Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
BARQUILLOS SAN ISIDRO
mdmpomet
Created on May 13, 2020
Celebramos el DÍA DE SAN ISIDRO de manera Online en el CEIP CARLOS RUIZ
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
BARQUILLOS
El origen del dulce de San Isidro
Historia y Origen del barquillo
Viajamos atrás en el tiempo
El origen de los barquillos nos lleva hasta principios del cristianismo. En esta época los barquillos eran derivados del pan divino (pan de ángel) y eran repartidos a los fieles en las iglesias. Con el tiempo, esta receta fue modificándose. En los monasterios copiaban las recetas, las realizaban y las modificaban para ser posteriormente vendidas al público. Y entre estas recetas se encuentra la de los barquillos.
Los primeros utensilios encontrados para fabricar barquillos datan de 1440 y llevan grabados los escudos heráldicos de la casa real de Aragón. Se cree que estos instrumentos pudieron pertenecer a Juan II de Navarra y Aragón. El objetivo de esta decoración heráldica no era otro que mostrar la supremacía y poder de la corona y del rey de Aragón.
Los barquillos han pasado a la historia como postres exquisitos que eran consumidos en la mayoría de las mesas de reyes, burgueses, y grandes señores, aunque posteriormente comenzaron a venderse por las calles. Originalmente fueron confeccionados por panaderos como dulces derivados del pan.
Posteriormente la especialización de oficios dio origen a los llamados obleros o barquilleros, quienes se encargaban de hacer la pasta y dar forma a las obleas, llegando a figurar entre el personal de cocina de reyes y grandes señores. Según los escritos encontrados, los barquillos se servían acompañados de vino.
Barquilleros de Madrid
Un oficio casi en extinción
Generación tras generación estos barquilleros mantienen viva la tradición y en la actualidad es posible verlos vestidos de chulapos, con la barquilla y cestas de mimbre llenas de barquillos en lugares tan señalados como la Plaza Mayor, el Retiro o la Plaza de Oriente en fechas destacadas como las fiestas de San Isídro o algunos domingos de primavera o verano.
DAR EN EL CLAVO
El Clavo consiste en tirar de la ruleta, si hay varios participantes, el que saca la cifra menor paga todos los barquillos. Si hay una sola persona, se paga una pequeña cantidad y se gana un barquillo en cada tirada, salvo que se caiga en la casilla del clavo, donde se pierde todo lo ganado. El clavo es uno de los cuatro tornillos que sujetan la ruleta. ¿Te animas a probar suerte?
¡Manos a la obra!
Cocinamos barquillos
BARQUILLO (RAE)“Una hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura, agua, y azúcar o miel y, por lo común, canela, y a la que se suele dar forma de canuto”.
INGREDIENTES
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar glass
- 3 claras de huevo
- 75 g de mantequilla o margarina
Preparación: Ponemos el horno a calentar a 200ºC En un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos las claras y la mantequilla, y batimos bien hasta lograr una masa homogénea.
Sacamos inmediatamente y antes de que se enfrien enrollamos dándoles la forma de barquillos. ¡ Y A DISFRUTAR!
Forramos una bandeja de horno con papel de horno y encima vamos colocando porciones de masa, como una cuchara llena y la extendemos con una espátula de cocina dejándolas muy finas. Metemos al horno y dejamos unos 5 minutos.
IMÁGENES
Cucho Alvarado (En pinterest)Barquillero en la Plaza de Oriente. Años 40. Chulapos bailando en el Mercado de Vallehermoso (Foto: Aires News) TEXTO https://porsolea.com/el-barquillero-cultura-y-tradiciones/ MUSEO DEL TRAJE http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:34181b49-a937-4fc0-9e62-b45ad6149386/mdm01-2017.pdf RECETA: PEQUERECETAS
SAN ISIDRO 2020
CEIP CARLOS RUIZ (Imagen tutticonfeti)
Feliz San Isidro
CEIP Carlos Ruiz