Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA POESÍA Y EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO

carmenp.prof

Created on May 21, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

LA POESÍA Y EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

La poesía del siglo XVII se basa principalmente en la del siglo XVI pero va a desarrollar una complejidad mayor, con más adornos, más artificios. El tono también en más pesimista. Se van a usar tópicos literarios sobre la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida (Tempus fugit, Carpe diem) el desengaño vital y la presencia constante de la vejez y la muerte. La tendencia a los contrastes, propia del arte del Barroco, se va a manifestar también en la literatura:

  • Lo cómico y lo serio
  • Lo refinado y lo grotesco
  • Lo culto y lo popular

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

Los temas:

Los temas son los mismos que durante el Renacimiento pero trabajados de distinta forma, más oscura y más enrevesada

-EL AMOR: Unido con frecuencia al tema ce la muerte, está tratado con más deseperación y con más pasión, es menos equilibrado, más extremo. El desamor, el desengaño, también es muy habitual. Aparece el tópico de "Amor más allá de la muerte"

- LA NATURALEZA: Se aleja de la visión idealizada, es más realista,No es el marco bucólico del renacimiento, pero sigue reflejando los sentimientos del autor.

- LA MITOLOGÍA: Se utiliza con un tono irreverente e irónico, no como símbolo de equilibrio y clasicismo sino de decadencia y dolor.

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

TENDENCIAS

Durante el Barroco se van a desarrollar dos tendencias literarias innovadoras y difíciles, que tratan de romper con el equiibrio clásico propio del Renacimiento entre forma y contenido, pero cada tendencia lo va a hacer de forma distinta.

EL CULTERANISMO

EL CONCEPTISMO

EL CONCEPTISMO

El conceptismo: se entiende como un juego de ingenio, un descubrimiento de la inteligencia que es capaz de encontrar asociaciones increíbles entre conceptos. Cuanto mas rebuscada e ingeniosa es la asociación, tanto más prestigio y reconocimiento para el escritor. Se manifiesta tabto en poesía como en prosa.Para ello utilizan:

  • Antítesis. Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario: es un ángel y a veces una arpía./ Quiere, aborrece, trata bien, maltrata.
  • Paradoja. Combinación de frases que envuelven una contradicción aparente. Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero.
  • Juegos de palabras: Los principales son: - Repetición de palabras polisémicas con sentidos diferentes: Cruzados hacen cruzados,/ escudos pintan escudos,/ y tahúres muy desnudos/ con dados ganan condados,/ ducados ganan ducados/ y coronas Majestad./ ¡Verdad! Góngora.
  • Paronomasia. Uso de palabras de sonido semejante pero de significado diferente: Si escuchas mis gritos gratos,/ póngame tu musa mesa,/ siendo el/ combate convite/ donde mi fe viva beba).

EL CONCEPTISMO

  • Equívoco que se produce cuando las sílabas de una o varias palabras contiguas, agrupadas de otra forma, producen o sugieren un significado diferente: ¡Diamantes que fueron antes/ de amantes de su mujer!
  • Uso excesivo de hipérboles.
  • Retruécano. Inversión de los términos de una frase en otra que la sigue: ¿O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga,/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?). Y por supuesto el uso de:
  • La metáfora. Sustitución de un término real no expreso por otro imaginado
  • El símil. Comparación de un término real con otro imaginado: tus dientes son como perlas.

Los autores más importantes de esta tendencia son: - Francisco de Quevedo - Baltasar Gracián

Francisco de Quevedo

Es el mayor representante de esta corriente, de hecho, su forma de entender la literatura le llevó a la confrontación y la enemistad con Góngora, representante del Culteranismo.

Su obra es muy amplia, tanto en verso (poesía amorosa, filosófica, satírica...) como en prosa (novela picaresca, discursos..)

Su estilo es conciso y serio, utilizando su juegos de palabras, irrónía, hipérbolesy metáforas.

Podemos distinguir tres tipos de obras poéticas:

POESÍA AMOROSA: De tipo petrarquista y de gran profundidad sentimental. Abarca todos los tipos de amor: físico, espiritual, el desamor...

POESÍA SATÍRICO BURLESCA: Ligera y popular, critica de forma mordaz e ingeniosa las debilidades y los vicios humanos. En ellas ataca a todas las clases sociales, a las mujeres, a la corte y a su enemigo Góngora.

POESÍA FILOSÓFICA: Reflexiones sobre la brevedad de la vida, el paso del tiempo y la muerte, Muy inlfuído por el filósofo Séneca.

Baltasar Gracián

Es el mayor representante de esta corriente en prosa

Su estilo es muy personal, denso, concentrado y polisémico.Abundan los juegos de palabras y las asociaciones ingeniosas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

Escribió ensayos y novelas principalmente y los temas principales son filosóficos, religiosos ( era jesuíta) y morales, desde un punto de vista pesimista. Sus obras más conocidas son:

  • El criticón
  • Oráculo manual y arte de prudencia
  • Agudeza y arte de ingenio

EL CULTERANISMO

El culteranismo es una corriente barroca que se da principalemente en poesía.Se caracteriza por:

  • Intensifica la expresión con todo tipo de recursos.
  • Prevalece la forma sobre el contenido; lo importante no está en lo que se dice, sino en cómo se expresa
  • El tema es mínimo, lo que cuenta es la belleza formal.
  • Multiplica y retuerce las palabras, alterando su orden
  • Recurre a un léxico culto con numerosos latinismos.
  • Los autores se dirigen a los sentidos, se presta especial atención al color, a la luz, al sonido, al tacto... ·
  • Los recursos expresivos más habituales son: cultismos, hipérboles, hipérbatos, metáforas, perífrasis y encabalgamientos abruptos.
  • Su principal representante es Góngora.

Luis de Góngora

La obra de Góngora, breve, aunque oscura y compleja, cae en el olvido hasta que los poetas de la Generación del 27 la recuperan en el tercer centenario de la muerte del autor. Comprende romances, letrillas y sonetos (entre todos suman unos trescientos), así como dos poemas mayores:

Letrillas: Son composiciones de arte menor, con un estribillo al final de cada estrofa, que tocan temas amorosos, religiosos y, sobre todo, satíricos y burlescos.

Romances: Fueron muy famosos en su tiempo, se cantaban e incluso se representaban en las calles. Los hay caballerescos, moriscos, de cautivos, mitológicos, burlescos, humorísticos, costumbristas, amorosos.

Sonetos: Dedicatorios, amorosos, satírico-burlescos, fúnebres, morales, sacros, patrióticos.

Luis de Góngora:

Poemas mayores

Fábula de Polifemo y Galatea: Consta de sesenta y tres octavas reales. De tema mitológico, narra el amor del cíclope Polifemo por Galatea, una ninfa, que a su vez está enamorada de un joven pastor, Acis; el gigante, despechado, decide vengarse de ella y mata a Acis arrojándole un enorme peñasco; del cadáver del joven brotará un río, cuyas aguas llegarán al mar, morada de la ninfa Galatea, una hermosa imagen que renueva el tópico del "amor post mortem".

Soledades: Se trata de una obra inacabada, concebida en cuatro partes, de las que sólo llegó a escribir la primera (1098 versos) y un fragmento de la segunda (979 versos). Un joven náufrago llega a una playa, donde es recogido por unos cabreros con los que participa en una boda aldeana; más tarde pasa unos días viviendo con unos pescadores y sus bellas hermanas hasta que decide proseguir su camino. En realidad, el argumento no es más que una excusa para exhibir el estilo culterano en una descripción idealizada de la naturaleza a través de la soledad de los campos, de las riberas, de las selvas y del yermo.

LOPE DE VEGA:

ENTRE DOS CORRIENTES

Lope tiene fama de ser un poeta claro y moderno, que refleja en sus versos las cuatro pasiones que marcaron su vida: la mujer, la literatura, la patria y Dios. Su obra se suele dividir en cuatro bloques:

· Poemas didácticos sobre preceptiva literaria: El arte nuevo de hacer comedias.

Poesía épica:La dragontea, cuenta la historia del famoso corsario Francis Drake. La hermosura de Angélica, mezcla episodios históricos, legendarios y amorosos en las luchas con los musulmanes en España y Francia. La Jerusalén conquistada, sobre la tercera cruzada de Ricardo Corazón de León. La gatomaquia, un poema burlesco con celos, raptos y luchas que cuenta los amores de tres gatos,

Poesía lírica culta: Especialmente sonetos, más de tres mil, de inspiración petrarquista y temática muy variada: amorosos, religiosos, mitológicos, burlescos... Destacan tres libros: Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Poesía popular: Integrada por romances, sobre todo de tipo pastoril y morisco, en los que recuerda episodios sentimentales de su juventud Al margen de ellos, encontramos un Romancero espiritual, testimonio de su crisis.

EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO

El teatro tiene una gran importancia es este siglo; innovaciones, un número considerable de autores y obras dramáticas, variedad de temas y de metros. Había representaciones en las plazas de las iglesias; después pasaron a los “CORRALES» (espacios entra casas donde se representaban obras de teatro con elementos bastante precarios) que fueron ampliándose hasta convertirse en verdaderos teatros y donde la tramoya fue tomando importancia.

LOS CORRALES DE COMEDIAS

  • Solía ser un patio rectangular rodeado de paredes y con dos plantas.
  • Tenía dos entradas, una para mujeres y otra para hombres (solían estar separados).
  • Se pagaba una entrada que dependía del lugar elegido para ver la representación.
  • Al fondo había un pequeño escenario
  • Los aposentos estaban a los lados (para las familias adineradas que veían el espectáculo a través de celosías para no ser vistos).
  • Los hombres, de pies, en el patio.

EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO

LOS CORRALES DE COMEDIAS

  • -Las mujeres, en el primer piso, llamado la cazuela.
  • En algunos corrales de comedias había una cantina, llamada frutería o alojería.
  • El público tenía una gran imaginación, ya que no solía haber cambios de escenario ni de decorados. Esto se compensaba con un rico vestuario y con una exagerada representación de los actores.
  • Solía hacer representaciones por la tarde, en días festivos y dos o tres veces por semana.
  • Las obras permanecían poco tiempo en cartel (dos o tres días). Hay un continuo deseo por obras nuevas, de ahí la abundante producción de esta época.

EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO

Características del teatro en el barroco Lope de Vega fija en su poema-ensayo El arte nuevo de hacer comedias (1609) las características del teatro barroco:

  • Ha de entretener, se trata por lo tanto de un teatro popular.
  • Ha de presentar tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) para favorecer la intriga. De hecho, el primer acto comienza de modo abrupto, para crear dinamismo desde el principio.
  • Se mezcla la tragedia con la comedia: se da una acción protagonizada por los nobles y otra paralela, por los criados.
  • Se rompe con las rígidas reglas clásicas de las tres unidades. Puede haber dos o tres acciones a la vez, los hechos pueden durar años, y ocurrirán en distintos lugares.
  • Los temas son muy variados y surgen de distintas fuentes: romances, crónicas, la Biblia, la mitología ... Justamente de los romances y de las crónicas toma Lope el que será el tema principal del teatro barroco: el honor, que se basa en la "opinión" de los demás .
  • Los personajes son tipos, responden a un patrón fijo: el galán, la dama, el rey, etc. El más característico es el gracioso, que actúa como narrador de sucesos no presentes en la escena, o como puente con el público en apartes .
  • Se escribe en verso. La métrica varía según el asunto que se trate: la redondilla para el amor, el terceto para el tono grave, las décimas para las quejas, etc.

EL TEATRO E EL SIGLO DE ORO

LOS PERSONAJES TIPO:Quieren ser un reflejo de la sociedad española de la época. Y, por eso, es habitual que en las obras nos encontremos con todos ellos (o con su gran mayoría): Rey: la figura del rey aparece en muchísimas comedias del Siglo de oro español. Suele representarse como una persona que encarna la injusticia y la soberbia. Puede presentarse como ser divino o, también, como un tirano, dependiendo del autor y del mensaje de la obra. Poderoso: en las comedias también suele aparecer un personaje poderoso y de la alta sociedad. Suele ser un déspota que representa al hombre corrupto, castigado y solitario. La persona malvada que solo se interesa por sus propios beneficios y actúa pensando solamente en sus intereses. Este personaje suele ser el que causa el nudo en la trama y el que rompe la paz o la estabilidad que se nos ha presentado durante la primera parte de la obra. Los personajes que luchen contra el villano serán los que, después, serán considerados como auténticos héroes sociales. Caballero: también es una figura muy habitual en las obras de teatro del Siglo de Oro. Puede aparecer representado con diferentes connotaciones, tanto de galán, de padre, de esposo o de hermano. Es el representante del código de honor que era tan estricto e importante en la época

EL TEATRO E EL SIGLO DE ORO

LOS PERSONAJES TIPO:Galán y dama: esta pareja también es una de las más frecuentes en las comedias. Y, de hecho, gran parte de la intriga o del suspense tiene que ver con sus aventuras o sus desdichas. El galán suele representar las cualidades del héroe y la dama las de la mujer ideal. Criadoy criada: también es frecuente que el galán y la dama cuenten con un criado y criada, respectivamente, que actúa como confidente de sus sentimientos, sus sueños y sus anhelos. Estos personaje suele aportar un toque más humorístico y distendido a la situación que se nos plantea y es caracterizado con un lenguaje más coloquial. Gracioso: es uno de los personajes que aparecieron en el teatro del XVI debido a la confluencia entre la tragedia y la comedia. Es el personaje contrapuesto al galán y se caracteriza por su buen humor, por ser una persona interesada, por su cobardía y por su vivacidad. Suele ser el que contrapone la visión enamorada y desesperada del galán dándole una perspectiva menos idealista y más real, también se conoce como la figura del donaire.

Lope de Vega

Características del teatro de Lope de Vega son: 1) Fecundidad: afirma haber escrito mil ochocientas comedias, de las que se conservan unas 500. 2) Capacidad creativa y de trabajo. 3) Improvisación. Cualquier asunto literario o de vida se convierte en hecho teatral. Por ejemplo, compuso su obra El caballero de Olmedo inspirándose en unos versos populares que decían… “En la noche le mataron, al Caballero/ La gala de Medina, la Flor de Olmedo” 4) Popularismo: teatro destinado al pueblo, sin discriminar clases sociales; y lirismo: mezcla de elementos de carácter lírico tomados de la poesía tradicional. 5) Decoro: el lenguaje debe ser adecuado a la situación y a los personajes, y aunque siempre se ha hablado de la naturalidad del lenguaje de Lope comparado con Góngora o Quevedo, en sus obras hay cierta complejidad lingüística.

Lope de Vega

Clasificación del teatro de Lope de Vega Religiosas.:

  • Los trabajos de Jacob,
  • San Isidro labrador de Madrid
  • El niño inocente de la guarda,
Mitológicas: •
  • El marido más firme (historia de Orfeo y Eurídice)
De historia de España Defienden la integridad moral, fidelidad, espíritu patriótico, respeto a la autoridad legítimamente constituida, esencia y responsabilidades de la nobleza y la realeza.
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña
  • Fuenteovejuna
  • El mejor alcalde, el rey
  • El caballero de Olmedo
De enredo y de costumbres: Lope crea el nuevo subgénero de la comedia de capa y espada que será el más repetido en todo el siglo XVII.
  • El perro del hortelano
  • El acero de Madrid
  • El villano en su rincón
  • La dama boba

Calderón de la Barca

Aunque sigel el modelo teatral de Lope, Calderón de la barca fue considerado un dramaturgo más culto y complejo. Podemos distiguir dos tendencias:

Popular:Sigue el modelo de Lope:

  • La dama duende
  • Casa con dos puertas mala es de guardar
  • El alcalde de Zalamea
  • El gran teatro mundo

Filosófica y simbólica: Su obra se vuelve más compleja y los temas son morales y filosóficos:

  • La vida es sueño
  • El príncipe constante
  • El mágico prodigioso

Tirso de Molina

También sigue la estela de Lope y pasó a la posteridad por crear el mito del Don Juan con su obra; "El burlador de Sevilla y convidado de Piedra"Otras obras destacadas son: -Don Gil de las calzas verdes -El condenado por desconfiado -El vergonzoso en palacio

El teatro en Europa

Shakespeare

El gran dramaturgo inglés con obras trágicas cuyos protagonistas inmortalizan los vicios y pasiones humanas

Obras más relevantes:

  • Romeo y Julieta
  • Otelo
  • Hamlet
  • El Mercader de Venecia
  • Mucho ruido y pocas nueces
  • El sueño de una noche de Verano

Molliere

Creador de la nueva comedia en Francia, mezcla las tradiciones de la comedia clásica con la comedia italiana

Obras más relevantes:

  • Tartufo
  • El médico a palos
  • E enfermo imaginario