Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CATEDRAL DE LEÓN : LA PULCHRA LEONINA

lucicriado

Created on May 12, 2020

Catedral de León; la joya del gótico

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

VIDEO

Catedral de Santa María de León

Para conocer la historia de la Catedral de Santa María de León, es necesario conocer previamente la historia de la ciudad. León nace como un campamento militar romano. En concreto de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C (Sexta legión victoriosa), fundada por César Augusto en el 41 a.C.

VISITAMOS LA CATEDRAL DE LEÓN

CATEDRAL DE LEÓNPULCHRA LEONINA : La Jerusalén Celeste

Iniciada en el siglo XIII es conocida como la pulchra leonina.Se encuentra en pleno Camino de Santiago.Dedicada a la Virgen María, se asienta sobre unas ruinas romanas de la época de la Legio VII. El año 916 el rey Ordoño II, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. "Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir", cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio de la ciudad.

Catedral de Santa María de León

La primera construcción románica En el año 916, el que el Rey Ordoño II, hacía poco que había ocupado el trono de este reino, acababa de derrotar a los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz (Soria) . Agradecido a Dios por la victoria, decidió donar su palacio, para la construcción de la primera Catedral, prerrománica que, muy pronto se vio enriquecida con los restos del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. Con la ayuda de la princesa Urraca, hermana del Rey, se inicia la construcción de una nueva catedral. Esta, románica. La construcción de la tercera catedral se inicia hacia 1205 , bajo el pontificado del Obispo Martín Fernández y el apoyo del rey Alfonso X el Sabio, siendo esta nueva catedral de estilo enteramente Gótico.

Catedral de Santa María de León

El cuerpo principal se divida en tres naves, de la entrada al transepto; y cinco naves del transepto al altar mayor.

La Catedral de León, dimensiones : 90x30x29 metros. - La planta, de cruz latina.

Entre todas, destacan el gran rosetón central situado en el pórtico central, entre las dos torres de aguja, así como las de la Capilla Mayor, el transepto norte y la Capilla de Santiago

En sus muros presenta 125 ventanales, con 1.800 m² de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género.

Las portadas fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XIII. Las riquezas de las portadas de la catedral de León la convierten en el máximo exponente de la escultura gótica española. El triple pórtico occidental se encuentra dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final, realizada en torno a 1270. De ésta, destacan los personajes de las jambas y Nuestra Señora La Blanca en el parteluz, hoy sustituida por una copia. El trabajo de los pliegues en los ropajes, la expresión e individualización de los rostros y la sensación de movimiento son las principales características.

Fachada occidental

PUERTA DE SAN JUAN

La portada izquierda, o "de San Juan", en el tímpano se muestra el Ciclo de la Natividad de Jesús: Visitación, Nacimiento, Adoración de los Pastores, Herodes, Epifanía y Matanza de los Inocentes, con un gran sentido de la narratividad. En las Arquivoltas aparece una alusión del árbol de Jesé, en relación con la genealogía de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Juan Bautista, dando el nombre a la puerta

LOCUS APELATIONIS

LOCUS .Entre las puertas de San Juan y del Juicio Final aparece el "locus apellationis", columna ante la que se administraba justicia en el Reino de León, según normas que se remontan al Fuero Juzgo y al leonés de 1020, y que provoca la asimilación de Alfonso X, patrocinador del templo, con la figura del rey Salomón, representado al fondo sobre la columna.APELATIONIS

PUERTA DEL JUICIO FINAL

La portada central, "de la Virgen Blanca" o del Juicio Final, está presidida por el Cristo Juez que muestra sus estigmas o llagas, mientras los ángeles portan los instrumentos de su martirio y la Virgen y san Juan se arrodillan como principales intercesores. En las arquivoltas se desarrolla el juicio en el que san Miguel pesa las almas (psicostasis) y separa a los bienaventurados que van al paraíso (incluidos Alfonso X o san Francisco, que aparecen con varios instrumentos de música), de los condenados que sufren los tormentos del infierno, siendo devorados por demonios o siendo introducidos en calderas hirviendo.

PARTELUZ

El parteluz de ambas puertas es presidido por una reproducción de la "Virgen Blanca" con el Niño en las manos (la original está guardada en el interior del templo, en la capilla del mismo nombre), siendo la escultura más representativa de la catedral y una de las de más calidad del gótico español. Junto a las puertas, aparecen esculturas de santos, envagelistas y protagonistas del Antiguo Testamento.

PUERTA DE SAN FRANCISCO

La portada de la derecha, o "de san Francisco", está dedicada a la Virgen, relatando el tímpano la muerte y coronación de María y portando las arquivoltas varios concejos de ángeles, y en el exterior, las cinco vírgenes prudentes frente a las cinco necias. Las jambas albergan figuras de varios profetas de distinta cronología.

Coro

Trascoro

La sillería baja está dedicada al Antiguo Testamento, las figuras aparecen de medio cuerpo e identificadas mediante una inscripción, distinguiéndose sibilas, profetas, héroes y heroínas. La sillería alta se dedica al Nuevo Testamento, y muestra a apóstoles, evangelistas, padres de la Iglesia, diáconos, fundadores de órdenes religiosas, santos y santas

De estilo plateresco. En los relieves se representan las escenas de: la Natividad de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes. Las cuatro imágenes que campean sobre él, efigian a san Pedro y san Pablo, a san Marcelo y san Isidoro. En el ático, por la parte delantera, está la Asunción de María, y, mirando al altar, san Froilán

VIDRIERAS

VIDEO

El interior de la Catedral de León destaca principalmente por la luz y color en que nos envuelven sus vidrieras. Suman un total de 737,que cubren una superficie de unos 1800 metros cuadrados.

VIDRIERAS

Las vidrieras de la catedral de León son su principal elemento diferenciador, ya que suponen una de las colecciones más destacadas de vidrieras medievales en todo el mundo . Conservadas la mayoría de las originales, construidas entre los siglos XIII y XVI. se conserva el programa iconográfico original, Los ventanales altos o claristorio, constan de escenas bíblicas, representando el cielo. Los ventanales medios o triforio, constan de escudos nobiliarios y eclesiásticos, representando a la nobleza. Los ventanales inferiores de las naves laterales, constan de representaciones vegetales, representando la tierra, y de tareas mundanas, representado a los hombres "pecheros". En las ventanas altas o claristorio, hay distinta temática en función de si es el lado norte o el sur. Los ventanales del lado norte, que reciben menos luz, tienen tonos más fríos y su temática del Antiguo Testamento destaca que aún no han conocido la luz Cristo. Los del lado sur, más luminosos, representan el Nuevo Testamento y presentan colores más cálidos.

INTERIOR

En la girola se encuentra el sepulcro de Ordoño II de León.El conjunto se articula en torno a una escultura del yacente. Esta escultura parece que en su ubicación original estaba pensada para mantenerse en pie.

el conjunto se completa con dos escenas perfectamente diferenciadas: la de Cristo en la cruz, muerto ya, a quien Longinos clava la lanza y otro soldado ofrecía la esponja, San Juan y la Virgen y los dos ladrones crucificados. La otra obra es un Descendimiento de la cruz.

La Capilla Mayor, de estilo plateresco, contiene una custodia de plata del siglo XVI y pinturas góticas en el retablo del Altar Mayor, de Nicolás Francés.

CAPILLAS

Capilla de San Andés

Capilla del Nacimiento.

Capilla de la Virgen del Camino

.Se encuentran empotrados dos relieves, correspondiéndose con los yacentes de Alfonso de Mansilla y su esposa, María Velázquez, patrocinadores de la Catedral

.El retablo pétreo, a cuyos lados campean los escudos de los obispos Valdivieso y Desprats, impulsores de la construcción

En ella se encuentra un magnífico conjunto escultórico que escenifica el misterio de la Natividad del Cristo. Sobre el portal, se reproduce un paisaje montañoso, escarpado, con arbustos, ovejas y cabras

CAPILLAS

Capilla de la Virgen Blanca

Capilla de San Antonio

Capilla de la Virgen de la Esperanza

Está presidida por la Virgen Blanca, imagen que ocupaba el parteluz de la puerta principal del Juicio que tuvo que ser sustituida por una copia.Originalmente policromada, pierde, con el paso del tiempo su pintura para mostrar el tono claro de la piedra monolítica de caliza en la que fue esculpida.

Además de la imagen del santo, de mediados del siglo XVII, son valiosas las pinturas de las ojivas murales. Las vidrieras, además de las figuras, narran escenas de la vida de San Clemente y de San Antonio. Hay una mezcla de épocas y estilos.

Presidida por la imagen de la Virgen de la Esperanza, realizada en piedra y esculpida a finales del siglo XIII. Su policromía fue posterior. En las vidrieras hay escenas de la vida de Jesús y de María.

CAPILLAS

Capilla mayor.

Capilla del Carmen

El altar mayor o capilla mayor está actualmente ocupado por un retablo neogótico montado por Juan Bautista Lázaro con cinco tablas procedentes del retablo perdido realizado por Nicolás Francés a mediados del siglo xv, y otras de procedencia diversa (Palanquinos, etc).

El retablo del siglo XVIII, se adorna con unas buenas imágenes de San José, San Alfonso María de Ligorio, San Benito y San Miguel. En la rosa figuran los nombres de los artistas y pintores que trabajaron en la Catedral en la restauración de las vidrieras

Capilla del Santo Cristo

Esta capilla estuvo dedicada a ser los aposentos de sacristanes de la Catedral de León hasta 1524,

LEYENDA DEL TOPO

VIDEO

Existe una leyenda asociada a un pellejo que cuelga sobre la puerta de San Juan, en el interior: la leyenda del topo. La tradición leonesa ha identificado siempre ese pelaje a un topo maligno. Durante el levantamiento de la catedral, este animal maldito minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios. Por fin, lograron cazarlo y darle muerte, dejando sus restos ahí expuestos.

VISTA VIRTUAL

Interior Catedral de León

RECURSOS UTILIZADOS

Web Oficial de la Catedral de León

Revista Catedral de León

Arteguias

DESTINO CASTILLA Y LEÓN

Jordicarrio

Asturnatura

LUCÍA C.D.