Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS PLÁSTICOS

Silvina

Created on May 12, 2020

Tecnología

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Nature Presentation

Higher Education Presentation

Transcript

Información

PLÁSTICOS

Índice 1

Clasificación 2

¿Qué es el plástico?

Carátula

Tipos de plásticos

Indice 1

10

Historia

11

Propiedades

Usos

Indice 2

Reciclado

Clasificación 1

Introducción

12

Índice 2

17

Reciclaje

13

Videos

18

Frases

14

Gracias

Microplásticos

15

19

16

Concejos

20

La industria química y la ingeniería han creado nuevos materiales que realizan las mismas o mejores funciones que la madera, los metales o fibras naturales que componen los tejidos. Se puede decir que los plásticos son los sustitutos de casi todos los materiales.

¿Qué es el plástico?

Plástico es el nombre genérico y común que se le da a una serie de sustancias de estructura molecular y características físico-químicas semejantes, cuya mayor virtud es contar con elasticidad y flexibilidad durante un intervalo de temperaturas, permitiendo así su moldeado y adaptación a diversas formas. Este nombre proviene de su eminente plasticidad, es decir, su facilidad para adquirir ciertas formas. Los plásticos son, concretamente, materiales sintéticos y derivados del petróleo, obtenidos mediante procesos de polimerización, es decir, de multiplicación semi-natural de largas cadenas de átomos de carbono, dando así origen a una sustancia orgánica maleable en caliente y resistente en frío.Este material es sumamente versátil, gracias a su liviandad, tacto agradable y resistencia tanto a la degradación biológica como a la ambiental (excepto por la exposición prolongada a rayos UV). Estas propiedades son difíciles de conseguir con otros elementos, y hacen del plástico al mismo tiempo una bendición y un problema, ya que a la par de ser el material sintético más útil y eficaz de la historia humana, es también la principal fuente de contaminación sólida del planeta (basura). Por suerte, el plástico es reciclable, aunque su producción es mucho más barata y sencilla que su reutilización. Al ser sometido al calor directo, la mayoría de los plásticos desprenden gases ricos en dioxinas y furanos, hidrocarburos cancerígenos y capaces de sofocar a los seres vivos, además de ocasionar un daño atmosférico tremendo.

+ info

Historia del plástico

La invención del plástico revolucionó la industria humana para siempre. Inicialmente se desarrolló a finales del siglo XIX como un sustituto del marfil para crear bolas de billar, por el norteamericano John Weasley Hyatt, quien pudo sintetizar un celuloide disolviendo celulosa vegetal en alcanfor y etanol. Años después, en 1909, Leo Hendrik Baekeland logró un polímero a partir de fenol y formaldehído, que fue el primer plástico sintético de la historia, conocido aún como baquelita. Se considera esto como el inicio de la “era del plástico” que tuvo su auge en el siglo XX, cuando se inició la exploración de resinas plásticas y su posterior aplicación a prácticamente todos los campos de la industria. Diez años después, en 1919, se descubriría la composición macromolecular del plástico, gracias a los estudios del alemán Hermann Staudinger

Diferentes aplicaciones de los plásticos

Distintas formas de clasificación del plástico

1. Según su origen2. Según la estructura molecular

3. Según su estructura

Clasificación de los plásticos según su estructura

Termoplástico

Elastómero

Termoestable

Tipos de plásticos

Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos., del que os contamos cómo se clasifican y para qué tipo de productos se utilizan. ¿CÓMO IDENTIFICAR LOS CÓDIGOS? El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características.

Propiedades de los plásticos

Los plásticos son conjuntos de macromoléculas orgánicas, de origen sintético, en su mayoría impermeables, resistentes, diamagnéticos y buenos aislantes acústico, eléctricos y térmicos aunque no resistan a temperaturas muy elevadas. Además, son poco densos, económicos en su fabricación, fáciles de trabajar y moldear, y una vez que han enfriado, resistentes a la corrosión y a muchos elementos químicos, excepto los solventes orgánicos (como el thinner). Por demás, los plásticos no son biodegradables, aunque actualmente se experimente en esa dirección, ni son fáciles de reciclar, lo cual hace de ellos una fuente de contaminación importante.

+ info

¿Como se obtiene el plástico?

Tipos de Reciclado

Reciclado mecánico

Reciclado químico

Reciclado energético

RECICLAJE

No lo olvides

"10 minutos en tus manos 150 años en la tierra"

Microplástico

10 Concejos para vivir con menos plástico

Junto con el reciclaje, la única forma real de evitar que el plástico se convierta en una verdadera plaga es evitar su uso lo máximo posible. En el mundo en el que vivimos evitar el plástico totalmente no es un objetivo realista, pero sí podemos cortar radicalmente su uso aplicando solo algunos sencillos cambios a nuestra vida diaria. Así, a continuación te presentamos 10 consejos que te ayudarán mucho a disminuir radicalmente tu uso de plástico y a ayudar así a proteger el medio ambiente

+ info

Vídeo

La isla de plástico

Microplásticos

¡Gracias!

S. Marquardt