Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Consejos para empezar con buen pie el colegio

Marta

Created on May 17, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

CONSEJOS PARA EMPEZAR FENOMENAL EL COLEGIO

Marta Plaza

Cuéntale qué es un colegio: las actividades que va hacer, con quién va a estar y siempre en positivo.

Tendrá miedo; hay que ser comprensivos, se va a separar de ti, de su casa, y va a ir a un sitio desconocido.

Necesita tiempo para prepararse; durante el verano se puede ir realizando diversas actividades para desarrollar su autonomía.

Necesita su tiempo de adaptación: durante el periodo de adaptación en el colegio, necesitará amor y límites. estará más sensible e incluso furioso; es su forma de demostrar su angustia y miedo.

Demuestra cariño y comprensión, di muchas veces que estarás en la puerta para recogerl@ y que piensas en él/ ella (necesita saberlo)

Crear rituales propios: para la entrada llegar con tiempo para poder despedirse con cariño, con besos mágicos y dosis extra de cariño (no alargar las despedidas y no llevarlos en brazos).Para la recogida sé muy puntual, ponte a su altura para besarlo o bien cógele en brazos y tener un tiempo para charlar.

Por las tardes juegar juntos. Y crear una rutina para ir a la cama.

TRABAJA SU AUTONOMÍA

Los niños y niñas deben incorporarse al colegio con una serie de hábitos aprendidos que ayuden a su adaptación al aula: • Control de esfínteres: los padres deben eliminar los pañales antes de entrar al colegio y crear hábitos de autonomía en el WC. • Vestido: el niño o niña tiene que llegar al colegio sabiendo sentarse solo en el WC, es decir, bajándose y subiéndose la ropa que traiga puesta. Por ello, es aconsejable, vestirles con ropa cómoda, evitando los botones, cinturones o complementos que puedan entorpecer el desvestirse y el vestirse. Queremos que nuestros niños y niñas aprendan a ser autónomos, les dará mayor seguridad. Aprenderá primero a desvestirse, ya que es más sencillo. Iniciarles por las prendas sencillas. Los adultos les darán toda la ayuda que necesiten, con el firme propósito, por parte de los dos padres, de ir retirándola según vaya avanzando. Siempre hay que animarle y decirle lo bien que lo hace.

• Higiene: otro aspecto importante es saber asearse él/ella solo en aspectos básicos. Conviene iniciarle en los pasos que empleamos para lavarnos las manos: abrir el grifo, mojarse, enjabonarse, aclararse, cerrar el grifo y secarse. O aprender a sonarse la nariz, cepillarse los dientes, bañarse, limpiarse después de ir al WC,etc. • Comida: es necesario que los niños y niñas tomen la comida sin pasar ni triturar, y que mastiquen bien los alimentos por dos motivos: primero, por que aprenderán a comer bien y harán mejor la digestión y, segundo y muy importante, les va a favorecer el desarrollo del lenguaje oral, aspecto imprescindible para la maduración de los órganos fonoarticulatorios y poder llegar a una buena articulación. Deben comer solos utilizando el tiempo que necesiten, evitando juegos, la televisión y procurando hablar de cosas familiares. • Sueño: es importante que antes de llegar al colegio se le haya acostumbrado al ritmo horario que supone estar a las 9’00 en el aula, con lo que eso conlleva: levantarse, asearse, vestirse, desayunar y llegar al colegio. Es decir, que prácticamente a las 20’00 o 20’30 tienen que estar preparados para irse a dormir.

• Lenguaje: volvemos a incidir en la importancia de comer alimentos sólidos y masticar para una buena articulación de las palabras. Si mantienen el chupete o biberón es importante buscar una disculpa que lo haga desaparecer. Para hablar con el niño o la niña, utilizar un lenguaje normalizado, evitando que sea el lenguaje infantil que suele utilizar, evitar emplear gestos. Repetir bien lo que dice mal, sólo una vez y por vuestra parte. Está aprendiendo, si no le corregimos o utilizamos su lenguaje lo aprenderá mal y costará mucho esfuerzo corregirlo. No hacerle sentir que lo hace mal, simplemente lo repetimos bien para que lo oiga correctamente y pueda él sólo autocorregirse. Conversar mucho con el niño o la niña, cuando se baña, se viste, come, juega, va a dormir, etc. Siempre que estemos con él, tenemos que decirle el nombre de las cosas que utilizamos, Hay que explicarle lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, etc. Así estamos aumentando su vocabulario y además, dándole seguridad emocional.

¡QUÉ ES UN COLEGIO'

Prepara al niñ@

Llevarles a dar una vuelta alrededor del colegio.Enseñarle la zona de recreo. Explicarle que en el colegio va a jugar con un montón de amigos. Por la mañana, mamá o papá o los abuelos le llevarán al colegio, él entrará con sus amigos para jugar y aprender, tomarán un almuerzo muy rico que vais a prepara juntos, jugará en el patio un ratito y vosotros volveréis para la salida a recogerle. Va a jugar a un montón de cosas, coches, construcciones, cocinita, disfraces, manualidades, pintar, plastilina... Es un sitio desconocido pero muy divertido y en el colegio va a tener una profe que le va a cuidar y querer un muchísimo. Al lado del colegio hay un parque, la mayoría de los niños que van a ese parque son alumnos del colegio; jugar allí con él/ella. Y hacerles sentir que muchos de esos niños serán sus nuevos amigos HABLARLES SIEMPRE EN POSITIVO

escribe un subtítulo aquí

hay que preparar mentalmente y físicamente

MIEDO A ...

LO DESCONOCIDO

ESTAR SÓLO

AL ABANDONO

Hay que ser muy comprensivos; se va a separar de su casa, de su familia, a un sitio desconocido y solo. Necesitará tiempo para adaptarse. Estará sensible o furioso; Es su forma de expresar su miedo e inseguridad. Hay rituales de despedida - dosis extra de mimos, ir cantando una canción al colegio, llevar un objeto especial (en la mochila) - le harán sentirse seguro. Necesita saber que: • “Siempre pienso en ti". • Siempre lo irás a buscar . • Sé puntual en la recogida