Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La búsqueda de Dios. Preguntas fundamentales
caudal320
Created on May 26, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
¿SABIO o NECIO ?
Escucha lo que dice Juan:
¡Claramente no ha conocido Sócrates!
Y observa lo que la prudente Laura responde:
"He leído mucho y lo sé todo. Resuelvo las dudas de mis compañeros y no tengo que preguntar nada a nadie".
JUAN
LAURA
Yo siento curiosidad por todo lo que me rodea y hago muchas preguntas
¿Quién es más sabio, Juan, que cree saberlo todo o Laura, que siente curiosidad por todo lo que le rodea?
Recuerda estas 3 palabras! -->
DIALOGANTE
ASERTIVO
PRUDENTE
Estos son los 3 representantes fundamentales de la *filosofía griega: Sócrates, su discípulo Platón, y el discípulo de éste, Aristóteles:
El ser humano siempre se ha hecho preguntas
Desde siempre, el ser humano ha vivido asombrado por las maravillas del mundo que le rodea y ello ha hecho que se formulara muchas preguntas.
Los filósofos, se hacían preguntas sobre cuestiones fundamentales: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Tales de Mileto, Pitágoras... Varios han sido los filósofos que han buscado respuestas a tales preguntas en la naturaleza, en el exterior. Hasta que un filóso, Sócrates, (c. 470 a.C), aclaró que el fin de la filosofía era buscar las respuestas que anhelaba en el interior de la persona.
Pincha para saber más
Sócrates
Aristóteles Discípulo de Platón
Sócrates, fue el primero en considerar que el fin de la filosofía era buscar en el interior del hombre las respuestas que ansiaba encontrar.
*Filosofía, significa "amor por la sabidauría". Los filósofos "amaban saber" cosas nuevas
Platón. Discípulo de Sócrates
Seguimos haciéndonos preguntas
Han pasado muchos siglos desde entonces.
Ya hemos encontrado respuesta a algunas de las preguntas que se hacían los filósofos. Ya se han escrito multitud de libros, se han editado voluminosas enciclopedias sobre todas las materias, se han hecho millones de publicaciones en internet...
Sin embargo, hay preguntas cuya respuesta todos anhelamos encontrar pero que nunca han sido resueltas. definitivamente.
Se refieren a los aspectos esenciales de la vida y las llamamos preguntas fundamentales.
¿Tenemos alma?
????????????...
¿De dónde ha salido todo?
¿Hay vida después de la muerte?
La respuesta a estas preguntas debe encontrarlas cada uno
Y, el modo que cada uno elige para afrontarlas, determina "su camino" en la vida. Es decir, define su "modo de ver la vida", el modo de afrontar las dificultades, las frustraciones, las injusticias, el dolor... Y también el modo de vivir la alegría, de fortalecer la autoestima, de vivir el éxito... a lo largo de su vida.
Ante la pregunta : ¿Cuál es el origen de todo?
- Unos, observando la grandeza y perfección de la naturaleza, ven en cada elemento la obra de Dios. Se declaran creyentes.
- Otros, simplemente, prefieren ignorar la respuesta. Se declaran agnósticos.
- Otros, ven en la ciencia la única respuesta y niegan la existencia de un Ser Superior que haya podido crearlo. Se declaran ateos.
No hay incompatibilidad
Pero ha quedado demostrado que ambas posturas: científica y religiosa no son incompatibles.
En 1.915, los cálculos llevaron a Einstein, a la conclusión de que el universo estaba en evolución. Como no le agradó el resultado, introdujo en sus cálculos una "Constante cósmica" que le permitiese concluir que estaba estático.
Pulsa
En 1927, Georges Lemaître, matemático, astrónomo, profesor de física y sacerdote belga, basándose en los estudios realizados por Einstein y sus observaciones, ajustó esa "constante cósmica" (introducida por Einstein), de modo que los cálculos matemáticos coincidían con lo que los astrómos observaban. Postuló que el universo estaba en continua expansión.
Pese a admitirle personalmente que sus cálculos eran correctos, Einstein tachó su "Física de deplorable" y no dudó en ridiculizarle públicamente. Su teoría cayó en el olvido.¿Por qué lo ha hecho?
Años más tarde, en 1.930, otro físico importante, De Sitter, puso en duda el modelo estático de Einstein. Pero no sabía cómo explicar lo que los astrónomos veían.
Albert Einstein y Georges Lemaître
El físico Eddington, despojándose de sus prejuicios, analizó de nuevo la solución dada años antes por Lemaître, Y dio una conferencia en la que explicó la solución que Lemaître había propuesto, envió copias de sus trabajos a De Sitter y, ahora sí, su propuesta fue escuchada.
Pulsa para saber más
Poco después, Lemaître fue más allá: Si el Universo se está expandiendo continuamente, era lógico pensar que en en su origen todo lo que compone el Cosmos habría permanecido próximo!
Nace la Teoría del Big-Bang
Así es, usando sus conocimientos de Física cuántica, concluyó su teoría del "átomo primitivo", que nás tarde bautizaron con el nombre que hoy conocemos: teoría del "Big Bang"
Pulsa aquí
Todo comenzaba en un momento inicial en el que el Universo entraba en expansión y el espacio se "llenaba" con los productos de la desintegración de un átomo primitivo.
Finalmente, Einstein, reconoció su error públicamente y admitió que su negación había sido el error más grande que había cometido.
Errar es de humanos, pero, es de sabios reconocer los errores! ¡ No dudéis, pues, nunca en reconocerlos!
Pregunta:
¿Por qué Einstein LE admitió personalmente a Lemaître que sus cálculos eran correctos, pero le desprestigió públicamente? ¿Si su trabajo daba solución al problema que preocupaba a los científicos (los cálculos de Einstein y lo que veían que ocurría no coincidía), por qué todos lo ignoraron? ¿Por qué, en cambio, sí aceptaron el resultado de su trabajo, cuando fue Eddington, quien lo expuso y defendió ante todos?
Repuesta: ¡Por prejuicio!
Georges Lemaître era un gran matemático y un gran físico pero también era sacerdote. Esto hacía que recelaran de él. Temían que intentase utilizar la ciencia para demostrar la existencia de Dios. Ese prejuicio les impedía escucharle.
Georges Lemaître, sin embargo, nunca pretendió tal cosa. Buscaba la verdad en los dos campos, el Científico y el Teológico. Y sabía perfectamente que ambos tienen distintos caminos para llegar a la verdad. Más aún. Sabe que es absurdo reducir a Dios Creador a un mero "concepto científico". La física llegó a que existe un "cero teórico". Saber si ese cero teórico es un comienzo o una Creación es una cuestión que ni la física ni la astronomía pueden resolver.
Artículo del New York Times (1933) El matemático, físico y sacerdote George Lemaître con el físico Einstein en un artículo en el que se publica los 2 caminos que sigue Lemaître par encontrar la verdad (ciencia y Religión) y la inexistencia de conflicto entre ellos.
Con los años, el propio Einstein llegó a manifestar su admiración por el trabajo de Lemaître sobre la expansión del universo.
Vemos. pues, que cada uno debe buscar su propio modo de encontrar respuesta a las preguntas fundamentales, y las respuestas encontrradas no necesariamente han de estar en coflicto o contradicción.
Al mismo Einstein, orgulloso de su cultura judía, pero agnóstico declarado, se adjudican frases como:
"Cada vez que la ciencia abre una puerta, encuentra a Dios", en el sentido de que se encuentra algo inexplicable científicamente. Como habéis visto en el vídeo.
La opción del creyente
Hemos visto que, la concepción del creyente se sitúa en el mismo punto que la de la ciencia: Hay un " punto cero" del que todo parte.
La diferencia reside en que el creyente, sitúa en ese "punto cero", al Dios creador.
Y es ese Dios Creador el que le guía en ese camino interno de preguntas sin respuestas, el que le ayuda a entender sus sentimientos y el que le guía hacia una convivencia en armonía, respetando toda su Creación: no sólo cuidándose y respetándose entre sí, sino también, cuidando y respetando la Naturaleza que le rodea.
Él lo crea todo. Pero delega en nosotros su cuidado. Lo pone en nuestras manos y nos hace responsables de él. Sólo temos que cuidarlo para poder disfrutarlo.
Para ello, nos da un "manual de instrucciones" para ayudarnos a disfrutarlo.
Unas normas básicas que, si seguimos, nos ayundarán a entendernos y hacer realidad ese mundo en armonía:
Las recogen los libros sagrados estudiados: la Torá del pueblo judío, la Biblia de los cristianos, el Corán de los musulmanes, los vedas previos as la religión hinduísta ...
A veces, nos asaltan dudas
Pero, pese a disponer de esos "manuales de normas tan claros", a veces vemos cosas que nos llevan a hacernos preguntas:
Si Dios lo ha creado todo y nos quiere...
¿Por qué permite que la gente se muera de hambre?
¿Por qué permite el dolor?
¿Por qué permite las guerras?
¿Por qué permite la maldad en la gente?
En diciembre de 2019 se superaron los 7.700 millones de habitantes en el mundo
La respuesta es : Libertad
Dios nos ha hecho libres. Esto es, capaces para tomar la decisión correcta. Y ¿Cuál es la decisión correcta? La que no perjudica o daña a los demás.
El problema, es pues que, no usamos nuestra libertad para tomar las decisiones. Dejamos que tomen nuestras decicisiones el egoísmo, el rencor, la envidia, la ambición de poder... y ello es lo que trae como consecuencia: peleas, guerras, hambre...
Dios es como un padre de familia. Todo padre enseña a su hijo a ser responsable y le da libertad confiando en él. Pero no todos los hijos son capaces de asumir esa libertad. Algunos la usan mal, y causan dolor al padre y a sí mismos.
Jesús nos lo dice bien claro en su Regla de Oro: "Trata a todos los demás como deseas que te traten a ti" (Lc 6,31)
Si todos conociésemos y cumpliésemos esta Regla, no existirían guerras, ni hambre, ni maldad...
Los creyentes sabemos que Dios es amor y que en el amor está la clave de la felicidad. Llevar a Dios en el corazón, significa "querese a sí mismo", (tener una alta autoestima, pues Él nos acepta y quiere como somos), y tratar de "ofrecer lo mejor de sí mismo"( empatía, respeto, tolerancia, cariño, comprensión...). Con ello, la armonía está asegurada.
Se asigna a Einstein la frase: "La maldad, es la ausencia de Dios en el corazón del ser humano".
Conclusión
Sed sabios: No os jactéis de lo mucho que sabéis. Antes bien mostrad vuestro entusiasmo, deseo, afán, aspiración, pretensión de aprender nuevas cosas.
Pulsad aquí para volver a escuchar a alguien que siempre busca algo más
Canción del Tema 1 de vuestro libro de texto
No seáis necios: Reconoced vuestros errores. Es el primer paso par poder erradicarlos. Y, si es necesario, pedid disculpas por ellos. Ser capaz de pedir disculpas os engrandece. (Como ha sabido hacer Einstein)
No prejuzguéis: Pues es el mejor modo de cometer errores, injusticias y causar daño a alguien. No podéis evitar formaros una primera opinión, sin conocer a la persona. Pero sí podéis evitar el emitir juicios en público o entablar acciones de las que podríais arrepentiros cuando la conozcáis mejor. Y tal vez, para entonces, el arrepentimiento llegue ya demasiado tarde. Sed prudentes como Eddington.
Mantened una actitud dialogante cuando algo os contraríe: asentada en la precaución y la actitud asertiva. (Ausente de tono despectivo, de desprecio o de superioridad. Podríais llegar a descubrir que estáis equivocados!)
Mantened muy alta vuestra autoestima: Si todo un Dios os quiere, ¿cómo no váis a quereros vosotros?
Buscad siempre la verdad: Como ha hecho Georges Lemaître, con paciencia y sin desánimo!
Llevad siempre grabada en vuestro corazón la Regla de Oro: No esperéis a recordarla cuando no os guste como os tratan a vosotros!
¿Preparados para pasar la prueba de la sabiduría?
Piensa bien la respuesta antes de pulsar para comprobarla
¿Cúal es primer paso para ser una persona sabia?
CLICK TO FLIP
Poseer la humildad necesaria para comprender lo mucho que aún queda siempre por aprender.Y estar dispuestos a aprender algo nuevo ¡siempre! ¡aún de las personas más "pequeñas"!
CLICK TO FLIP
¿Quién fue el primer filósofo en proclamar que las respuestas a las preguntas fundamentales había que buscarlas en el interior de las personas?
CLICK TO FLIP
Sócrates. El autor de la célebre frase: "Sólo sé que no sé nada"
Para averiguar la verdad, usaba el método dialéctico: Planteaba una proposición. y, a partir de ella, analizaba todas las preguntas y respuestas que suscitaba en sus discípulos.
CLICK TO FLIP
¿Cómo se llaman las preguntas relacionadas con aspectos existenciales de la vida?
CLICK TO FLIP
¿De dónde venimos?
Preguntas fundamentales
¿A dónde vamos?
CLICK TO FLIP
¿Quién puede darnos las respuestas a las preguntas fundamentales que nos hacemos?
CLICK TO FLIP
Cada uno ha de buscar su propio camino para encontrar las respuestas
CLICK TO FLIP
¿Cómo se denominan las personas que no niegan la existencia de un Dios Creador, pero tampoco afirman su existencia (les parece inaccesibe para la mente humana el concepto de Dios ? ("Ni niegan ni creen" )
CLICK TO FLIP
No afirmo que no exista...podría estar equivocado!
No afirmo que exista...podría estar equivocado!
Agnósticos
CLICK TO FLIP
¿Cómo se denomina a las personas que niegan la existencia de un Dios Creador?
CLICK TO FLIP
No creo que exista Dios. Estoy seguro de ello.
Ateos
CLICK TO FLIP
¿Cómo se denominan las personas que creen en la existencia de un Dios Creador?
CLICK TO FLIP
Creo que Dios lo ha creado todo
Creyentes
CLICK TO FLIP
¿Dónde encuentra a Dios el creyente?
CLICK TO FLIP
En cada elemento de la Naturaleza!
CLICK TO FLIP
¿Quién fue el primero en postular la teoría de la expansión constante del Universo y la teoría del Big Bang?
CLICK TO FLIP
El matemático, astrónomo, físico y sacerdote belga Georges Lemaître
CLICK TO FLIP
¿Por qué los físicos de ese momento, Maddintong, Einstein... no tomaron en cuenta su trabajo?
CLICK TO FLIP
Por recelo. El hecho de ser sacerdote les hizo temer que su único objetivo fuese adjudicar al universo un origen divino, apoyándose en la ciencia.
Con su teoría quedaba probado que hubo un momento inicial, al que llamaron "momento cero", en el que todo se había originado. Y temían que, ese "momento cero", fuese aprovechado por Lemaître para identificarlo con el momento de la Creación que relata la Biblia.
CLICK TO FLIP
¿De qué físico debemos tomar ejemplo, a la hora de reconocer nuestros errores o pedir disculpas?
CLICK TO FLIP
De Einstein
Su capacidad de reconer el error cometido al haber actuado coaccionado por su prejuicio, no le convirtó en peor físico, sino que mostró una cualidad humana positiva.
CLICK TO FLIP
¿Qué actitud debemos mantener ante alguien que nos contraría injustamente?
CLICK TO FLIP
Siempre Dialogante. Manteniendo nuestra defensa o explicación de modo asertivo
CLICK TO FLIP
Si existe un Dios creador que nos ama, ¿Por qué existen guerras, hambre, maldad...?
CLICK TO FLIP
Porque Dios nos ha hecho libres para tomar nuestras decisiones.Pero no usamos nuestra libertad. Dejamos nuestras decisiones en manos de los sentimientos que nos embargan en cada momento: rencor, envidia, celos, ambición de poder ... que son quienes provocan guerras, luchas, hambre...
CLICK TO FLIP
El mundo es un lugar hermoso que debemos cuidar.Lo pueblan personas maravillosas rodeadas de unos parajes naturales espectaculares. ¿Qué debemos hacer para mantenerlo y disfrutar de todo ello?
CLICK TO FLIP
Enseñar a los más pequeños con nuestro ejemplo:
Respetar siempre la "Regla de Oro" allá donde nos encontremos.
Y cuidar nuestro entorno natural para poder disfrutarlo.
CLICK TO FLIP
¿Cómo ha ido?
¿Muy bien?
No olvidéis aprovechar la oportunidad que os brinda cada nuevo amanecer para:
Aprender algo nuevo y ser un poco más sabios
Ser luz para todos con vuestro ejemplo
Practicar la Regla de Oro, para que sea practicada con vosotros
¡Quereos mucho y Haceos querer!
¡Os lo merecéis!