Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MADRE CÁNDIDA 3º A 6º

Mariví Arroyo

Created on May 5, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

MADRE CÁNDIDA

TOLOSA

VALLADOLID

BURGOS

ANDOAIN

SALAMANCA

¡Buenas chic@s! Como sabéis estamos en el mes de Mayo, es el mes de la Virgen María y muy especialmente tenemos presente a la Madre Cándida, ya que celebramos su cumple. Durante estos días queremos contaros algunas historias de su vida ¿COMENZAMOS?

ANDOAIN

Nací un 31 de Mayo, allá en el año 1845, en una casa de grandes muros. . El antiguo caserío de Berrozpe –éste fue siempre su nombre- situado en la villa guipuzcoana de Andoain, había sido una fortificación militar, pero era ahora una sencilla y apacible vivienda en la que residían mis padres. El mismo día en que nací me llevaron a bautizar a la parroquia de San Martín y me pusieron los nombres de Juana-Josefa, aunque para los amigos fui siempre Juanitatxo Los tiempos no daban para mucho, y aunque mi padre se afanaba y se afanaba, y quitaba horas al sueño para ganar más mi familia no salía de pobre. Por eso desde niña conocí la austeridad y las estrecheces económicas. Pero no penséis por esto que fui una niña triste. ¡Qué va! El cariño de mis aitas me hacía inmensamente feliz. Ya de mayor me costó muy poco entender que Dios es nuestro Padre y nos quiere mucho, pues esta experiencia la había tenido muy fuerte desde mi infancia.

Había algo que me ponía triste: el ver pasar a los mendigos de caserío en caserío. Veréis lo que me ocurrió un día cuando apenas tenía cuatro años. Era sábado y mi abuela me ofreció para desayunar una tortilla, que por el olor resultaba de lo más apetitosa, Salí a la puerta dispuesta a ofrecérsela al primer mendigo que pasara; pero... ¡estaba tan doradita! Y, por otra parte, el pobre tardaba tanto en venir ese día... total, que con los dedos iba cortando trocitos pequeños como una uña y me los iba comiendo. Menos mal que el mendigo asomó por fin por la vereda del monte y pude darle una buena parte de la tortilla.

PARA CANTAR

Seguro que conoces esta canción... la has cantado cantidad de veces en el colegio. Elige una frase y haz un cartel con ella

Hay momentos en la vida que se vuelven cuesta arriba, pero tu no te preocupes que a tu lado Dios está. Nunca bajes la cabeza y no te rindas jamás, que el que sigue la consigue y con Dios ya lo verás. Con Dios todo lo puedo, no hay montañas ni murallas, donde Él quiera que vaya yo voy (Bis) Cuando veas que en tu vida te viene palo tras palo, y mientras otros comentan cuchichean por debajo, te digo: Nunca bajes la cabeza y no te rindas jamás, que el que sigue la consigue y con Dios ya lo verás. Con Dios todo lo puedo, no hay montañas ni murallas, donde Él quiera que vaya yo voy (Bis)

PARA CANTAR

TOLOSA

Nuestra familia aumentó con dos hermanas. El trabajo artesano de mi padre en el taller prosperaba poco. Emigramos a Tolosa. Yo tenía siete años cuando viajamos en una carreta de bueyes. Me iba haciendo mayor y unas veces con mi madre y otras sola, entraba en la iglesia de Santa María, nuestra parroquia en Tolosa, y me quedaba en silencio mirando el sagrario Recuerdo una cosa curiosa: no solía abandonar la iglesia sin pararme ante el altar de San Ignacio de Loyola. Allí estaba el santo con el libro grande.

Me iba haciendo mayor. Solía pasar mi ropa a Josefa Ignacia, que me seguía en edad. Recuerdo algo que disgustó a mis padres. Mi madre nos había hecho a las dos mayores unos vestidos para el bautizo de María Dominica. Estrenar algo era un acontecimiento. Al día siguiente de lucir mi vestido, me encontré en la calle a una niña que siempre llevaba ropas viejas, ya que su familia era muy pobre. Me pareció una situación tan injusta que, fui a casa, tomé el vestido y se lo di. Al principio no se lo creía, pensó que bromeaba. Regresé a casa feliz. Mis padres se enfadaron, pero todo quedó en una regañina.

TOLOSA

PARA AYUDAR ...

Piensa en tu familia, en las personas de tu colegio, de tu barrio, en tus amigos. ¿Hay alguien que esté necesitado de algo (cariño, comida, ropa, compañía)? ¿Qué puedes ofrecer? Piensa en tres cosas que estés dispuesto a aportar a los demás. ESCRÍBELAS EN UN CORAZÓN

burgos

Unos amigos de casa, que solían viajar mucho a Burgos, me buscaron un trabajo como sirvienta en aquella ciudad. Era ésta, también, una manera de ayudar a mi familia que bien lo necesitaba. No fue fácil convencer a mis padres y conseguir su permiso. Pero debieron de pesar que sería lo mejor para mí y, al fin, señalamos la fecha de mi partida. Iba a trabajar en el hogar de los señores de Montoya. Pocos meses, sin embargo, estuve con ellos, y no porque fuera mala gente ni me quejara del trabajo de la casa, que por cierto era bastante, ni del trato que allí se me daba.

Surgió un punto de conflicto. A los señores les parecía excesivo el ratito que yo les pedía por la mañana para ir a misa, aunque fuera a costa de madrugar y no entorpecer así las faenas domésticas. En esto no cedí. Cambié a otra familia, la familia Sabater que para mi fueron un verdadero hogar.

burgos

A lo largo de este tiempo iba viendo algo. Dios me quería para ayudar a los hombres y mujeres de mi tiempo. Pero ¿dónde y cómo ?

PARA PENSAR

Las cosas que decimos cada uno reflejan lo que pensamos y sobre todo cómo somos... Aquí tienes una cuantas frases de Sta Cándida. Elige una de ellas u otra que conozcas y piensa qué cualidad refleja de ella. Te puedes grabar y contárnoslo en un audio

valladolid

Con la misma familia me fui a Valladolid .

Era 2 de abril de 1869, viernes santo. Aquel día rezaba ante el altar de la Sagrada Familia en la iglesia del Rosarillo, y sentí algo en el corazón que me decía que tenía que fundar una nueva congregación que se llamaría Hijas de Jesús, encomendada a la educación cristiana de niños y jóvenes como vosotros.

VALLADOLID

Al día siguiente, muy de mañana, fui a consultárselo al Padre Herranz. Le conté sencillamente lo que en la iglesia del Rosarillo la Virgen me había dado a entender: aquello que Dios quería para mí. Me escuchó en silencio y, en lugar de decirme que eran fantasías de mi imaginación, tuve la segura impresión de que tomaba completamente en serio cuanto le decía.

Para Hacer

Escribe un mensaje a Juana Josefa animándole a llevar a cabo el este nuevo proyecto.

salamanca

Poco tiempo después, encontré otras cuatro chicas que tenían las mismas inquietudes que yo. Compartí con ellas el sueño de crear una congregación dedicada a la educación cristiana y fuimos a Salamanca para abrir nuestro primer colegio. El 8 de diciembre de 1871, fundábamos la congregación de las Hijas de Jesús. En estos primeros tiempos, contamos con el asesoramiento del Padre Herranz. Ahora, su apoyo consistía en ayudarme a descubrir qué era lo mejor.

Fue beatificada el 12 de mayo de 1996 y declarada santa el 17 de octubre de 2010.

PARA REZAR

Desde ese 8 de diciembre María es para todos los que formamos parte de esta familia LA ESTRELLA DE NUESTROS CAMINOS Por eso te proponemos que hagas una estrella parecida a esta: en la que escribas una oración a María, nuestra madre que nos cuida y acompaña

El 31 de mayo es un día especial, de celebración... Envíanos tu felicitación para Sta Cándida y la haremos llegar a todos los que formamos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas y de la gran familia de la M. Cándida

Las imágenes y audios de las actividades que has realizado los puedes enviar a este correo: comunicacion@jesuitinas.es y lo compartiremos en las redes sociales de la Fundación Educativa Jesuitinas

Demuestra lo que sabes...