Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Los Géneros Literarios en el Romanticismo Latinoamericano
Geraldine Parra
Created on May 28, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
Los géneros literarios en el Romanticismo Latinoamericano
Español - 9°
Recordemos...
- Los escritores de la época romántica, también fueron los protagonistas e ideólogos del surgimiento de las repúblicas latinoamericanas. - El romanticismo hace referencia a todo lo que nombra lo sentimental, lo fantástico y misterioso, pero también, es una postura de rechazo y rebeldía que se oponía a la indolencia de la razón.
Género Lírico
Fue el género literario que con mayor abundancia y excelencia se cultivó. Los poetas de la escuela romántica interpretan el paisaje nacional, el carácter de nuestra gente, traducen el alma del pueblo, todo esto vinculado también a la gran influencia de la filosofía y los avances científicos. Supone una exaltación de la libertad y la exaltación de los sentidos, exaltación del YO individual del escritor, El canto a los héroes y a la libertad.
El sentimentalismo: hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes pasiones. La identidad: con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano, y la necesidad de autonomía, la pregunta por nuestra identidad estará presente; para ser independiente, lo primero es saber quién soy yo
José Eusebio Caro (1817 - 1853)
Obras y autores de la lírica del romanticismo
El primer poeta colombiano que pertenece plenamente a este movimiento. Comenzó a escribir siendo apenas un niño, en su obra hay un constante tono nostálgico:
Algunos de sus poemas son:
"Desesperación" - "El ciprés", "Mi lira", "Aparición" ,
DESESPERACIÓN El sepulcro me aguarda: en vano, en vano Lucho y relucho al borde del abismo; Que en mi afligido corazón se enclava La dura mano del fatal destino. Cubierto ya de tempestad oscura, Muéstrase el cielo; y ronco en su mugido El trueno que amenaza mi cabeza, Rueda en los senos del excelso Olimpo... ¡Piedad, buen Dios! Arroja de tu mano La cuchilla sangrienta de exterminio; Mi ruego escucha; no el clamor desoigas Con que demanda tu favor tu hijo
Más autores
Julio Arboleda
Otros poetas del romanticismo
José Maria de Heredia
Juan Zorrilla de San Martín
El teatro del romanticismo
Larinoamericano
Depués de la Independencia, los teatros se convirtieron en lugares de reunión para la aristocracia, la élite criolla y la clase media; importantes edificios se dedicaron para este menester, pero el género dramático no encuentra en Hispanoamérica su auténtico camino; triunfan obras procedentes del extranjero, o clásicas de la literatura española.
Las compañías peninsulares comienzan a “hacer las Américas” poniendo en escena el mismo repertorio que en Madrid. No se encuentra en todo este periodo un autor u obra de importancia, originalidad y valor. El teatro no hizo tantos progresos en el siglo XIX como los otros géneros literarios. Durante la Independencia fue instrumento de noble elevación de sentimientos patrióticos, pero no aparece ningún dramaturgo verdadero.
Luis Vargas Tejada
(1802-1829, Colombia), poeta y dramaturgo, de familia pudiente y honorable que vino a perder con el tiempo la mayor parte de su fortuna. Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor. Ha dejado una apreciable obra dramática, Sagamuxi, que se desarrolla en el ambiente de los sacrificios humanos aztecas. Vargas Tejada se refugió en una hacienda del pueblo de Pasca, y durante un año estuvo escondido en una cueva donde escribió su monólogo teatral La madre de Pausanias y la tragedia Doraminta. .
Entre sus obras se destacan A mis Amigos, A mi Lira amada, Recuerdo de Boyacá, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Ética, Las aventuras de Barcenas y Murilo, y la comedia Las Convulsiones, su más famosa obra teatral, a la que él mismo llamó sainete, representada con gran éxito en julio de 1828. El resto de sus trabajos fueron publicados por cuenta del escritor José Joaquín Ortiz, en 1857, después de su trágica desaparición. Se sabe que escribió otras obras, enmarcadas dentro del drama neoclásico y de temas indigenistas, cuyos textos están actualmente perdidos, como Aquimín -varias veces. Había escrito el estupendo sainete Las convulsiones, inspirado en una pieza italiana, pero lleno de originalidad en el lenguaje, un texto que conserva hoy la gracia y la frescura de un espíritu criollo inconfundible. Las convulsiones es una de las obras más veces llevadas a escena en toda la historia del teatro colombiano. En ella, critica la educación y las costumbres de la sociedad santafereña.
¡Gracias!