Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Actividades Nutrición afectiva

lvicentemerida

Created on May 11, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

En este documento queremos ofrecer algunas ideas para que puedas ofrecer actividades concretas a tu(s) hijo/a(s) que promuevan la nutrición afectiva. La nutrición afectiva está muy relacionada con el objetivo de que las mamás y sus hijo/as “puedan sincronizar”. En un vocabulario más técnico de psicología, a esto lo llamamos el ciclo del apego. Este ciclo incluye una combinación de contacto físico, olores, habla, movimiento, y contacto visual; por esta razón propondremos diferentes actividades que engloben estos aspectos. Propondremos distintas actividades pero estas pueden funcionar diferente según el niño/a y según el día también. Si una idea funciona, perfecto! Y si no, mejor probar otra. Escoge según te parezca conveniente, y las que veas que te pueden funcionar:

Nutricion afectiva

Aumentando el contacto visual:“ Los ojos son la ventana del alma”

- Jugar juegos de cartas o con las manos, pero no se puede empezar hasta que se haga X segundos de contacto visual. - El juego del Caramelo-beso escondido. Escóndele un caramelo. Cuando lo encuentre él tiene que mirarte 5 segundos a los ojos, le das un beso y después se puede comer el caramelo. Esta es una bonita actividad de ganar-ganar.

- Dibuja su cara. Deja que él dibuje la tuya. Miraros cuidadosamente. - Competición de miradas. Se puede jugar a ver cuánto tiempo aguantan la mirada el padre o la madre con el niño/a. El otro mientras puede cronometrar los segundos (Se puede parpadear).

Promoviendo el contacto físico

- Dejar que vuestro hijo/a esté en el sofá mirando la tele mientras partes de vuestro cuerpo se tocan. - Jugar a juegos de picar de manos. - Hazle cosquillas a tu hijo/a pero asegúrate de parar cuando él o ella diga Stop. - Cógelo en brazos o en las rodillas todos los días un rato. Lo necesita.

- Ponerle una crema con buen olor en su cuerpo, y dejar que él lo haga a ti. - Ir de la mano cuando caminan. - Daros abrazos por la noche o cuando os tengáis que separar por un tiempo.

- Pinta con él/ella realiza todo tipos de manualidades que crees que él/ella pueda hacer. - Juega a deportes fuera de casa, o podéis hacer una caminata.

Moviéndose con él o ella

A través de la comida

- Cocina una tarta con él/ella puedes poner su nombre, o cortarlo con la forma de la letra de su nombre. - Monta pinchos de fruta con él/ella. - Pon una nota de cariño en su plato - Escribe palabras de cariño con la comida.

Comunicación

- Mirarse al espejo los dos y hacer cara triste, enfadado, contento, o asustado con el niño/a respondiendo a diferentes preguntas: “¿Cómo se sentiría un niño/a si perdiera su bici?” “¿Cómo se sentiría un niño/a si le quitasen su juego favorito?” “¿Cómo se sentiría un niño /a si pudiese comer siempre pastel?”…

- Canta canciones con él/ella, escoger una que sea “vuestra” canción. - Leer un cuento juntos. - Colecciona algo conjuntamente.