Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Control de calidad del activímetro

mbnicoud

Created on May 4, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

CONTROL DE CALIDAD DEL ACTIVÍMETRO

Para asegurar que la actividad medida en un activímetro sea confiable es INDISPENSABLE llevar a cabo el control de calidad de este equipo mediante una serie de pruebas que verifiquen si su funcionamiento es óptimo

PRUEBAS DE ACEPTACIÓN

Consiste en la inspección física de:

Embalajes

Conectores

Fuentes selladas

Manuales

Compatibilidad

Las pruebas de aceptación incluyen a las pruebas de referencia

PRUEBAS DE REFERENCIA

EXACTITUD

PRECISIÓN

LINEALIDAD

RESPUESTA AL FONDO

VERIFICACIONES OPERACIONALES

ESTABILIDAD

RESPUESTA AL FONDO

Referencias

Prueba de Exactitud

La EXACTITUD es un parámetro que da cuenta de lo cercano al valor verdadero que es el valor de actividad dado por el instrumento y evidencia errores sistemáticos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prueba que se realiza una vez al año (ANUALMENTE).

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REALIZA?

Esta prueba la realiza el Servicio de Metrología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

¿QUIÉN LA REALIZA?

¿Cómo se realiza?

El servicio de Metrología debe contar con fuentes selladas de radiación γ, de energías alta, media y baja, y cuyas actividades estén certificadas. Se selecciona en el activímetro la condición de operación de cada radionucleido cada vez que se usen las diversas fuentes. Se hace una lectura del fondo, cuyo valor se deberá sustraer a las futuras mediciones. Se inserta la fuente en el portamuestra y se efectúan 10 mediciones (entre cada medición esperar un determinado tiempo sin sacar la fuente cada vez). Se registran las medidas y se obtiene la actividad promedio de dichas mediciones, Ā. Se calcula la exactitud E para cada fuente radiactiva, como la diferencia porcentual entre la actividad promedio que se midió Ā, y la actividad certificada de la fuente corregida por su decaimiento radiactivo al día de la medida, C.

La exactitud debe ser tal, que la actividad promedio medida sea ± 10% del valor certificado de la fuente corregido por el decaimiento radiactivo al día de la medición.

Info

Volver

Prueba de Precisión

La PRECISIÓN es un parámetro que da cuenta de la dispersión que tiene el valor de la actividad medida. Evalúa errores azarosos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prueba que se realiza TRIMESTRALMENTE.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REALIZA?

Esta prueba la realiza el usuario.

¿QUIÉN LA REALIZA?

¿Cómo se realiza?

El usuario debe contar con fuentes selladas de radiación γ, de energías alta, media y baja, y cuyas actividades estén certificadas. En la práctica, en el Servicio de Medicina Nuclear es suficiente con que la fuente sea solamente sellada. Se selecciona en el activímetro la condición de operación de cada radionucleido cada vez que se usen las diversas fuentes. Se hace una lectura del fondo, cuyo valor se deberá sustraer a las futuras mediciones. Se inserta la fuente en el portamuestra y se efectúan 10 mediciones (entre cada medición esperar un determinado tiempo sin sacar la fuente cada vez). Se registran las medidas y se obtiene la actividad promedio de dichas mediciones, Ā. Se calcula la precisión P para cada fuente radiactiva, y para cada medición, como la diferencia porcentual entre la actividad medida individualmente, A¡, y su promedio, Ā. Para simplificar los cálculos se utiliza la siguiente fórmula equivalente a la anterior que nos permite resolverla con la calculadora: Donde S es el desvío estándar de Gauss.

Las medidas que se efectúen con las fuentes especificadas deben tener una precisión tal que todas las determinaciones individuales de las actividades de cualquiera de ellas deben encontrarse dentro de ± 5% de la actividad promedio medida.

Volver

Prueba de Linealidad

La Prueba de linealidad tiene como finalidad verificar la linealidad de la respuesta del activímetro en el rango de actividades que se miden en él.

¿EN QUÉ CONSISTE?

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REALIZA?

Es una prueba que se realiza TRIMESTRALMENTE.

Esta prueba la realiza el usuario.

¿QUIÉN LA REALIZA?

¿Cómo se realiza?

El usuario debe preparar un vial sellado con una solución de un radionucleido de T 1/2 corto (99m-Tc). La actividad inicial debe ser mayor o igual a la actividad máxima que se mida habitualmente en ese activímetro. Se selecciona en el activímetro la condición de operación de acuerdo al radionucleído elegido en 1. Se hace una lectura del fondo, cuyo valor se deberá sustraer a las futuras mediciones. Se inserta la fuente en el portamuestra, se efectúa la medida de la actividad y se registra el valor. Se repiten los pasos del 2 al 4 periódicamente utilizando el mismo vial, durante un tiempo tal que la actividad del mismo decaiga a un valor igual o inferior a la actividad más baja que se mida habitualmente en ese activímetro.

Análisis de los datos: Se grafica el logaritmo natural (Ln) de la actividad en función del tiempo y se ajustan los datos a un modelo lineal empleando el MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS.

La linealidad de la respuesta a la actividad debe ser tal que todas las actividades individuales medidas durante la prueba se encuentren dentro de ±10% de los valores correspondientes a la línea recta ajustada a los puntos de datos.

Info

Volver

Prueba de Linealidad

Otros métodos para su determinación

Método 1: Medición de fuentes de actividades decrecientes

El usuario debe preparar una serie de viales que contengan actividades decrecientes respecto de la solución radiactiva original (vial madre) de un radionucleído de T1/2 moderado (por ejemplo 131-I).

Se selecciona en el activímetro la condición de operación de acuerdo al radionucleido elegido en la preparación de los viales. Se hace una lectura del fondo, cuyo valor que deberá sustraer a las futuras mediciones. Se inserta de a un vial en el portamuestra, se efectúa la medida de la actividad y se registra el valor. Se repiten los pasos del 2 al 4 con cada uno de los frascos de la serie.

Análisis de los datos: Se grafica el logaritmo natural (Ln) de la actividad en función de volumen de los viales y se ajustan los datos a un modelo lineal empleando el MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS.

Método 2: Medición de una fuente con alta actividad usando blindajes de espesor creciente

Se usa una fuente radiactiva de alta actividad contenida en blindajes de diversos espesores y se miden las distintas actividades en cada caso. Luego se grafica el Ln de la actividad en función del espesor y se ajustan los datos a un modelo lineal empleando el MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS.

La linealidad de la respuesta a la actividad en ambos métodos debe ser tal que todas las actividades individuales medidas durante la prueba se encuentren dentro de ±10% de los valores correspondientes a la línea recta ajustada a los puntos de datos.

Volver

Prueba de Estabilidad

Esta prueba verifica la reproducibilidad de la operación del activímetro, en relación con la actividad de los nucleídos de uso común. Se realiza con una fuente sellada de periodo de semidesintegración largo. En general se utiliza una fuente de 137-Cs con una actividad de 100 uCi.

¿EN QUÉ CONSISTE?

¿Cómo se realiza?

El primer día que el usuario comienza esta prueba realizará 10 mediciones de la actividad de la fuente sellada (137-Cs) en las condiciones de los radionucleidos que utilice ese día (ej. 99m-Tc, 131-I, etc), calculará la actividad promedio, Aprom, y confeccionará un gráfico que luego utilizará en los días sucesivos. Luego el usuario establecerá los límites de aceptación en dicho gráfico. Luego del paso 1 y 2, los sucesivos días que realice la prueba medirá una única vez la actividad de la fuente y ubicará su valor en el gráfico para establecer si tal medida está o no dentro del límite de aceptación.

Ver

Ver

Ver

¿Cuándo da bien la prueba?

La prueba de estabilidad o reproducibilidad será correcta cuando los resultados de las mediciones sean tales que las actividades individuales no sobrepasen los límites preestablecidos o la zona de aceptación.

¡Recuerden!

Las mediciones deben efectuarse en la condición correspondiente a cada nucleído de interés (99m-Tc, 131I, etc) POR LO QUE DEBERÁ HACERSE ESTA PRUEBA PARA CADA UNO DE ELLOS. No es necesario que la fuente sea del nucleido de interés, porque lo importante es que el valor de actividad se reproduzca día a día, aunque el valor de actividad no sea un valor real, dado que se mide en condiciones diferentes a la del nucleído de la fuente.

Volver

Prueba de Estabilidad

Paso 1.¿Cómo se realiza?

El usuario deberá tener preparado previamente un gráfico en papel que correlacione la ACTIVIDAD con el TIEMPO. Como es una prueba que va a realizar todos los días, el tiempo podría estar dividido en 30 días (un mes) o en el tiempo que el usuario mejor considere. Luego de obtener la actividad promedio de las 10 mediciones, Aprom, va a colocar ese valor en el gráfico, el cual corresponderá a un valor en la ordenada al origen.

IMPORTANTE

Tengan en cuenta que cuando se determina Aprom, la medición se hace en una condición distinta al radionucleido de la fuente sellada (se hace en condiciones del radionucleído de interés, ya sea 99m-Tc ó 131-I) es por eso que este valor no es un valor real de la actividad de la fuente.

Volver

Prueba de Estabilidad

Paso 2. ¿Cómo se realiza?

Una vez que se grafica la actividad promedio, Aprom, se va a establecer una zona o intervalo de confianza en el gráfico donde se espera que las sucesivas mediciones diarias que se realicen esten cotemplados dentro de éste intervalo de confianza Este intervalo se confecciona de la siguiente manera: Trazar una recta que una el valor de Aprom con un valor de actividad calculada mediante decaimiento radiactivo al tiempo final que se estableció en el gráfico, en este caso a 30 días. Esta recta tiene una pendiente negativa, debida al propio decaimiento, sin embargo, debido a que la fuente utilizada tiene un T1/2 muy largo, en este tiempo el decaimiento será despreciable y la pendiente será muy pequeña. El intervalo de confianza queda determinado mediante dos líneas rectas paralelas a la primera (a la efectuada en 1), arriba y debajo de ella, y a una distancia establecida por la precisión del instrumento según las especificaciones del fabricante (Aprom ± 5 % de Aprom). Aquí se muestra el gráfico con valores reales para que se comprenda mejor.

Volver

Prueba de Estabilidad

Paso 3. ¿Cómo se realiza?

Una vez que ha confeccionado el gráfico y establecido los límites o zona de aceptación de la prueba, realizará diariamente la medición de la actividad de la misma fuente que usó en el paso 1. Pero solamente va a efectuar una única determinación de la actividad (no se vuelven a hacer diariamente las 10 mediciones que se realizaron en el paso 1, eso se hace la primera vez y con el fin de confeccionar el gráfico). En el gráfico se muestran las sucesivas determinaciones que ha realizado el operador durante los días siguientes. Puede ocurrir que algún valor no cumpla con la prueba y quede por fuera del intervalo de confianza. En este caso se trata de valores discrepantes que generan una señal de alarma. Este resultado puede implicar errores aleatorios, errores sistemáticos, o ambos. En principio, se debe repetir la medición de ese día y en caso que en los siguientes días los valores continúen estando por fuera del intervalo de confianza se deberán tomar acciones correctivas

¿Qué hacemos si esta prueba sigue dando mal?

Volver