Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PPS EVALUACION NEUROPSICOLOGICA
Mariana Carrada
Created on May 19, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
PPS Neuropsicología
Evaluacion Neurospicologica
Se propone trabajar según un cronograma, dividido en tres etapas
- Etapa 1:
- Objetivo: Conocer conceptos básicos sobre Neuropsicología y Evaluación en Neuropsicología.
- Actividad: realizar la lectura de material bibliográfico referido a la Neurospicología y a la Evaluación en Neuropsicología, explorando conceptos teóricos-prácticos sobre la disciplina y trabajando sobre cuestionarios on-line que faciliten la interpretación de la lectura, utilizando la plataforma Moodlee y consultas virtuales.
- Etapa 2:
- Objetivo1: Conocer Instrumentos de Evaluación neurospicológica.
- Actividad 1: Taller de capacitación teórico-práctico sobre un protocolo de evaluación neuropsicológica, que incluye los siguientes instrumentos de evaluación:
- Objetivo 2: Realizar un Informe Neuropsicológico
- Actividad 2: Taller sobre Informe Neuropsicológico.
- Etapa 3:
- Actividad: Administración del protocolo de evaluación neuropsicológica en adultos voluntarios de modo particular o en Cámara Gesell de la Facultad de Psicología. A definir según posibilidades.
EVALUACION NEUROSPICOLOGICA
Segun Portellano(2007) la Neuropsicología utiliza diversas técnicas de evaluación para explicar con mayor precisión las relaciones entre el cerebro y la conducta. Comparte con otras Neurociencias las técnicas neuroanatómicas, electrofisiológicas, de neuroimagen o psicofísicas, pero dispone además de un amplio repertorio de pruebas propias que permiten realizar el proceso de evaluación más específicamente.
L os principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son (Portellano, 2007): a) Conocer el impacto del daño cerebral sobre las distintas funciones cognitivas y la personalidad. b) Contribuir al diagnóstico más profundo de patologías neurológicas o psiquiátricas, especialmente en los casos en los que el diagnóstico neurológico no discrimine suficientemente el efecto de las lesiones cerebrales. c) Preparar programas de rehabilitación específicos para cada paciente, valorando los puntos débiles más afectados y los puntos fuertes mejor preservados. Ambos constituyen el armazón sobre el que se construye el programa de rehabilitación cognitiva, por lo que resulta de gran importancia su identificación a través de la evaluación neuropsicológica. d) Valorar la evolución del paciente, tanto en los casos en los que ha seguido un programa de rehabilitación cognitiva como en el supuesto de que no haya recibido ningún tipo de atención. e) Utilizar el diagnóstico como medio para realizar valoraciones periciales y forenses en casos de incapacidad, accidente o deterioro.
Ardila y Ostrosky (2012) sostienen que la evaluación de las secuelas cognoscitivas y comportamentales resultantes de patologías cerebrales representan la actividad principal a la que se dedica un neuropsicólogo clínico.Se considera que esta actividad es fundamental no solamente en la búsqueda y descripción de posibles anormalidades asociadas con un daño cerebral (síndromes neuropsicológicos), sino también en el análisis de la topografía y extensión del proceso patológico, en la propuesta sobre la posible evolución del paciente, y en la sugerencia de medidas terapéuticas.
Ardila & Rosselli, 2007 propone que la evaluación neuropsicológica se realiza buscando uno o varios de los siguientes objetivos:
Proponer posibles patologías subyacentes responsables de la disfunción cognoscitiva existente.
Analizar los síntomas y signos presentes, e identificar los síndromes fundamentales subyacentes
Proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación. Dependiendo de la condición especifica del paciente, el enfoque terapéutico será diferente.
Proveer información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial entre condiciones aparentemente similares.
Determinar el perfil cognoscitivo de un paciente, usual, pero no necesariamente, luego de alguna condición patológica del sistema nervioso
1. Descripción de fortalezas y debilidades e identifi cación de cambios y trastornos en el funcionamiento psicológico (cognición, conducta, emoción) en términos de presencia/ausencia y severidad. 2. Determinación de los correlatos biológicos (es decir, neuroanatómicos, fi siológicos) de los resultados de las pruebas: detección, gradación y localización de disfunción cerebral. 3. Determinación de si los cambios o la disfunción están asociados con enfermedad neurológica, condiciones psiquiátricas, trastornos de desarrollo o condiciones no neurológicas. 4. Evaluación de cambios a lo largo del tiempo y desarrollo de una prognosis. 5. Ofrecimiento de lineamientos para la planeación de la rehabilitación, educacional o vocacional, o una combinación de éstas. 6. Proporcionar lineamientos y educación para la familia y los cuidadores. 7. Planeación de la aplicación del tratamiento.
Fundamentos para la evaluación neuropsicológica , Nancy Hebben y William Milberg (20111)
2. Técnicas de neuroimagen anatómica y funcional: Tomografía Computarizada (TC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RM), incluyendo otras técnicas de neuroimagen anatómica menos usuales como el Doppler Transcraneal, la Angiografía, la Angiorresonancia o la Neumoencefalografía.
1. Técnicas neuroquirúrgicas A lo largo del tiempo han sido utilizadas diversas técnicas lesionales para acceder al conocimiento de las funciones cerebrales, fundamentalmente: craneotomía, ablación de tejido nervioso, comisurotomía y hemisferectomía.
4. Pruebas neuropsicológicas: las pruebas de evaluación neuropsicológica constituyen el método más específico que utiliza la Neuropsicología para la evaluación y con frecuencia son más sensibles a los efectos del daño cerebral que otras técnicas más sofisticadas especialmente en trastornos neurofuncionales que no tienen evidencia en pruebas neurofisiológicas o de neuroimagen anatómica
3. Técnicas de registro: Electroencefalograma (EEG) Potenciales evocados (PE)
Portellano, 2007
Niveles de interpretación de las pruebas neuropsicológicas
Interpreta los déficit desde un punto de vista cognitivo, tratando de discernir qué funciones cognitivas se encuentran implicadas en cada caso. Ejemplo: la pérdida de capacidad para construir rompecabezas se puede entender como una modalidad de apraxia constructiva asociada a problemas de estructuración espacial. Se trata de un diagnóstico cualitativo.
Valora los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas en base a criterios estadísticos, comparándolos con una determinada población normativa de referencia. Los resultados se expresan en puntuaciones típicas, cocientes, percentiles, etc. Se trata de un diagnóstico cuantitativo.
COGNITIVO
PSICOMETRICO
Trata de relacionar los resultados obtenidos con áreas encefálicas implicadas, estableciendo hipótesis de trabajo. Ejemplo: relaciona los problemas de lenguaje comprensivo con áreas cerebrales que presuntamente pueden estar implicadas: hemisferio izquierdo, Área de Wernicke, fascículo arqueado,etc. Se trata de un diagnóstico cualitativo.
Extrapola y pondera los resultados psicométricos, cognitivos y neurofuncionales obtenidos en base a las circunstancias de cada sujeto: personalidad previa, nivel cultural, motivaciones personales, entorno sociofamiliar, etc.
ECOLOGICA
NEUROFUNCIONAL
Portellano, 2007
Es necesario integrar los aspectos psicométricos, cognitivos, neurofuncionales y ecológicos obtenidos a través de la exploración para poder orientar mejor el tratamiento cognitivo . Así pues, el objetivo último de la evaluación neuropsicológica consiste en la comprensión de la intensidad y naturaleza de los déficit, relacionándolos con el sistema nervioso y con la idiosincrasia de cada sujeto.
La exploración neuropsicológica debe ir precedida de una entrevista personal y familiar como medio para conocer la anamnesis del sujeto.La historia clínica y el estudio de la anamnesis personal y familiar adquieren un valor esencial en el proceso de diagnóstico neuropsicológico, ya que aportan información complementaria muy útil para conocer cuál era la situación previa al daño, facilitando así la preparación de programas de rehabilitación más específicos. Los datos de la anamnesis deben ser recogidos a partir de las informaciones aportadas por familiares o allegados directos, ya que con frecuencia el estado clínico del paciente con daño cerebral puede sesgar o dificultar la información como consecuencia de sus propios déficit de atención, lenguaje o memoria.
ÁREAS EXPLORADAS EN LAS PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS , Portellano, 2007
- INTELIGENCIA •
- LENGUAJE •
- ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
- • PERCEPCIÓN Y GNOSIAS
- • MOTRICIDAD Y PRAXIAS
Ardila & Ostrosky, 2012 Diagnóstico Neuropsicológico DOMINIOS COGNOSCITIVOS
- Atención
- Lenguaje
- Cálculo
- Memoria y aprendizaje
- Percepción
- Motricidad
- Funciones somatosensoriales
- Habilidades espaciales
- Funciones Ejecutivas
- FUNCIONES MOTORAS
- ORIENTACIÓN
- ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
- ATENCIÓN INMEDIATA
- ATENCIÓN SELECTIVA
- ATENCIÓN SOSTENIDA
- ATENCIÓN DIVIDIDA
- VELOCIDAD DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
- NIVEL COGNOSCITIVO GENERAL
- MEMORIA
- MEMORIA INMEDIATA
- MEMORI A DE TRABAJO
- MEMORIA A CORTO PLAZO
- MEMORIA EPISÓDICA VERBAL
- MEMORIA A CORTO PLAZO NO VERBAL
- MEMORIA A LARGO PLAZO
- MEMORIA SEMANTICA
- MEMORIA PROSPECTIVA
- LENGUAJE
- LECTURA
- ESCRITURA
- CÁLCULO
- HABILIDADES MOTORAS COMPLEJAS
- HABILIDADES VISO-ESPACIALES
- HABILIDADES VISOPERCEPTUALES COMPLEJAS (GNOSIAS) FUNCIONES EJECUTIVAS (FE)
A continuación se describen las áreas que se evalúan en un examen neuropsicológico
Variables
Las puntuaciones obtenidas en una prueba neuropsicológica dependen de diversas variables. Cada una de estas variables puede tener un efecto independiente, o por el contrario, pueden ser interactuantes, o sea que el efecto de una primera variables puede ser diferente a distintos niveles de una segunda variable
El nivel educacional es sin duda la variable más importante que afecta los puntajes en distintas pruebas psicológicas y neuropsicológicas
Nivel educacional
Las habilidades intelectuales varían a través del tiempo: durante las primeras décadas de la vida los puntajes en pruebas cognoscitivas aumentan hasta cierto rango de edad; luego presentan una estabilización relativa, y a partir de cierto punto comienzan a caer. Sin embargo, el patrón específico depende de la habilidad en particular
Edad
Tradicionalmente se ha aceptado que existen diferencias importantes en las habilidades cognoscitivas entre hombres y mujeres en dos áreas: (1) Las mujeres aventajan a los hombres en pruebas verbales; (2) Los hombres aventajan a las mujeres en pruebas espaciales
Sexo
Cultura
Es comprensible que estas pruebas se basen en los valores propios de esa cultura y su aplicación en otros medios culturales pueda ser problemática
En ocasiones se ha señalado que existen diferencias en las habilidades espaciales entre sujetos diestros y zurdos
Lateralidad
Se podrían distinguir tres etapas diferente en el proceso de la evaluación neuropsicológica (Ardila & Rosselli, 2007)
Etapas
La segunda etapa estaría definida por la aplicación y posterior calificación de las pruebas propiamente dichas
La tercera y última etapa incluye el análisis e interpretación de los resultados, la elaboración del informe y la devolución de los resultados al paciente o a quien remitió al paciente
La primera etapa incluye la obtención de la historia clínica y el establecimiento de una relación positiva con el paciente
Entorno silencioso, libre de distracciones • Sala bien iluminada con superfi cies sin resplandores • Sala acogedora y amigable (pero no recargada), con asientos cómodos Materiales de prueba organizados y a la mano, pero no a la vista, de ser posible, mientras no se utilicen
Condiciones adecuadas para administración
• Aspecto (vestido, higiene, postura) • Estados de excitación y de alerta • Actitud hacia el examinador •Actitud hacia las pruebas • Nivel de cooperación, esfuerzo y atención • Hábitos de trabajo • Discurso y lenguaje • Conducta (motivación, ansiedad, estado afectivo)
Observaciones de la conducta
Seleccionar una amplia variedad de mediciones para las pruebas
-Excitación y atención • Funciones ejecutivas • Inteligencia/logros • Aprendizaje y memoria • Capacidad de lenguaje • Habilidades visoespaciales • Habilidades sensoriales y motrices • Emoción, conducta y personalidad • Esfuerzo y conformidad
Elementos esenciales de la selección de pruebas, la administración y la calificación
Edad • Educación • Nivel de difi cultad • Disponibilidad de buena información normativa • Mediciones actualizadas Contemplar lo exhaustivo de las pruebas • Evaluar un amplio rango de funciones • Evaluar dominios superiores e inferiores • Utilizar mediciones múltiples para el mismo dominio • Batería fi ja o bien batería flexible
¡GRACIAS!