación de M.Elena Amat de León y María Bellet Serrano

Plantas silvestres comestibles

En la Península Ibérica, en la que hay descritas 6.300 especies de plantas vasculares, aproximadamente 500 son comestibles y 100 cultivadas.Actualmente el 90% de los alimentos vegetales que consumimos procede de poco más de 20 especies.Éstas plantas han sido muy importantes en épocas de hambruna, guerras y como aporte nutricional cuando falta la cosecha.No dejemos que el avance de la agricultura nos haga perder este valioso patrimonio de la humanidad.

Sobre las plantas silvetres comestibles

Se debe conocer a la perfección la planta que vamos a recolectar.No recolectar en caso de duda.

Cuidar

Conocer

Analizar

Debemos saber en qué zonas se puede recolectar (no en espacios protegidos) y la manera de hacerlo para no dañar la planta ni el lugar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam.

Recolección

No se debe recolectar en zonas contaminadas, cerca de carreteras ni zonas muy transitadas.Estas plantas tendrán más contaminantes.

Sé responsable

Una de las amenzas más importantes de estas plantas es la sobreexplotación.Recolecta con moderación y respeto, no más de lo que vayas a consumir.

Antes de iniciar cualquier tratamiento con plantas medicinales debe solicitarse la recomendación de un médico o farmaceutico.La sobredosis de ciertas plantas puede tener graves consecuencias.Aprender sobre las plantas es sano, automedicarse no lo es.

Precauciones

Plantas medicinales

Considerada la planta silvestre más fina y exquisita, se tornan más amargas con el paso del tiempo. Su consumo se considera depurativo y su infusión asienta el estómago revuelto.

Silene vulgaris

Colleja

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos es un alimento rico en hierro.Ha sido usada en la antigüedad en los embalsamientos, para asegurar un buen tránsito a la otra vida, para aumentar el coraje y como purificador.

Thymus vulgaris

Tomillo

Los frutos se pueden emplear para hacer mermeladas, confituras, para teñir lana, dar color a los vinos, preparar bebidas alcohólicas o jarabes medicinales debido a sus propiedades astringentes.

Robus ulmifolius

Zarzamora

Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y dispersan la semilla en sus deposiciones. Tiene ingredientes activos en flores y frutos valiosos en el uso medicinal.

Crataegus monogyna

Majuelo

Los frutos pueden comerse en crudo, frescos, ya que contienen gran cantidad de vitaminas A, B y C, además de sales minerales y azúcares. De sus frutos se obtienen unos pigmentos (anocianos), utilizados en farmacia para temas vasculares, como hemorroides, varices, etc..Se utilizan además para dar color a los vinos o teñir de azul, incluso para cueros.

Prunus spinosa

Endrino

El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán.Tiene principios activos como Flavonoides e inulinas usados en etnofarmacología

Scolymus hispanicus

Cardillo

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticasEl espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina.

Asparagus acutifolius

Espárrago

El berro contiene cantidades significativas de hierro, calcio, yodo, y ácido fólico, además de las vitaminas A y C ( fue sugerido como remedio para el escorbuto)Actúa como un estimulante, una fuente de fitoquímicos y antioxidantes, diurético, expectorante y digestivo. También parece tener propiedades contra el cáncer.

Rorippa nasturtium- aquaticum

Berro

Los frutos (escaramujos) son comestibles, quitándoles las semillas y la pelusilla, ricos en vitaminas, la envuelta roja carnosa contiene D-sorbitol, pectinas, carotenos, etc. En medicina popular se han usado como astringente.

Rosa canina L.

Rosal silvestre

Es muy saludable debido a la Alicina, esta sustancia tiene efecto antibiótico y regula los niveles de grasa en sangre.Se estudia su efecto en la prevención de ataques al corazón, arterioesclerosis y disminución en la presión arterial.

Allium ampeloprasum

Ajo puerro

Dedalera (Digitalis purpurea)

Estas plantas tienen sustancias tóxicas capaces de provocar la muerte a un ser humano, mientras que no son tóxicas para otras especies, su toxicidad es un medio de defensa para no ser devoradas por los herbívoros.Existen publicaciones en la red donde se anima a preparar con fines medicinales plantas que pueden resultar letales o mortales o llevar a confusión y hacerlo con la especie equivocada.A continuación veremos ciertas plantas que tenemos a nuestro alrededor y conviene tomar conciencia sobre comportamientos que pueden resultar muy peligrosos.

Sobre las plantas tóxicas

Fitofármacos

Todas las cosas tienen veneno, y no hay nada que no lo tenga. Solamente depende de la dosis, que el veneno sea veneno o no. Médico Paracelso (1493-1541)

Para elaborar productos farmacéuticos a partir de plantas se requiere una detallada información (científicamente comprobada) sobre sus usos; así como datos de los ensayos clínicos y la generalización consecuente de los resultados obtenidos. El estudio de las plantas medicinales necesita una compleja estructurainterdisciplinaria donde el éxito de las investigaciones depende de botánicos, agrónomos, farmacólogos y toxicólogos; lo cual se inicia cuando se logra completar la correspondiente documentación de cada planta medicinal, como etapa previa para sus futuras investigaciones, hasta su registro final como fitofármaco.

Antiguamente sus jugos eran empleados para hacer flechas mortíferas y también como método de suicidio en caso de ser apresado por el enemigo.Era madera muy apreciada para hacer arcos por ser resistente y flexible. Su longevidad le propició el título del árbol de la eternidad.

Taxus baccata

Allium ampeloprasum

Tejo

El fruto posee una presión interna superior a la de los neumáticos de un coche, usada para propulsar sus semillas hasta 7 metros a gran velocidad.El nombre "Ecballium" significa lanzar fuera.

Ecballium elaterium

Allium ampeloprasum

Pepinillo del diablo

Ni el ganado ni otros herbívoros lo consumen puesto que sintetiza sustancias cancerígenas muy potentes.Su sistema de rizomas permite su rápida expansión, sus colonias pueden llegar a ser muy longevas (más de 1500 años)

Pteridium aquilinum

Allium ampeloprasum

Helecho

Se dice que el filósofo Sócrates fue envenenado con cicuta, forzado a beber vino mezclado con estracto de esta planta y obligado a dar un paseo para que el veneno actuara más rápido.También se la conoce como el perejil de las brujas

Conium maculatum

Allium ampeloprasum

Cicuta

Hay quienes consumen los tallos tiernos, pero hay que ser extremadamente cauto ya que la raíz y las bayas son muy venenosas.Trepa y se enreda sobre otros matorrales y árboles.

Bryonia dioica

Allium ampeloprasum

Nueza

Fueron usados sus frutos cocidos como tinte rubio para el pelo, y molido en polvo para matar los piojos con el agua de tal cocción. Estas propiedades insecticidas, se deben al alcaloide evonina. Euonyme es el nombre de la diosa de la mitología griega que engendró con Saturno a las Furias.

Euonymus europaeus

Allium ampeloprasum

Bonetero

Es una planta hemiparásita obtiene la savia del árbol al que se ancla, su semilla viscosa es dispersada sobre todo por zorzales al limpiarse el pico en las ramas.Tradiciones muy antiguas prometen amor eterno, salud o paz al besarse bajo el muérdago.Era una planta sagrada asociada a ritos ancestrales

Viscum album

Allium ampeloprasum

Muérdago

Los animales las evitan a sabiendas, sin embargo la oleandrina, una sustancia de esta planta, está siendo investigada para el tratamiento de enfermedades del corazón.También era usada en una preparación para combatir la sarna en las ovejas.

Nerium olander

Allium ampeloprasum

Adelfa

Es muy resistente y duradera, invade todo el terreno evitando la competencia de otras plantas y acabando a veces con la vida de los árboles por los que trepa.En Grecia era un símbolo de inmortalidad.Es usada en medicamentos expectorantes y antitusígenos.

Hedera helix

Forest & Kim Starr

Allium ampeloprasum

Hiedra

Su recolección por ser usada como adorno navideños, está prohibida y sancionada con fuertes multas, por llevar esta conducta, en muchos sitios a la desaparición de la especie.Antiguamente se usaban sus ramas para la alimentación del ganado, las hojas más bajas tienen puntas para defenderse de los herbivoros.

Ilex aquifolium

Allium ampeloprasum

Acebo

Haz clic en la imágen ¿para qué necesitamos este depósito?

Mari Tefre

Depósito mundial de semillas

España cuenta con unas 8.000 especies y subespecies de plantas lo que supone en torno al 50% de todas las plantas de Europa. También destaca el alto número de especies endémicas o exclusivas de la flora española, esto genera una especial responsabilidad de conservación, pues su pérdida supondría la extinción de la especie en el planeta.

El valioso patrimonio vegetal necesita que se incorpore la conservación de las plantas y de la biodiversidad en general, como una de las prioridades de la sociedad civil y por ende de las instituciones públicas.

¡Gracias!