Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Edad Media.
M@Nu
Created on May 6, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Onboarding Guide
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
Transcript
BLOQUE IV
La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época
EMPEZAR
La edad media
Edad Media es como se denomina al periodo entre dos épocas de la historia de Europa: la Antigüedad y la Edad Moderna. Se considera que se inició en el siglo v d. C. con la caída del Imperio romano de Occidente y concluyó con la caída del Imperio romano de Oriente, en el siglo xv
En lo que había sido el territorio del Imperio romano surgieron otras culturas: los llamados pueblos bárbaros (principalmente germanos) en Europa occidental; el Imperio bizantino en Grecia, Asia Menor y el norte de África, y, a partir del siglo vii, la civilización islámica, que se extendió por Medio Oriente, África y la península ibérica. Simultáneamente a la Edad Media europea, en Asia oriental se desarrollaron las culturas china, hindú y japonesa.
Características generales
En cuanto a la cultura, muchos de los conocimientos alcanzados por los griegos y romanos fueron recuperados por los árabes, mientras que la tecnología y las ciencias avanzaron principalmente en las culturas china, árabe, hindú y bizantina. Finalmente, estos avances permitieron a Europa occidental la posterior colonización del mundo.
En el aspecto religioso, los cultos monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam, se consolidaron durante la Edad Media, a tal grado que, en Europa, la Iglesia católica logró influir en todos los ámbitos.
Las principales actividades económicas en la Edad Media fueron la agricultura y la producción artesanal, pero el comercio se redujo en comparación con el auge que había logrado durante el Imperio romano de Occidente. La nobleza militar predominó en la sociedad europea y, como recompensa a sus triunfos militares, recibió tierras cultivables. Así surgió el feudalismo, que es un sistema en el que los reyes y la nobleza eran propietarios de las tierras y los llamados siervos trabajaban para ellos a cambio de protección y de una parte de las cosechas.
El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal
El feudalismo surgió en el siglo X y alcanzó su apogeo a finales del siglo XIII, en la región que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.El poder y la riqueza de las personas dependían de la cantidad de tierras bajo su dominio. Los reyes repartían entre sus vasallos grandes extensiones llamadas feudos. Los vasallos retribuían al rey con obediencia y apoyo en caso de guerra. Los campesinos tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles, y a cambio recibían protección de los ataques y los robos. Una vez levantada la cosecha, la mayor parte se entregaba al señor feudal y a la Iglesia en forma de diezmo; el resto lo empleaban los campesinos para mantener a sus familias. En el feudalismo la población se dividía en grupos delimitados jerárquicamente: Monarca o rey. Era la máxima autoridad de un reino y propietario de tierras. Obtenía bienes y dinero de sus feudos. Disponía de sus vasallos para que lucharan en tiempos de guerra. Al morir el rey, uno de sus familiares heredaba su trono. Señores feudales. Poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban sus siervos. Gozaban de varios privilegios por pertenecer a la nobleza, como estar exentos del pago de ciertos tributos. Clérigos. Eran las personas que formaban parte de la Iglesia. A su vez, ellos también tenían una organización jerárquica: los había del alto clero, como los obispos, y del bajo clero, es decir, los sacerdotes, los monjes y las monjas. Caballeros. Debido a que una de las características de la Edad Media era la guerra, el término caballero surgió para designar a los guerreros que peleaban a caballo. Con el tiempo, sólo tenían acceso a ese grupo social quienes heredaban la distinción, por lo que su número se redujo. Campesinos y siervos. Constituían el sector más numeroso de la población. Se ocupaban de las labores del campo y sus viviendas eran humildes. Algunos campesinos eran libres y otros debían servir al señor feudal de por vida.
El imperio Bizantino
Tras la caída del Imperio romano de Occidente, la parte oriental se mantuvo durante casi un milenio, hasta que los turcos otomanos tomaron su capital, Constantinopla, en 1453. Se le denomina Imperio bizantino porque el emperador Constantino estableció su capital en la antigua ciudad griega de Bizancio (ubicada hoy en Estambul, Turquía). El Imperio bizantino abarcó la península de los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina, Egipto y las islas del Mediterráneo oriental. El desarrollo del comercio, la navegación y la industria en las ciudades bizantinas le permitió acumular grandes riquezas y mantener su poder. Constantinopla fue la ciudad más grande y poblada de Europa durante la Edad Media. Allí se concentraban mercancías que llegaban de Oriente y que tenían gran demanda en Europa, como la seda, las especias, las pieles, las piedras preciosas, las esencias y el marfil.En Bizancio se creó una forma de cristianismo conocida como cristiano-ortodoxa, que tiene hoy millones de adeptos en Rusia, Ucrania, Grecia y otros países. El Imperio bizantino favoreció el desarrollo de una cultura en la que se fusionaron elementos romanos, griegos y persas. Su lengua oficial era el griego. El arte floreció notablemente, al igual que las ciencias. Había escuelas dependientes del Estado para los jóvenes entre los que se elegía a los funcionarios del gobierno.
Las Cruzadas
A partir del siglo xi los reyes cristianos de Europa emprendieron una serie de guerras en Medio Oriente para recuperar Jerusalén, considerada Tierra Santa, que había sido conquistada por los musulmanes, quienes profesaban la religión islámica. Estas luchas recibieron el nombre de Cruzadas porque el emblema de los europeos era la cruz cristiana. Las Cruzadas tenían además el propósito de dominar nuevas rutas comerciales y conseguir más riquezas. Miles de hombres, mujeres y niños de toda Europa, convocados por el papa, tomaban parte en esas luchas. La Iglesia católica ofrecía el perdón de los pecados y el resguardo de los bienes materiales durante su ausencia a todos los soldados que participaran en las Cruzadas.