Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Asma
Federico Racca
Created on May 25, 2020
Farmacología Aplicada HTCA
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
Transcript
Caso Práctico Asma
RECORDEMOS
Asma bronquial
Enfermedades Crónias No Transmisibles
Selección de medicamento P
Terapéutica razonada
AsmaBronquial
Definir el problema
Paso nº
Elegir un Medicamento P
Paso nº
Paso nº
Paso nº
Especificar los Objetivos Terapéuticos
Elegir un Grupo Farmacológico
Listado de Grupos Farmacológicos
Paso nº
Volver
DEFINIR EL PROBLEMA NO ES SOLO EL CONCEPTO...
ASMA BRONQUIAL
FISIOPATOLOGÍA
PREVALENCIA
CLASIFICACIÓN
DIAGNÓSTICO
Volver
Elegir Grupo/s Farmacológicos
Asma Bronquial
¿Con qué criterios elegimos uno por sobre el otro?
·Perfil farmacológico
·Eficacia
·Seguridad
·Conveniencia
·Costo
Siguiente
Volver
Elegir Grupo/s Farmacológicos
Asma Bronquial
Agonistas β2
Los β2 agonistas de acción rápida son los medicamentos de elección para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma y útiles para prevenir el asma inducido por el ejercicio. Una revisión del tratamiento regular del asma con broncodilatadores de acción prolongada comparado con el tratamiento diario regular con broncodilatadores de acción corta concluyó que los broncodilatadores de acción prolongada presentan ventajas sobre los de acción corta en cuanto a síntomas diurnos y nocturnos; sin embargo los últimos reportes internacionales (aumento de la tasa de mortalidad por asma y/o causas respiratorias) confirman que los β2 de acción prolongada no deben usarse como monoterapia para el asma.
Siguiente
Volver
Elegir Grupo/s Farmacológicos
Asma Bronquial
Corticoides inhalados
Debido a que la inflamación tiene un rol central en el asma, los esteroides inhalatorios pasaron a ser medicamentos de primera línea en el asma crónica. La aparición de corticoides inhalatorios ha permitido utilizarlos como fármacos de primera línea en la terapéutica del asma crónica. Éstos pueden contribuir a controlar la enfermedad sin producir, en general, tantos efectos sistémicos o supresión adrenal. Difieren en la potencia y biodisponibilidad después de la inhalación, pero relativamente pocos estudios han examinado estas diferencias.
Siguiente
Volver
Elegir Grupo/s Farmacológicos
Asma Bronquial
Terapia añadida a GCI
Los BALD (salmeterol y formoterol) continúan siendo los fármacos de elección como terapia añadida a GCI. En el adulto, añadir un BALD al tratamiento con GCI mejora la función pulmonar, los síntomas y la frecuencia de exacerbaciones. El beneficio de añadir un BALD es superior a aumentar la dosis de GCI. No obstante, la dosis exacta de GCI a partir de la cual se recomienda introducir la terapia añadida con BALD antes de aumentar la dosis de GCI no está del todo clara. Distintas guías recomiendan introducir un BALD cuando el control no es adecuado a dosis de 400- 800 μg/día de GCI en adultos y la mitad en los niños.
Siguiente
Volver
Elegir Grupo/s Farmacológicos
Asma Bronquial
Control inadecuado con GCI+BALD
En una pequeña proporción de pacientes el asma no se controla adecuadamente con dosis moderadas-altas de GCI (superiores 800 μg/día de GCI en adultos y a 400 μg/día en niños) más un BALD. En estos pacientes, una vez revisado el cumplimiento del tratamiento, la técnica de inhalación, los factores desencadenantes y la continuidad de cuidados, es necesario añadir otro fármaco o utilizar dosis elevadas de GCI. No obstante, apenas existen estudios que valoren esta situación, por lo que las recomendaciones para este grupo de pacientes se basan en consenso.
INicio
Volver