Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Niveles de intervención en el desarrollo de base
redamericaedu
Created on May 5, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Niveles de intervención en el desarrollo de base
Para un mejor entendimiento de las capacidades y del desafio de las organizaciones de base en relación a su fortalecimiento, en RedEAmérica se propuso un esquema de tres niveles: micro, meso y macro. Estos niveles son un dispositivo analítico pero no se deben pensar de manera separada. La interrelación de los niveles micro, meso y macro es fundamental para las organizaciones de base y el fortalecimiento de las organizaciones no podría limitarse a algunos de los niveles en desmedro de los otros.
Para detallar los desafíos por nivel lo invitamos a hacer clic sobre la siguiente gráfica.
Para detallar los desafíos por nivel lo invitamos a hacer clic sobre la siguiente gráfica.
Nivel MICRO
El nivel micro se refiere al conjunto de relaciones, capacidades y gestión interna de las organizaciones, a su misión y a los proyectos que se elaboran dentro de cada organización. En este nivel micro se requieren capacidades para la planeación estratégica, para establecer un esquema de gobierno transparente, democrático y eficaz; para generar y administrar ingresos propios, acceder a diferentes fuentes de financiación, tener un sistema contable, elaborar presupuestos y analizar sus estados financieros; y para establecer mecanismos de evaluación, seguimiento y aprendizajes de los programas, iniciativas y proyectos que realice. La capacidad de anticiparse y adaptarse al cambio es fundamental para la sostenibilidad de la organización. Esta capacidad requiere contar con las habilidades y herramientas que le permita a la organización leer constantemente el entorno, identificar oportunidades en concordancia con su misión, detectar anticipadamente cambios en el contexto y adaptar sus estructuras, estrategias y metodologías para afrontarlos. Esto le permitirá responder de mejor manera a las circunstancias del entorno y a las dificultades que se presenten, para actuar de forma planeada y no poner en riesgo su sostenibilidad. Para aquellas organizaciones vinculadas a proyectos productivos y de generación de ingresos, la capacidad de gestión empresarial es central. Esta capacidad abarca habilidades tales como el análisis de mercados, la de innovación de productos, la identificación de los factores claves para producir y comercializar en condiciones favorables, ofrecer servicios pertinentes para los productores y promover el acceso al empleo local.
Para detallar los desafíos por nivel lo invitamos a hacer clic sobre la siguiente gráfica.
Nivel MESO
En el nivel meso se promueven las relaciones horizontales entre grupos, redes de organizaciones y alianzas intersectoriales, y se desarrollan proyectos de gestión asociada entre varias organizaciones. En este nivel es importante el desarrollo de capacidades para que las organizaciones de base puedan crear vínculos y alianzas con otras organizaciones similares, participar en redes para aprender y para construir conjuntamente iniciativas y proyectos con sus pares.
Para detallar los desafíos por nivel lo invitamos a hacer clic sobre la siguiente gráfica.
Nivel MACRO
En un nivel macro se desarrollan las relaciones entre las organizaciones con las instituciones públicas, empresas y otros actores del territorio, para que las organizaciones de base puedan ser parte activa de las deliberaciones en el espacio público y de la concertación con los diversos actores de la localidad y poder así participar en la orientación del futuro del territorio, en la agenda y planes para su desarrollo y en distribución de los recursos públicos que afectan sus vidas. En el nivel macro están catalogadas las capacidades para participar en procesos de articulación con los diversos actores públicos y privados del territorio. Entre ellas, las habilidades de identificar los actores claves del territorio y poder mapear sus intereses, relaciones, recursos; habilidades para planear, hacer seguimiento, coordinar acciones en torno a los problemas que se piensa resolver y los planes que serán impulsados de manera conjunta; capacidades para dialogar, concertar y negociar agendas compartidas, acuerdos e iniciativas conjuntas con otros actores y habilidades para incidir en el diseño de políticas y en la asignación de recursos públicos, así como en el control social a la gestión y al gasto gubernamental. Por otro lado, para las organizaciones de base tambien es importante ser transparente y contar con la capacidad de rendir cuentas ante los diferentes aliados, donantes, beneficiarios y comunicar claramente los logros, actividades, aprendizajes y la información financiera de la organización.
Más información en: Villar, R. 2004. Cuadernillo 1. Niveles de intervención en el desarrollo de base. RedEAmérica.