Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
San Bonifacio Mártir, Patrón de Petrer
Pilar Llamas
Created on May 5, 2020
Historia de San Bonifacio, Petrer
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
PATRÓN DE PETRER 14 DE MAYO
SAN BONIFACIO MÁRTIR
Presentación de
Pilar Llamas Bataller
¿Qué significa su nombre?
¿Quién era Bonifacio? Era un ciudadano romano, el cual trabajaba como mayordomo para una bella noble y rica llamada Aglaes. Bonifacio se enamoró de ella, y ella de él, pero... él era pobre, por lo que la familia de Aglaes no quería que estuvieran juntos, alguien como ella debería de casarse con alguien de su mismo nivel económico.Pero ellos a escondidas, estuvieron juntos, como si esa prohibición no existiera.Ella era muy creyente y sabía que el estar con él así, no era lo más correcto.
¿No se podían casar?
Aglaes pensó en cómo podía pedir perdón por esta relación que mantenía a escondidas . -¿Y si construyera yo una ermita para un mártir ? Todo el mundo pensaría qué soy una buena cristiana. Por eso pidió a sus criados que fueran a Tarso de Cicilia, allí encontrarían el cuerpo de algún cristiano que hubiese muerto por defender su religión. Pero Bonifacio también quiso ir, con lienzos, ungüentos y perfumes para envolver las reliquias de los santos. Al llegar allí, mandó a los siervos a buscar alojamiento y Bonifacio salió a dar una vuelta para ver la situación.En la plaza estaban los cristianos siendo martirizados y ejecutados por su fe.
¿Qué es un mártir?
¿sabéis qué le dijo Bonifacio antes de marcharse a Aglaes?
¿Qué hizo Bonifacio?
Se dedicó a buscar a esos cristianos y darles santa sepultura,enterrarles como dice la fe cristiana, ya que después de matarlos, los abandonaban en el campo para ser devorados por las bestias. Animó a resistir a los que estaban sufriendo,les besó y abrazó, pero el emperador lo vio, y lo apresó por ello. En prisión también lo martirizaron,cada vez que le hacían daño, él le pedía a Dios fuerza para superarlo, no entendían cómo podía aguantar tanto dolor, hasta que finalmente le quitaron la vida, decapitándolo. Eso pasó un 14 de mayo.
¿Y cómo acaba la historia?
Los criados pensaron, que después de dos días sin saber nada de él, es que estaba de fiesta por ahí, jugando y bebiendo. Pero preguntaron y el carcelero les contó la historia y les acompañó a recuperar el cuerpo, se sintieron mal por haber dudado de Bonifacio y de su fe. Pagaron 500 escudos de oro, embalsamaron su cuerpo y regresaron a casa de Aglaes. Cuando Aglaes abrió los lienzos esperaba el cuerpo de un santo, pero nunca el de su amado, imaginaros el dolor que sintió al verlo. Ella decidió hacer una ermita en su honor, gastando toda esa herencia y dinero que la había separado de él, dándole el resto a los necesitados y a los pobres . Desde aquel momento, se metió en un convento, llevando una vida santa y nunca más se volvió a enamorar.
¿Y por qué es el patrón de Petrer?
¿Y LA ERMITA DE SAN BONIFACIO? En 1609 se produjo la expulsión de los moros que habían entrado a Petrer, pasando de las 200 familias que había, a quedarse sólo 7 familias de cristianos. En 1611, el Conde de Elda o Puñoenrostro, dueño de estas tierras, decidió repoblar, para poder trabajar el campo, con familias de otras localidades, de Castalla, Onil,...zonas cristianas, las cuales celebraban las fiestas de moros y cristianos en sus poblaciones. Al quedarse querían seguir celebrándolas.
Ermita de San Bonifacio 1634Tiene forma de cruz latina, en su cúpula las tejas azules características de la zona mediterránea La Mayordomía
Por eso se contruyó la ermita, para tener al Santo Patrón en su interior. Lo hicieron en apenas un mes, con la ayuda de todos y todas las vecinas del pueblo.
¿Y qué podemos decir de la imagen? La primera, era un cuadro de San Bonifacio, que se supone que trajeron los frailes. Después se construyó una imagen, que en su pecho, tenía la reliquia del cráneo del verdadero Santo. En la guerra civil quemaron esta imagen. Antonio Navarro Santafé, escultor de Villena, fue quien hizo en 1941 la actual imagen. Este artista, es el que hizo también la famosa estatua del "Oso y el madroño de Madrid".
Antiguamente, cuentan que había un convento de frailes de la orden de los Trinitarios, pegado a la ermita. Accedían a misa desde unos balcones en la parte superior, que se conservan todavía. Después, en la década de los 60, pasó a ser el cuartel de la guardia civil.
¿Queréis saber una curiosidad? Cuando le mandaron al escultor la foto de la antigua imagen, para que se pudiera fijar en sus rasgos y la hiciera semejante a ella, no se veía muy bien. El escultor decidió hacer a San Bonifacio tomándose el mismo como modelo. Por lo tanto, San Bonifacio, ¿se parece a este escultor o es al revés?
Siempre que había sequía, se sacaba al santo para pedir agua para el campo.
¿Qué lleva San Bonifacio en las manos?
Y ahora que suene la música...
Narrado por Gema Díaz Llamas
...en honor a San Bonifacio