Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Los Pedroches

matesiesrdv

Created on May 10, 2020

Break out Matemáticas-Historia en Los Pedroches

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Recorrido matemático por los Pedroches

Instrucciones

Una breve excursión por algunos pueblos del valle de los Pedroches.

Manuel Nevado MurilloGrupo de Carlos López M

Hinojosa del Duque

Cuando Pitagorín llegó a Hinojosa del Duque el primer sitio que visitó fue la Plaza de la Catedral, donde encontró la que es conocida como Catedral de la Sierra.Su construcción comenzó con un estilo gótico en el siglo XV y se prolongó durante todo el siglo XVI, con importantes aportaciones renacentistas, como su portada principal. Le llamó mucho la atención su torre, su fachada y el interior, donde pudo apreciar un deslumbrante artesonado en la nave central y bóvedas de crucería en las naves laterales.Una vez terminada la visita encontró un papel, que tenía pinta de ser bastante antiguo, tirado en el suelo. Seguro que a alguien se le había caído. Al desdoblarlo encontró un pequeño enigma con fotos de dos elementos curiosos de la fachada de la catedral: un reloj de sol y una ventana en perspectiva que le habían dicho que se llamaba la ventana de los tres soles. Había que encontrar el valor que correspondía a la última fila.

Solución

En la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque nos encontramos con la Ermita de la Virgen del Castillo, aunque es una construcción del siglo XV en su interior nos encontramos con el camerín de la Virgen, contruido entre los siglos XVII y XVIII y que está considerado como el mejor testimonio del barroco del norte de la provincia de Córdoba.

Solución

Belalcázar

Un día Pitagorín estuvo de visita en Belalcázar. Antes de llegar ya se podía observar la torre de su hermoso castillo llamado de los Sotomayor y Zúñiga. Es uno de los principales castillos de la provincia de Córdoba que se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XV.Tiene forma cuadrangular, con altos y robustos muros en los que se incrustan ocho torres con forma de prisma situadas en el centro de cada flanco y en cada una de las esquinas. Sin embargo, le produjo un sorprendente efecto la torre del homenaje, emplazada en el muro oriental es la más grandiosa de todas, siendo la más elevada de la península Ibérica. Tiene una altura de 47 metros y su base es cuadrada con 17 m de lado.Rápidamente Pitagorín calculó el volumen del prisma cuadrangular que formaba esa impresionante torre. ¿Cuántos decámetros cúbicos obtuvo para este volumen? (redondea el resultado sin decimales)

A las afueras de Belalcázar nos encontramos con un convento religioso que es una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la provincia de Córdoba, el Convento de Santa Clara de la Columna.El convento, muy extenso, está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Entre sus dependencias podemos encontrar la iglesia, el claustro, con dos pisos de galerías abiertas que están cubiertas por llamativos artesonados pintados, el refectorio, la sala capitular, las celdas de los frailes franciscanos, la celda de Sor Felipa de la Cruz, el coro alto, la sala de columnas, el dormitorio alto o sala del barco y la zona de la antigua viña.

Villanueva de Córdoba

Solución

Pitagorín se encontraba en la plaza de España, en Villanueva de Córdoba, admirando la iglesia de San Miguel. En la fachada hay una gran torre que fue construida en el siglo XVIII. Su curiosidad le hacía plantearse cuánto mediría esa torre pero, como es lógico, no tenía un metro lo suficientemente grande como para poder medirla y tampoco tenía acceso a la parte más alta.Se le ocurrió entonces una idea: en la misma plaza hay una columna ornamental de granito de 2,5 m de alto, que en ese momento estaba proyectando una sombra de 2 m, entonces midió la longitud de la sobra de la torre que era de 28 m. Tuvo que medir la sombra de la torre en varios pasos porque su metro sólo tenía 3 m. Con estos datos le bastó para calcular la altura de esta torre.

Bajo esa misma plaza hay un tesoro de la Guerra Civil Española: el refugio antiaéreo mejor conservado de la provincia.Construido en 1937 para proteger a la población de los bombardeos aéreos, se trata de un enorme espacio dividido en cinco naves por espléndidas arcadas de ladrillo rojo que descansan sobre gruesos pilares de granito. En él tenían cabida unas 9000 personas. Tiene por acceso tres túneles, uno de los cuales alcanza los 70 metros.

Cuando Pitagorín llegó a Dos Torres estuvo paseando por sus calles. Observó como el granito estaba presente en todo el pueblo, y le gustó especialmente los dinteles tallados que había en muchas de las casas del pueblo.Después de callejear un rato llegó a la Plaza Mayor, en la que encontró la iglesia principal del pueblo, llamada de la Asunción y justo enfrente unos soportales muy curiosos, con un estilo arquitectónico que no había visto en ninguna otra parte de los Pedroches pero sí en algunos pueblos de Extremadura y Castilla. Un vecino de la localidad le contó que el edificio había sido una antigua cárcel y le propuso un enigma para poder conocer más rincones de Dos Torres: “Si multiplicas mi edad por el número de columnas de la planta baja y al resultado le restas 30 obtendrás el mismo resultado que dividiendo mi edad por el número de columnas del piso superior y al resultado le sumas 89”. ¿Cuál será la edad del vecino de Dos Torres?

Dos Torres

Solución

El Pozo de las Nieves es una construcción que data entre los siglos I a.C. y IV d.C., pudiendo tratarse de una basílica paleocristiana, un mausoleo o de una terma.Es un edificio con forma cuadrada en su exterior y circular en su interior, con una cúpula semiesférica de ladrillo y el pozo en el centro de la edificación.En su interior, la nieve era compactada y apelmazada con mazos de madera llamados pisones. Una vez convertida en hielo, se recubría con capas de paja o cualquier material herbáceo y se almacenaba. El agua del deshielo, para no aguar la nieve y mantener su consistencia, se drenaba a través de un sistema de canales que se encontraba habilitado bajo el pozo.

error vuelve a intentarlo