Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Actividades Nutrición afectiva
lvicentemerida
Created on May 11, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
En este documento queremos ofrecer algunas ideas para que puedas ofrecer actividades concretas a tu(s) hijo/a(s) que promuevan la nutrición afectiva. La nutrición afectiva está muy relacionada con el objetivo de que las mamás y sus hijo/as “puedan sincronizar”. En un vocabulario más técnico de psicología, a esto lo llamamos el ciclo del apego. Este ciclo incluye una combinación de contacto físico, olores, habla, movimiento, y contacto visual; por esta razón propondremos diferentes actividades que engloben estos aspectos. Propondremos distintas actividades pero estas pueden funcionar diferente según el niño/a y según el día también. Si una idea funciona, perfecto! Y si no, mejor probar otra. Escoge según te parezca conveniente, y las que veas que te pueden funcionar:
Nutricion afectiva
Aumentando el contacto visual:“ Los ojos son la ventana del alma”
- Jugar juegos de cartas o con las manos, pero no se puede empezar hasta que se haga X segundos de contacto visual. - El juego del Caramelo-beso escondido. Escóndele un caramelo. Cuando lo encuentre él tiene que mirarte 5 segundos a los ojos, le das un beso y después se puede comer el caramelo. Esta es una bonita actividad de ganar-ganar.
- Dibuja su cara. Deja que él dibuje la tuya. Miraros cuidadosamente. - Competición de miradas. Se puede jugar a ver cuánto tiempo aguantan la mirada el padre o la madre con el niño/a. El otro mientras puede cronometrar los segundos (Se puede parpadear).
Promoviendo el contacto físico
- Dejar que vuestro hijo/a esté en el sofá mirando la tele mientras partes de vuestro cuerpo se tocan. - Jugar a juegos de picar de manos. - Hazle cosquillas a tu hijo/a pero asegúrate de parar cuando él o ella diga Stop. - Cógelo en brazos o en las rodillas todos los días un rato. Lo necesita.
- Ponerle una crema con buen olor en su cuerpo, y dejar que él lo haga a ti. - Ir de la mano cuando caminan. - Daros abrazos por la noche o cuando os tengáis que separar por un tiempo.
- Pinta con él/ella realiza todo tipos de manualidades que crees que él/ella pueda hacer. - Juega a deportes fuera de casa, o podéis hacer una caminata.
Moviéndose con él o ella
A través de la comida
- Cocina una tarta con él/ella puedes poner su nombre, o cortarlo con la forma de la letra de su nombre. - Monta pinchos de fruta con él/ella. - Pon una nota de cariño en su plato - Escribe palabras de cariño con la comida.
Comunicación
- Mirarse al espejo los dos y hacer cara triste, enfadado, contento, o asustado con el niño/a respondiendo a diferentes preguntas: “¿Cómo se sentiría un niño/a si perdiera su bici?” “¿Cómo se sentiría un niño/a si le quitasen su juego favorito?” “¿Cómo se sentiría un niño /a si pudiese comer siempre pastel?”…
- Canta canciones con él/ella, escoger una que sea “vuestra” canción. - Leer un cuento juntos. - Colecciona algo conjuntamente.