Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Linea de Tiempo-Belgrano

Adriana Fabi

Created on June 1, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Un recorrido por la vida de

Manuel Belgrano

Empezar

LINEA DE TIEMPO

¡a JUGAR!

Atrás

1810

1816

1812

1820

1770

1786

Participa en elcongreso de Tucumán

3 de junio nace en la Ciudad de Buenos Aires

Realiza susestudios en España

Integra la Primera Junta como vocal

Crea la bandera

Sus últimos años

Nacimiento

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el nombre completo de quien comúnmente llamamos Manuel Belgrano. Todavía no se había creado el Virreinato del Río de la Plata y, por tanto, la ciudad no era una capital. El padre de Manuel Belgrano se llamaba Domingo y había nacido en Italia. Fue uno de los tantos comerciantes extranjeros que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires desde mediados del siglo XVIII.Don Domingo Belgrano se casó con una mujer criolla, doña María Josefa González Casero y tuvieron trece hijos, cinco mujeres y ocho varones. Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en la casa en la que vivía su familia, que quedaba muy cerca de la Iglesia de Santo Domingo, fue el cuarto hijo del matrimonio.

El Río de la Plata cuando Belgrano era chico

El Virreinato del Río de la Plata

En 1776, el Rey de España, Carlos III, decidió reorganizar el gobierno de sus colonias americanas. Una de las reformas que implementó fue la creación del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital fue la ciudad de Buenos Aires.

La educación de Belgrano

Manuel Belgrano aprendió a leer y escribir en el Covento de Santo Domingo. Después siguió estudiando a pocas cuadras de allí, en el Real Colegio de San Carlos. El colegio quedaba muy cerca de su casa, pero los alumnos eran pupilos y desde muy chico se tuvo que acostumbrar a permanecer separado de su familia. Como en Buenos Aires no había universidades, los jóvenes de las familias ricas de la época que querían seguir carreras universitarias tenían que dejar sus hogares e instalarse en otras ciudades del Virreinato, como Carcas o Córdoba o cruzar el océano para estudiar en Europa. Esta última posibilidad era la más costosa y sólo estaba al alcance de unas pocas familias. Domingo Belgrano decidió que sus hijos Manuel y Francisco estudiaran comercio en España. Aunque Manuel solo tenía 16 años, su vocación estaba muy definida: quería estudiar derecho y así lo hizo en las Universidades de Salamanca y Valladolid. Era muy joven y estaba lejos de su casa.

El primer gobierno revolucionario

El 25 de mayo de 1810, algunos grupos de vecinos de Buenos Aires, con el apoyo de las milicias, consiguieron destituir a Baltasar Hidalgo de Cisneros, el último virrey del Río de la Plata y designaron en su lugar a una Junta de Gobierno. La Junta estaba encabezada por Corenelio Saavedra, el jefe del Regimiento de Patricios, e integrada en su mayoría por criollos (en esa época se pendaba que las mujeres no podían ocupar cargos políticos). Sin embargo, eran diferentes sus ocupaciones, orígenes y edades en el momento de formar parte de la Junta. Manuel Belgrano, era uno de sus integrantes.

Belgrano y la Revolución

Manuel Belgrano tuvo una participación destacada en la Revolución. Hacía tiempo que pensaba que lo mejor para estos territorios era romper con España y organizar un gobierno propio. Al enterarse de que el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, había tomado Sevilla, participó de reuniones públicas y privadas en las que se debatían distintas alternativas. Junto con Saavedra se reunió con el virrey Cisneros para solicitarle la celebración de un Cabildo Abierto. Después de la Revolución, Belgrano formó parte de la Primera Junta.

Ver

MANUEL BELGRANO

La escarapela

En 1812 Belgrano fue enviado a la zona donde se encuentra hoy la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fé, para detener las incursiones de los realistas por el río Paraná. Allí propuso que todos los regimientos usaran el mismo distintivo. Eligió los colores celeste y blanco porque, según él mismo explicó, tenían "tradición y simpatía popular". En Buenos Aires, el gobierno aprobó la iniciativa de Belgrano y aceptó la creación de la escarapela.

Info

Creación de la Bandera

Belgrano quiso animar a sus tropas que habían sufrido algunas derrotas izando una bandera como símbolo de libertad. Así el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez una bandera que tenía los mismos colores que la escarapela. Comunicado este hecho al Triunvirato, Belgrano partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante. Recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste y blanca como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Info

Ver

Monumento a la Bandera

Las obras comenzaron en 1943, continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el Arq. Ángel Guido. Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inauguró en Rosario oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera.

Info

Ver

Belgrano impulsa la Independencia

VOLVER

En 1815 el gobierno revolucionario envió a Belgrano en misión diplomática a Europa con el objetivo de obtener apoyo y reconocimiento para la Provincias Unidas. De regreso al país, en 1816 Belgrano volvió a dirigir campañas militares. Aunque no fue enviado como diputado, Belgrano participó del Congreso de Tucumán. El era uno de los partidarios de declarar la Independencia. En un "Acta secreta" propuso que se estableciera una monarquía como nueva forma de gobierno del país independiente. No era el único que tenía esta propuesta; sin embargo, la suya tenía cierta particularidad. Un testigo de sus ideas fue un oficial sueco llamado Jean Graaner, quien presenció la jura de la Independencia unos días después de su declaración. "Todo se desarrolló con orden y una disciplina que no me esperaba -comenta Jean Graaner-. Después de que el gobernador de la provincia dio por terminada la ceremonia, el general Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo con mucha vehemencia, prometiéndole el establecimiento de un gran imperio en la América del Sur, gobernado por los descendientes (que todavía existen en Cuzco) de la familia imperial de los incas."

Info

Los últimos años de Belgrano

VOLVER

La participación en la política y en la guerra tenía costos elevados. Belgrano y muchos otros revolucionarios perdieron su fortuna y sacrificaron su profesión entregándose por completo a la defensa de la Revolución. Hasta 1810, Belgrano era un abogado y funcionario del Consulado, que pertenecía a una de las familias más ricas del Virreinato. Sin embargo, pasó la última parte de su vida en los campos de batalla, compartiendo las duras condiciones de vida con sus soldados. Había gastado toda su fortuna y tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos para regresar a Buenos Aires, ya gravemente enfermo. Murió a los 50 años, el 20 de junio de 1820, en el mismo solar donde nació.

Mausoleo de Belgrano en el atrio del convento de Santo Domingo

¡Juguemos un rato!

Para repasar lo aprendido. Puedes jugar a modo de Trivia o Juego de la Oca.Ahora, solo haz clik en la imagen, elige el modo y... ¡¡¡A JUGAR!!!

Siguiente

Volver

Fuente:

Parra, C. y Wolman, S. Coord. (2007). Ciencias Sociales: Belgrano y los tiempos de la Independencia: Páginas para el alumno [archivo PDF]. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/belgrano_y_los_tiempos_de_la_independencia._paginas_para_el_alumno.pdf