Trabajo y energía
Luis Fernando Posada Martínez
Created on May 1, 2020
Es esta guía podemos observar el concepto de energía y sus tipos así como las diferentes fuentes y sus aplicaciones.
More creations to inspire you
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
SLYCE DECK
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
Transcript
Trabajo y energía
En mecánica clásica, se dice que una fuerza realiza un trabajo cuando hay un desplazamiento de su punto de aplicación en la dirección de dicha fuerza. El trabajo de la fuerza sobre ese cuerpo será equivalente a la energía necesaria para desplazarlo. Por consiguiente, se dice que una cierta masa tiene energía cuando esa masa tiene la capacidad de producir un trabajo.
La energía es la propiedad que tienen los cuerpos que les permite realizar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos. Su unidad en el Sistema Internacional es el Julio. Existen distintas formas de energía: Mecánica (cinética, potencial, elástica), eléctrica, nuclear, térmica, química y radiante.
¿QUIÉN SOY?
Licenciado en matemáticas y física de la U de A. Medellín, Colombia. Profesor de tiempo completo en la básica y media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana.
Trabajo y energía
La importancia de la energía radica en que aumenta la productividad industrial y mejora el confort de la vida cotidiana. ... La energía proviene de diferentes fuentes, como el calor, la luz, el movimiento, la electricidad, la química y la energía nuclear, entre otras. El ser humano utiliza energía para todo.
Su definición..................
La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.
Utilidad de la energía
Hay muchas maneras de expresar el significado de la palabra ENERGÍA. Sin embargo, cuando nos referimos a ella, siempre la relacionamos con los conceptos de movimiento, fuerza, cambio, trabajo y actividad. La ENERGÍA es la capacidad de la materia para producir un trabajo. La energía no se puede ver ni tocar, está ahí, en la materia.
Trabajo
Trabajo se define en física como la fuerza que se aplica sobre un cuerpo para desplazarlo de un punto a otro. Al aplicar fuerza se libera y se transfiere energía potencial a ese cuerpo y se vence una resistencia.
Luis Fernando Posada Martínez
Hola para más información...... ferchoposferpoma@gmail.com
ESTO ES LO QUE DEBES SABER......
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados"
Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energía.
Conocer qué es la energía y sus tipos, así como sus diferentes transformaciones.
Clasificar las fuentes de energía, diferenciando las energías no renovables. y renovables.
Definir y estudiar las fórmulas de trabajo, energía y potencia.
Aplicar los conceptos de energía y trabajo para ayudarnos a resolver problemas.
Analizar y aplicar los conocimientos sobre la relación entre la realización de un trabajo y el cambio de energía cinética con el principio de la energía mecánica.
- Animaciones
- Impactos ambientales
- Videos y páginas
- Fuentes de energía
Indice
Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados"
La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.
Además de la energía solar, eólica e hidráulica existen otras fuentes de energía renovables: Energía geotérmica. Energía marina: mareomotriz (mareas) y undimotriz (olas) Energía de la biomasa.
Un panel solar, placa solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.
La energía eólica es la energía que se obtiene del viento o, dicho de otro modo, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. El término «eólico» proviene del latín naeolicus, o «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.
La energía marina o energía de los mares se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento.
WEB
ferchoposferpoma@gmail.com
Mapa conceptual I
La energía térmica es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos.
La energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y la energía potencial. Se trata de una magnitud escalar relacionada con el movimiento de los cuerpos y con las fuerzas de origen mecánico, como son la fuerza gravitatoria y la de origen elástico, cuyo principal exponente es la ley de Hooke.
La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas radiantes, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno.
La energía química es el potencial de una sustancia química para experimentar una transformación a través de una reacción química o, de transformarse en otras sustancias químicas. Formar o romper enlaces químicos implica energía. Esta energía puede ser absorbida o evolucionar desde un sistema químico.
La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Mapa conceptual II
Los mecanismos de transferencia de energía son procesos por los cuales se transfiere energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción.
El almacenamiento energético consiste en conservar energía generada sobrante para liberarla cuando se requiera. Existen diversos métodos de almacenar energía a lo largo de la cadena de suministro a gran escala. El almacenamiento en redes: con pilas y baterías, condensadores y superconductores, así como volantes de inercia; y a nivel del consumidor final: con baterías, superconductores y volantes de inercia.
Transmisión: consiste en llevar la energía desde los sitios de producción (centrales de generación) hasta los sitios de consumo, es decir, las ciudades y la mayoría de los municipios del país, pero no hasta las viviendas.
La transformación de energía, también conocida como conversión de energía, es el proceso de cambiar la energía de un tipo a otro. El ser humano ha aprendido a transformar todas estas formas de energía en energía eléctrica que llega a nuestros hogares, a las industrias, etc, a través de cables conductores. Esta electricidad se puede transformar en luz mediante lámparas, en calor mediante aparatos calefactores y en movimiento mediante motores.
Mapa conceptual III
CALENDARIO
Debido a la pandemia que se ha presentado a nivel mundial, esperamos que estas presentaciones sean de gran ayuda para el aprendizaje de los conceptos de energía y trabajo.
EMPEZAMOS
Mírame es importante.........
Examen
Vacaciones de Navidad
Control
Examen
Receso por la pandemia
Estamos en clases virtuales
Continúan las clases virtuales
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Recuperación
Examen