La familia de la cuerda
Ana Liso @Clase_músi
Created on May 27, 2020
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
JUDO
Interactive Image
THE HAMBURG PLANETARIUM
Interactive Image
THE EUKARYOTIC CELL
Interactive Image
RAINFOREST
Interactive Image
THE MOST FAMOUS SELFIE IN THE WORD
Interactive Image
HAPPY HALLOWEEN
Interactive Image
THE NEXT STATION
Interactive Image
Transcript
Fretless by Kevin MacLeod Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3777-fretless License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
La familia de la cuerda
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda
La caja de resonancia es una parte primordial de la gran mayoría de instrumentos acústicos, principalmente de cuerda y percusión, que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido (en los instrumentos de cuerda generalmente a través de un puente). Además, es un factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera (abeto y arce principalmente), el número de piezas con las que esté hecha y su estructura. Los instrumentos que cubren rangos de sonidos más graves, como el contrabajo, el violonchelo o el bombo, necesitan una caja de resonancia bastante mayor que el resto.
En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio.
La cuerda frotada en la orquesta
Cuarteto y quinteto de cuerdas
Partes de un violín
La viola es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los agudos y medios del violín y los graves del violonchelo. La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas. Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo el do la cuerda más grave). Al intérprete de este instrumento se lo denomina «viola» o «violista»
El contrabajo es el más grave de los instrumentos de cuerda frotada. Suele tener cuatro cuerdas. Debido a su gran tamaño se suele tocar de pie. El músico que toca el contrabajo recibe el nombre de contrabajista. En otros instrumentos de la familia del contrabajo, como el violín, la viola y el violonchelo, las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo se afinan por cuartas ascendentes: mi-la-re-sol.
El violonchelo o violoncello es un instrumento de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre las violas y los contrabajos. El violonchelista toca el violonchelo sentado sobre una silla o un taburete, manteniendo su instrumento sujeto entre las piernas (apoyándolo en el suelo por medio de un tallo de metal llamado pica. El violoncello tiene 4 cuerdas afinadas por quintas en: Do, sol, re, la.
El arco de los instrumentos de cuerda frotada está formado principalmente por dos elementos: 1. Una varilla de madera. Normalmente de pernambuco, aunque actualmente también se fabrican en fibra de carbono. 2. Crin de caballo (es decir, pelos de la cola de un caballo). Normalmente se utilizan las crines de caballos de regiones muy frías como Mongolia, Canadá o Siberia. Esto es debido a que estas crines son más gruesas que las de los caballos que viven en zonas más templadas.
El violín es el instrumento más pequeño y por lo tanto más agudo de la familia de la cuerda frotada. Su nombre viene del diminutivo de viola. Tiene 4 cuerdas afinadas por quintas en: sol3, re4, la4, mi5. Al intérprete de este instrumento se le denomina violinista.
Un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, usualmente dos violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. Si además le añadimos un contrabajo, tenemos un quinteto de cuerdas. El cuarteto de cuerdas es ampliamente visto como una de las formas más importantes de música de cámara, teniendo en cuenta que muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas.
Ara Malikian- VIOLÍN 2 cellos-VIOLONCELLO Salut salon - TRIO CON PIANO Simply Three- VIOLÍN, CELLO, CONTRABAJO
Cuerda Frotada
En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Este se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato.
El pizzicato ( en italiano "pellizcado"), consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos en instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo.
El arco de los instrumentos de cuerda frotada está formado principalmente por dos elementos: 1. Una varilla de madera. Normalmente de pernambuco, aunque actualmente también se fabrican en fibra de carbono. 2. Crin de caballo (es decir, pelos de la cola de un caballo). Normalmente se utilizan las crines de caballos de regiones muy frías como Mongolia, Canadá o Siberia. Esto es debido a que estas crines son más gruesas que las de los caballos que viven en zonas más templadas.
Clasicismo
BSO
Jazz
Roman-ticismo
El piano
Partes del piano
El piano (abreviación de «pianoforte», palabra que en italiano está compuesta por los términos «piano», «suave», y «forte», «fuerte») es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de cuerda percutida por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. TESITURA DEL PIANO
Cuerda percutida
Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o palancas unidas a teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano, otros ejemplos son el clavicordio o la pianola.
OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas, se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. La pianola (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado.
En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio.
Partes dela guitarra
Partes del arpa
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Este instrumento tiene sus orígenes en Egipto y Grecia. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. El músico que lo toca se llama arpista. El registro del arpa es de seis octavas y media, el más amplio después del piano.Podemos ver aquí su extensión:
El Ukelele es un instrumento de cuerda pulsada utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua que originalmente tenía cinco cuerdas. Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. La afinación más habitual para ukeleles soprano, de concierto y tenores es, de cuarta a primera cuerda, sol, do, mi, la, con todas las notas en la misma octava. Se le denomina estándar. Con esta afinación, a diferencia de lo habitual en los instrumentos de cuerda, la cuarta cuerda suena más aguda que la tercera.
El laúd (del árabe العود al-‘ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los musulmanes e influyó a los cordófonos que por entonces ya existían en la península. Hoy en día, en un ámbito técnico, el término es también usado para designar a cualquier cordófono generalmente occidental con una caja de resonancia no plana (en contraposición, por ejemplo, con la guitarra). Fue un instrumento muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII. Desde el siglo XX experimenta una nueva alza de popularidad de la humanidad.
La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español. Históricamente, su origen se le atribuye a Valentín Hernández , conocido como el "padre de las bandurrias". Su origen proviene, tanto en lo etimológico como en el formato del instrumento, de la pandura griega, un novedoso instrumento cordófono con mástil que permitía utilizar tanto los tonos naturales como los semitonos.Es un instrumento muy utilizado en el folklore español (rondallas).
TAMAÑOS Y PARTES DEL UKELELE
PARTES DE LA GUITARRA
LOS PEDALES DEL ARPA
¿Cómo se colocan los trastes de una guitarra?
ARPA CLÁSICA ARPA CELTA ARPA PARAGUAYA
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y heavy metal, sobre todo en su variante eléctrica, mientras que en el flamenco se suele usar una guitarra española con ligeras variaciones, conocida como guitarra de flamenco. La guitarra clásica es también bastante frecuente entre los cantautores, así como en el folclore de varios países.
Camille and Kennerly- ARPA Luz Verón-ARPA Dance Monkey-UKELELE Steve Seagulls- UKELELE... Y MÁS
Cuerda pulsada
Los instrumentos de cuerda pulsada se suelen tocar con los dedos, o con un aparato de punción llamado plectro. Cada tipo de instrumento tiene unas características propias y se estudia de manera diferente. Para la colocación de las manos sobre los instrumentos, algunos tienen marcas que señalan las notas, se llaman trastes, y están situadas en el mástil que sujeta y tensa las cuerdas.
OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA El banjo o banyo es un instrumento musical de 4, 5, 6 o 10 cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro cubierto por un «parche» de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos. Su origen está en África, pero se hizo muy popular en E.E.U.U. ya que los esclavos negros lo llevaron con ellos. La Balalaika o palala es un instrumento musical ruso, quizás el más popular del país. Se trata de un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho. El sitar es un instrumento musical tradicional de la India y Pakistán, de cuerda pulsada semejante a la guitarra, el laúd o el banjo pero con el mástil más grande. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.
Un traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de muchos instrumentos de cuerda, en la mayoría de los instrumentos modernos los trastes son finas tiras de metal incrustadas en el diapasón. En algunos instrumentos antiguos no procedentes de Europa se usaban cuerdas atadas al mástil a modo de trastes.
El plectro, también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada, como un reemplazo o ayuda de los dedos