Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Julio Cortázar: Cuento y mágia en lo cotidiano

s.vilar.lluch

Created on May 30, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Julio Cortázar

Cuento y magia en lo cotidiano

Índice

› Julio Cortázar y la magia de lo cotidiano

› Selección de cuentos

› Amor 77

› Vialidad

› El diario a diario

Julio Cortázar y la magia de lo cotidiano

Un repaso a la vida y obra del autor de Rayuela

Después de la lectura:

• El artículo comenta que Cortázar se fue de Argentina porque no apoyaba el gobierno peronista. A finales de los años 70, desde 1976 a 1983, Argentina estuvo gobernada por “El Proceso de Reorganización Nacional” o “El Proceso”, una dictadura cívico-militar. En protesta contra el régimen, Cortázar tomó la nacionalidad francesa en 1981. ¿Qué sabes sobre la dictadura militar argentina? Coméntalo con tu compañero. Buscad información y discutid con el resto del grupo.

• ¿Has leído algún cuento o novela de Julio Cortázar? En caso afirmativo, coméntalo.

• ¿Según tu opinión, cuáles son las características de un cuento corto? ¿En qué se diferencia el cuento de la novela?

Selección de cuentos

"Amor 77", "Vialidad", "El diario a diario"

Antes de la lectura

a) Casi no; escasamente b) Planta comestible de hojas grandes c) Aumentando gradualmente d) Poner polvos de talco e) Ferrocarril que circula en el interior de una ciudad f) Perteneciente a la vía pública

1. Entalcar 2. Tranvía 3. Apenas 4. Acelgas 5. Vialidad 6. Progresivamente

Amor 77

Julio Cortazar Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten y, así progresivamente, van volviendo a ser lo que no son. FIN

Vialidad

Julio Cortazar Un pobre cronopio va en su automóvil y al llegar a una esquina le fallan los frenos y choca contra otro auto. Un vigilante se acerca terriblemente y saca una libreta con tapas azules. —¿No sabe manejar, usted? —grita el vigilante. El cronopio lo mira un momento, y luego pregunta: —¿Usted quién es? El vigilante se queda duro, echa una ojeada a su uniforme como para convencerse de que no hay error.

—¿Cómo que quién soy? ¿No ve quién soy? —Yo veo un uniforme de vigilante —explica el cronopio muy afligido—. Usted está dentro del uniforme, pero el uniforme no me dice quién es usted. El vigilante levanta la mano para pegarle, pero en la mano tiene la libreta y en la otra mano el lápiz, de manera que no le pega y se va adelante a copiar el número de la chapa. El cronopio está muy afligido y quisiera no haber chocado, porque ahora le seguirán haciendo preguntas y él no podrá contestarlas, ya que no sabe quién se las hace y entre desconocidos uno no puede entenderse. FIN

El diari a diario

Julio Cortazar Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis. FIN

Después de la lectura

Julio Cortázar escribe en español argentino. ¿Conoces las expresiones equivalentes a estas palabras en español peninsular?

1. Auto 2. Manejar 3. Vigilante 4. Quedarse duro 5. Chapa 6. Tomar un trenvía

En “Amor 77” el autor escribe “después de hacer todo lo que hacen”. ¿A qué se refiere este “todo lo que hacen”, y quienes son los protagonistas del mini-cuento?

Los cuentos de Julio Cortázar se caracterizan por su fijación por lo cotidiano, y por la añadidura de elementos cómicos o mágicos. ¿Qué situaciones cotidianas representan los tres mini-cuentos? ¿Puedes identificar los elementos cómicos o mágicos empleados para cada uno de ellos?

El mini-cuento “Vialidad” pertenece al universo de cronopios y famas creado por Cortázar en el libro de cuentos Historias de cronopios y famas. Según el autor, "Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas". ¿Cómo se adapta esta descripción al personaje del cuento?

Escribe un mini-cuento que refleje una situación cotidiana desde un punto de vista crítico o cómico como el de Julio Cortázar.