Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Modelo de gestión académica Inclusiva
Romina Gutiérrez
Created on May 18, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
Dimensión 1: Roles Asociados a la Inclusión
16
Introducción
03
Dimensión 2: Currículo y Docencia
24
Metodología
07
Dimensión 3: Gestión y Acompañamiento Estudiantil
30
La Gestión Académica Inclusiva
08
10
Gráfico: Componentes de la gestión académica inclusiva
Dimensión 4: Cultura Institucional
37
Siglas
12
Dimensión 5: Accesibilidad Universal
43
¿Cómo usar el Manual?
13
En los últimos años, la UC ha incorporado la inclusión y valoración de la diversidad como uno de sus objetivos estratégicos, al mismo tiempo que un eje en su Plan de Desarrollo Institucional desde 2010.
A través de estas definiciones, la universidad busca ampliar oportunidades de acceso y aprendizaje, a la vez que disminuir las barreras para una participación plena y con equidad, reflejando a la sociedad y valorando la riqueza de la diversidad. Concretamente, esto ha implicado avanzar en la incorporación de diferentes vías de equidad, así como programas de inserción, acompañamiento y seguimiento académico y socioafectivo, buscando su progresiva ampliación y profundización.
Como telón de fondo, subyace la idea que la diversidad en la composición del estudiantado es beneficiosa, no sólo para garantizar una sociedad democrática y equitativa, sino que también para el enriquecimiento de la comunidad educativa, en tanto abre la posibilidad de aprender de realidades culturales diferentes, contrastar visiones y favorecer la convivencia en ambientes diversos. La diversidad también está aparejada a una mejora en la calidad académica: “… al buscar modos alternativos de enseñar, al fijarse en el estudiantado de una manera que nunca antes se había hecho, al buscar capacitarse en nuevas metodologías, al cuestionar la propia docencia, al sentir que su quehacer aumenta su sentido, al generar cambios en los procedimientos o en los criterios que son considerados indicadores de éxito” (García, Sepúlveda, & González, 2018, pág. 533).
En este marco, a partir de la oportunidad generada por el proyecto ministerial “Programa de acompañamiento para trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad en coherencia con un proyecto institucional inclusivo y diverso", código PUC 1801, la Dirección de Inclusión, generó dos importantes herramientas: a) una “Pauta de gestión académica inclusiva”; y b) un Manual denominado "Orientaciones para una gestión académica inclusiva" (documento actual) La primera constituye un instrumento que permite la autoevaluación de las Unidades Académicas (UAs), en una serie de ámbitos relevantes relativos a la inclusión. La segunda constituye el manual con el que las UAs podrán responder la “Pauta de gestión académica inclusiva” y así autoevaluarse, conociendo los estándares de cumplimiento, ejemplos de su aplicación, así como las herramientas institucionales para lograr dichos estándares.
A continuación, se presenta la metodología con la que se trabajó para elaborar este documento; luego, se expone una breve conceptualización de la gestión académica inclusiva, para pasar a describir sus componentes, estándares y apoyos institucionales para lograr dichos estándares.
METODOLOGÍA
Tanto la conceptualización de la gestión académica aquí contenida, así como la pauta de gestión académica inclusiva generada, se realizaron considerando diferentes instancias de producción de información:
Un taller de trabajo con el equipo de la Dirección de Inclusión, denominado “Pensando la gestión académica inclusiva” desarrollado en agosto de 2019.
Diez reuniones de trabajo con jefaturas y coordinaciones de la Dirección de Inclusión realizadas entre junio y diciembre 2019.
Cuatro reuniones con encargados de las siguientes unidades de servicio dependientes de la Vicerrectoría Académica: Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dirección Académica de Docencia (DADo), Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) durante diciembre 2019 y enero 2020.
Un Conversatorio con las contrapartes de las UAs que forman parte del proyecto, en enero 2020.
Revisión teórica de documentos.
LA GESTIÓN ACADÉMICA INCLUSIVA
Desde una compresión amplia, la gestión académica comprende todo el quehacer de las unidades académicas, lo que implica la planificación estratégica, el currículo, el quehacer docente (planificación, capacitación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc.), la organización interna de los roles y funciones, el acompañamiento y seguimiento estudiantil, las prácticas culturales realizadas y promovidas, los reglamentos, normas y/o protocolos establecidos, e incluso temas como la infraestructura y la accesibilidad universal, entre otros. Por otro lado, la gestión académica es inclusiva cuando en todo ámbito de su quehacer se considera la equidad y la valoración de la diversidad. Esto implica la puesta en marcha de mecanismos proactivos de búsqueda de personas diversas, ofreciendo igualdad de oportunidades para que diferentes personas accedan a la educación superior; así como la disposición de un entorno que facilite los apoyos necesarios para que los estudiantes alcancen el máximo desarrollo de potencialidades (García-Cano Torrico, Buenestado Fernández, Gutiérrez Arenas, López González, & Naranjo de Arcos, 2017).
LA GESTIÓN ACADÉMICA INCLUSIVA
La gestión académica también es inclusiva cuando se promueve la integración de los estudiantes, entendiéndola como “el intercambio desde la valoración y la apertura a conocer al otro en un ambiente de colaboración” (García, Sepúlveda, & González, 2018, pág. 530), en un entorno de acogida, aceptación y valoración que promueva la participación de toda la comunidad universitaria en las experiencias y actividades, favoreciendo de esta forma la cohesión social (García-Cano Torrico, Buenestado Fernández, Gutiérrez Arenas, López González, & Naranjo de Arcos, 2017). A partir de las diferentes instancias de levantamiento de información mencionadas, se organizó la gestión académica inclusiva en una serie de dimensiones y subdimensiones expuestas en el gráfico que se presenta a continuación. Cabe considerar que, si bien la gestión académica constituye un campo muy amplio, en esta instancia se privilegiaron aquellos ámbitos susceptibles de intervención directa de las UAs. Se espera con ello que las UAs cuenten con una guía que les entregue lineamientos a incorporar en su planificación estratégica programática y presupuestaria (por ejemplo, a través de los Planes de Desarrollo, Planes de Mejora y Planificación presupuestaria anual).
SIGLAS
CARA: Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional CDDoc: Centro de Desarrollo Docente CDP: Centro de Desarrollo Profesional DADo: Dirección Académica de Docencia DAE: Dirección de Asuntos Estudiantiles DASE: Departamento de Asistencia Socioeconómica
FEUC: Federación de Estudiantes Universidad Católica NEE: Necesidades Educativas Especiales TUC: Tarjeta Universitaria de la UC UA: Unidad Académica VRA: Vicerrectoría Académica VRC: Vicerrectoría de Comunicaciones VRI: Vicerrectoría de Investigación
¿CÓMO USAR EL MANUAL? LOS ELEMENTOS QUE ENCONTRARÁSEN ESTE DOCUMENTO
volver al gráfico
Con este botón puedes volver al gráfico general.
Aquí encontrarás la descripción de la dimensión en la que te encuentras.
Cada dimensión tiene su portada con su nombre respectivo.
Cada subdimensión tiene un interior al cual debes acceder haciendo click.
Con este botón podrás volver a la portadade la dimensión correspondiente.
volver a la dimensión
Cada Subdimensión lleva un interior consu definición respectiva.
Ejemplos de aplicación de cada estándar. Debes hacer click para revisarlos.
Apoyos institucionales paralograr el estándar. Debes hacer click para revisarlos.
Aquí encontrarás la descripción del estándar correspondiente a la subdimensión
A continuación, se presentan las definiciones asociadas a cada dimensión y subdimensión de la gestión académica inclusiva, ofreciendo en cada subdimensión un estándar al cual aspirar, ejempl0s de aplicación y herramientas institucionales con que cuenta la universidad para ayudar al logro de dichos estándares.
volver al gráfico
Se refiere a los cargos y roles dentro de la UA, acordes a la estructura institucional para organizar el trabajo y promover una trayectoria inclusiva con estudiantes y docentes.
Contraparte orientada al trabajo con estudiantes
Contraparte orientada al trabajo con docentes
Contraparte de alertas académicas en la UA
Contraparte de admisión de equidad
Contraparte de admisión de equidad
volver a la dimensión
La Unidad Académica (UA) tiene un profesional a cargo de los procesos de admisión de equidad, que actúa como contraparte de la Dirección de Inclusión.
Conocer las vías de equidad y coordinar procesos de evaluación y selección de postulantes en su UA.
Aplicar correctamente los procedimientos y protocolos de postulación a las vías de equidad.
Potenciar que los protocolos y trayectorias universitarias específicas de la UA tengan en consideración las diversas vías de admisión de los estudiantes, así como sus fortalezas y barreras académicas, para potenciar su graduación efectiva.
Colaborar en ideas e iniciativas de vínculo entre el mundo escolar y universitario.
Contraparte orientada al trabajo con estudiantes
volver a la dimensión
La UA cuenta con un profesional dedicado al trabajo con estudiantes (generalmente este cargo corresponde a una persona encargada de Asuntos Estudiantiles) que cuenta con conocimiento de los apoyos existentes tanto a nivel de la universidad como de la Unidad Académica para responder desde una perspectiva de inclusión a los requerimientos de sus estudiantes. Esta persona actúa como contraparte de la Dirección de Inclusión.
● Recepcionar las demandas estudiantiles, derivándolas a las redes institucionales pertinentes.
● La recepción de las consultas/solicitudes/observaciones de los estudiantes considera la diversidad del estudiantado, atendiendo sus especificidades y acompaña este proceso de una manera cálida y acogedora.
● Seguimiento cercano de trayectoria curricular a estudiantes que ingresan por vías de equidad.
● Generación de apoyos para toma de decisiones académicas.
volver a la dimensión
Contraparte orientada al trabajo con estudiantes
● Facilitar la integración del estudiantado a la UC.
● Promover acciones que aportan a la convicencia en la diversidad en la UA, planteando acciones de rediseño de los apoyos de la UA para responder a los requerimientos estudiantiles cuando sea pertinente.
● Trabajo en conjunto y vinculación constante con la contraparte docente de la UA.
● Rol puede realizarse en conjunto con profesional de la vía de admisión de equidad correspondiente de la DI.
volver a la dimensión
Contraparte orientada al trabajo con docentes
La UA cuenta con una contraparte de la Dirección de Inclusión que posee el cargo de director/a de docencia (o cargo equivalente) y es quien está encargado de vincularse con los docentes de su UA para facilitar y promover una docencia inclusiva. Concepto clave: Docencia inclusiva La docencia inclusiva se entiende como una serie de estrategias, consideraciones y metodologías que gestiona el/la docente, para que la totalidad de sus estudiantes logren cumplir los objetivos de aprendizaje del curso, comprendiendo y valorando la diversidad del estudiantado, a partir de una perspectiva de equidad.
volver a la dimensión
Contraparte orientada al trabajo con docentes
● Gestionar que la información relativa a la caracterización estudiantil de la carrera esté actualizada y que se presente a los docentes con cierta periodicidad (idealmente a principio de cada semestre).
● Apoyar a docentes en la gestión de diversidad en el aula e informarles sobre los apoyos para la docencia disponibles en la UC.
● Informar a docentes sobre los soportes estudiantiles existentes.
● Velar por la implementación de los ajustes curriculares requeridos por los estudiantes y por las adecuaciones curriculares no significativas informadas por PIANE.
volver a la dimensión
Contraparte orientada al trabajo con docentes
● Fortalecer el trabajo y articulación de los docentes con el área de Graduación efectiva de la Direción de Inclusión y los tutores académicos.
● Velar por un trabajo conjunto, fluido y activo con CDDoc, buscando incorporar herramientas académicas y pedagógicas en temas de inclusión.
● Integrar una mirada crítica sobre condicionantes estructurales que dificultan una docencia inclusiva; y cómo resolverlas.
● Trabajo en conjunto y vinculación constante con la contraparte a nivel estudiantil.
Contraparte de alertas académicas en la UA
volver a la dimensión
La UA tiene un profesional a cargo de implementar el reglamento de alertas en la UA, que actúa como contraparte de la Unidad de Seguimiento Académico de la Dirección de Inclusión.
● Definir el equipo de entrevistadores.
● Capacitarse oportunamente
● Trabajar en conjunto con la Unidad de seguimiento de la Dirección de Inclusión para reportes y mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
volver al gráfico
Quehacer de la UA en torno a la estructura curricular, los programas de cursos, los docentes y forma de hacer docencia.
Diseño y desarrollo de programas de curso
Metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Capacitación docente
Diseño curricular
Diseño Curricular
volver a la dimensión
La UA considera criterios de inclusión, equidad y valoración de la diversidad en la planificación de su malla curricular, lo que puede concretarse a través de las siguientes acciones: - Considerar el desarrollo de cursos dedicados a la inclusión, prácticas profesionales en donde se trabaja temáticas asociadas a esta área, o impulsando áreas de estudio vinculadas a esta temática dentro de los cursos, entre otros. - La UA busca que los perfiles de egreso integren atributos y competencias asociados a un desempeño profesional inclusivo.
La UA integra la equidad y la valoración de la diversidad dentro de las distintas normativas y protocolos referidas a los cursos, en relación a las convalidaciones, las prácticas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, ejercicio de la docencia, los requisitos de aprobación y a la responsabilidad de los alumnos.
La UA realiza acciones para considerar distintos protocolos de egreso y titulación, considerando la diversidad de estudiantes que tiene la carrera, y las barreras que estos pueden enfrentar para cumplir con equidad el protocolo de egreso y titulación.
volver a la dimensión
Diseño y desarrollo de programas de curso
Las y los docentes de la UA diseñan, revisan y adecúan los programas de los cursos, considerando principios de equidad y valoración de la diversidad, con especial énfasis en el logro de los objetivos de aprendizaje, estrategias metodológicas y evaluaciones, apostando por su diversificación. Esta revisión se realiza considerando diversas instancias de retroalimentación, tanto de espacios de consulta estudiantil (por ejemplo, evaluación temprana de curso, espacios de retroalimentación estudiantil a docentes en el aula, etc.), como de otros espacios en la universidad (conversaciones docentes, retroalimentación de unidades de servicio, etc.).
Metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación
volver a la dimensión
La UA promueve en sus docentes la implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje y formatos de evaluación equitativos y respetuosos de la diversidad, que potencian el logro de aprendizajes para todo el estudiantado. Las dinámicas en clases promueven la participación de estudiantes de distintos grupos, velando por la conformación de grupos abiertos y diversos, con el objetivo de integrar la diversidad . A su vez, se incorporan metodologías equitativas que consideran la diversidad de situaciones y las barreras que puedan enfrentar las y los estudiantes, tanto situaciones permanentes como transitorias. Considera también la incorporación de adecuaciones metodológicas y de evaluación para dar respuesta a la diversidad estudiantil.
Además, cuenta con ajustes razonables en metodologías de enseñanza-aprendizaje para estudiantes que lo requieran. Estos pueden ser:
Aumento del tiempo que tienen los estudiantes para realizar una evaluación presencial.
Ajustes metodológicos en el aula para estudiantes con situaciones que lo requieran.
Ajustes en la planificación de actividades según la caracterización del estudiantado del del curso.
volver a la dimensión
Capacitación docente:
La UA gestiona instancias formativas (formales y no formales), tales como: capacitaciones, jornadas de inducción, reuniones, etc. para promover una docencia inclusiva. Además, la UA gestiona la realización de capacitaciones específicas en caso que ingresen estudiantes con necesidades educativas no abordadas previamente en la UA.
volver al gráfico
Se refiere a todo el quehacer de la UA en relación con las necesidades estudiantiles y los recursos ofrecidos para mejorar la trayectoria académica del estudiantado.
Identificación de problemáticas en la trayectoria universitaria de estudiantes y gestión de acciones
Difusión de apoyos estudiantiles existentes
Gestión de la información de la caracterización estudiantil
Recepción y respuesta de solicitudes estudiantiles
volver a la dimensión
Gestión de la información de la caracterización estudiantil
La UA realiza las gestiones pertinentes para contar con información relevante del estudiantado en base a la cual realiza una caracterización que permite la planificación y gestión de acciones relacionadas con la equidad y valoración de la diversidad. Esto implica las siguientes fases:
FASE 1: Solicitar/generar información de caracterización estudiantil
Dicha información puede ser levantada a través de instrumentos diseñados por cada carrera o ser solicitada a las unidades correspondientes en la Universidad. Registros Académicos, a través de COGNOS UC puede ver y proporcionar información académica (vigencia de estudiantes, estado de alertas académicas, tasas de aprobación y reprobación por curso e individualizada por estudiante, puntaje PSU, etc.). Las UAs también pueden levantar esta información a través de COGNOS UC. Por otro lado, DASE proporciona información de carácter socioeconómico (decil, beneficios económicos de arancel y de mantención, entre otros).
volver a la dimensión
FASE 2: Revisión de la información
La UA realiza una revisión y/o análisis de los datos estudiantiles que han sido recopilados a través de fuentes institucionales o levantados por la propia carrera.
FASE 3: Gestión de la información
Esta información es utilizada como insumo por la UA para la planificación de acciones en el ámbito docente y estudiantil que promuevan la equidad y valoración de la diversidad.
FASE 4: Difusión de las estrategias
La UA difunde las estrategias y las acciones definidas para potenciar la equidad y valoración de la diversidad hacia toda la comunidad educativa (docentes, funcionarios, estudiantes), a través de jornadas expositivas, envío de documentos vía correo u otros formatos.
Concepto clave: caracterización estudiantil
La caracterización estudiantil abarca información de carácter académico, socioeconómico y de otro tipo que sea relevante para la identificación de la comunidad estudiantil y las eventuales necesidades de apoyo requeridas.
volver a la dimensión
Identificación de problemáticas en la trayectoria universitaria de los estudiantes y gestión de acciones
El o la directora de pregrado de la UA identifica problemáticas a lo largo de la trayectoria académica de sus estudiantes, para gestionar soluciones, que pueden ir en la línea de revisar ciertos aspectos en la UA (revisión de cursos, metodologías, y acciones de inserción, etc.) y/o generar acciones de apoyo dirigidas al estudiantado. En ambas situaciones, la UA considera su vinculación con otras unidades de la UC.
En cuanto a los apoyos estudiantiles, se recomienda que la UA realice apoyos en los siguientes niveles:
Acompañamiento socioafectivo: Busca favorecer el despliegue de competencias y recursos personales que contribuyan a los procesos de desarrollo profesional de los estudiantes. Este acompañamiento también actúa como puente a los servicios institucionales en base a las necesidades estudiantiles. Se sugiere realizar Programas de tutores pares.
Acompañamiento académico: Puede abarcar:
- Identificación de cursos y contenidos “críticos” (en base a criterios como: porcentaje de aprobación/reprobación de los cursos, promedios de notas, etc.)
- Generación de material de apoyo académico (portafolios académicos, material online en CANVAS, etc.)
- Generación de tutorías académicas.
- Realización de ajustes metodológicos u otras estrategias relevantes para la UA.
volver a la dimensión
Acompañamiento al egreso e inserción al mundo laboral:
Realización de espacios para la generación de redes (Networking):Instancias donde el estudiantado pueden vincularse y establecer redes con otros estudiantes o profesionales, o bien, adquirir herramientas que les permitan ampliar sus redes de contacto de manera activa y estratégica, en relación a su egreso e inserción laboral.
Realización de mentorías laborales: Espacios donde un mentor o profesional egresado orienta a el o la estudiante para entregarle información en base a su experiencia profesional, apoyarlo en el desarrollo de habilidades o competencias o conectarlo con otras personas de interés para su desarrollo profesional. Existen mentorías de distintos tipos, según necesidades de cada carrera.
volver a la dimensión
Recepción y respuesta de solicitudes estudiantiles
La UA recepciona y acoge las distintas solicitudes del estudiantado con una mirada y lenguaje respetuoso hacia la diversidad. Junto con lo anterior, la UA responde a las solicitudes estudiantiles, ya sea generando acciones de apoyo (en caso de contar con las herramientas internas para hacerlo), o derivando a la unidad UC correspondiente de manera adecuada (gracias al conocimiento del funcionamiento interno de la UC) y oportuna en el tiempo.
volver a la dimensión
Difusión de apoyos estudiantiles existentes:
La UA difunde con el estudiantado los apoyos estudiantiles existentes, tanto de la Universidad como de la UA en particular), procurando su acceso por parte de la comunidad educativa.
volver al gráfico
El quehacer extra-académico de la UA en relación con las instancias formativas, conocimientos compartidos, prácticas e iniciativas.
Participación de la comunidad educativa
Instancias formativas
Actividades e iniciativas de la UA
Reconocimiento de prácticas inclusivas
Lenguaje y comunicación
volver a la dimensión
Instancias formativas
La UA, acorde a sus necesidades, gestiona e implementa con cierta regularidad (anual o bi-aual) instancias formativas para toda la comunidad educativa, en formato de capacitaciones, jornadas expositivas, talleres, jornadas de reflexión y/o facilitación de información en distintos formatos.
volver a la dimensión
Participación de la comunidad educativa
La UA convoca y fomenta la participación del conjunto de la comunidad educativa (docentes, autoridades académicas, estudiantes y funcionarios) al momento de conversar temas relevantes para la UA e implementar actividades. Asimismo, se recogen y consideran ideas y percepciones de los diferentes actores a la hora de tomar decisiones. Cuando la UA planifica una actividad, determina el público a convocar de acuerdo al tema a tratar y procura que todos sus canales de información sean accesibles e inclusivos.
volver a la dimensión
Actividades e iniciativas de la UA
La UA considera dentro de su quehacer constante y en su planificación anual, la realización de actividades que reconocen, visibilizan y valoran la diversidad y la relevancia de la equidad, así como la construcción de un sentido de comunidad, tales como: inducciones, celebraciones de la comunidad educativa, actividades que valoran la diversidad cultural (por ejemplo, el “We Tripantu”), generación de proyectos que potencien la inclusión, entre otras. Además, la UA conoce y difunde las prácticas e iniciativas inclusivas de su comunidad educativa (estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades académicas).
volver a la dimensión
Lenguaje y comunicación
La UA procura promover que tanto docentes, como funcionarios y estudiantes utilicen un lenguaje respetuoso con la diversidad y la equidad de género, tanto en la comunicación oral, como en el formato escrito y en todo tipo de interacciones sociales en la Universidad. Esto implica que, si se quiere ser inclusivo en la referencia de género femenino y masculino, se deben utilizar los desdoblamientos (alumna y alumno, los/as niños/as, etc.). Se recomienda también el uso de sustantivos colectivos neutros para hacer referencia a ambos géneros al mismo tiempo (alumnado, profesorado, cuerpo docente, etc). Además, se debe considerar la denominación adecuada de las personas con discapacidad, personas provenientes de pueblos originarios y/o extranjeros, entre otros.
volver a la dimensión
Reconocimiento de prácticas inclusivas
Existen instancias de reconocimiento al trabajo en pos de la inclusión y valoración de la diversidad, tanto para académicos, estudiantes y funcionarios.
volver al gráfico
Diseño y adecuaciones realizadas en términos de infraestructura y disposición de información, para garantizar la accesibilidad universal.
Infraestructura y espacios
Información
volver a la dimensión
Información
La UA realiza gestiones para que la información relevante se encuentre en formato accesible, es decir, pueda ser recibida y comprendida por todas las personas (Esto puede implicar: utilización de Video subtitulado, lengua de señas, Braille, recuadros aclaratorios, compatibilidad con lectores de pantalla, descripciones de imágenes, etc.). Considera mensajes escritos, presentaciones, videos, señalética, plataformas y software, etc.
volver a la dimensión
Infraestructura y espacios
La UA considera los criterios de accesibilidad universal (entorno accesible a todo tipo de personas, independiente de su condición física, psíquica o sensorial) a la hora de planificar su mobiliario, infraestructura y actividades.
BIBLIOGRAFÍA
- Blanco, R. (2014). Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. In Á. Marchesi, R. Blanco, & L. Hernández, Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 11-36). Madrid: Organización de Estados Iberoaméricanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
- García, C., Sepúlveda, E., & González, P. (2018). Prácticas y transformaciones institucionales para avanzar hacia una inclusión de excelencia en educación superior. In Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambio (pp. 513-543). Santiago.
- García-Cano Torrico, M., Buenestado Fernández, M., Gutiérrez Arenas, P., López González, P., & Naranjo de Arcos, A. (2017). ¿Qué es una Universidad inclusiva? Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Córdoba: Universidad de Córdoba.
- Goméz Villamandos, J. (2017). Prologo. In M. García-Cano Torrico, M. Buenestado Fernández, P. Gutiérrez Arenas, P. López González, & A. Naranjo de Arcos, ¿Qué es una Universidad inclusiva? Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria (pp. 4-9). Córdoba: Universidad de Córdoba.
- Pontificia Universidad Católica. (2015). Plan de Desarrollo 2015-2020. Santiago: Pontificia Universidad Católica.