Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

alimentacion infantil

maryell23

Created on May 8, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Hr report

Report Human Resources

Black Report

Tech report

Waves Report

OKR Shapes Report

Professional Whitepaper

Transcript

ALIMENTACIÓN INFANTIL Y DIFICULTADES COTIDIANAS

EOEAT ZARAGOZA

  • La alimentación es una de las rutinas, que el niño desde muy temprana edad, puede compartir con los adultos. Este momento tiene una gran importancia desde el punto de vista educativo y no solo nutritivo. Además de las nutritivas el niño también satisface necesidades afectivas, se siente atendido y escuchado.
  • Es muy importante tener en cuenta que la constitución física del niño tiene más relación con aspectos genéticos que con la cantidad de alimento que ingiere. Tiene mayor importancia la variedad que la cantidad.

Recuerda que eres un modelo para tu hijo y también en lo que refiere a la alimentación

  • La ansiedad y el ritmo de vida que llevamos convierten la situación de alimentación en momentos de gran conflictividad. El objetivo del adulto es que el niño coma la mayor cantidad de comida en el menor tiempo posible; así se crean situaciones muy problemáticas y se consigue lo contrario: comen menos, tardando más tiempo y en situaciones poco placenteras, pero que suelen utilizar los niños para tener la atención de los adultos de forma inadecuada.

Problemas más frecuentes

 Tarda mucho tiempo.Asegurarse de que tiene hambre, darle claves para que sepa cuándo va a terminar la comida, no prestar atención si no come y en una hora máximo dar por terminada la comida.  Se enfada queja, llora. No amenazar, gritar ni perder la calma.  Tira el plato, juega con la comida. No amenazar, gritar ni perder la calma. Explicarle que la comida no se tira al suelo. No intentar convencerle ni dar explicaciones inútiles. Ponerle 2º plato de la misma comida que ha tirado (menos cantidad) y anticiparle que si lo vuelve a hacer ya no habrá más comida. Si tirara este último se le retira y se da por finalizada la comida.  Hace bolo. Asegurarse de que tiene hambre, darle alimentos con jugo, limitar el tiempo. Enseñarle a masticar y no preguntar continuamente por el bolo.  Vomita. No perder la calma ni mostrarse asustado. Preguntarle si quiere comer si dice que sí se le pone otro plato y si dice que no se da por terminada la comida.

A RECORDAR

  • No intentar convencer al niño con argumentos como: lo enfermo que se va a poner, hacer chantajes emocionales, valor nutricional de las proteínas…
  • No todos los niños comen la misma cantidad. No todos tienen el mismo apetito ritmo de crecimiento o constitución
  • El apetito no es regular, depende de muchos factores
  • No es cierto que los niños que comen más crezcan más
  • Si cree que no come nada ,anote todo lo que come y verá que la ingesta de calorías es suficiente
  • No pierda la calma
  • Consulte al pediatra cuando tenga un problema de alimentación.
  • No estar recordándole lo mal que lo ha hecho
  • No mostrar ansiedad ni enfadarse delante del niño
  • Dale la posibilidad de que haga elecciones entre el postre o entre alguna comida si es posible, de esta manera también estarás fomentado la capacidad de tomar decisiones.

BIBLIOGRAFIA

"SE ME HACE BOLA"

"MI NIÑO NO ME COME"

CARLOS GONZALEZ

JULIO BASULTO