Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Stomachion. Juan Antonio Ríos Robles.
Juan Antonio Ríos Ro
Created on June 1, 2020
El rompecabezas creado por Arquímedes.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
Stomachion de Arquímedes. Pasa las piezas al primero.
Juan Antonio Ríos Robles.
Rompecabezas tipo tangram formado por 14 piezas: - 11 triángulos. - 2 cuadrilateros. - 1 pentágono. Podemos ver las áreas de las distintas piezas a partir de un cuadrado de 12 cuadrados de lado. Es muy util para comparar superficies, realizar agrupamientos y componer nuevas figuras que tengan un área dada y compararlas.
Pegar los cuadraditos y calcula áreas.
Completa el Stomachion.
¿Cómo se construye? Coge las líneas del cuadrado 6 y colócalas en el 1.
Un aspecto matemático a trabajar sería el de las fracciones. Podemos jugar a las fracciones, partir el cuadrado en dos partes: dos rectángulos, dos triángulos... Podemos hacer repartos del puzle en partes iguales, dos partes, cuatro, seis, etcétera. Colorear fracciones iguales.
Podemos jugar con sus ángulos usando los conocimiento que tenemos de los ángulos rectos, llanos y completos. Podemos formar figuras y calcular, por medio de observación los ángulos resultantes. Trabajaremos ángulos agudos y obtusos, comparando ángulos mayores que y menores que. Construiremos triángulos rectángulos utilizando las figuras que nos caigan en suerte. Se trata de construir más triángulos rectángulos entre dos, tres y cuatro equipos.
En noviembre de 2003 y con la ayuda de super ordenadores el Doctor Bill Cutler obtuvo 537 formas de conseguir la "caja de Arquímedes". Aquí tenéis algunos ejemplos. ¿Seríais capaces de descubrir si hay alguna más?
Puedes construir animales y objetos.
¿Te atreves?
Nací en Siracusa. En el año 297 antes de Cristo. De joven me embarqué y trabajé con los sabios de Egipto. Regresé a Siracusa y me llegó la noticia de que muchos matemáticos egipcios reclamaban mis ideas y plagiaban mis palabras. Decidí armar una treta y les envié calculos erroneos. Se apropiaron de estos cálculos erroneos y cayeron en desgracia cuando todo el mundo se dió cuenta de que era una farsa. Siendo ya anciano Siracusa fue atacada por los romanos. Inmediatamente ayudé a defender la ciudad construyendo ingenios de guerra (catapulta, espejo gigante...) A pesar de estos inventos los romanos acabaron apoderándose de la ciudad. Se cuenta que un soldado romano perdió la paciencia conmigo y acabo con mi vida en el año 212 antes de Cristo cuando me negué a dejar de trabajar. Mi última frase fue: "¡No me toques los círculos!"
Arquímedes
Hice uno de mis más conocidos descubrimientos cuando el rey de Siracusa me pidió que comprobase si su corona era de oro puro. Un día, mientras me daba un baño, me fijé en que el agua que se derramaba de la tina era equivalente al volumen de mi cuerpo sumergido en el agua. Del mismo modo, pude hallar el volumen de la corona y compararlo con el del oro puro.
¡Eureka!