Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PLANTAS
Trix13
Created on April 29, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
UNIT 6: PLANTAS
La reproducción asexual de las plantas
La reproducción sexual de las plantas
La nutrición de las plantas
La agricultura
1. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas, como los animales, necesitan materia y energía para vivir que consiguen mediante la función de nutrición. Las plantas no pueden moverse para conseguir su alimento, si no que lo producen ellas mismas. Para fabricar sus alimentos, toman agua, sales minerales y dióxido de carbono. También necesitan una fuente de energía, que es la energía del sol. A este proceso se le llama FOTOSÍNTESIS.
FOTOSÍNTESIS
Las hojas toman y absorven dióxido de carbono del aire. Lo hacen a través de los estomas, unos orificios muy pequeños que se pueden abrir y cerrar. Además reciben la savia bruta de la raíz. La savia bruta es la mezcla del agua y las sales minerales que la planta absorve por la raíz. Mediante la fotosíntesis, la savia bruta se combina con el dióxido de carbono y se transforma en savia elaborada. La sabia elaborada es una mezcla de agua y alimentos. Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz solar. Las plantas captan la energía de la luz del sol mediante clorofila, que se encuentra en los cloroplastos. La clorofila es la que da a las plantas el color verde.
EXPERIMENTO
Vamos a comprobar si lo que hemos leído hasta ahora sobre las plantas, es cierto. Para ello, necesitas: dos envases de yogur, algodón, semillas de lo que tengas en casa (judías, lentejas, garbanzo...) y agua. Lo que haremos será, poner una de las plantas en un sitio donde reciba luz solar y la vamos a cuidar, la regaremos cuando sea necesario y la cuidaremos. Y por el contrario, la otra, la pondremos en un sitio sombrio y no le haremos caso. Cuando llegue la fecha de entrega, me contarás qué le ha pasado a las plantas y si lo que hemos leído hasta ahora era cierto o no.
2. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS.
- La flor.
- La polinización
- El fruto y las semillas
- La germinación
2.1. LA FLOR
Las plantas tienen dos tipos de reproducción; sexual y asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores.La flor es el órgano encargado de la reproducción sexual de las plantas. Las flores tienen una parte masculina y una parte femenina. _ La parte masculina está formada por los estambres. Son unos bastoncillo que tienen una cabeza gruesa llamada antera. En la antera se produce el polen, formado por unos granos de tamaño microcópico. _ La parte femenina de la flor es el pistilo. El pistilo tiene en su base una parte más ancha, el ovario, en el que se encuentran los óvulos. En el extremo opuesto está el estigma. Los estambres y el pistilo están rodeados por la corola y el cáliz. La corola es la parte coloreada y está formada por los pétalos. El cáliz está formado por una hojas de color verde llamadas sépalos que protegen a la flor cuando se está desarrollando.
La reproducción sexual de las plantas
2.2. LA POLINIZACIÓN
La polinización es el paso del polen desde las anteras de una flor al estigma de otra. La polinización es necesaria para la reproducción sexual. Las plantas usan varios métodos.
_ Polinización por el viento: en este caso, las plantas producen mucho polen y el viento se encarga de transportarlo, de modo que algún grano de polen llega a otra flor. Estas flores suelen ser pequeñas y poco vistosas. No tienen corola o es muy pequeña, pero suelen tener estambres largos. Normalmente, producen grandes cantidades de polen.
_La polinización mediante insectos: algunos insectos se posan en las flores, de este modo transportan el polen de unas a otras. Suelen ser flores grandes, vistosas y con aromas atractivos, para que los insectos se posen en ellas. Muchas de ellas producen un líquido azucarado, el néctar, del que se alimentan los insectos.
La polinización
2.3. EL FRUTO Y LA SEMILLA
Después de la polinización, se forma el fruto a partir del ovario y los óvulos se transforman en semillas. La función del fruto es proteger las semillas que contiene y ayudarlas a que se dispersen, es decir, a que viajen lejos de su planta madre. Hay muchos tipos de frutos: _Algunos frutos son jugosos y nutritivos. Es el caso de las cerezas o las moras. Los animales se los comen y las semillas salen en las heces. _ Otros frutos, como los vilanos, son muy ligeros y se dispersan por el aire con facilidad. _ También hay frutos que tienen ganchos o pinchos con los que se enganchan al pelo de los animales para dispersarse. En el interior de cada semilla hay un embrión que es una pequeña planta, con una raíz, un tallo y una yema. Además la semilla contiene alimentos para que el embrión los utilice al comenzar a crecer.
Fertilización en la formación de frutos y semillas
2.4. LA GERMINACIÓN
Cuando una semilla cae y encuentra un terreno adecuado con suficiente humedad, se produce la germinación. La semilla se abre y salen la raíz, el tallo y la yema. El embrión comienza a crecer utilizando los alimentos que contiene las semillas hasta que puede empezar a nutrirse por sí solo y, con el tiempo, se transforma en una planta adulta.
La germinación.
3. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
En la reproducción sexual participan dos plantas progenitoras y la planta hija presenta características de ambas; sin embargo, en la reproducción asexual interviene una sola planta madre, como, por ejemplo, el color de la flor o el tipo de frutos. En la naturaleza, las plantas usan diversos sistemas para reproducirse asexualmente, como los estolones, los rizomas, los bulbos y los tubérculos.
ESTOLONES: son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo. Cada cierta distancia producen raíces y tallos nuevos y dan origen a una nueva planta. Se da en la fresa, por ejemplo.
RIZOMAS: son raíces subterráneas que cada cierto espacio producen tallos que salen a la superficie y forman una nueva planta. como por ejemplo, el jengibre.
BULBOS: son tallos cubterráneos que están envueltos por hojas carnosas. tiene yemas, de las que pueden formarse nuevas plantas compuestas. Se da en la cebolla y tulipanes.
TUBÉRCULOS: son tallos subterráneos qye tienen reservas alimentarias y yemas. De cada yema puede desarrollarse una nueva planta.Como pasas con la patata y la mandioca.
La reproducción asexual en las plantas
4. LA AGRICULATURA
La agricultura es la actividad que consiste en el cultivo de la tierra para poder obtener productos de origen vegetal, llamados productos agrícolas. Muchos de los productos agrícolas son alimentos, como cereales, frutas y hortalizas. Otras on materia primas que sen transforman en otros productos, como tejidos, cosméticos o medicinas. Otros productos se emplean como alimento para el ganado, como los pastos y las plantas forrajeras como el heno. Las labores agrícolas son las distintas tareas que realizan los agricultores para conseguir la cosecha. Estas labores son las siguientes:
- Arar: Consiste en remover la tierra con el arado para airearla y formar surcos.
- Sembrar: Consiste en repartir las semillas por los surcos. Las semillas se deben repartir adecuadamente, para que no se amontonen ni queden demasiado separadas.
- Abonar: Es añadir abonos a la tierra. Los abonos contienen sales minerales que las plantas necesitan para fabricar sus alimentos.
- Regar: El riego se emplea cuando el agua de lluvia no es suficiente. Existen diversos métodos, como aspersión, inundación o gotea.
- Fumigar: Mientras la planta está creciendo, se puede pulverizar algún insecticida que evite la aparición de plagas de insectos. Si es necesario, también se usan herbicidas para eliminar las malas hierbas.
- Podar: En el caso de árboles y arbustos, se cortan ciertas ramas para favorecer el crecimiento del resto de la planta.
- Recolectar: Es la última fase y consiste en recoger el cultivo maduro. Se recoge la parte de la planta que interesa, que suelen ser los frutos o las semillas.