Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEXTOS Y COSAS PARA LIBRARNOS DE TODA ESTA MIERDA / LA NAVE CALDERÓN

ninareglero

Created on May 11, 2020

TRABAJO DIGITAL INTERACTIVO DE LA NAVE CALDERÓN

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

LA NAVE

TEXTOS Y COSAS PARA LIBRARNOS DE TODA ESTA MIERDA

ON LINE

VA TU MUNDO Y REVIENTA

A punto de presentar una experiencia participativa en la semana de la juventud y con toda la expectativa puesta en los ensayos del nuevo encuentro con el publico en la sala grande de Teatro Calderón, ensayábamos haciendo tiempo entre exámenes , proyectos para entregar, clases presenciales, ese trabajo temporal,…en fin, nuestro pequeño mundo…En una semana genial porque estábamos asistiendo a espectáculos y talleres exclusivos del Meetyou , el encuentro de artes escénicas que esperábamos todo el año…Ni tan mal! Y estalla. Shock. Estupor. En Guayaquil (Ecuador) , los compañeros ya planeaban sus meses de julio y agosto para dejarse absorber por el proceso investigador de La Nave del Teatro Sanchez Aguilar… Buscando temática para el taller de este año…”Parece que en España está pasando algo duro” ¿Como estáis? Y estalla. Shock. Estupor.

LA NAVE

EN CASA Tiempo para pensar y observar. Duele. Reaccionamos y decidimos escribir lo que sentimos sin orden ni concierto, sin miedo a ser correctos, como reacción, como grito. Surge una bitácora…Sólo unos días… Luego se abandona. Surge un video y se comparte en redes. Surge una canción. No dejan de surgir propuestas gráficas, textos, cómics, audiovisuales. Se incorporan algunos compañeros de Guayaquil. Nuestra necesidad de estar juntos se transforma en LA NAVE ON LINE

ON LINE

Aquí estamos.

Volver

Érase una vez una ciudad abandonada. En una ciudad abandonada, como es natural, hay colegios e institutos abandonados, estadios abandonados, museos, centros comerciales, y cines abandonados, incluso teatros abandonados… María Velasco La NavE Ágora 2018

LA NAVE

ON LINE

ON LINE

LA NAVE

...EN UNA CIUDAD ABANDONADA

CRÉDITOS AL FINAL DEL VIDEO

Volver

DIAS DE CUARENTENA

VA TU MUNDO Y REVIENTA

pulsa para leer

CRÉDITOS EN INSTAGRAM

ON LINE

LA NAVE

Volver

...los quienes con los que convivimos

LA NAVE

ON LINE

CRÉDITOS AL FINAL DEL VIDEO

Volver

Qué nos enseña el coronavirus (COVID-19)?Si bien estábamos entrenados en imaginar y fantasear con escenarios distópicos, esto no nos lo esperábamos. Éramos el mundo desarrollado, el Centro, la mayor expresión de la Aldea Global de McLuhan, ¿qué podía pasar? Todo lo que sucede conviene, o al menos sirve para reflexionar. En un mundo globalizado, el coronavirus nos ha traído también una crisis global, que toca todos los ámbitos tocables y por tocar. A nosotros, que estábamos subidos a una noria que bebía de un fuel de productividad inagotable, nos está tocando parar, y no nos queda otra que sacar conclusiones. ¿Qué nos está enseñando el coronavirus? SOBRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO Nosotros, que nos habíamos creído eso de que el interés individual conduce al máximo bien común, viendo como esa máxima se cae por su propio peso. Ahora que a la mano invisible se le ha ido la mano, valga la redundancia, hacia el mercado de las mascarillas y de los bienes alimenticios; ahora que la sanidad pública está desbordada y ningún caso de coronavirus es atendido en los hospitales privados; ahora que el neoliberalismo pide desalmado apoyo estatal… Ahora que tenemos que pedir responsabilidad individual y pensamiento colectivo, nos acordamos de la importancia de un sistema tributario sólido, justo y eficiente. Es exactamente porque somos individuos –unos más individualizados que otros– desacostumbrados a pensar en el bien común, que necesitamos crear estructuras que ya hagan eso por nosotros.

LA NAVE

SOBRE LAS REDES DE CUIDADOS A nosotros, que teníamos muy claro el ritmo de nuestra vida, nos ha hecho falta una epidemia para darnos cuenta de que carecemos de los recursos más básicos que sirven para sostener la vida. Con quién dejar a los niños, cuando no puede ser con los abuelos, inunda las preocupaciones mundanas de las personas normales. Como una luz al final del túnel empiezan a surgir redes solidarias, autogestionadas y de apoyo mutuo. Bancos del tiempo perfectamente coordinados que funcionan fuera de la lógica a la que nos veníamos acostumbrando. Redes en las que las que, quien goza de una mayor salud, la cede al servicio de los más vulnerables. Así, va generándose un pequeño sistema justo de trasvase de salud, enseñándonos cómo debería funcionar a gran escala cualquier ámbito de la sociedad. Sobre el individualismo Nosotros, cada vez más adictos al todo desde casa, a Glovo y a Netflix, a Whatsapp y al sábado noche de mantita y sofá, ahora condenados a estos placeres que antes elegíamos. SOBRE LAS FRONTERAS Y LA EMPATÍA Nosotros, que habíamos levantado los más sofisticados muros, tanto físicos como mentales. Que no queríamos ver lo que ocurría fuera, que no era cosa nuestra. Nosotros que juzgamos la necesidad y la miseria del otro constantemente. Ahora somos ese otro: el enfermo, el aislado, el desamparado. Se decreta el estado de alarma y la M-30 se abarrota de gente huyendo, buscando la paz. No son pateras, son vehículos de todo tipo, pero igualmente huyen. Solo estamos viviendo una pequeña simulación, durante algo más de 15 días, de lo que significa convivir con el miedo y el riesgo. No tenemos ni la mitad de valentía que los que se lanzan con todo al mar y se arriesgan a escalar una concertina, pero quizás empecemos a entender.

ON LINE

Volver

TEXTO

SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Nosotros, que nos pensábamos superinformados, que teníamos acceso a todo: una prensa para cada matiz ideológico, una prensa que está al último minuto. Sin embargo, ahora no sabemos de quién fiarnos. ‘El problema del coronavirus es que no se sabe qué es fake y qué no’, dicen. Algo que ya ocurría antes, evidentemente, pero de lo que al parecer no éramos conscientes. No es lo mismo tragarte un bulo sobre el cierre de colegios en tu comunidad que estar oyendo diariamente datos manipulados y escándalos de corrupción tapados. Lo primero fastidia, lo segundo reconforta. SOBRE ESO QUE LLAMAMOS "TERCER MUNDO" Nosotros, que hemos tildado de vagos y de ‘poco habilidosos’ a las personas de los países del sur. Que hemos explotado hasta más no poder la frase de ‘enseñarles a pescar’. Si por algo similar a una epidemia de gripe se nos ha derrumbado todo nuestro sistema económico, quizás podamos empezar a entender la situación de los países donde abunda la malaria o el VIH. SOBRE LA VIDA Nosotros, a quienes el tiempo siempre está pisando los talones. Siempre de aquí para allá, siempre a la última, siempre a toda prisa y a todo motor. Y de repente, silencio. Parálisis. Ansiedad. ¿Y ahora qué? Nos ha hecho falta un escenario semi apocalíptico para darnos cuenta de la pirámide de paja en la que estábamos subidos. Ahora toca dejar de lado toda esa parafernalia de cosas que nos habíamos ido colgando encima para separarnos de nosotros mismos. Ahora se pone de manifiesto todo lo que era secundario y la vida ocupa un lugar central. Ahora que nos quitan el trabajo, nos restringen el acceso a hospitales y nos limitan las relaciones, quizás empecemos a tener en mente el ‘Salud, Dinero y Amor’ también en nuestras decisiones políticas.

Volver

me gusta, me da mucha paz

ON LINE

LA NAVE

LA NAVE

TEXTO

DIA 1 No nos hemos hecho aún a la idea. Sabemos que tenemos que estar en casa, pero aún no hemos visto nada con nuestros propios ojos. La calle está casi vacía. La ansiedad todavía no actúa pero sabemos que esta en la puerta , justo en esa puerta por la que todavía y hasta dentro de mucho tiempo no podremos tocar con la misma tranquilidad. DIA 2 Es domingo y tampoco notamos tanto la diferencia. Te asomas a la calle y no ves a nadie ,ahora el miedo se va haciendo real , saber que incluso te podrían sancionar por salir a la calle te crea por primera vez ansiedad , no vemos otra cosa ,no hablamos de otra cosa, bueno , tampoco hay otra cosa. La comida no es ya tan importante y te saltan las preguntas más normales ¿ cuanto nos aguantará la cabeza ? ¿tengo suficiente fortaleza mental? Me gustaría salir corriendo pero , la puerta está cerrada.

ON LINE

DIA 3 Hoy podría haber sido un día normal , ir a clase , a trabajar, por la tarde hacer lo que hubiésemos querido con libertad, ya hemos entrado en una rutina y parece que estamos en una nube. Tenemos contacto con todo el mundo pero a la vez con nadie , ahora da igual todo , los planes , las citas , todo lo que teníamos. DIA 4 ¿Cuándo fue la última vez que estuviste plácidamente sentado en un banco?¿Lo valoraste acaso? ¿Ahora cuánto darías por ello? DIA 5 Ya hemos entrado en una rutina , es extraña y no es a la que estamos acostumbrados, pero ya sabemos que ahora mismo no volveremos a sentir en mucho tiempo el aire en nuestra cara. Queremos abrazar y sentir a muchas personas , están cerca pero a la vez tan lejos.

Volver

Te sientas . Estás en tu casa. Es la misma de siempre. Piensas. Reflexionas sobre qué está pasando. Crees entenderlo, pero aún no te ubicas ni conoces bien cual es la situación aunque sabes que nunca has estado en otra igual. Los cuellos de las camisetas que siempre te han resultado cómodos empiezan a apretar, intentas distraerte pero en ocasiones tu cabeza vuelve a pensarlo ¿ Y si voy a…? Te vuelves a dar cuenta de que sigues encerrado…

ON LINE

LA NAVE

Volver

BURBUJA DE INCREDULIDAD

pulsa para leer

ON LINE

LA NAVE

BURBUJA DE INCREDULIDAD

Volver

Volver

No podemos vivir solos, tan siquiera aislados de los demás. Doy las gracias al teatro que me ha hecho ser más persona, y valorar la importancia de querernos afectivamente, querernos como personas y ver el AMOR con mayúsculas. Me impresiona como a veces las personas, me miran como si solo buscase el afecto entre mis compañeros, y no amigos míos, yo no busco el afecto, yo busco la humanidad, la amistad, el compañerismo, la empatía en el otro… Busco hacer sentir a la gente más humana, como el teatro me enseño a mí, a ser más “YO”. Y lanzo este mensaje para que cuando volvamos al sendero de nuestra historia, volvamos más fuertes que nunca y más sensibles que antes. Espero que la gente se dé cuenta de la importancia de un abrazo, un beso, una palmada, una sonrisa, un guiño de complicidad o de amistad… Que se den cuenta que tenemos que vivir la vida, aprender de los errores, quedarnos con lo bueno, entender a nuestros amigos cuando no saben volver hacia su camino… mandarles una cita, la del ave fénix, tanto Él como nosotros, podemos resurgir de nuestras cenizas.

COLLAGES DE..

TEXTO

¿Que es real? ¿Que no lo es? Solo se que hay un virus atacando, pero si hasta los altos cargos se han contagiado ¿Es un apocalipsis? si voy a por pan me van a vigilar y preguntar. ¿Cuanto mas aguantaré? No veo a mis amigos y no se si estan bien. ¿Estaran tan preocupados como yo? ¿Y mis familiares? No puedo verlos solo hablar con ellos y algunos ni eso. Aislados en casa, colapsos en los hospitales, estado de alarma. como si estuviésemos en guerra solo que el enemigo no es palpable ni lo que oímos es un bombardeo.

ES CURIOSO

GÉRMENES DEL APOCALIPSIS

ON LINE

LA NAVE

Volver

Quizá..

VIDEO DE

empecemos a valorar el contacto físico.

ver que el móvil no es mas que otro virus que nos destruye.

Valorar más una caricia. Valorar más un beso. Valorar mas un te quiero…

Volver

HIPÓCRITA

Hemos superado la incomodidad presencial, para transformarla a virtual. Respiro en una realidad en la que me cohíbo en videollamadas. Ellas me ahogan y yo les regalo suspiros. Podría sacar las manos de los bolsillos, atrapar el ordenador y lanzarlo por la ventana dejando que lluevan cristales en medio de la cocina. Que la situación se complique, yo vaya descalza y se rasgue mi piel. Pero me paro a percibir como cae gota a gota la crispación dentro de mi cuerpo. Hablan varias personas a la vez mientras mi atención espera con las llaves en la mano para sentir el viento. Una hipócrita sentada en un incómodo taburete. La digestión pesa tanto como la indiferencia hacia sus comentarios. Ajena a mi cuerpo sonrío para sus pantallas y escribo para mis adentros. Han caído todos los pétalos de las flores que cubrían mi alma y crecen espinas a destajo. Quizá un día colapse, se atragante tanta formalidad y vomite todo lo que plasmo sobre un cuaderno.

ON LINE

LA NAVE

TEXTO DE

ON LINE

LA NAVE

...ME CONSUMO

pulsa para leer

TEXTO

VIDEO DE PAULA C./ HELZE

Volver

Suena el despertador11 am Ya es hora Miro el movil Facebook me recuerda el cumpleaños de la vecina del quinto Que pereza felicitarla. Él no me ha escrito Actualizo el insta por si a caso Pero nada Abro la venta Entra aire fresco Inspiro A desayunar ¿A quien le tocará ir hoy a por el pan? Mi madre dice que han muerto 500 Mi padre dice que el gobierno es una mierda. Yo prefiero no ir a por el pan. Le mando un whats: Buenos días Un día menos Ganas de verte Voy al baño Me lavo la cara Me miro en el espejo Suspiro. Cojo un libro Tengo el movil al lado Pero nada Leo Miro por la venta Entra corriente Cierro Leo Leo No me llega nada Leo

ON LINE

LA NAVE

Subo una historia De estas de marcar cosas que he hecho Sí Miento Nunca he hecho una orgia Pero queda guay ponerlo Me he besado con más de tres en una noche Eso es cierto También he llorado He pensado en esa persona He puesto los cuernos Esto es mejor que diga que no lo he hecho. Sí He vomitado después de salir de fiesta No No me he dormido en un banco Sigue sin contestarme No lo ha leído Está en linea Pero no contesta Está activo en instagram Pero no ha visto la historia Un pesado interacciona Flipa con que haya hecho una orgia Le contesto Jajajaja ya ves Él sigue sin ver mi historia Actualizo Nada Actualizo Nada En linea Nada No contesta Leo

ActualizoNada. A comer Vuelvo a mirar el movil Y nada Está en linea Pero nada No debería obsesionarme No hay nada en Netflix que me motive Escucho La Casa Azul Hago un poco de ejercicio Me canso Todavía no ha visto mi historia Voy a subir otra Haciendo el pino Pongo un filtro Este de las palmeras ¿Por qué me torturo con el verano? Debería... Da igual. Busco un momento de intimidad Cojo el movil y los cascos Ocupado Mi hermano está en el baño No puedo ni masturbarme tranquilo Voy a ver la Casa de Papel Ya me han spoileado quién muere Mejor veo la Casa de las Flores Solo un capitulo Bueno, por otro mas... Ya llevo tres. 8 pm Aplaudo

Volver

Felicito a la vecina Cantamos cumpleaños feliz El vecino saca una tarta Le besa en los morros Se saltan la distancia de seguridad Como nosotros en casa Todos silban contentos Y yo... Prefiero meterme dentro Cojo el móvil Tres notificaciones El pesado de antes Mi amiga que quiere que juguemos al parchis Y mi abuela Él está en linea pero nada No ha visto el whats La historia sí Pero no contesta No debo obsesionarme No me apetece jugar al parchís Otro capitulo El último por hoy A cenar Un poco de charla Qué pesados son mis padres No los aguanto Cojo el movil Un WhatsApp Es él que me dice Buenas noches

ON LINE

LA NAVE

TEXTO DE

Volver

LA NAVE

ON LINE

dia 0 desde el confinamiento

ppulse para leer

COLLAGE DE

pGUAYAS HERIDO

Dicen que el ser humano a los 21 días ya genera un hábito pero mi cuerpo aún se despeluca al oír las cifras aumentando o que un familiar, amigo o conocido tiene los síntomas, no importa cuantos libros de autoayuda lea ,danzas funerarias o aislamiento social practique.Al inicio sospechaban que esta pandemia fue creada para generar calles, todo lo contrario. Pues mis brazos no dejan de reclamar sollozantes ante la búsqueda del otro. Para nuestra calma y salud piden desconectarse de las redes pero ¿cómo obedecer a desconectarme de un mundo afligido, mi provincia enferma que no me es ajena? No pretendo ser mártir ni cargar con el peso del mundo sin embargo, el mayor acto de apatía no sería dejar de ser “alarmista” y fingir que si continúo mi rutina diaria, me quedo de brazos cruzados ¿todo estará bien? Antes olía a perfume y comida, hoy huelo a desinfectante y alcohol pero que afortunada soy de no oler a cloroformo. Solo quiero cerrar los ojos pero mi mayor deseo es abrirlos mañana. Al mínimo sollozo corremos y preguntamos: ¿Quién?, ya no: ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? Así que Darwin estaría orgulloso de ver cómo nos hemos adaptado. Guayas al unísono cada tarde llora sus muertos en una brizna que no es diluvio. Guayas herido, derrama lágrimas por todos sus rincones hasta bien entrada la noche como si de un solo par de pulmones enfermos o viuda por Covid se tratara. Dolemos colectivamente. Pero no pierdo la esperanza lógica de que después de lluvia sale el sol. Y volveremos a abrazarnos, oler el césped recién cortado, el sudor de nuestros Partners en media danza y así las rutinas e improvisaciones se retomaran pero ¡oh!, ojalá no volvamos a la normalidad.

LA NAVE

TEXTO

ON LINE

Volver

Dolor. Angustia. Ansiedad. Prender las noticias. Dejar de verlas. Dejar de abrir redes sociales. Todo es una mierda. ¿De qué nos sirve que los árboles nos provean el oxígeno si ahora necesitamos uno que cuesta más de mil dólares? Los vivos son esos que se aprovechan de la situación. Quiero gritarles. Grito. Dentro de mi. Porque esta vez no sirve de nada que grite dentro de cuatro paredes. Me observo, respiro, espero que pase... regresa el miedo. Me pregunto por qué la gente minimiza el dolor ¿Es gente que quizá no siente empatía por nadie o por nada? Quizá sólo soy yo muy sensible.

TEXTO DE

ON LINE

LA NAVE

Volver

ON LINE

LA NAVE

FOTOS

REFUGIO FUGAZ

Pulsa para leer

TEXTO DE

Volver

ON LINE

LA NAVE

¿Pero qué es lo que es realmente mejor? algunos te diran "cuando logremos ser una especie mas y no una hegemónica" "cuando no haya vergüenza de nuestros instintos más puros" "cuando aquello en lo que creamos nos permita acercarnos y no imponernos a los demás", cuando alcancemos la vejez sin una sola arruga en la piel, cuando hagamos desaparecer la tasa de crímenes sexuales y violentos, cuando podamos grabar nuestra memoria en un disco duro para así permanecer para siempre en la existencia o, al menos no ser olvidados, cuando todos consigamos tener una vida igual y así comprendernos siempre en absolutamente todo,cuando alcancemos un sistema de energía circular en el que podamos coronarnos como especie del universo mientras todos comamos lo que caguemos, cuando vayamos a una dimensión en la que seamos seres inmateriales y no nos duela ni sentamos nada de nada,ni una herida, ni el frío, ni el calor , ni el amor ni el odio… pues para mi sería mejor descubrir algo, yo que sé, no digo que tenga que ser algún descubrimiento en plan, mirad una nueva galaxia en forma de trompa, un yacimiento inca, o algo así, que también por supuesto, pero si no es así por lo menos algo nuevo, no se ,algo que no se sepa, algo que no esperase.

Volver

LA NAVE

ON LINE

COLLAGE/TEXTOS

Volver

EL "ESTADO DE UTOPÍA"

LA NAVE

ON LINE

CRÉDITOS AL FINAL DEL VIDEO

Volver

ON LINE

LA NAVE

... Escrito, dibujado y grabado* en el confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid de Marzo a Mayo de 2020 por lxs Navegantes de La Nave Calderón de Valladolid (España) con la colaboración de componentes de La Nave del Teatro Sanchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) Agradecemos a todxs lxs compañerxs de aislamiento y familiares que han ayudado a grabar, fotografiar y dar aliento en este tiempo compartido...

Volver

* algunas imagenes pertenecen al proceso de ensayos de los trabajos presenciales de La Nave antes del aislamiento

ON LINE

LA NAVE

Volver

LA NAVE

ON LINE

Volver