Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Una Pindó
Fiorella Vilche de los Santos
Created on May 28, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
No existe bicho mejor orientado que la hormiga; por eso, después de caminar un rato sin saber a dónde ir, la hormiga se dio cuenta de que estaba perdída y lloraba;-- Uy,......uy......uy......uy... Me perdí... Por cargar esta hoja tan grande me perdí y no puedo volver al hormigero.
-No llores, no soy muy ràpido, pero te puedo ayudar- la consolo el caracol- ¿Por donde queda el hormiguero?-Solo se que esta debajo de una Pindó...uy...uy- lloraba la hormiga. -¡Una pindó? ¿que es eso? -pregunto el caracol. -Es una palmera bien alta que se ve desde muy lejos. - Mejor si se ve desde muy lejos!, porque seguro que la vamos a encontrar
- ¿Adonde vas tan cansado?-pregunto la tortuga.-La hormiga se perdio y buscamos el hormiguero que esta debajo de una Pindó. -¿Una Pindó? ¿Que es eso? -se sorprendio la tortuga. -Es una palmera bien alta que se ve desde lejos -contesto la hormiga.
-Yo voy por el camino de las flores, si quieren los puedo llevar un rato. Y asi fue como la hormiga con la hoja tan grande y el caracol se subieron a la tortuga que era muchisimo mas rapida que el caracol.
Cuando estaban por llegar al final del camino se asomó una gallina y preguntó: -¿Adónde vas tan acompañada? -La hormiga se perdió y buscamos el hormigero que está debajo de una Pindó -contestó la tortuga. -¿Una Pindó? - preguntó la gallina. -Es una palmera bien alta que se ve desde muy lejos - explicó la hormiga.
-Si fuera una planta de maiz la encontraba enseguida, pero de palmeras no conozco nada. Suban igual que los ayudo a buscarla. Y asi fue como la hormiga con la hoja tan grande, el carcol y la tortuga, se subieron al lomo de la gallina. Y los pollitos tambien quisieron ir.
El camino estaba lleno de plantas que no dejaban ver muy lejos y justo debajo de un árbol se encontraron con un perro que les preguntó: -¿A dónde van tan apurados? -La hormiga se perdió y buscamos el hormiguero que está debajo de una Pindó. -¿¿Una Pindó?? - se extrañó el perro -Sí... una palmera bien alta que se ve desde muy lejos - explicó la hormiga.
-Yo de árboles conozco bastante, pero me fijo más bien en el tronco y como siempre los busco para hacer pichí, nunca miro para arriba. Confíen en mi olfato y, si no les molesta mi pulga, suban que los ayudo a buscarlo. Y así fue como subieron junto a la pulga, la hormiga con la hoja tan grande, el caracol, la tortuga, la gallina y los cinco pollitos. Y una mariposa que paseaba por ahí también los acompañó.
Cuando ya no quedaba nada por olfatear, apareció una oveja que le preguntó:-¿Adónde vas tan cargado? -La hormiga se perdió y buscamos el hormiguero que está debajo de una Pindó - contestó el perro. -¿Una pindó? ¿Una palmera bien alta que se ve desde muy lejos? - preguntó la oveja. -¡¡¡¡¡Siiiiii!!!!, ¿Viste una? - preguntaron todos. -Una vez, en un libro de Botánica. Los libros de Botánica están llenos de árboles. Suban, si quieren los ayudo a buscarla, pero tendríamos que cruzar el río y le tengo miedo al agua.
-¡No importa!- dijo la mariposa -. Yo conozco a alguien que nos puede cruzar.Y así fue como subieron la hormiga con la hoja tan grande, el cracol, la tortuga, la gallina, los cinco pollitos, el perro, la pulga y la mariposa sobre el lomo de la oveja.
Cuando llegaron al río se encontraron con el yacaré. -Si son amigos de la mariposa también son mis amigos -dijo el yacaré - Por favor, póngansen cómodos que termino de lavarme los dientes y los cruzo.
Y así fue cómo subieron la hormiga con la hoja tan grande, el caracol, la tortuga, la gallina, los cinco pollitos, el perro, la pulga, la mariposa y la oveja al lomo del yacaré. El yacaré nadaba feliz con sus dientes relucientes y el lomo cargado de amigos. Solo se escuchaba el canto de las ranas y el rumor del agua al ir nadando, cuando un grito feroz interrumpió la calma: -¡¡¡¡¡¡AAAAUUUUUUUU!!!!!! z
Era el yacaré. La pulga, disimuladamente, lo había picado en la panza: el yacaré, que no era lo que se dice muy valiente, nunca había sentido tanto dolor. En un segundo todos llegaron a la orilla: todos menos la oveja que se cayó al agua. Por suerte, aunque estaba muerta de miedo, pudo darse cuenta de que sabía nadar.
El resultado del cruce no pudo ser peor: el perro se ofendió, la gallina se empacó, la mariposa se enojó, el caracol se encerró, la tortuga se asustó, la oveja se empapó y, lo peor de todo... ¡¡¡la hormiga se desmayó!!!.Se desmayó tanto que no había forma de reanimarla hasta que la oveja dijo: -¡Déjenme a mí! ¡Voy a hacerle respiración artificial!
Justo en ese momento la hormiga despertó y abrió los ojos muy grandes, cada vez más grandes, después de mirar sin poder creer lo que veía, gritó: - ¡¡¡¡¡¡Una Pindó!!!!!!
Todos miraron para arriba y la vieron: era una palmera bien alta, de esas que se ven desde muy lejos. Y ellos habían caído justo debajo.
Cuentan los vecinos que esa noche al ritmo de rock, salsa y candombe se armó el baile más grande en la historia del hormiguero, y que los que más bailaron fueron la mariposa y el yacaré, aunque dicen que al yacaré todavía le picaba la panza.
FIN