Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
estrategioas anijovich cap 1
Noel Donnantuoni
Created on May 1, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Las estrategias de enseñanza
Resumen de "¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica" de Rebeca Anijovich y Silvia Mora
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Entre la planificación y la acción
¿Qué son las estrategias?
PENSAR EL CÓMO
¿De qué depende que una clase "funcione"?
Entre la planificación y la acción
Para pensar con mayor profundidad en el cómo de la enseñanza, lxs invitamos a hacer un recorrido teórico por los siguientes tópicos:
a. Las estrategias de enseñanza.
b. Las actividades, los intereses y las rutinas.
c. Los nuevos desafíos que presentan los alumnos de hoy.
d. Las buenas prácticas de enseñanza.
LAS ESTRATEGIAS
Definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Entre el qué y el cómo
A partir de esta consideración, podemos afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en:
• los contenidos que transmite a los alumnos;
• el trabajo intelectual que estos realizan;
• los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase;
• el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros.
Las estrategias tienen dos dimensiones
La dimensión de la acción involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
La dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación.
+info
+info
La reflexión estratégica
Como señala Philippe Meirieu (2001: 42): "La reflexión estratégica inicia entonces al que se libra a ella a un trabajo constante de inventiva metacognitiva para colmar el espacio reinstaurado constantemente entre él y el mundo".
Para ello, hay que pensar de manera estratégica cómo vamos a interactuar con el mundo y cómo vamos a enseñar.
TRABAJO ESPIRALADO
Pensar las estrategias como un proceso reflexivo y dinámico implica adoptar una concepción espiralada. Entonces, asumimos que el aprendizaje:
Es un proceso en el que el sujeto necesita volver sobre los mismos temas, y en cada giro del espiral, se modifican la comprensión, la profundidad, el sentido de lo aprendido.
Es un proceso que ocurre en el tiempo, pero esto no significa que sea lineal, sino que tiene avances y retrocesos.
Es un proceso al que nunca puede considerárselo como terminado, sin la posibilidad de transformaciones posteriores.
Es un proceso que ocurre en diferentes contextos.
marcar el camino
Una vez decidida la estrategia y antes de ponerla en acción, es necesario definir y diseñar el tipo, la cantidad, calidad y la secuencia de actividades que ofreceremos a los alumnos.
+info
Las actividades
A través de las actividades creamos condiciones apropiadas para que los estudiantes construyan aprendizajes con sentido, es decir, conocimientos que estén disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas.
Según Jean Díaz Bordenave (1985: 124) las actividades "son instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permiten al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación".
Son instrumentos con los que el docente cuenta y que pone a disposición en la clase para ayudar a estructurar las experiencias de aprendizaje
Nos propinemos que los alumnos se apropien tanto de los conocimientos disciplinares como de las habilidades cognitivas asociadas a ellos y que sean capaces de transferirlos a diferentes situaciones.
LAS ACTIVIDADES
Al decidir qué tareas debe realizar el alumno con el fin de aprender, es necesario considerar tres factores:
Los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia, entre otros.
El grado de libertad que tendrán para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos.
El tipo de demanda cognitiva que se pretende del alumnx
LOS INTERESES
La idea de que las actividades deben ser entretenidas, puesto que se trata de niños y jóvenes, está también muy difundida y forma parte de muchos de los mitos que podemos encontrar sobre la enseñanza, así como el de la creencia de que toda planificación debe adecuarse a los intereses de los alumnos.
Si, al decir de Ph. Perrenoud, los sentidos se construyen en una interacción entre las dimensiones sociales, culturales e individuales del sujeto y su entorno, ¿no habrá intereses que también se aprenden en la interacción? ¿No habrá intereses que, más que diagnosticar, hay que ayudar a descubrir o construir?
LAS RUTINAS
¿Qué son?
Las rutinas son acciones repetidas que implican un cierto grado de mecanización. Muchas veces, atentan contra la creatividad de alumnos y docentes, en algunos casos, son necesarias y educativas.
En el recorrido de nuestra reflexión, mencionamos la preocupación por la motivación, la disposición positiva hacia el aprendizaje y el problema del aburrimiento. El aburrimiento suele asociarse también a la noción de rutina, noción que nos parece importante mirar desde su doble perspectiva.
+info
LAS RUTINAS
Al respecto, Ph. Meirieu (2005) considera que crear rutinas en relación con el trabajo preciso que implica —constancia; respeto de horarios y espacios; articulación entre tiempos, espacios, actividades y participantes— equivale a realizar un ejercicio de socialización y democracia.
El desafío está en pasar de la rutina impuesta por el docente, progresivamente, a las rutinas creadas por los alumnos para sí mismos. Cuando uno es dueño de su propia rutina, tiene también que aprender a probarla, a observar si funciona, a modificarla y a comprometerse con el cumplimiento de ella.
Los nuevos desafíos
De los alumnos de hoy
Los nuevos desafíos que nos presentan los alumnos de hoy
Se caracterizan por lo que se ha denominado una mente virtual
Relativistas
Conectividad
Prosumidores
Crean nuevas producciones a partir de partes de otros productos, desde el copiar-pegar hasta la creación audiovisual, fanfiction, etc.
Respecto del conocimiento, son relativistas por excelencia; por un lado, porque la web se actualiza permanentemente, y por el otro, porque toda información es considerada válida.
Manejan una variedad de recursos para obtener información; utilizan y decodifican diferentes tipos de lenguaje que, además, no se presentan secuencialmente, sino en forma simultánea,
el aprendizaje significativo
Aprender significa, para Ausubel, 'construir sentido respecto de un objeto, de un procedimiento, de un evento', etc. Para que esto ocurra, se requiere:
• relacionar las nuevas ideas con algún aspecto existente y específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno;
• el estudiante se debe comprometer con su aprendizaje, es decir, debe estar dispuesto a relacionar significativamente, y no ritualmente, el material que aprende.
+info
¿Y si no hay conocimientos previos?
Primero, debemos explorar si los conocimientos previos necesarios no están presentes (aunque sea en forma incompleta o errónea), o si no los detectamos. Para detectar conocimientos previos es necesario generar actividades que permitan su explicitación y descubrimiento, es necesario sacarlos a la luz.
Pero a veces, también es posible partir de lo que nuestros alumnos son capaces de imaginar. Y en esta idea, se fundamenta la creación de recursos, como las imágenes mentales que propone David Perkins (el uso de metáforas, analogías y ficciones) que pueden servir de base para la construcción de conocimiento en un campo disciplinar o de saberes, hasta ese momento, extraños y lejanos para los alumnos.
principios para planificar estrategias:
Acordar con los alumnos las metas de aprendizaje. Estas deben ser precisas y explícitas de tal modo de establecer un compromiso con la tarea .
Crear situaciones que requieran del uso del conocimiento de los conceptos, de las reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos.
Plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real.
Orientar hacia el uso de materiales y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos tipos de comunicaciones.
principios para planificar estrategias:
Desafiar a los alumnos con tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos: que puedan resolver con lo que ya tienen y saben, pero también, actividades para las cuales necesiten buscar nueva información, nuevas maneras de solucionarlas.
Promover el desequilibrio cognitivo y la sana cautela respecto de la consideración de las verdades establecidas.
Favorecer y alternar diferentes usos del tiempo, de los espacios, de las formas de agrupamiento.
Promover la evaluación continua: la autoevaluación, entre pares, la del docente, escrita, oral, etc., que a su vez involucre instancias de metacognición, es decir, de reflexión de los estudiantes sobre sus propios modos de aprender y sobre lo aprendido.
BUENAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Las buenas prácticas de enseñanza son aquellas que, en su dinámica de acción y reflexión, diseñan, implementan y evalúan estrategias de tratamiento didáctico diverso de los contenidos que se han de enseñar.
Podemos decir que las estrategias llegan a su nivel de concreción a través de las actividades que los docentes proponen a sus alumnos y que estos realizan.
Cada docente, en cada situación y en relación con cada contenido curricular, tendrá que tomar sus propias decisiones, hacer sus hipótesis de trabajo, elaborar una secuencia de actividades, observar, sacar conclusiones y volver a empezar.
¡Hasta la próxima!
Prof. Lic. Noel Donnantuoni